Diferencia entre revisiones de «Ninjutsu»

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== Historia ==
 
== Historia ==
  
Este [[Artes marciales|arte marcial]], o más bien el conjunto de sus prácticas marciales (consideradas clásicamente 18), es el que han utilizado sus practicantes ([[Ninjas|ninjas]]) durante siglos. Los primeros datos que se tienen de la utilización del ninjutsu en el campo de batalla data del [[siglo V]], por el principe Shotoku, que introdujo el Budismo en [[Japón]], lo que da una idea de la antigüedad de este estilo de lucha, que se complementaba con el aprendizaje de muchas habilidades útiles para el [[Espionaje|espionaje]], como ciertas prácticas esotéricas derivadas del [[Mykkyo]] (sistema espiritual japonés).
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Este [[Artes marciales|arte marcial]], o más bien el conjunto de sus prácticas marciales (consideradas clásicamente 18), es el que han utilizado sus practicantes ([[Ninjas|ninjas]]) durante siglos.  
 
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El Ninjutsu ha ido tomando su  forma definitiva paralelamente a la estabilización política y a la  unificación del [[Japón]]. Todo ello duró siglos y se hizo al precio de encarnizados enfrentamientos. Durante todo este período, en las  batallas, estrategias e intrigas, los ninja desempeñaron un papel  decisivo.<br />
En el [[Siglo XVI|siglo XVI]] comienza su declive. Con la llegada de [[Oda Nobunaga]], los practicantes fueron perseguidos y masacrados en un intento de detener su creciente influencia y poder. Aunque esto provocó que algunos clanes ninja se extendiesen por todo Japón al tener que huir de [[Iga]].  
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En muchas ocasiones, las acciones de los c1anes  ninja no tuvieron el merecido eco en las crónicas del momento, pero no  hay que olvidar, que la historia la escriben los vencedores, y en ella  parece no haber cabida para las tácticas menos convencionales y quizá  por ello, aparentemente menos honorables.
Ya en el [[siglo XVII]] se utilizaron por última vez de forma masiva en la revuelta cristiana de [[Kyushu]] en [[1637]].
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Para comprender  primero este arte marcial, se debe ver a través del ideograma japonés  que lo representa. El carácter [[kanji]]: Nin (que puede leerse también  como: Shinobi) podría traducirse como: “[[resistencia]], [[paciencia]], [[tenacidad]] o [[aguante]]”, pero también puede interpretarse como: “[[secreto]],  escondido, [[furtivo]]”. Si descomponemos ese ideograma en sus elementos,  podemos encontrar, por un lado el ideograma correspondiente a Yaiba  “sable”, y por otro lado el que identifica a Kokoro “[[corazón]]”.
En el [[Siglo XX|siglo XX]] Japón utilizó el ninjutsu como forma de entrenamiento de sus tropas de élite. No obstante eran tropas regulares dotadas de un entrenamiento especial, sin que se pueda llegar a considerarlos verdaderos [[Ninjas|ninjas]]. El último registro real sobre el empleo de los ninja por parte del gobierno japonés data de la [[Segunda guerra mundial|segunda guerra mundial]].
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A  través de este pequeño análisis, quizás estamos encontrando la  verdadera naturaleza del Ninjutsu la resistencia, aguante y tenacidad  necesaria para una supervivencia continua, no sólo referida al plano  material, sino también a la supervivencia del espíritu, a la fuerza de voluntad. Por otro lado está la continua alquimia entre el sable, como  símbolo de lucha, y el corazón como símbolo de espiritualidad. Es decir  el control que ejerce el alma sobre las acciones de nuestro cuerpo.
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Existieron tres grandes periodos: el primero, desde los orígenes  hasta la instauración del Shogunado Tokugawa (época Edo, desde [[1616]]);  el segundo, desde el periodo Edo hasta la restauración Meiji ([[1867]]);  y la tercera, desde 1867 hasta la Segunda  Guerra Mundial.
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==  Desde los orígenes hasta la instauración del Shogunado Tokugawa (época  Edo, desde 1616) ==
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Parece verosímil la teoría, de que los  primeros elementos del “arte de la invisibilidad” vinieron de China,  como muchos otros aspectos de la cultura japonesa, esta teoría se  refuerza, una vez verificado que también desde China se transmitió a  Korea un arte similar llamado: “Shin – Bop”, en el que los practicantes,  homólogos al ninja, recibieron el nombre de “Sulsa” la influencia  habría sido mayor en Japón, país dónde invariablemente han desembocado  numerosas corrientes técnicas y espirituales procedentes de La India,  Tibet , China y de todo el Sudeste asiático.
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Por otra  parte, nombres de sabios taoístas como: Gamon, Garyu, y de generales  chinos como: Cho Gyokko, Ikai, Cho Busho aparecen en tantos documentos  de la tradición ninja japonesa, que resulta evidente su influencia.  Conocimientos acerca de la naturaleza del hombre, enseñanzas religiosas y  filosóficas, técnicas de combate y supervivencia, fueron sabiamente  sintetizadas, para dar lugar a un arte marcial de los  más eficaces, y  más aún: a una forma de vida. No es por tanto extraño observar, la  influencia de los estrategas chinos en Japón.
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Una  referencia sobradamente conocida nos remite al famoso Sun Tzu, autor del  “Arte de la guerra”, que vivió en el siglo VI antes de Cristo, y cuya  enseñanza fue posteriormente completada por Se-Ma, en el siglo IV, y por  Ou-Tzu, en el siglo III. En ese libro se encuentran los consejos para  acosar al enemigo, desconcertarle o infiltrarse en sus líneas, todos  estos conceptos, se recopilan y optimizan en las famosas técnicas del  “GOTONPO” ninja.
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El origen real del Ninjutsu como  corriente social y técnica de combate, se ha relacionado siempre, al  menos con dos fuentes principales: Por un lado con los famosos  Yamabushi, ascetas-guerreros de las montañas, portadores de  conocimientos esotéricos y sistemas de combate inspirados por seres  cercanos a la mitología, llamados Tengu.
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Por otro lado con  los no menos famosos Ronin, samurai sin señor, vagabundos o exiliados,  que se afincaban en zonas rurales, convirtiéndose a la larga en  campesinos.
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Tanto unos como otros, tuvieron sus particulares  persecuciones por parte del poder central, unos por motivos religiosos y  otros por motivos políticos o económicos. En definitiva, por separado o  como una única contracultura surgida de la necesidad de sobrevivir, se  rebelaron contra el poder establecido de las castas superiores: Samurai,  Daimyo y Shogun, creando los sistemas de lucha más eficaces a su alcance, dando así lugar a lo que una vez sistematizado y recopilado se  conocería como Ninjutsu.
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Fue en las regiones de Iga y  Koga, dónde se localizó la mayor afluencia de este colectivo de  “caballeros sin fortuna” y fugitivos, a veces constituido por clanes o  familias enteras. Viviendo por necesidad en la naturaleza, se produjo  una simbiosis entre los ascetas (Yamabushi), magos o hechiceros  (Ubasoku, Sennin) y los famosos guerreros Ronin.
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Toda esta  variedad de personas intercambiaron vivencias y conocimientos, poniendo  su religiosidad en contacto con la naturaleza. Una nueva forma de vida  se fue gestando lentamente en esta zona montañosa, lejos de los ceremoniales de la corte y de las intrigas políticas. La hostilidad  desde el poder central no tardó en producirse, un tanto celoso de ese  pequeño estado, que había declarado su particular forma de  independencia, más espiritual que política. A lo largo de los siglos se  les combatió, pero jamás fueron desalojados de una naturaleza con la que  ya estaban totalmente identificados.
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Todo esto dio lugar a  un reforzamiento de las comunidades en forma de clanes, cuyo ninjutsu  definía la forma de vida de unos “hombres libres” ya que aún no existían  alianzas, ni pactos económicos o políticos que les convirtieran en  mercenarios. Esta es la imagen que, a nuestro criterio, debe prevalecer  como origen real del ninja, cualquier desviación sobre ella nos colocará  invariablemente cerca de conceptos, que desvirtúan los valores reales  de este arte marcial.
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Las primeras noticias orales, del  arte del espionaje, datan del periodo prehistorico, en una batalla  dentro de la región de Iware con las fuerzas de Shiki, donde el  emperador Jinmu se afanaba en esta lucha sin que hubiera un progreso en  los resultados de la campaña. Una noche, el emperador tuvo un sueño  revelador: “Tenkoguzan es la divina fortaleza. Toma este emplazamiento,  realiza rituales y ofrece oraciones a os dioses para lograr una victoria  certera”
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Para tomar la fortaleza el emperador llamo a  Shine Tsuhiko y a Otokashi, y les ordenó que se disfrazaran de un hombre  y una mujer ancianos. “Lograr la constitución de nuestro país dependerá  del resultado de vuestra misión”, les dijo. Los dos guerreros  disfrazados tomaron Tenkoguzan sin grandes dificultades. Una vez  logrado, el emperador ofreció sus oraciones a los dioses del río Niyue  por el logro de la victoria en la batalla. A partir de entonces el  Shinobi no Jutsu fue desarrollado por las familias:
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Okume no  Mikoto, Ame no Shibi no Mikoto y Otomo. Esta historia está recogida en  el pergamino Ryusen No Maki (pergamino de la profunda y clara  ocultación).
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No obstante, la primera referencia escrita se  remonta al siglo VI, donde el príncipe
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Shotoku Taishi (593-622),  símbolo de la cultura china y defensor de la introducción del budismo en  Japón, en las luchas que se produjeron por este motivo que pusieron al  monarca en serios aprietos, utilizó en su lucha contra Moriya a un  experto llamado Otomo, el astuto, al que le concedió tras la victoria el  nombre de Shinobi (oculto), palabra derivada de Shi (hacedor), No  (experto) y Bi (información).
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Otros famosos grupos ninjas  fueros los Shinshu de Pagano, llamados Suppa; los Koshu de Yamanashi,  llamados monos de la montaña; los Rizkuzen de Sendai, llamados bueyes  negros; y por último los Joshu de Tochigi, llamados Rappa. Fuera de la  sociedad vivían los Yamabushi, monjes de los conventos de las montañas  que no dudaban en intervenir en la política de la capital, bajando  armados del monte Hei.
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En el siglo XI, un monje llamado  En no Gyoia, unifico los diversos grupos de Yamabushis, fundando el  Shugendo basándose en preceptos de procedencia China.
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Esta  doctrina fundía las enseñanzas del budismo esotérico y una parte del  chamanismo japonés llamado Mikkyo, con una practica de vida ascética en  los montes que llevaba al espíritu a trascender el cuerpo.
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Estas  enseñanzas, así como también el posterior O-myodo, una especie de  ciencia de adivinación, también de origen chino, se consideran  fundamentales para el nacimiento del arte ninja.
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En el  primer año de Huang You (1049) en China, y combatiendo el ejército de  Ren Zong al lado de Quidam y Xia, al ser derrotado, Ikai (o Sijiang) se  exilió en el lejano Japón, yendo a parar a Ise, y sobreviviendo en una  gruta en Iga. Se dice que Ikai era un general muy adiestrado en Hicho  Ongyo no Jutsu (Arte de escape del pájaro en vuelo).
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Se cree que  Ikai junto con Yo Gyokko, Yao Yu, Cho Busho, extendieron el Hicho Jutsu,  el Karate Koppo Jutsu (Arte de la Mano China para romper huesos), el  Senban
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Nage Jutsu (lanzamiento de hojas planas) y otras artes de  combate. De este Gyokko Ryu nacieron: Koto Ryu Koppo Jutsu, Gyokushin  Ryu Cosí Jutsu y Gikan Ryu Koppo Jutsu.
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Considerando el  hecho de que 53 c1anes de Koga Ryu Nin Jutsu y 30 c1anes de Iga
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Ryu  Nin Jutsu desarrollaron el Happo Biken Jutsu (Ocho métodos secretos del  arte de la espada) basado en la Gyokko Ryu, se podría considerar ésta  como la fuente más antigua del conjunto de las artes Marciales  Japonesas. Ikai tuvo dos principales discípulos: Gamon Doshi (El  Taoísta) y Hogenbo Tesshin, que continuaron la tradición del Ninjutsu.
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Este general de Ise encabezó una rebelión contra el gobierno  central, desde la montaña de Takao en la provincia de Iga. Luchó  admirablemente utilizando los métodos encubiertos del Shinobi. Por ello  fue denominado: Viento del demonio, Fuego del demonio, y Demonio oculto.  Se convirtió luego en un vagabundo que vivía en una gruta socavada en  la montaña Takao en el pueblo de Taga-gun. Existe un paralelismo de este  guerrero con la vida del general Ikai.
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Derrotado en  batalla con las fuerzas de Kiso Yoshinaka, fue ayudado por Kain Doshi  (El Taoísta) y recibió las enseñanzas del Shinobi. Tuvo relación con  otros guerreros derrotados de los c1anes Fujiwara y Genpei (Familias  Minamoto y Taira) que se encontraban exiliados en las montañas de Iga.
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Otra leyenda cuenta que el hijo de Mochizuki Saburo Kanesada.,  cuyo nombre cambió a Koga Omi No Kami Kaneie, aprendió Ninjutsu con un  monje que vivía en Koga Goryusho Tatsumaki (Tatsumaki Hoshi) y llegó a  ser el fundador del Koga Ryu. Un grupo de sus descendientes: Koga,  Mochizuki, Ukai, Naiki y Akutagawa se denominaron: “Las Cinco Casas de  Koga”. Por otro lado, varios guerreros derrotados en las batallas de  Nanboku Cho, huyeron a vivir a Koga y fundaron las: “Cincuenta y Tres  Casas de Koga” (Koga Gojusan Ke).
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Debido a sus méritos  asistiendo a Minamoto Yoritomo (1147 - 1197) pudo construir el castillo  de Iga en la provincia de Iga Hattori. Recibió enseñanzas de Gamon  Doshi.
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Impulsó el desarrollo del método Iga Ryu Ninpo. A  raíz del ataque de Nobunaga sobre
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Iga; la línea sucesoria de la  Iga Ryu Ninja fue: Gamon Doshi, Garyu Doshi, Unryu
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Doshi, Tozawa  Hakuunsai, Yasukiyo, Ise Saburo Yoshimori, Togakure Daisuke,
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Kasumigakure  Genryu, Tozawa Seiun, Genmosai, Kakuun Kyuryuzu Hakuun,
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Tozawa  Ryutaro, Momochi Sandayu, Ienaga, Kamihattori Heitaro, Nakahattori
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Heijiro  Yasuyori, Shimohattori Heijuro Yasunori, el conocido Hanzo Hattori fue  descendiente de Kami Hattori.
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Posteriormente, las 45 casas  de Iga crecieron dividiéndose en diferentes líneas como:
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Tozawa,  Fujiwara, Minamoto, Taira, Momochi, Hattori, Izumo, Ookuni,
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Tsutsumi,  Arima, Hata, Mizuhara, Shima, Togakure, Ise, Sakagami, Narita, Oda,
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Mori,  Abe, Ueno, Ootsuka, Ibuki, Kaneko, Kotani, Shindo, Iida, Kataoka,  Kanbe,
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Sawada, Kimata, Toyota, Toda, Suzuki, Kashiwabara, Fukui,  Iga, Kuriyama, etc.
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Con el fin de la época Kamakura (1333)  surgen los primeros datos reales de grupos de
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ninjas establecidos  en Iga y Koga. Los ninjas de Iga se organizan con disciplina feudal al  servicio de las familias Hattori, Momochi, Oe, Toda, Mochizuki y  Fujibayashi, a la sombra el gran castillo Hakuho (Fénix blanco).  Mientras que en Koga viven más de
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50 familias, muchas de las  cuales descienden de Ronin.
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Durante el periodo Nambokucho  (1334- 1393) se caracteriza por la multiplicación de las guerras  feudales bajo el débil shogunado de los Ashikaga, surge la figura de
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Kusunoki  Masahige, que con una red de unos 500 agentes de Iga dispersos por las  distintas ciudades recoge información para vendérsela al mejor postor.
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El periodo Muromashi se caracterizó al principio por una paz  relativa, pero de pronto degenera, primero con la guerra Onin (1467-77),  y mas tarde con el periodo llamado
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Sengoku, o del país en guerra,  que va a estallar en guerras entre grandes feudatarios como los Takeda,  Uesugui, Hojo, Saito, además de las rebeliones de los Ikki.
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En  estos momentos surge un gran jefe militar, Oda Nobunaga, que primero  pone en fuga a los Takeda utilizando la fusileria, y luego se deshace de  Uesugui Kenshin, según la leyenda, enviándole a un ninja enano, Ukifune  Jinnai, quien, tras penetrar por las alcantarillas hasta el retrete del  señor Uesugui, lo empalo con una lanza y logro huir.
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Tras su  utilización, tal vez por miedo y una política de expansión encaminada a  controlar de forma directa las regiones que antes tenían independencia,  Oda Nobunaga, después de un intento fallido de su hijo, invade con una  inmensa tropa (cuarenta y seis mil hombres) la provincia de Iga,  destruyendo en el proceso a cuatro mil ninjas.
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Sobreviven  unos pocos, entre ellos se distingue Momochi Sandayu, que tenia entre  varias identidades la de Fujibashi Nagato. Tras escapar a la masacre, se  establece en
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Kii, volviendo luego a morir en Iga.
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Nobunaga  muere en una emboscada, en su lugar sube al poder Tokugawa Ieyasu, uno  de sus generales quien, salvado por Hattori Hanzo, le concederá el  puesto de jefe de los espías, llamados hombres hierbas, con frecuencia  confundidos con jardineros. Con la subida al poder de los Tokugawa y con  su estado altamente policial, prácticamente todas las clases sociales  empleaban pequeños grupos de ninjas contra miembros de otras clases, e  incluso dentro de una clase, algunos individuos los empleaban contra  cualquier persona del clan que se opusiera a ellos. Se utilizaban  también a los ninjas en la red de espionaje ideada por el Shogun para  controlar a la corte imperial y a los poderosos señores de las  provincias.
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Cada uno de los señores y de los miembros  poderosos de otras clases como los comerciantes, por ejemplo, utilizaban  también a los ninjas, que dejaron tras ellos un récord de más de  quinientos años de intrigas, rupturas, asesinatos y otras variadas  formas de desorden que aún no ha sido batido.
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==Desde el periodo  Edo hasta Meiji ==
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En esta época existen tres grandes grupos de  ninjas: los que están a sueldo bajo los
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Hattori (y tal vez otra  red bajo los Yagyu); los pequeños grupos a sueldo a señores que se limitan a actividades locales y los descendientes de otros grupos que se  enrolan en la policía.
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La única operación oficial de los  ninjas se produce durante la rebelión cristiana de Shimabara (1637)  contra cuarenta mil cristianos rebeldes en la isla de Kyushu, aunque su  papel no fue en absoluto glorioso.
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A la muerte de Hattori  Hanzo, su hijo no logro mantener la supremacía, episodios de rebelión  contra la autoridad llevaron a la disolución del grupo de ninjas al  servicio del
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Shogun.
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=== Desde 1867 hasta 1945 ===
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La  época Meiji comienza con la apertura al occidente, los inicios de este  periodo están marcados por la sangrienta rebelión de Satsuma, en la que  los samuráis conservadores
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se ponen de parte del derrotado  Tokugawa contra la modernización del emperador, pero el papel de los  ninjas en estos hechos no están comprobados.
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Durante la segunda Guerra Mundial, se ha manejado la información que grupos ninjas  trabajaron al servicio del gobierno japonés, pero nunca se ha comprobado  tal aseveración.
  
 
La internacionalización del Ninjutsu viene de manos de [[Masaaki Hatsumi]], heredero de nueve tradiciones marciales antiguas del Japón, entre ellas tres de origen ninja.
 
La internacionalización del Ninjutsu viene de manos de [[Masaaki Hatsumi]], heredero de nueve tradiciones marciales antiguas del Japón, entre ellas tres de origen ninja.

Revisión del 11:25 3 may 2012

Ninjutsu
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Accesorios:Shinobi Shozoku
Categoría:Bujinkan y Genbukan

El Ninjutsu, es el arte de la guerra japonesa del espionaje.

Historia

Este arte marcial, o más bien el conjunto de sus prácticas marciales (consideradas clásicamente 18), es el que han utilizado sus practicantes (ninjas) durante siglos. El Ninjutsu ha ido tomando su forma definitiva paralelamente a la estabilización política y a la unificación del Japón. Todo ello duró siglos y se hizo al precio de encarnizados enfrentamientos. Durante todo este período, en las batallas, estrategias e intrigas, los ninja desempeñaron un papel decisivo.

En muchas ocasiones, las acciones de los c1anes ninja no tuvieron el merecido eco en las crónicas del momento, pero no hay que olvidar, que la historia la escriben los vencedores, y en ella parece no haber cabida para las tácticas menos convencionales y quizá por ello, aparentemente menos honorables.

Para comprender primero este arte marcial, se debe ver a través del ideograma japonés que lo representa. El carácter kanji: Nin (que puede leerse también como: Shinobi) podría traducirse como: “resistencia, paciencia, tenacidad o aguante”, pero también puede interpretarse como: “secreto, escondido, furtivo”. Si descomponemos ese ideograma en sus elementos, podemos encontrar, por un lado el ideograma correspondiente a Yaiba “sable”, y por otro lado el que identifica a Kokoro “corazón”.

A través de este pequeño análisis, quizás estamos encontrando la verdadera naturaleza del Ninjutsu la resistencia, aguante y tenacidad necesaria para una supervivencia continua, no sólo referida al plano material, sino también a la supervivencia del espíritu, a la fuerza de voluntad. Por otro lado está la continua alquimia entre el sable, como símbolo de lucha, y el corazón como símbolo de espiritualidad. Es decir el control que ejerce el alma sobre las acciones de nuestro cuerpo.

Existieron tres grandes periodos: el primero, desde los orígenes hasta la instauración del Shogunado Tokugawa (época Edo, desde 1616); el segundo, desde el periodo Edo hasta la restauración Meiji (1867); y la tercera, desde 1867 hasta la Segunda Guerra Mundial.

Desde los orígenes hasta la instauración del Shogunado Tokugawa (época Edo, desde 1616)

Parece verosímil la teoría, de que los primeros elementos del “arte de la invisibilidad” vinieron de China, como muchos otros aspectos de la cultura japonesa, esta teoría se refuerza, una vez verificado que también desde China se transmitió a Korea un arte similar llamado: “Shin – Bop”, en el que los practicantes, homólogos al ninja, recibieron el nombre de “Sulsa” la influencia habría sido mayor en Japón, país dónde invariablemente han desembocado numerosas corrientes técnicas y espirituales procedentes de La India, Tibet , China y de todo el Sudeste asiático.

Por otra parte, nombres de sabios taoístas como: Gamon, Garyu, y de generales chinos como: Cho Gyokko, Ikai, Cho Busho aparecen en tantos documentos de la tradición ninja japonesa, que resulta evidente su influencia. Conocimientos acerca de la naturaleza del hombre, enseñanzas religiosas y filosóficas, técnicas de combate y supervivencia, fueron sabiamente sintetizadas, para dar lugar a un arte marcial de los más eficaces, y más aún: a una forma de vida. No es por tanto extraño observar, la influencia de los estrategas chinos en Japón.

Una referencia sobradamente conocida nos remite al famoso Sun Tzu, autor del “Arte de la guerra”, que vivió en el siglo VI antes de Cristo, y cuya enseñanza fue posteriormente completada por Se-Ma, en el siglo IV, y por Ou-Tzu, en el siglo III. En ese libro se encuentran los consejos para acosar al enemigo, desconcertarle o infiltrarse en sus líneas, todos estos conceptos, se recopilan y optimizan en las famosas técnicas del “GOTONPO” ninja.

El origen real del Ninjutsu como corriente social y técnica de combate, se ha relacionado siempre, al menos con dos fuentes principales: Por un lado con los famosos Yamabushi, ascetas-guerreros de las montañas, portadores de conocimientos esotéricos y sistemas de combate inspirados por seres cercanos a la mitología, llamados Tengu.

Por otro lado con los no menos famosos Ronin, samurai sin señor, vagabundos o exiliados, que se afincaban en zonas rurales, convirtiéndose a la larga en campesinos. Tanto unos como otros, tuvieron sus particulares persecuciones por parte del poder central, unos por motivos religiosos y otros por motivos políticos o económicos. En definitiva, por separado o como una única contracultura surgida de la necesidad de sobrevivir, se rebelaron contra el poder establecido de las castas superiores: Samurai, Daimyo y Shogun, creando los sistemas de lucha más eficaces a su alcance, dando así lugar a lo que una vez sistematizado y recopilado se conocería como Ninjutsu.

Fue en las regiones de Iga y Koga, dónde se localizó la mayor afluencia de este colectivo de “caballeros sin fortuna” y fugitivos, a veces constituido por clanes o familias enteras. Viviendo por necesidad en la naturaleza, se produjo una simbiosis entre los ascetas (Yamabushi), magos o hechiceros (Ubasoku, Sennin) y los famosos guerreros Ronin.

Toda esta variedad de personas intercambiaron vivencias y conocimientos, poniendo su religiosidad en contacto con la naturaleza. Una nueva forma de vida se fue gestando lentamente en esta zona montañosa, lejos de los ceremoniales de la corte y de las intrigas políticas. La hostilidad desde el poder central no tardó en producirse, un tanto celoso de ese pequeño estado, que había declarado su particular forma de independencia, más espiritual que política. A lo largo de los siglos se les combatió, pero jamás fueron desalojados de una naturaleza con la que ya estaban totalmente identificados.

Todo esto dio lugar a un reforzamiento de las comunidades en forma de clanes, cuyo ninjutsu definía la forma de vida de unos “hombres libres” ya que aún no existían alianzas, ni pactos económicos o políticos que les convirtieran en mercenarios. Esta es la imagen que, a nuestro criterio, debe prevalecer como origen real del ninja, cualquier desviación sobre ella nos colocará invariablemente cerca de conceptos, que desvirtúan los valores reales de este arte marcial.

Las primeras noticias orales, del arte del espionaje, datan del periodo prehistorico, en una batalla dentro de la región de Iware con las fuerzas de Shiki, donde el emperador Jinmu se afanaba en esta lucha sin que hubiera un progreso en los resultados de la campaña. Una noche, el emperador tuvo un sueño revelador: “Tenkoguzan es la divina fortaleza. Toma este emplazamiento, realiza rituales y ofrece oraciones a os dioses para lograr una victoria certera”

Para tomar la fortaleza el emperador llamo a Shine Tsuhiko y a Otokashi, y les ordenó que se disfrazaran de un hombre y una mujer ancianos. “Lograr la constitución de nuestro país dependerá del resultado de vuestra misión”, les dijo. Los dos guerreros disfrazados tomaron Tenkoguzan sin grandes dificultades. Una vez logrado, el emperador ofreció sus oraciones a los dioses del río Niyue por el logro de la victoria en la batalla. A partir de entonces el Shinobi no Jutsu fue desarrollado por las familias: Okume no Mikoto, Ame no Shibi no Mikoto y Otomo. Esta historia está recogida en el pergamino Ryusen No Maki (pergamino de la profunda y clara ocultación).

No obstante, la primera referencia escrita se remonta al siglo VI, donde el príncipe Shotoku Taishi (593-622), símbolo de la cultura china y defensor de la introducción del budismo en Japón, en las luchas que se produjeron por este motivo que pusieron al monarca en serios aprietos, utilizó en su lucha contra Moriya a un experto llamado Otomo, el astuto, al que le concedió tras la victoria el nombre de Shinobi (oculto), palabra derivada de Shi (hacedor), No (experto) y Bi (información).

Otros famosos grupos ninjas fueros los Shinshu de Pagano, llamados Suppa; los Koshu de Yamanashi, llamados monos de la montaña; los Rizkuzen de Sendai, llamados bueyes negros; y por último los Joshu de Tochigi, llamados Rappa. Fuera de la sociedad vivían los Yamabushi, monjes de los conventos de las montañas que no dudaban en intervenir en la política de la capital, bajando armados del monte Hei.

En el siglo XI, un monje llamado En no Gyoia, unifico los diversos grupos de Yamabushis, fundando el Shugendo basándose en preceptos de procedencia China.

Esta doctrina fundía las enseñanzas del budismo esotérico y una parte del chamanismo japonés llamado Mikkyo, con una practica de vida ascética en los montes que llevaba al espíritu a trascender el cuerpo.

Estas enseñanzas, así como también el posterior O-myodo, una especie de ciencia de adivinación, también de origen chino, se consideran fundamentales para el nacimiento del arte ninja.

En el primer año de Huang You (1049) en China, y combatiendo el ejército de Ren Zong al lado de Quidam y Xia, al ser derrotado, Ikai (o Sijiang) se exilió en el lejano Japón, yendo a parar a Ise, y sobreviviendo en una gruta en Iga. Se dice que Ikai era un general muy adiestrado en Hicho Ongyo no Jutsu (Arte de escape del pájaro en vuelo). Se cree que Ikai junto con Yo Gyokko, Yao Yu, Cho Busho, extendieron el Hicho Jutsu, el Karate Koppo Jutsu (Arte de la Mano China para romper huesos), el Senban Nage Jutsu (lanzamiento de hojas planas) y otras artes de combate. De este Gyokko Ryu nacieron: Koto Ryu Koppo Jutsu, Gyokushin Ryu Cosí Jutsu y Gikan Ryu Koppo Jutsu.

Considerando el hecho de que 53 c1anes de Koga Ryu Nin Jutsu y 30 c1anes de Iga Ryu Nin Jutsu desarrollaron el Happo Biken Jutsu (Ocho métodos secretos del arte de la espada) basado en la Gyokko Ryu, se podría considerar ésta como la fuente más antigua del conjunto de las artes Marciales Japonesas. Ikai tuvo dos principales discípulos: Gamon Doshi (El Taoísta) y Hogenbo Tesshin, que continuaron la tradición del Ninjutsu.

Este general de Ise encabezó una rebelión contra el gobierno central, desde la montaña de Takao en la provincia de Iga. Luchó admirablemente utilizando los métodos encubiertos del Shinobi. Por ello fue denominado: Viento del demonio, Fuego del demonio, y Demonio oculto. Se convirtió luego en un vagabundo que vivía en una gruta socavada en la montaña Takao en el pueblo de Taga-gun. Existe un paralelismo de este guerrero con la vida del general Ikai.

Derrotado en batalla con las fuerzas de Kiso Yoshinaka, fue ayudado por Kain Doshi (El Taoísta) y recibió las enseñanzas del Shinobi. Tuvo relación con otros guerreros derrotados de los c1anes Fujiwara y Genpei (Familias Minamoto y Taira) que se encontraban exiliados en las montañas de Iga.

Otra leyenda cuenta que el hijo de Mochizuki Saburo Kanesada., cuyo nombre cambió a Koga Omi No Kami Kaneie, aprendió Ninjutsu con un monje que vivía en Koga Goryusho Tatsumaki (Tatsumaki Hoshi) y llegó a ser el fundador del Koga Ryu. Un grupo de sus descendientes: Koga, Mochizuki, Ukai, Naiki y Akutagawa se denominaron: “Las Cinco Casas de Koga”. Por otro lado, varios guerreros derrotados en las batallas de Nanboku Cho, huyeron a vivir a Koga y fundaron las: “Cincuenta y Tres Casas de Koga” (Koga Gojusan Ke).

Debido a sus méritos asistiendo a Minamoto Yoritomo (1147 - 1197) pudo construir el castillo de Iga en la provincia de Iga Hattori. Recibió enseñanzas de Gamon Doshi.

Impulsó el desarrollo del método Iga Ryu Ninpo. A raíz del ataque de Nobunaga sobre Iga; la línea sucesoria de la Iga Ryu Ninja fue: Gamon Doshi, Garyu Doshi, Unryu Doshi, Tozawa Hakuunsai, Yasukiyo, Ise Saburo Yoshimori, Togakure Daisuke, Kasumigakure Genryu, Tozawa Seiun, Genmosai, Kakuun Kyuryuzu Hakuun, Tozawa Ryutaro, Momochi Sandayu, Ienaga, Kamihattori Heitaro, Nakahattori Heijiro Yasuyori, Shimohattori Heijuro Yasunori, el conocido Hanzo Hattori fue descendiente de Kami Hattori.

Posteriormente, las 45 casas de Iga crecieron dividiéndose en diferentes líneas como: Tozawa, Fujiwara, Minamoto, Taira, Momochi, Hattori, Izumo, Ookuni, Tsutsumi, Arima, Hata, Mizuhara, Shima, Togakure, Ise, Sakagami, Narita, Oda, Mori, Abe, Ueno, Ootsuka, Ibuki, Kaneko, Kotani, Shindo, Iida, Kataoka, Kanbe, Sawada, Kimata, Toyota, Toda, Suzuki, Kashiwabara, Fukui, Iga, Kuriyama, etc.

Con el fin de la época Kamakura (1333) surgen los primeros datos reales de grupos de ninjas establecidos en Iga y Koga. Los ninjas de Iga se organizan con disciplina feudal al servicio de las familias Hattori, Momochi, Oe, Toda, Mochizuki y Fujibayashi, a la sombra el gran castillo Hakuho (Fénix blanco). Mientras que en Koga viven más de 50 familias, muchas de las cuales descienden de Ronin.

Durante el periodo Nambokucho (1334- 1393) se caracteriza por la multiplicación de las guerras feudales bajo el débil shogunado de los Ashikaga, surge la figura de Kusunoki Masahige, que con una red de unos 500 agentes de Iga dispersos por las distintas ciudades recoge información para vendérsela al mejor postor.

El periodo Muromashi se caracterizó al principio por una paz relativa, pero de pronto degenera, primero con la guerra Onin (1467-77), y mas tarde con el periodo llamado Sengoku, o del país en guerra, que va a estallar en guerras entre grandes feudatarios como los Takeda, Uesugui, Hojo, Saito, además de las rebeliones de los Ikki. En estos momentos surge un gran jefe militar, Oda Nobunaga, que primero pone en fuga a los Takeda utilizando la fusileria, y luego se deshace de Uesugui Kenshin, según la leyenda, enviándole a un ninja enano, Ukifune Jinnai, quien, tras penetrar por las alcantarillas hasta el retrete del señor Uesugui, lo empalo con una lanza y logro huir. Tras su utilización, tal vez por miedo y una política de expansión encaminada a controlar de forma directa las regiones que antes tenían independencia, Oda Nobunaga, después de un intento fallido de su hijo, invade con una inmensa tropa (cuarenta y seis mil hombres) la provincia de Iga, destruyendo en el proceso a cuatro mil ninjas.

Sobreviven unos pocos, entre ellos se distingue Momochi Sandayu, que tenia entre varias identidades la de Fujibashi Nagato. Tras escapar a la masacre, se establece en Kii, volviendo luego a morir en Iga.

Nobunaga muere en una emboscada, en su lugar sube al poder Tokugawa Ieyasu, uno de sus generales quien, salvado por Hattori Hanzo, le concederá el puesto de jefe de los espías, llamados hombres hierbas, con frecuencia confundidos con jardineros. Con la subida al poder de los Tokugawa y con su estado altamente policial, prácticamente todas las clases sociales empleaban pequeños grupos de ninjas contra miembros de otras clases, e incluso dentro de una clase, algunos individuos los empleaban contra cualquier persona del clan que se opusiera a ellos. Se utilizaban también a los ninjas en la red de espionaje ideada por el Shogun para controlar a la corte imperial y a los poderosos señores de las provincias.

Cada uno de los señores y de los miembros poderosos de otras clases como los comerciantes, por ejemplo, utilizaban también a los ninjas, que dejaron tras ellos un récord de más de quinientos años de intrigas, rupturas, asesinatos y otras variadas formas de desorden que aún no ha sido batido.

Desde el periodo Edo hasta Meiji

En esta época existen tres grandes grupos de ninjas: los que están a sueldo bajo los Hattori (y tal vez otra red bajo los Yagyu); los pequeños grupos a sueldo a señores que se limitan a actividades locales y los descendientes de otros grupos que se enrolan en la policía.

La única operación oficial de los ninjas se produce durante la rebelión cristiana de Shimabara (1637) contra cuarenta mil cristianos rebeldes en la isla de Kyushu, aunque su papel no fue en absoluto glorioso.

A la muerte de Hattori Hanzo, su hijo no logro mantener la supremacía, episodios de rebelión contra la autoridad llevaron a la disolución del grupo de ninjas al servicio del Shogun.

Desde 1867 hasta 1945

La época Meiji comienza con la apertura al occidente, los inicios de este periodo están marcados por la sangrienta rebelión de Satsuma, en la que los samuráis conservadores se ponen de parte del derrotado Tokugawa contra la modernización del emperador, pero el papel de los ninjas en estos hechos no están comprobados.

Durante la segunda Guerra Mundial, se ha manejado la información que grupos ninjas trabajaron al servicio del gobierno japonés, pero nunca se ha comprobado tal aseveración.

La internacionalización del Ninjutsu viene de manos de Masaaki Hatsumi, heredero de nueve tradiciones marciales antiguas del Japón, entre ellas tres de origen ninja.

En la actualidad se limita al uso de golpes,luxaciones articulares, lanzamientos, derribos y uso de armas tradicionales; buscando formar al individuo, de forma similar al gendai budo actual. Actualmente en los niveles más altos de la disciplina se realizan seminarios muy exclusivos en Japón acerca de su faceta psicológica, esotérica, uso de venenos y de explosivos.

Estos seminarios resultan extremadamente caros debido a las restricciones que impone el Soke, para que no aumente excesivamente el número de maestros de alto nivel.

En Cuba se le está dando continuidad a la tradición del Ninpo, se ha creado la Escuela de Cinturones Negros, en La Habana, con el objetivo de la superación de los instructores existentes, y llevar a otros practicantes del arte a este nivel.

Atuendo ninja

El uniforme usado en ninjutsu se denomina shinobi shozoku o "Shinobi gi", consta de un pantalón flojo especial, una camisa, una faja y una capucha para ocultar el rostro y la cabeza.

Toda la ropa es de un negro azulado. Originalmente era de color azul oscuro ya que el negro brilla más incluso en la sombra que un color azul oscuro. La leyenda a raíz de la cual el ninja portaba un traje negro viene dada a través de las obras de teatro con marionetas, en las que un personaje vestido completamente de negro, es, a efectos de los demás personajes, invisible. Originalmente, la capucha podía formarse, con la faja que el ninja portaba en su cintura. En la actualidad la capucha no es de gran relevancia en los entrenamientos que se realizan en el dojo.

Disciplinas del ninjutsu

El entrenamiento ninja de la Bujinkan (Asociación dirigida por Hatsumi), a nivel histórico constaba de dieciocho disciplinas. Estas áreas de conocimiento derivan de las dieciocho que se estudiaban en los Koryu de bujutsu samurái.

  1. Taijutsu: combate desarmado. Se divide en Koshijutsu (golpeos a zonas sensibles) y Koppojutsu (rotura de huesos).
  2. Kenjutsu: esgrima de sable, incluyendo la ninjato o shinobigatana.
  3. Bojutsu: técnicas de lucha con los bastones de diversos tipos o tamaños.
  4. Hanbojutsu: arte de combatir con un báculo.
  5. Shurikenjutsu: lanzamiento y empleo de armas cortapunzantes.
  6. [Kusarijutsu]]: manejo de las cadenas, solía usarse la Kusarigama, una hoz japonesa con cadena y contrapeso en el extremo o la Kusarifundo, una cadena extremadamente larga.
  7. Yarijutsu: manejo de la lanza.
  8. Naginatajutsu: uso de la Naginata, especie de alabarda en forma de espada curva con asta muy larga.
  9. Bajutsu: equitación y lucha a caballo.
  10. Kuji Kiri: posición de manos las cuales creían les daban habilidades sobre humanas
  11. Suiren: lucha y combate en el agua.
  12. Kayakujutsu: fabricación y empleo de la pólvora y los explosivos.
  13. Bo Ryaku/Kyojutsu Tenkan Ho: estrategia/formas de engaño intercambiando lo verdadero y lo falso.
  14. Cho Ho: espionaje.
  15. Shinobi Iri: ocultación.
  16. Inton Jutsu: infiltración.
  17. Henso Jutsu: caracterización, interpretación y disfraces.
  18. Ten Mon: meteorología.
  19. Chi Mon: geografía.
  20. Seishin Teki Kyoyo: desarrollo espiritual.

El Arte Ninja se complementaría con otros conocimientos propios de modernos agentes de campo, como los primeros auxilios, la orientación, conocimientos de alimentación muy particulares, técnicas para andar y desplazarse en silencio o transportando heridos, el empleo de armas ocultas o camufladas.

Armas del Ninjitsu

Ninja–To

La Ninja–To o espada del ninja nació probablemente de las espadas rotas de los Samurais. La hoja es recta y sin filo.

Ashikos

Los Ashikos o garras en los pies se ataban a las Tabi (sandalias) y se utilizaban generalmente para trepar y caminar en superficies resbaladizas como la nieve, también se pueden utilizar para patear al enemigo.

Shukos

Los Shukos o garras en las manos, tenían excelentes usos para los ninjas, con ellos podían trepar árboles, fortalezas, barcos, escarbar, atacar la piel desnuda del enemigo, especialmente su cara, además de ser una gran defensa en contra de la katana. El peligro de usarlos era que podían quedar enganchados en la ropa del enemigo.

Bokken

El bokken era el sustituto en madera de la típica katana (espada japonesa). Era usado porque en el antiguo Japón sólo los samurais podían portar la katana. El bokken por si sólo era un arma mortífera en unas manos adiestradas, y por supuesto la katana, lo era mucho más. En el Ninjutsu el saber manejar el bokken y, para cinturones altos, la katana, es un elemento fundamental.

Katana

El Sable o Katana es una de las armas más conocidas, en el Japón feudal solo los Samurai podían portarlas, su concepción era robusta y sobria, generalmente negra para no ser vista, con esta arma también el ninja podía saltar muros apoyándose en rodela "Tsuba". La vaina de la Katana se podía utilizar para bucear sobre el lecho de un río respirando a través de ella así como también para portar tierras y venenos para reducir a sus enemigos.

Tanto

El "Tanto" es el cuchillo. La variedad de tamaños y modelos es muy amplia. Es un clásico. En los entrenamientos se usa un cuchillo de madera, réplica de uno real, pero el nombre también se usa para los tantos de metal. Es un arma que se vé mucho. En el Ninjutsu se entrena mucho sobre esta arma, dado su gran peligrosidad. Pero se entrena para defenderse y usar cualquier tipo de cuchillo y sobre todo, se enseña a valorar correctamente la situación.

Fukiya

La Fukiya es la cerbatana, hecha originalmente de bambú. Un constante en las armas del Ninja es la utilización de armas efectivas y silenciosas. Los dardos que se lanzaban generalmente estaban envenenados.

Jutte

El Jutte, completamente macizo. Fué el arma utilizada por la policía Japonesa por siglos. A pesar de su aspecto inofensivo es una de las armas más versátiles y temidas por los conocedores.

Hanbo

El hanbo es un bastón de madera de aproximadamente 1 metro. Al igual que el tanbo, se puede equiparar a palos de madera de un tamaño similar, barras de acero, entre otras. El hanbo es también muy común, y mantiene las características de versatilidad del tanbo, pero posee un grado de peligrosidad mayor. En Ninjutsu se enseña a saber y utilizar las ventajas que nos proporciona el hanbo si lo poseemos. Además existen otros como el shinshin bo (20 cm) o el jo (1,20 m).

Tambo

El "Tanbo" en un bastón de madera de unos 30 a 40 centímetros. El conocimiento del manejo del "Tanbo" permitía defenderse de agresores armados con palos cortos de madera o acero, de paragüas, o de objetos similares. Es un arma muy versátil, por lo que es fundamental el saber defenderse y manejar adecuadamente esta arma. Usado correctamente, se puede convertir en un elemento fundamental de defensa, ya que dada su versatilidad se puede usar para controlar, golpear ligeramente, golpear contundentemente, entre otras muchas técnicas. En el Ninjutsu, las técnicas de "Tanbo" son las primeras técnicas con armas que se enseñan.

Shuriken (Seban Shuriken)

El Shuriken es el arma que más conocemos de los ninjas. Es una pequeña hoja de acero la cual posee puntas afiladas la cual es arrojada contra el adversario. Es un arma más distractiva que ofensiva, pocas veces mortal.También se utilizaban como un arma de mano en combates cerrados.

Naginata

La Naginata (alabarda) se conforma de un palo (Bo) de una longitud de 6 a 9 pies, con una hoja insertada en la punta de 1 o 2 pies de largo con filo de un solo lado, es una variación de la lanza típica, ya que posee la hoja curva, lo que la dota de una mayor eficacia. Es característica de muchas escuelas Samurai, y las más cortas y livianas eran usadas con gran efectividad por mujeres. La Naginata es un arma que se desarrollo extensivamente en el Japón feudal. Sus orígenes como tal se remontan al periodo Nara (710–784).

Fuentes