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Nobuo Fujita

Nobuo Fujita
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Noubo fujita.jpeg
Nobuo Fujita, con su uniforme de combate aéreo.
Nacimiento1911
Bandera de Japón Japón
Fallecimiento30 de septiembre de 1997
Bandera de Japón Japón
Causa de la muerteNatural
NacionalidadJaponesa
OcupaciónPiloto de combate
TítuloSargento aviador de la marina imperial japonesa
Partido políticoImperio Japonés
HijosYoriko Asakura

Nobuo Fujita. Sargento aviador de la marina imperial japonesa, considerado como el único piloto japonés que ha bombardeado suelo de Estados Unidos utilizando para ello un avión Yokosuka E14Y desmontable, montado sobre la cubierta de un submarino I-25. Su misión consistía en iniciar masivos incendios forestales en la costa del Pacífico nororiental cerca de la ciudad de Brookings, Oregón, utilizando para ello bombas incendiarias, logrando distraer los recursos militares de EE.UU. fuera del escenario del Pacífico.

Misión que se dio como respuesta al bombardeo por parte de los norteamericanos quienes habían logrado bombardear Tokio, la capital del Imperio Japonés, con aviones B-25 comandados por Johnny Doolittle apenas cinco meses antes. La armada japonesa en aquel entonces era la única del mundo que contaba con submarinos capaces de transportar en su interior pequeños aviones desmontables que podían bombardear por sorpresa al territorio enemigo.

Síntesis biográfica

Nobuo Fujita nació en 1911, y con 21 años se une a la Armada Imperial Japonesa. Un año mas tarde, en 1933 se convierte en piloto. Nobuo era un joven bastante reservado y humilde, pero que llevó a cabo una de las misiones más insólitas de la guerra, y otras cuando menos curiosas. De él fue la idea originaria de crear unos aviones de reconocimiento que pudieran montarse y desmontarse para ser transportados por los submarinos japoneses.

La idea fue llevada a cabo, y así se creo el primer prototipo del E14Y1 por Kaigun Koku Dai-Ichi Gijitsusho, construido por Yokosuka. Se crearon un total de 125 unidades entre 1941 y 1943, y fue conocido por el ejército estadounidense bajo el apodo de "Glen".

Características del E14Y1

Dimensiones del E14Y1

  • Longitud: 8,54 m
  • Altura: 3,80 m
  • Superficie de las alas: 19,0 m2
  • Peso vacío: 1.119 Kg.
  • Cargado: 1.450 Kg.
  • Máxima: 1.600 Kg.
  • Ala de carga: 76,3 Kg. / m 2
  • Potencia de carga: 4,3 Kg. / CV
  • Velocidad máxima: 133 Km. /h a nivel del mar
  • Velocidad de crucero: 90 Km. /h a 1.000 m
  • Sube a 3.000 m en: 10 min. 11 seg.
  • Altitud máxima: 5.420 m
  • Autonomía de vuelo: 476 millas Náuticas

Misiones por Nobuo Fujita en el E14Y1

Octubre - Diciembre de 1941

Estos aviones fueron usados en los submarinos del I-7 al I-11, y del I-15 al I-35. El 15 de octubre de 1941, el I-25 es dado de alta en la Marina Imperial Japonesa, y se le asigna al 4º Sensuitai de la sexta flota de submarinos. Nobuo Fujita fue designado piloto del I-25, en el que estaba acompañado por Shoji Okuda como suboficial. Al mando del submarino se designo el 25 de octubre a Tagami Meiji. El 21 de noviembre sale en su primera patrulla de guerra desde Yokosuka.

El 7 de diciembre de 1941 se encuentra a 120 millas al Noreste de Pearl Harbour, junto con el I-9, I-15 y el I-17. Su misión consistía en realizar vuelos de reconocimiento anteriores al ataque japonés, pero durante el trayecto el Glen de Fujita sufre una avería y debe volver a su submarino sin llegar a avistar la isla.

El 10 de diciembre patrullan la zona norte de Honolulu, siendo avistados y atacados pero sin el menor daño. En los días posteriores patrullan la zona de Portland frente al estuario del río Columbia y California, atacando con bombas incendiarias varios petroleros.

Enero - Abril de 1942

El 8 de enero de 1942, en su regreso hacia la base en Kwajalein, reciben cuatro impactos en un ataque de hidroaviones americanos. Tras casi un mes de reparaciones y descanso en Kwajalein, vuelven a partir esta vez rumbo al continente australiano. Allí realiza varias misiones de reconocimiento sobre el estrecho de Bass (entre Tasmania y Victoria), el sur de Horbart, Melbourne y Nueva Zelanda. Lo más destacado de estas misiones fue al sobrevolar Melbourne, en la cual tras atravesar una zona nublada se encontró volando sobre un campo de la RAAF. Logró escapar de los dos aviones de batalla que despegaron en su búsqueda, haciendo el oportuno reconocimiento del puerto en ese mismo vuelo.

El 18 de abril después de haber regresado a Japón, el I-25 sale indemne del primer bombardeo de Doolitle sobre tierras japonesas. El 30 de mayo ya de nuevo en ruta hacia la costa americana, Fujita prepara su Glen en cubierta para realizar un reconocimiento de Dutch Harbor. De repente, el vigía del submarino divisa un crucero estadounidense que se dirige hacia su posición. No tenían tiempo de volver a recoger el hidroavión, por lo que deciden sumergirse dejando este al descubierto. Por suerte para el piloto, el crucero no avistó el avión y paso de largo. El 20 de junio para acabar este segundo viaje, se les ordena torpedear objetivos militares en la costa Oeste americana. Sus resultados no podrían ser mas nefastos: 0 barcos hundidos.

Agosto - Septiembre de 1942

El 15 de agosto, después de un mes de permisos en Japón, vuelven a partir con dirección a la costa estadounidense. Esta vez, el hidroavión es armado con seis bombas incendiarias de 76 Kg. cada una. Después de 3 semanas de viaje por el pacifico, llegan a la costa de Oregon. El mal tiempo impide que puedan montar el hidroavión para su despegue debido al fuerte oleaje.

El 9 de septiembre, dos días después de su llegada a la costa, logran montar y despegar rumbo a su primer objetivo. El piloto, sube a la cabina del avión con cierta dificultad, ya que siempre se hacía acompañar del viejo sable de samurai de 400 años, herencia familiar. Fujita y Okuda lanzan la primera bomba sobre territorio continental americano, el lugar Wheeler Ridge en el Monte Emily(Oregón). Minutos antes de esto dos hombres habían observado el avión de Fujita, y escuchado por la mayoría de los habitantes de Brookings cuando este cruzó en ambas direcciones. Debido a la intensa lluvia de los últimos días, la primera bomba provoco un pequeño incendio que fue fácilmente extinguido por el Servicio Forestal de los Estados Unidos. La segunda de las bombas que lanzaron no llego a provocar ningún daño y nunca fue encontrada. La acción fue conocida como "The Lookout Air Raid" por el ejército aliado.

Mientras Fujita realizaba la misión a cargo de su Glen, un avión del ejército estadounidense localizo el I-25, obligando a este a sumergirse en Port Orford. Al regresar al lugar de encuentro, Fujita tuvo suerte de no encontrarse con el patrullero, y lograr encontrar su submarino antes de que la gasolina de su nave se agotara. Tres semanas más tarde, el piloto contó que volvieron a realizar otra misión similar sobre los bosques de Oregón. Pero ni realizaron un pequeño incendio, ni fueron avistados por ningún puesto de observación. El suceso fue investigado por el FBI, y se guardó silencio sobre lo acontecido hasta el final de la guerra para no generar más preocupación en los ciudadanos de la costa Oeste, por lo que este segundo ataque aéreo bien puede ser cierto, como no serlo. Lo que sí es cierto, es que el I-25 torpedeó y hundió el SS Camden y el SS Larry Doheny. Al regreso del viaje, el I-25 hunde en su trayectoria a Japón el submarino soviético L-16, confundiéndolo con uno americano.

Últimos años

Shoji Okuda moriría en combate poco tiempo después de la hazaña. Nobuo Fujita fue transferido en 1944 al adiestramiento de pilotos para la nueva táctica imperial en la Segunda Guerra Mundial: los kamikazes. Adiestrar pilotos suicidas no era el mejor de los destinos para un héroe de guerra. Sus bombardeos de 1942 comenzaron a dar pie para que el Alto Mando Japonés comenzara a idear una nueva operación de bombardeo sobre Estados Unidos. Siguiendo la misma táctica que planteó y ejecutó Fujita, el coronel Ishii planeaba en 1945 bombardear a los norteamericanos con armas bacteriológicas. Los acontecimientos bélicos impidieron la realización de tan tétrico y devastador plan, quizá superado por las dos bombas nucleares que los Estados Unidos lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki para poner fin a la guerra.

Nobuo Fujita tras la guerra se hizo comerciante de metales en su vida civil. A los 51 años, en 1962, recibió una llamada de Estados Unidos de América. El pueblo de Brookings, cuyos bosques había bombardeado en dos ocasiones en 1942, le invitaba a ir allí. Fujita aceptó la invitación convencido de que Estados Unidos quería juzgarle por crímenes de guerra. En su equipaje metió aquella antigua espada samurái que le estorbara en el pasado para pilotar sus aviones. Antes de ser condenado planeaba suicidarse con honor mediante un haraquiri. Sorprendentemente para él, los vecinos de Brookings le recibieron con tanto cariño y simpatía que hasta le nombraron ciudadano honorario. Desde entonces Fujita regresó varias veces más a aquel lugar, les donó su sable samurái, que exhibe hoy día su ayuntamiento, y plantó una sequoya en el lugar de sus bombardeos.

Muerte

Murió en el 30 de septiembre de 1997, a la edad de 85 años. Su cadáver due cremado y su hija Yoriko Asakura esparció sus cenizas por los bosques de Oregón.

Véase también

Fuentes

Bibliografía

  • Jenkins, David, "Battle Surface - Japan's Submarine War against Australia 1942 - 44", Random House Australia, 1992
  • Horn, Steve (2005). The Second Attack on Pearl Harbor: Operation K And Other Japanese Attempts to Bomb America in World War II. Naval Institute Press.
  • Mikesh, Robert C. Japan's World War II Balloon Bomb Attacks on North America, Smithsonian Institution Press, (1973)
  • Webber, Bert. Silent Siege: Japanese Attacks Against North America in World War II, Ye Galleon Press, Fairfield, Washington (1984).