Olga Miranda Bravo

Revisión del 19:09 14 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Olga Miranda Bravo
Información sobre la plantilla
NombreOlga Miranda Bravo
Nacimiento5 de diciembre de1934
Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de febrero de2007
La Habana Bandera de Cuba
Causa de la muerteFalleció repentinamente
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónDoctora en Ciencias Jurídicas
Alma materAcademia de Ciencias de Cuba
OcupaciónDirectora de la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores
PremiosPremio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes

Olga Miranda Bravo. Jurista. Diplomática y profesora universitaria, de vasta y notable trayectoria en defensa de la Revolución cubana. Perteneció a la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba el 5 de diciembre de 1934, se licenció en Derecho Diplomático y Consular y en Derecho Administrativo. Obtuvo el título de Doctora en Ciencias Jurídicas otorgado por la Academia de Ciencias.

Trayectoria laboral

Fue fundadora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y durante casi tres décadas se desempeñó como su Directora Jurídica, representando a Cuba en importantes foros internacionales.

Era Presidenta de la Corte de Arbitraje de la República de Cuba y árbitro de la Corte Internacional de París; presidía la Sociedad Cubana de Derecho Internacional.

El conjunto de sus méritos, responsabilidades y misiones permitieron reconocer en ella una vida de absoluta entrega a la Revolución y al desarrollo del Derecho. Su destacada e integral ejecutoria profesional favoreció la formación de nuevos juristas y dignificó el ejercicio de la profesión en Cuba.

La Doctora Olga Miranda Bravo brilló no solo por sus conocimientos y profesionalidad, sino por la proverbial cubanía, sencillez y humanidad que le caracterizaban.

Muerte

Falleció el 1 de febrero de 2007 y fue sepultada el día 2 en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Necrópolis de Colón.

Distinciones

Por sus relevantes méritos en el trabajo, fue merecedora de reconocimientos y distinciones.

Comentarios

Ricardo Alarcón, quien en sus tiempos de Ministro de Relaciones Exteriores tuvo a su lado a la Doctora Miranda, calificó a la destacada revolucionaria como:

" una de esas personas que nunca se retiran, siempre resultan útiles y luchan todo el tiempo; por eso logran convertirse en imprescindibles."

En la despedida de duelo también señalo,

" ...murió en plena faena profesional, mientras estaba en la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cuya fundación había contribuido hace varias décadas atrás, cuando era una mujer muy joven. Ello nos deja un mensaje inolvidable, de consagración al trabajo."

.

Fuentes