Orestes Jiménez Fundora

Revisión del 09:46 16 ago 2010 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Actividad Revolucionaria)

Plantilla:Personaje histórico

Orestes Jiménez Fundora. Mártir revolucionario del municipio de Rodas, desde muy joven se identificó con la causa revolucionaria, por ello formó parte de diferentes movimientos antes y después del triunfo revolucionario. Su corta vida estuvo dedicada a la revolución.


Infancia y juventud

Nació el 29 de noviembre de 1940 en el batey del antiguo central Parque Alto, barrio de Congojas, término municipal de Rodas, hijo de Alfredo Jiménez, obrero azucarero y de Elogia Fundora, ama de casa.

De procedencia humilde logra alcanzar el 4to grado en la escuela pública del batey del central, abandonó los estudios en 1955 y comenzó a trabajar como aprendiz en el departamento de motores ocupando tiempo después la plaza de chofer en una pipa de agua.

El ambiente familiar revolucionario matizo su carácter, le dio temple y forjó sus ideas decididamente a favor de las clases explotadas.

Actividad Revolucionaria

En 1957 ingresó en el Movimiento Revolucionario 26 de Julio en unión de su hermano y un grupo de jóvenes de la zona. Con los demás compañeros de célula participó en la recogida de armas y venta de bonos para la recaudación de fondos para el M-R-26/7.

En diciembre de 1958 se incorporó al Ejercito Rebelde bajo las órdenes del Comandante Víctor Boldón Machado.

Después del triunfo revolucionario en enero de 1959 continúa en las filas del ER, meses mas tarde se reincorporó a su trabajo en el Central Parque Alto.

Fue miembro de las patrullas juveniles de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, e ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias. Como miembro de las MNR participó en operaciones militares contra las apátridas que intentaban abandonar el país así como en la persecución de bandidos en la zona del municipio de Rodas.

En 1960 se seleccionó para escalar el Pico Turquino y en 1961 se incorporo a la Lucha Contra Bandidos en el Escambray.

Como integrante del BOM 323 participó en Playa Girón como jefe de escuadra y en la captura de 3 mercenarios. En sus actividades en defensa de la patria y el socialismo, hizo relaciones con un grupo de desafectos contrarrevolucionarios en el poblado de Congojas, los cuales preparaban un alzamiento en la zona contra los poderes del Estado.

Orestes como colaborador del DSE brindó valiosas informaciones sobre las bandas CR que operaban en la zona, así como de los preparativos del alzamiento.

El 17 de noviembre de 1961 en horas de la mañana los complotados informaron a Orestes que se alzarían el día 18 en horas de la tarde, por lo que viajó a Cienfuegos el propio día 17 e hizo contacto con el Jefe de Operaciones del G-2 en la 5ta Región de Cienfuegos y le planteó la necesidad de contactar al oficial que lo atendía Co. Isidoro Monzón Díaz, quien se desempeñó como oficial provincial de Las Villas, siendo imposible localizarlo por lo que alrededor de las 12 del día insiste en marcharse pues podría resultar sospechosa su ausencia de Congojas.

El Co. Morejón del G-2 le planteo que se marcharan y que continuaría insistiendo en localizar a Isidoro, pero que no se alzara hasta que no hiciera el contacto con dicho compañero.

Aquel día los contrarevolucionarios dirigidos por Manuel González Gernica se alzaron, Orestes hizo caso omiso, lógico en un carácter de joven inquieto, de la orientación recibida y se alzo junto al grupo.

El DSE organizó para evitar el alzamiento, un cerco desde el crucero del ferrocarril y por toda la vía férrea hasta el cementerio de Congojas en los límites con Parque Alto, los contrarevolucionarios tomaron la decisión de ir por otra dirección y el lógico tiroteo que se produjo en el cerco incrementó las sospechas sobre Orestes como agente de la DSE.

El 24 de diciembre de 1961 un grupo de combatientes logró capturar a un bandido que junto a un grupo de contrarevolucionarios intentaban alzarse en las montañas del Escambray, por las cercanías de Cruces muy próximo al central Martha Abreu, sus declaraciones junto a los demás integrantes del grupo contribuyeron a llegar a la conclusión de que Orestes había sido asesinado.

Se conoció desde que salió con los alzados y luego del tiroteo ocurrido en el cerco del Crucero del ferrocarril en Parque Alto, Orestes fue desarmado por los Otero y los Rosales y hecho prisionero.

Su muerte o asesinato

El 21 de noviembre de 1961 a 4 días del alzamiento, se produjo la unión de la banda de Valeriano (Vale) Montenegro Rodríguez y estos bandidos de la zona de Congojas determinaron asesinar a Orestes al que torturaron en la finca Santa Beatriz, barrio de Soledad de Cartagena, entre sus verdugos figuraron Carlos González Garnica, su hermano Engelberto y Diosdado Espinosa, los que después de capturado fueron condenados por la justicia revolucionaria a la pena capital.

El descubrimiento del lugar del crimen se hizo el 15 de enero de 1962 y sus restos reposan en el cementerio de Congojas. No había cumplido aun los 21 años cuando entregó su vida en defensa de la Revolución. Hoy ocupa un lugar de honor en la galería de los mártires de la Patria.

Fuentes


Casa de los Combatientes. Municipio Rodas