Oscar Fernández González

Revisión del 13:41 31 may 2019 de Iliana05084 (discusión | contribuciones) (Limpia del Escambray)
Oscar Fernández González
Información sobre la plantilla
NombreOscar Fernández González
Nacimiento03 Febrero de 1942
Güinía de Miranda, Bandera de Cuba Cuba
PadresJusto y Candelaria

Oscar Fernández. Combatiente de la lucha contra bandidos y la limpia del Escambray.

Datos biográficos

Oscar Fernández González nació el 03 de febrero de 1942 en la finca Santa Rosa perteneciente al barrio Las Calabazas enclavado en el Escambray, en la localidad de Güinía de Miranda. Antigua provincia Las Villas hoy Villa Clara.

Hijo de padres humildes Justo y Candelaria, su papá fue campesino y su mamá ama de casa, su núcleo familiar compuesto por cuatro hermanos. Sus estudios primarios los realizó en la escuela enclavada en el barrio Las Lajitas localidad de Güinía de Miranda. Donde curso los estudios primarios hasta el sexto grado, además de ayudar a su papá en las labores del campo, producto de la difícil situación económica que existía en aquellos tiempos.

Después del Triunfo Revolucionario

Siendo muy joven se incorporó a las M.N.R y paso curso en la campana para su preparación combativa.

Limpia del Escambray

El 8 de agosto de 1960, grandes contingentes de milicianos cubanos, convocados y dirigidos por Fidel se volcaron sobre El Escambray, cadena montañosa ubicada en la entonces provincia de Las Villas y que no cede en altura ni complejidad sino a la Sierra Maestra, para combatir y aniquilar a bandas de alzados preparadas y sostenidas por la Agencia Central de Inteligencia(CIA) de E.U.

Los milicianos que llevaron a cabo la hazaña conocida como Limpia del Escambray arribaron desde todos los puntos de la Isla, además de los aportes sustanciales de la combativa población de los términos de la provincia. Las unidades se formaron bajo el mando de experimentados cuadros del Ejército Rebelde.

A partir de aquella fecha, en carreteras, caminos, sitios y puntos de la amplia zona que contempla a municipios como Fomento, Trinidad, Manicaragua y Cumanayagua, los jóvenes combatientes establecieron campamentos, tendieron cercos, persiguieron alzados y protegieron a los campesinos.

La zona de operaciones en la lucha contra los bandidos estaba en la zona de Las Lajitas, Sopimpa, Alfonso y Meyer lugares por donde operaban los bandidos como Guillen y Ramírez donde participo en su captura y a la vez protegían la linea del ferrocarril y los cañaverales de la zona.

Fue una batalla gloriosa que se libró día a día, en las duras condiciones que impuso la lucha. Haber pertenecido a ella, o colaborado e en su realización, de una manera u otra, constituye timbre de orgullo y fidelidad a la revolución. También en esta misión cumplió tareas como mensajero entre diferentes puntos y combatiente de las tropas desplegadas a lo largo de los cercos realizados para fustigar y eliminar las bandas contrarrevolucionarias en el Escambray.

Terminada la lucha contra bandidos en el Escambray, se incorpora a equipos formados para intervenir los mercados particulares y otros tipos de empresas según política del gobierno revolucionario, terminada esta misión pasa a trabajar como administrador en una granja creada en la zona de Sopimpa donde permanece varios años, de aquí se fue trabajar en la empresa ECOAI 1 y entre las obras de gran envergadura realizada está la construcción del pedraplen a Cayo Santa María para la zona turística del norte de Villa Clara donde se encuentran gran cantidad de hoteles y playas para el turismo. Allí labora hasta que le llega el retiro de la vida laboral.

Fuente

  • Tomado de la autobiografía de Oscar Fernández.