Saltar a: navegación, buscar

Sable

sable
Información sobre la plantilla
Abrecartas- ruso.jpg
Concepto:Es un arma blanca parecida a la espada curva y de un solo filo por un lado, habitualmente usada en caballería y por oficiales en el siglo XIX.
Sable.Es una espada curva y generalmente de un solo filo, pensada para cortar, habitualmente usada en caballería e infantería, por oficiales del siglo XIX e incluso el siglo XX. Este carácter curvo de la hoja diferencia tradicionalmente al sable de la espada.

Etimología

La palabra sable, significa espada algo curva y de un solo corte; la misma fue adaptada del frencés "Sable" antes de que se cambiara en "sabre" a mediados del siglo XVII [1]

Historia

El sable chino surge en el II milenio a.C., correspondiente en la Edad del Bronce china, contando con gran flexibilidad en su vena central y dureza en los filos cortantes, siendo por tanto armas distintas a las típicas armas de bronce occidentales.

Arte y uso del sable

El sable es conocida como una de las cuatro armas principales del arsenal chino, compartiendo este lugar con el bastón largo, la espada recta y la lanza) siendo junto al bastón largo, el arma más común del arsenal de las artes marciales chinas.

Un antiguo dicho da cuenta de las dificultades en aprender estas armas, refiriendo Que se requieren 100 días para dominar el sable, y 1000 días para el dominio de la lanza o la espada. Este dicho esta muy relacionado con el hecho que en tiempos del General Yeuh Fei, los soldados rasos chinos eran enviados a los campos de batallas tras tres meses de entrenamiento previo. Cuando uno empieza a entrenar sable, debe comenzar con la práctica de los cortes básicos. Es importante primero dominar correctamente la forma de moverse del estilo, sin armas, para después pasar al entrenamiento propio del arma en cuestión. Cuanto mas correcto hagamos los movimientos de nuestro estilo, mejor saldrán nuestros movimientos del sable, ya que cada sistema de kung fu posee mismas energías y tipos de movimientos tanto en la horma de ejecutar nuestras rutinas a mano desnuda y con armas, haciendo más natural la practica del arma en cuestión.

Utilización en el deporte

El sable moderno es junto con la espada y el florete, una de las tres armas de esgrima. Deriva del arma que usaban los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano, y una hoja en forma de T en sección transversal. La longitud del sable es de 90 cm y su peso máximo es de 500 g. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o produciendo un corte con el filo de la hoja. El blanco válido es todo el cuerpo de cintura para arriba, incluyendo cabeza y brazos. Los asaltos de sable son los más rápidos y ágiles en esgrima, por lo que requieren una buena forma física.

Sable japonés

La katana es un sable japonés, aunque en Occidente esta palabra es usada genéricamente para englobar a todos los sables japoneses. Katana es el kunyomi (lectura japonesa) que se refiere a un tipo particular de sable de filo único, curvado, tradicionalmente utilizado por los samuráis. Su tamaño más frecuente ronda el metro de longitud y el kilo de peso.

Sable chino

Un dao o dāo (en chino) es un arma blanca de un sólo filo curvo y que en sus diversas variantes puede o no ensancharse en el último tercio. Es una de las cuatro grandes armas de las artes marciales de China junto con el Jian, el Qiang lanza y el Gun (bastón), conocida en este grupo como el General de todas las armas.

Sable turco

El yatagán es una especie de sable, Esta arma es originaria de Turquía, pero siempre se le ha hecho referencia como sable turco-mongol por su herencia de las hojas curvas de las tribus nómadas que se asentaron en los Balcanes, Rusia, India y Turquestán procedentes de las estepas de Mongolia, o incluso de la majaira de la Grecia clásica.

Sable japonés

La katana es un sable japonés, aunque en Occidente esta palabra es usada genéricamente para englobar a todos los sables japoneses. Katana es el kunyomi (lectura japonesa) del kanji ; el onyomi (lectura china) es. Se refiere a un tipo particular de sable de filo único, curvado, tradicionalmente utilizado por los samuráis. Su tamaño más frecuente ronda el metro de longitud y el kilo de peso.

Referencias

Fuentes