Objeto de Aprendizaje

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Objetos de Aprendizaje
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Concepto:Los objetos de aprendizaje son una tecnología instruccional, es decir, sirven para que los alumnos aprendan; dicha tecnología está basada en el paradigma de cómputo orientado a objetos, el cual se refiere a crear componentes o módulos que puedan ser reutilizables en otros programas.

Objetos de Aprendizaje. Es aquella información digital (encapsulada) donde se reflejan los datos generales, objetivos de aprendizaje, a quién va dirigido, (metadatos) así como el contenido propiamente dicho (datos). Un Objeto de Aprendizaje puede tener enlaces a sitios externos o internos del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), enlaces a elementos multimedia como Imágenes, Video, Audio, etc. Para que un contenido clasifique como objeto de aprendizaje deben ser re-utilizables y disponer de metadatos.

Introducción

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics) pueden contribuir sustancialmente a mejorar la calidad de la educación y la formación de una sociedad basada en el conocimiento, si se utilizan adecuadamente. Cuando una organización decide optar por incorporar un modelo e-learning, debe poner toda su entereza en los contenidos, desde la perspectiva pedagógica y tecnológica. En el ambiente educativo ha surgido un nuevo concepto que esta causando cambios sustanciales en la forma de conceptuar y hacer contenidos, al cual se le ha llamado objeto de aprendizaje (OA).

En el terreno de la enseñanza, la idea es que, los maestros, pueden crear componentes educativos reutilizables, de tal manera que los objetos de aprendizaje serían pequeños componentes instruccionales que puedan ser reutilizados en diferentes contextos de aprendizaje.

A los maestros les cuesta trabajo intercambiar material educativo, ya que, en muchas ocasiones, la enseñanza de un mismo tema no tiene el mismo enfoque en asignaturas o cursos distintos, o simplemente porque enseñamos de distinta forma, en diferente orden. Entonces, en vez de intercambiar temas, materias o cursos completos hay que atomizar el conocimiento, o sea, llegar a la unidad que sea mi moneda de cambio sin problemas.

Características

Este tipo de recurso tiene características particulares que dan capacidades y funcionalidades a los Sistema de gestión de aprendizaje, principalmente desde el punto de vista de la organización y reutilización de recursos. El Comité de Estandarización de Tecnología Educativa en IEEE (2002), en cuanto a OA refiere que son una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología.

Según Wiley (2000), los OA son cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje. Para López (2005), los OA son vistos como una pieza digital de material de aprendizaje que direcciona un tema claramente identificable o salida de aprendizaje y que tiene el potencial de ser reutilizado en diferentes contextos.

Chiarani (2004), entiende por objeto de aprendizaje como la mínima estructura independiente que contiene un objetivo, una actividad de aprendizaje, un metadato y un mecanismo de evaluación. Puede ser desarrollado con las TICs de manera que se posibilite su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo.

Atributos

  • Reutilizables: El recurso debe ser modular para servir como base o componente de otro recurso. También debe tener una tecnología, una estructura y los componentes necesarios para ser incluido en diversas aplicaciones.
  • Accesibles: Pueden ser indexados para una localización y recuperación más eficiente, utilizando esquemas estándares de metadatos.
  • Interoperables: Pueden operar entre diferentes plataformas de hardware y software.
  • Portables: Pueden moverse y albergarse en diferentes plataformas de manera transparente, sin cambio alguno en estructura o contenido.
  • Durables: Deben permanecer intactos a las actualizaciones de software y hardware.
  • Educabilidad: capacidad para generar aprendizaje.
  • Independencia y autonomía: de los objetos con respecto de los sistemas desde los que fueron creados y con sentido propio.
  • Generatividad: capacidad para construir contenidos, objetos nuevos derivados de él. Capacidad para ser actualizados o modificados, aumentando sus potencialidades a través de la colaboración.
  • Flexibilidad, versatilidad y funcionalidad: capacidad para poder combinarse con diversas propuestas de áreas del saber diferente.

Granularidad

Estos atributos muestran a los OA como unidades que facilitarán el desarrollo y el esparcimiento del e-learning. La creación de OA no es sencilla, pero los esfuerzos y costos de producción se equilibran con las veces que el recurso pueda reutilizarse. El tamaño de un OA es variable y esto se conoce como granularidad. La cual es definida por los propósitos u objetivos que persigan los OA. Van desde un texto hasta un recurso multimedia que incluye texto, imágenes, audio, entre otros (López, 2005).

En general los OA se componen de un contenido y se estructuran (según el diseño formativo) con introducción, propósitos, temas, actividades de autoevaluación, entre otros. Navas (2007), menciona algo interesante en cuanto a los OA donde, cada fragmento de contenido puede desempeñar un papel específico dentro de una metodología de diseño educacional, de modo que sea reutilizable en la estructuración de nuevas propuestas.

Cualquier cosa puede ser en objeto de aprendizaje, siempre y cuando el maestro le dé el sentido o el objetivo de aprendizaje. Una fotografía, un documento digital, una ilustración puede ser un objeto de aprendizaje. Si después tomo una fotografía y le pongo un texto alusivo a lo que muestra, pues tengo objetos de información, con los que puedo representar procesos, procedimientos o establecer ciertos conceptos. Y lo que formalmente se llama objeto de aprendizaje es un objeto de información al que se le da un objetivo de aprendizaje; si tengo varios objetos de aprendizaje los puedo juntar y formar alguna unidad del programa del curso y con las unidades construir el curso.

Un OA se corresponde con el concepto de actividad de aprendizaje, y se estructura de la siguiente forma:

  • un objetivo
  • introducción
  • grano de contenido
  • ejercicios
  • conclusiones
  • preguntas de síntesis y
  • referencias bibliográfícas

Metadatos

Una parte intrínseca de los OA son los metadatos y la reutilización en gran medida depende de éstos. Los metadatos son un conjunto de atributos o elementos necesarios para describir un recurso. Son especialmente útiles en los recursos que no son textuales y en los que su contenido no puede ser indizado por sistemas automáticos, por ejemplo, los multimedios, audio, video, otros. Los metadatos pueden clasificarse como (López, 2005):

  • Metadatos descriptivos: tienen propósito de descubrimiento (cómo se encuentra un recurso), identificación (cómo un recurso puede distinguirse de otro), y selección (cómo determinar que un recurso cubre una necesidad particular). Los metadatos descriptivos sirven también para formar colecciones de recursos similares. Otras funciones de los metadatos descriptivos son la evaluación, relación (con otros recursos) y usabilidad.
  • Metadatos administrativo: es información que facilita la administración de los recursos. Incluyen información sobre cuándo y cómo fue creado el recurso, quién es el responsable del acceso o de la actualización del contenido y también se incluye información técnica, como la versión de software o el hardware necesario para ejecutar dicho recurso.
  • Metadatos estructurales: sirven para identificar cada una de las partes que componen al recurso, definen la estructura que le da forma. Por ejemplo, un libro, que contiene capítulos y páginas, se puede etiquetar con metadatos que identifican cada parte y la relación que guardan entre ellas. Se usan especialmente para el procesamiento de la máquina y por software de presentación o estilos.


Según Wiley (2000), desde el punto de vista pedagógico, la aparición de los Objeto de aprendizaje supone un desafío, ya que constituye una transformación de la forma en que se han producido tradicionalmente los materiales didácticos. Por ello son esenciales las herramientas informáticas con las cuales se van a crear.

Se ha mencionado que los metadatos son un componente clave para la reutilización de los recursos y para poder considerar a éstos como Objeto de aprendizaje, pero no sólo el tener un esquema de metadatos dará a los recursos las potencialidades mencionadas. La disposición en que se organizan los metadatos y la asignación de los valores de cada uno cumple un papel fundamental.

Ejemplos de la estructura de un OA con la herramienta OPALE

Para lograr la calidad semántica de contenidos digitales educativos, específicamente de objetos de aprendizajes se pueden utilizar los recursos que ofrece la herramienta OPALE (Open Academic Learning), tales como:

  • Diferentes formas de presentar el contenido como citas, importantes, término extranjero, viñetas, etc.
  • Referencias a elementos del glosario, bibliografía, abreviaturas, etc.
  • Recuadros de intencionalidad como información, definición, observación, atención, complemento, etc.
  • Diversos recursos multimedia como imagen, sonido, videos, animaciones, etc.
  • Esta permite además obtener resultados en: soporte web, presentación electrónica e imprimible.


Ejemplo de Objeto de Aprendizaje. Descripción.

El OA Diversidad y Unidad del mundo vivo tiene como principal aspiración lograr, que a partir de los contenidos, enlaces a sitios de interés, imágenes, ejercicios interactivos de diferentes tipologías, y otras multimedias utilizadas, el estudiante pueda enriquecer sus conocimientos y explicar la unidad material del mundo orgánico al reconocer a la célula como la unidad estructural y funcional de los organismos. Se definen conceptos que permitirán comprender por qué la biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, así como la importancia de su cuidado y protección y conclusiones generales relacionadas con el tema. El OA como complemento del proceso docente educativo favorece el aprovechamiento de las potencialidades de estos recursos para la utilización óptima de las TIC, su empleo permite que el estudiante adquiera nuevas estrategias de aprendizaje y desarrolle habilidades de gestión de la información teniendo en cuenta los fundamentos esenciales de la Didáctica de la Biología.

  1. INTRODUCCIÓN

La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad. Con esta misma intención, el año 2010 fue declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica por la 61.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006.

II. GRANOS DE CONTENIDO

1. Diversidad biológica. Principales características e importancia.

Fuentes