Saltar a: navegación, buscar

Carlos García Robiou

Para otros usos de este término, véase Carlos García (desambiguación).
Carlos García Robiou
Información sobre la plantilla
Carlos Garcia Robiou.jpg
Antropólogo mexicano
Nacimiento6 de noviembre de 1900
MéxicoBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento23 de enero de 1961
Ciudad de La Habana Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadmexicano
OcupaciónAntropólogo
TítuloDoctor en Ciencias Naturales

Carlos García Robiou. Antropólogo mexicano. Bachiller en Ciencias y Letras. Doctor en Ciencias Naturales. Arquitecto.

Síntesis Biográfica

Nació en la ciudad de México, México, el 6 de noviembre de 1900, y falleció en La Habana (ciudad actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana), Cuba, el 23 de enero de 1961.

Primeros estudios

Antropólogo. De padres cubanos, inició sus estudios en la Escuela Cantonal de Veracruz, México, y los continuó en el Instituto Preparatorio Veracruzano. Ya en Cuba, continuó los estudios secundarios en el Colegio de Nuestra Señora de Monserrat, de la ciudad de Cienfuegos, y en 1918 obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras por el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara.

Estudios universitarios

Se graduó de Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de La Habana, en 1926, con su Tesis titulada: Primer período de las exploraciones arqueológicas en Cuba, Trabajos de Miguel Rodríguez Ferrer, y en 1935 obtuvo el título de Arquitecto en el propio alto centro docente. Obtuvo por oposición el puesto de Ayudante interino en la Cátedra de Antropología de la Universidad de La Habana, en 1926, donde poco después fue nombrado Profesor Auxiliar, hasta que en 1945 ascendió a Titular.

Desempeño laboral

Simultáneamente se desempeñó como Profesor de Biología y Antropología en la Universidad de Villanueva. Fue Director del Museo Antropológico Montané de la Universidad de La Habana, Antropometrista del Ministerio de Educación, y Secretario, en dos ocasiones, de la Facultad de Ciencias. Su obra: Los restos del Padre Varela en la Universidad de La Habana (1955) fue una de las más completas por él realizadas y donde se puso de manifiesto su condición de investigador acucioso; en ella colaboraron, entre otros, los Doctores Julio Morales Coello, Elías Entralgo Vallina y Luis Felipe Le Roy y Gálvez.

Le fue otorgada una beca por la John Simon Suggenheim Memorial Foundation de Nueva York, USA, de 1937 a 1939, para especializarse en Arqueología y Museografía, y durante aquella etapa fue miembro del Staff de la Harvard Awatori Archeological Expedition en Arizona EUA (1938-1939), así como Supervisor General de los trabajos efectuados en Cuba, por la expedición arqueológica de las Universidades de Yale, del Estado de New Haven y La Habana, en 1941. En aquella ocasión las exploraciones se realizaron fundamentalmente en la localidad de Río Seco N° 14, en Banes, antigua provincia de Oriente.

Labor internacional

La labor del Doctor García Robiou en los Estados Unidos fue muy destacada, lo cual se constata en los elogios dedicados a él por naturalistas y arqueólogos de dicho país, como el Doctor Barbour, Director del Museum of Comparative Zoology de la Universidad de Harvard, y el eminente antropólogo Alfred M. Tosar, Profesor de la misma Universidad y Curator del Middle American Archaeology and Ethnology, por sólo mencionar dos ejemplo destacados, coincidiendo todos en la admiración general que despertó aquel por entonces joven investigador. Realizó también investigaciones arqueológicas en el Museo Etnográfico de Puerto Príncipe, en Haití, y en el Museo Nacional de la República Dominicana.

Labor nacional

Como Profesor de la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana realizó una labor meritoria, impartiendo cursos de Antropometría y Arqueología de Cuba, orientados fundamentalmente a los maestros y educadores. Particularmente beneficiosos fueron los cursos que sobre excavaciones arqueológicas dictó en la Universidad de Oriente, entre los años de 1948 y 1953, en los cuales adiestró a varias generaciones de jóvenes naturalistas en el conocimiento de nuevas técnicas de excavaciones arqueológicas.

Resultó designado en varias ocasiones como delegado del gobierno de Cuba y de la Universidad de la Habana para representar al país en congresos científicos de carácter internacional, tales como: el VIII Congreso Científico Panamericano (1940); el Primer Congreso Internacional de Archiveros Bibliotecarios y Conservadores de Museos del Caribe (1942); y el V Congreso Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnográfi.

Bibliografía activa

  • "Normas a Establecer en las técnicas de las excavaciones arqueológicas" En: Álvarez Conde, José. Arqueología Indocubana. Impresoras UCAR García S. A., La Habana, 1956, pp. 129-135.

Bibliografía pasiva

  • Rivero de la Calle, Manuel. Carlos García Robiou, apuntes biográficos. Publicación de la Revista de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología, La Habana, 1961.

Fuentes

  • Expediente. En: Archivo del Museo Nacional de Historia de las Ciencias “Carlos J. Finlay”. Fondo Académicos (AAH).