Saltar a: navegación, buscar

Aprendizaje electrónico

Aprendizaje electrónico
Información sobre la plantilla
Logo aprendizaje electronico.jpeg
Concepto:educación a distancia utilizando una serie de computadoras interconectadas y herramientas o aplicaciones de hipertexto como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje

Aprendizaje electrónico (e-learning). Educación a distancia completamente virtualizada mediante el cual un grupo de personas (o estudiantes) pueden interactuar entre sí, el facilitador y el objeto de estudio, utilizando una serie de computadoras interconectadas y un software cualquiera -sin necesidad del uso de Internet-como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje

Aprendizaje electrónico

El Aprendizaje electrónico (e-learning) puede ser definido como una modalidad de aprendizaje dentro de la Educación a Distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios (Internet, Intranets, etc.), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte ( Correo electrónico, web, Chat, etc.) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea.

El “aprendizaje electrónico” no sólo se produce a través de los estándares tecnológicos de Internet, pues también los materiales off line o descargables son un componente primordial de apoyo.

Desde el punto de vista conceptual e-learning es un término susceptible a diferentes definiciones y a menudo intercambiable por otros: formación on-line, cursos on-line, formación virtual, teleformación, formación a distancia... Pero en el sentido literal del inglés, significa aprendizaje producido a través de un medio tecnológico-digital.

Gracias a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) , los estudiantes "en línea" pueden comunicarse y colaborar con sus compañeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio-temporales.

Dentro de la Educación a distancia, es una de las opciones más frecuentemente utilizada para atender la necesidad de educación continua o permanente. Dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, la educación virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtiéndose así en una muy buena opción para aquellas personas autónomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libre posibilitando no solo aprender conceptos nuevos sino también afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.

Existen varias publicaciones que han contribuido notablemente a la difusión de esta modalidad formativa e incluso a definirla, realizando un importante aporte en términos de comprensión de sus ventajas y potencialidades, y colaborando fuertemente en brindar elementos de análisis para la toma de decisiones. En 1999 salió al mercado la revista digital Bitácora, una publicación especializada en capacitación virtual de renovación diaria, que se constituyó en una de las primeras experiencias a nivel iberoamericano en generar una comunidad integrada por especialistas de habla hispana, focalizados en ésta área de la gestión del conocimiento.

En diciembre de 2002, cuando el sector del e-learning comenzaba a consolidarse como industria a nivel iberoeméricano, una nueva vía de comunicación comenzó a convertirse en el medio más consultado por especialistas, universidades, gobiernos y empresas: la revista "e-Learning América Latina", con renovación quincenal, más de 60.000 suscriptores y 20.000 visitas únicas diarias. A partir de estas experiencias y su legado, surgieron publicaciones hispanoparlantes como "Data Learning" y "Learning Review".

Ventajas

Las ventajas que ofrece la formación en línea son las siguientes:

  • Inmersión práctica en un entorno Web 2.0.
  • Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.
  • Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
  • Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
  • Actualización constante de los contenidos.
  • Reducción de costos.
  • Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

Plataforma

Aprendizaje electrónico sobre Local Area Network (LAN) o Red Local

Un Sistema de gestión de contenidos es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web. El entorno de hardware y software diseñado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas se conoce como plataforma de teleformación o Sistema de gestión de aprendizaje (SGA).

Un SGA registra usuarios, organiza catálogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestión. Suelen incluir también herramientas de comunicación al servicio de los participantes en los cursos. Las mejoras en Usabilidad (navegación fácil e intuitiva) y Accesibilidad (posibilidad de acceso por personas con discapacidad) permiten salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formación a mayor número de personas, superando una de las mayores barreras del e-learning: la barrera tecnológica.

Existen gran cantidad de plataformas, tanto propietarias como de código abierto. La plataforma de licencia libre Moodle es un ejemplo de ellas. La WebCT es una de las más utilizadas en varias universidades al igual que la plataforma de código abierto .LRN (se lee en inglés: dot learn), Blackboard y ECollege. A nivel europeo, cobra especial relevancia la plataforma de código abierto Ilias, ampliamente utilizada en Europa tanto en instituciones educativas como en entornos de formación empresarial y Fronter, especialmente en Reino Unido y los países del norte.

Ejemplos de aprendizaje electrónico

A principios de los años noventa el Ministerio de Educación de España crea el proyecto Aula Mentor, cuyo objetivo es proporcionar un sistema de formación para personas adultas utilizando las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la formación no reglada con un enfoque abierto, flexible y a distancia a través de la red Internet.

En México existe un sistema impartido por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) SUAyED (Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia).

En Cuba la red de los Joven Club de Computación y Electrónica cuenta con la plataforma CURSAD y la red de salud Infomed con el Aula de la Universidad Virtual de Salud, ambas implementadas sobre la plataforma Moodle.

Enlaces externos

Fuentes