Orencio Miguel Alonso

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Orencio Miguel Alonso, precursor de la arqueología en Banes
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Nacimiento1911
Banes, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Defunción2005
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónHistoriador y arqueólogo
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol

Orencio Miguel Alonso, precursor de la arqueología en Bane. Nació en Banes, antigua provincia Oriente en 1911. Inició en 1928 los estudios arqueológicos en Banes. Realizó excavaciones, por cerca de 50 años, con prestigiosas personalidades de la arqueología de la región y se dotó de métodos científicos, para conformar un estricto inventario y descripción de cada pieza que poseía. Presentó sus resultados de investigaciones en los Congresos Nacionales de Historia. Perteneció a la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey, al grupo Guamá y a la Junta Nacional de Arqueología y Etnología.

Cuando triunfó la Revolución puso su valiosa colección, que ascendía las 20 mil piezas, al servicio de la población y el Estado, constituyendo el fondo museológico del Museo Indocubano Baní, del cual fue Director - fundador, en 1965 e inició las Jornadas Nacionales de arqueología en Banes, en 1974.

Inicio de los estudios arqueológicos en Banes por Orencio Miguel Alonso

La riqueza arqueológica del municipio Banes despertó el interés por esa etapa de nuestra historia, en esa materia se destacó Orencio Miguel Alonso, quien fue calificado por Felipe Pichardo Moya como un entusiasta y digno coleccionista de especímenes indocubanos y reconoció que el banense poseía una de las mejores colecciones de la República. [1] Aunque fue un gran coleccionista, fue más que eso, fue realmente quien inició los estudios arqueológicos en municipio, con un alto rigor científico, lo que se evidencia en las investigaciones que presentó en eventos nacionales y en la documentación que posee el Museo Indocubano.

En la década de 1920 interesado ya por los objetos pertenecientes a la cultura aborigen, viajó a la Universidad de La Habana y se relacionó con los profesores y estudiosos de prehistoria e historia natural y continuó buscando y estudiando lo relacionado con la arqueología y la vida de los primeros habitantes. Tuvo conexiones con el Museo Montané y el grupo de antropología. Desde ese momento fue adquiriendo conocimientos sobre el trabajo en el campo de las excavaciones.

Excavaciones arqueológicas realizadas por Orencio

Orencio comenzó en 1928 a realizar excavaciones arqueológicas en Banes, práctica que se extendió, bajo su conducción, por un período de alrededor de 50 años. Llegó a examinar residuarios de unos 60 poblados y visitaron unas 200 cuevas.” [2] Acompañó en 1941 a los doctores Carlos García Robiou, de la Universidad de La Habana y a Irving Rouse, de la Universidad de Yale en las excavaciones realizadas en los sitios Aguas Gordas y potrero El Mango. Su integración a organizaciones académicas y la participación en eventos organizados por estas demuestran su ferviente actividad científica. Organizó y fundó los Boys Scouth en Banes y llegó a ser el comisario de dicha organización en Oriente. Fue socio titular de la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey, desde la década de 1930. Perteneció al grupo Guamá. No fue miembro oficial de la Sociedad Espeleológica de Cuba, pero fue un gran amigo de Núñez Jiménez y colaboró mucho con la asociación. [3] Juntos llevaron a cabo excavaciones en Banes. En mayo de 1945 Antonio Núñez Jiménez y otros miembros de la Sociedad Espeleológica, acompañados por Orencio, realizaron durante casi un mes varias excursiones arqueológicas y espeleológicas. Exploraron la caverna de las 400 Rozas, que les resultó de gran significación, así lo señala en su libro 20 años explorando a Cuba. Historia de la sociedad espeleológica de Cuba. [4] Reconocieron las grutas de Limones y las del Jobo, investigaron los montículos terreos de la Loma Baní, hallaron hachas petaloides y restos d cerámica. Estudiaron los asentamientos de la Sierra de Yagüajay y visitaron las cuevas de esa serranía. A juicio de Núñez Jiménez, en el Potrero El Porvenir (Yagüajay) descubrieron el más importante material arqueológico: varias cazuelas completas, hachas, gubias, percutores, asas de cazuelas, cuentas de collares, etc. [5] En esa misma zona arqueológica descubrieron una cueva que bautizaron con el nombre de Juan Claro, en su interior encontraron un esqueleto, cuyo cráneo deformado indicaba la identidad con la cultura taina. [6] Orencio integró la Junta Nacional de Arqueología y Etnología, de la cual fue miembro correspondiente en el año 1946 y ya para 1952 era miembro titular. El formar parte activa de esta Junta, según lo acreditan los carnés, lo autorizaban por Decreto Presidencial No 3630, para efectuar exploraciones, intervenir en las que se estuvieran realizando, colectar objetos arqueológicos o históricos. [7]

En la revista Arqueología y Etnología, entre 1948 a 1951, se corrobora la cantidad de excavaciones realizadas por Orencio cada año, y los resultados de las mismas. En 1947 concentró sus investigaciones en la cueva 400 Rozas, allí encontró restos óseos humanos, empotrados en el suelo de una de sus galerías. [8] En 1948 la Junta Nacional de Arqueología y Etnología reconoció que Orencio excavó dos nuevos montículos, que produjeron bastante material de alfarería, algunas hachas petaloides, majaderos y otros objetos de menor importancia. [9] En ese año el banense descubrió cuatro nuevos sitios, en todos se reportan residuarios de alfarería, hachas petaloides, olivas, conchas talladas, majadores, etc. [10] En 1949, junto a integrantes del grupo Guamá, Orencio investigó dos nuevos sitios: Piedra Picada y Los Cateyes. También excavaron en Bruno Arriba, completando su reconocimiento pues ya él con Irving Rouse habían iniciado su estudio. [11] Los tres sitios corresponden al período cultural indocubano más desarrollado, el de los agricultores ceramistas, así lo confirman los objetos encontrados, obtuvieron alfarería con distintos tipos de adornos. Las excavaciones que Orencio llevó a cabo en 1950 fueron en Mulas, Potrero El Mango y Loma Baní. Estas le aportaron una gran cantidad de objetos. En el Potrero El Mango encontró un esqueleto, que lamentablemente se deterioró por las intensas lluvias. [12] En ese período consolidó su labor de promoción de la cultura aborigen, pues desarrolló numerosas charlas sobre el tema en distintas escuelas de Banes y visitó sitios arqueológicos con los alumnos. Hizo exposiciones públicas, no solo en el municipio sino que llevó una colección al Museo de la Universidad de la Florida en Gainesville. [13] Excavar con prestigiosas personalidades de la arqueología de la región y los intercambios con otros investigadores como José Agustín García Castañeda, que al igual que él se interesaban por divulgar la historia de los objetos que atesoraban, le permitió dotarse de métodos científicos, y hacer un estricto inventario, catalogación y descripción de cada una de las piezas que poseía.

Resultados de Investigaciones arqueológicas

Los resultados de sus excavaciones fueron presentados en los Congresos Nacionales




Al triunfo de la Revolución puso su valiosa colección, que ascendía las 20 mil piezas, al servicio de la población y el estado constituyendo el fondo museológico del Museo Indocubano Baní, del cual fue el Director - fundador, en 1965. Evidentemente cuando se habla de arqueología banense es imprescindible mencionar la obra de Orencio Miguel Alonso.

Fuente

  • Fuente Dra. C. Yurisay Pérez Nakao, historiadora de Banes y Mariela Eva Hernández Ortiz, Directora del Museo Indocubano Baní.
  • El Museo Baní, en: Mujeres. La Habana, 4 de abril de 1975.
  • Gómez Iglesias, David J. y Marlene Martínez Pupo. Holguín coleccionismo y museos, Editorial La Mezquita. Holguín, 2011.
  • Miguel Alonso, Orencio: Fases constructivas del hacha petaloide, en: Arqueología y Etnología. La Habana. Año I, Época II, No. 3, noviembre 1946, pp. 5 - 10.
  • ________: “Descubrimiento y excavación de un montículo funeral en el potrero El Porvenir, en: Arqueología y Etnología. La Habana. Año IV, Época II, No. 8-9, enero diciembre 1949, pp. 176 194.
  • ________: “El primer ídolo de oro precolombino encontrado en Cuba, en: Arqueología y Etnología. La Habana. Año VII, Época II, No. 13 - 14, enero - diciembre 1951, pp. 158 - 165.
  • Morales Patiño, Oswaldo: Arqueología cubana, en: Arqueología y Etnología. La Habana. Año III, Época II, No. 6 - 7, enero diciembre 1948, pp. 5 36.
  • ________: Arqueología cubana, en: Arqueología y Etnología. La Habana. Año IV, Época II, No. 8 - 9, enero diciembre 1949, pp. 5 48.
  • ________: Arqueología cubana, en: Arqueología y Etnología. La Habana. Año V, Época II, No. 10 - 11, enero diciembre 1950, pp. 5 33.
  • ________: Arqueología cubana, en: Arqueología y Etnología. La Habana. Año VII, Época II, No. 13 - 14, enero diciembre 1951, pp. 8 35.
  • Núñez Jiménez, Antonio: 20 años explorando a Cuba. Historia de la sociedad espeleológica de Cuba, [sce], La Habana, 1961.
  • Pichardo Moya, Felipe: Caverna, costa y meseta, editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1990.
  • Tabío, Ernesto y Estrella Rey: Prehistoria de Cuba, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1985.
  • Documentos que forman parte del archivo particular de su sobrino Ángel Alcalde Miguel (Kike), cuyas fotocopias conserva la Lic. Mariela Eva Hernández Ortiz, Dtra. Del Museo Indocubano Baní.
  • Conversación telefónica con Ángel Graña, el 30 de agosto de 2022, a las 10. 56 am.
  • «Felipe Pichardo Moya: Caverna, costa y meseta. p. 144.»
  • «Ernesto Tabío y Estrella Rey: Prehistoria de Cuba. p. 121.»
  • «Conversación telefónica con Ángel Graña González (vicepresidente de la Fundación Núñez Jiménez), el 30 de agosto de 2022.»
  • «Antonio Nuñez Jiménez: 20 años explorando a Cuba. Historia de la sociedad espeleológica de Cuba. p.72.»
  • «Idem.»
  • «Ibidem. p. 73»
  • « Carnés de Miembro correspondiente y Miembro Titular de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología, pertenecientes a Orencio Miguel Alonso, que forman parte del archivo particular de su sobrino Ángel Alcalde Miguel (Kike), cuyas fotocopias conserva la Lic. Mariela Eva Hernández Ortiz, Dtra. Del Museo Indocubano Baní.»
  • «Oswaldo Morales Patiño: Arqueología cubana, en: Arqueología y Etnología. No. 6 7. p. 23.»
  • « Ibidem. No. 8 9. p. 10.»
  • « Idem.»
  • «Oswaldo Morales Patiño: Arqueología cubana, en: Arqueología y Etnología. No. 10 11. p. 10.»
  • «Ibidem. No. 13 14. p. 10.»
  • « Idem.»