Niurka Reyes

Revisión del 23:36 23 dic 2016 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Cantante» por «Categoría:Cantantes»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Niurka Reyes
Información sobre la plantilla
Niurkareyesrectif.jpg
Cantante cubana con una carrera vertiginosa tanto en Cuba como en el exterior.
NombreNiurka Reyes
NacimientoCiudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónCantante

Niurka Reyes. Destacada cantante cubana con una carrera exitosa en Cuba y el extranjero con dominio total de su voz y el escenario.

Trayectoria artística

Graduada de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de Dirección Coral, y más tarde continuó con estudios superiores en la especialidad de Canto en el Instituto Superior de Arte (ISA) de la Habana. Ella comenzó como los grandes, integrando primero el Coro de la Radio y la Televisión Cubana, participando en distintos festivales nacionales e internacionales, concursos y galas durante cinco años.

“El coro fue otra gran escuela, fue mi tercera escuela”
ha manifestado en más de una ocasión la cantante

Este tipo de razonamiento de Niurka responde a ese sentido personal que le caracteriza, que siempre responde a una necesidad imperiosa, la de aprender, la de perfeccionar en cada segundo su forma de hacer el arte. En 1991 decide formar un dueto y es así como nace el dúo vocal Richard y Niurka con el cual hace presentaciones en diferentes escenarios nacionales e internacionales y ya en 1992 realizan una gira a Brasil como parte de una delegación integrada por prestigiosos músicos cubanos, entre las que se encontraban el Maestro Chucho Valdés y el Grupo Iraquere. En el año 1993 se va a Mérida en Méjico y permanecen allí hasta mediados de 1995 con un Espectáculo de música cubana llamado “Sabor Cubano”. Ese mismo año se unen al dúo dos nuevos integrantes formando así el Cuarteto de Richard y Niurka, con el cual realizan una gira por Martinica, presentándose en diferentes hoteles, discotecas y programas de televisión. En 1996 vuelven a México para una temporada de presentaciones en Celaya (Guanajuato), por espacio de 6 meses. Regresa a Cuba y en diciembre de 1997 inicia su carrera en solitario, formando su propia agrupación Niurka y su Team, con dicha agrupación grabó su primer CD “El Baile del Caracol”, logrando un reconocimiento en el ámbito nacional e internacional. Uno de los aspectos que mas caracterizan el estilo interpretativo de Niurka Reyes, independientemente de su calidad y afinación vocal, es la forma “sui generis” de decir cualquiera de los géneros que interpreta, un bolero, una canción, una guaracha, un guaguanco, una balada que un tango, a lo que habría que añadir la proyección de sus sentimientos motivados por los textos, muy bien seleccionados. Otro elemento imprescindible, es el desenvolvimiento escénico en los mas disímiles espacios, lo mismo en un set de televisión, un teatro, una plaza, un club nocturno, la pista de un cabaret. Cualquiera que sea el contexto donde se presenta, siempre se produce un fidedigno espectáculo donde se puede disfrutar de una excelente forma de hacer y de decir el más genuino arte.

“Esta muchacha reúne muchas cosas, es afinada, tiene una voz extraña, visceral, pero agradable, tiene un dominio del escenario y lo mas difícil, el publico, juega con ellos, cuando sale se enfrenta a ellos, es un volcán, un monstruo en el escenario, en el mejor sentido de la palabra y esto, cuando hay calidad vocal, es lo más o lo casi perfecto”.
comentó en una ocasión Harold Gramatges al referirse a Niurka Reyes

En 1999 Niurka realiza con su agrupación una temporada de Conciertos en Japón, invitada por la Asociación RO-ON (Asociación de Intercambio Cultural) con gran éxito tanto de público como de la crítica especializada y regresa en el 2001 donde se presenta en 12 conciertos con los mismos resultados. En estos más de 10 años ha tenido una intensa vida artística que incluye innumerables presentaciones en radio, televisión y teatros así como numerosas presentaciones en el exterior.

Fuentes