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'''Palacio de Cristal'''. Situado  en el Parque del Buen Retiro, este edificio se levantó como   pabellón-estufa de la exposición de Filipinas. Una numerosa  flora filipina crecía en su interior alrededor de un estanque  con surtidores que proporcionaban la necesaria humedad para el  mantenimiento de las plantas. Se le considera el más bello  ejemplo de arquitectura en hierro y cristal del país.
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'''Palacio de Cristal'''. Situado  en el Parque del Buen Retiro de [[Madrid]], este edificio se levantó como pabellón-estufa de la exposición de Filipinas. Una numerosa  flora filipina crecía en su interior alrededor de un estanque  con surtidores que proporcionaban la necesaria humedad para el  mantenimiento de las plantas. Se le considera el más bello  ejemplo de arquitectura en hierro y cristal del país.
  
 
==Historia==
 
==Historia==
El Palacio de Cristal fue levantado en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año, así como el estanque que tiene a sus pies... En  el mismo Parque se levantarán además otros nuevos pabellones para  colocar aquellos nuevos objetos que, por su especialidad, requieran un  local separado. (...) En el Parque, frente de los pabellones, se abrirá  un lago donde figurarán los ejemplares que se manden de toda clase de  embarcaciones pequeñas usadas en las diversas provincias del  Archipiélago, con los aparejos y enseres propios de cada una. Surgió este edificio con una finalidad muy concreta: servir para la  exposición de plantas y flores del suelo filipino a modo de gigantesco  invernadero y a ello debe su nombre originario de "pabellón-estufa".  Dicha exposición fue una más dentro de esa proliferación de exposiciones  universales a lo largo del siglo XIX, aunque en este caso con un  espíritu diferente de la trayectoria tradicional, inspirado por el que  fuera Ministro de Ultramar, Víctor Balaguer, con la intención de  mantener unos lazos de conocimiento y comunicación de España con las  provincias ultramarinas, por lo que se financió el coste de su  construcción con fondos facilitados por las Cajas del Tesoro del  Archipiélago
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El Palacio de Cristal fue levantado en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año, así como el estanque que tiene a sus pies... En  el mismo Parque se levantarán además otros nuevos pabellones para  colocar aquellos nuevos objetos que, por su especialidad, requieran un  local separado. (...) En el Parque, frente de los pabellones, se abrirá  un lago donde figurarán los ejemplares que se manden de toda clase de  embarcaciones pequeñas usadas en las diversas provincias del  Archipiélago, con los aparejos y enseres propios de cada una. Surgió este edificio con una finalidad muy concreta: servir para la  exposición de plantas y flores del suelo filipino a modo de gigantesco  invernadero y a ello debe su nombre originario de "pabellón-estufa".  Dicha exposición fue una más dentro de esa proliferación de exposiciones  universales a lo largo del [[siglo XIX]], aunque en este caso con un  espíritu diferente de la trayectoria tradicional, inspirado por el que  fuera Ministro de Ultramar, [[Víctor Balaguer]], con la intención de  mantener unos lazos de conocimiento y comunicación de España con las  provincias ultramarinas, por lo que se financió el coste de su  construcción con fondos facilitados por las Cajas del Tesoro del  [[Archipiélago]]
  
 
=== Exposición de las Islas Filipinas===
 
=== Exposición de las Islas Filipinas===
No se trataba solamente de una cuestión cultural o  comercial, se trataba también de conseguir una proyección internacional  que demostrara la grandeza de un país y fue siguiendo esta corriente,  como Inglaterra apareció como una primera potencia mundial en la  Exposición de 1851. Los trabajos en hierro y cristal de Joseph Paxton,  como la "estufa" de Chatsworth en 1836, habían admirado a arquitectos de  todo el mundo y volvería a ocurrir en esta exposición con su Cristal  Palace, en los Jardines de Hyde Park. España, sin embargo, había ido  perdiendo poco a poco sus posesiones y con ellas su independencia  económica, siendo cada vez más colonizada por el capital extranjero.  Quizá fue éste el motivo que impulsó al Ministro Víctor Balaguer a  realizar una exposición que podría ser la oportunidad perfecta de  demostrar que España era tan capaz como Inglaterra de organizar una  magna exposición y, en esta idea, el Palacio de Cristal de Velázquez  Bosco era el marco idóneo para la proyección de un imperio reducido  ahora a Cuba y Filipinas. Se alzó así como un gran invernadero,  respuesta a los magníficos invernaderos ingleses, como el Palm House de  Kew Gardens, en un entorno muy particular, donde la naturaleza y la  arquitectura se combinaban perfectamente para crear la plataforma de esa  proyección internacional antes mencionada.  
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No se trataba solamente de una cuestión cultural o  comercial, se trataba también de conseguir una proyección internacional  que demostrara la grandeza de un país y fue siguiendo esta corriente,  como Inglaterra apareció como una primera potencia mundial en la  Exposición de 1851. Los trabajos en hierro y cristal de [[Joseph Paxton]],  como la "estufa" de Chatsworth en [[1836]], habían admirado a arquitectos de  todo el mundo y volvería a ocurrir en esta exposición con su Cristal  Palace, en los Jardines de Hyde Park. España, sin embargo, había ido  perdiendo poco a poco sus posesiones y con ellas su independencia  económica, siendo cada vez más colonizada por el capital extranjero.  Quizá fue éste el motivo que impulsó al Ministro Víctor Balaguer a  realizar una exposición que podría ser la oportunidad perfecta de  demostrar que España era tan capaz como Inglaterra de organizar una  magna exposición y, en esta idea, el Palacio de Cristal de Velázquez  Bosco era el marco idóneo para la proyección de un imperio reducido  ahora a [[Cuba]] y [[Filipinas]].  
Para llevarlo a cabo se presentaron diferentes  proyectos, como por ejemplo el de Ramón Bañolas y Pernau, donde primaba  más la tendencia francesa. Pero finalmente sería elegido el proyecto de  Velázquez Bosco, quien había decidido tomar como punto de partida el Crystal Palace de Paxton, sobre todo en cuanto a su estructura  desmontable, y tomando también como referencia el mercado Les Halles de  París, construido por Víctor Baltard, del cual decidió imitar la  elevación de la nave central sobre las laterales, recurriendo a unos  arcos que nos recuerdan los sistemas constructivos de las catedrales  góticas.
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Ricardo Velázquez Bosco venía precedido de un  excelente trabajo de restaurador en edificios tan emblemáticos como la  catedral de Burgos, la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada. Ya  en Madrid inició su andadura arquitectónica siendo profesor de la  escuela de Arquitectura y Arquitecto de Fomento, realizando edificios  como el Palacio de la Minería (hoy conocido como Palacio de Velázquez)  en 1883, el Ministerio de Fomento (hoy de Agricultura) en 1886 o la  reparación del Casón del Buen Retiro. Ya en el primero demostró su  capacidad innovadora incluyendo cerámica en los muros del edificio por  primera vez en España. Si había sido capaz de combinar tan sabiamente el  hierro, el ladrillo y el cristal, nadie mejor que él para la  realización de ese invernadero que, como edificio temporal, debía tener  un carácter etéreo y frágil, dato que quizás no sea de todos sabido, y  al que se refiere el mismo Víctor Balaguer en un oficio ministerial: ...  fue levantado con carácter provisional (...) con el propósito de  desmontarlo a la terminación del Certamen y enviarlo a Manila, en cuya  población debía celebrarse una Exposición de productos peninsulares que  diese idea de las producciones agrícola, industrial, artística y de  todos géneros en nuestra Patria, para fomentar el comercio de la  Metrópoli con el Archipiélago. Finalmente ésto no se llevó a cabo, y el pabellón-estufa quedó al  término de la exposición, como simple almacén de aperos de labranza y  objetos de gran volumen del vecino Museo-Biblioteca de Ultramar, situado  en el hoy conocido como Palacio de Velázquez.  
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Se alzó así como un gran invernadero,  respuesta a los magníficos invernaderos ingleses, como el Palm House de  Kew, en un entorno muy particular, donde la naturaleza y la  arquitectura se combinaban perfectamente para crear la plataforma de esa  proyección internacional antes mencionada.  
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Para llevarlo a cabo se presentaron diferentes  proyectos, como por ejemplo el de Ramón Bañolas y Pernau, donde primaba  más la tendencia francesa. Pero finalmente sería elegido el proyecto de  Velázquez Bosco, quien había decidido tomar como punto de partida el [[Crystal Palace]] de Paxton, sobre todo en cuanto a su estructura  desmontable, y tomando también como referencia el mercado Les Halles de  París, construido por Víctor Baltard, del cual decidió imitar la  elevación de la nave central sobre las laterales, recurriendo a unos  arcos que nos recuerdan los sistemas constructivos de las catedrales  góticas.
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Ricardo Velázquez Bosco venía precedido de un  excelente trabajo de restaurador en edificios tan emblemáticos como la  [[catedral de Burgos]], la [[mezquita de Córdoba]] o la [[Alhambra de Granada]].
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Ya  en Madrid inició su andadura arquitectónica siendo profesor de la  escuela de Arquitectura y Arquitecto de Fomento, realizando edificios  como el Palacio de la Minería (hoy conocido como Palacio de Velázquez)  en 1883, el Ministerio de Fomento (hoy de Agricultura) en 1886 o la  reparación del Casón del Buen Retiro. Ya en el primero demostró su  capacidad innovadora incluyendo cerámica en los muros del edificio por  primera vez en España. Si había sido capaz de combinar tan sabiamente el  hierro, el ladrillo y el cristal, nadie mejor que él para la  realización de ese invernadero que, como edificio temporal, debía tener  un carácter etéreo y frágil, dato que quizás no sea de todos sabido, y  al que se refiere el mismo Víctor Balaguer en un oficio ministerial: ...  fue levantado con carácter provisional (...) con el propósito de  desmontarlo a la terminación del Certamen y enviarlo a Manila, en cuya  población debía celebrarse una Exposición de productos peninsulares que  diese idea de las producciones agrícola, industrial, artística y de  todos géneros en nuestra Patria, para fomentar el comercio de la  Metrópoli con el Archipiélago. Finalmente ésto no se llevó a cabo, y el pabellón-estufa quedó al  término de la exposición, como simple almacén de aperos de labranza y  objetos de gran volumen del vecino Museo-Biblioteca de Ultramar, situado  en el hoy conocido como Palacio de Velázquez.
  
 
==Arquitectura==
 
==Arquitectura==
Su  autor fue el arquitecto Ricardo  Velásquez Bosco y la estructura de  hierro fue realizada por  Bernardo Asius, siguiendo como ejemplo las  construcciones en  hierro y cristal realizadas por Joseph Paxon en  varios jardines  ingleses. El dibujo de la planta es una cruz griega  con el brazo  seccionado junto a su nacimiento. El cuadrado central    corresponde al cuerpo más alto, coronado por una bóveda  esquifada de  cuatro paños curvos. La sección es basilical, con  un cuerpo central  mas alto y ancho, flanqueado por dos naves  laterales más bajas que  actúan como contrafuertes. El único  elemento macizo es el pórtico  tetrástilo de orden jónico que  aparece en el centro de su fachada  principal. En la actualidad  el palacio se utiliza como sala de  exposiciones.
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Su  autor fue el arquitecto Ricardo  Velásquez Bosco y la estructura de  hierro fue realizada por  Bernardo Asius, siguiendo como ejemplo las  construcciones en  hierro y cristal realizadas por Joseph Paxon en  varios jardines  ingleses. El dibujo de la planta es una [[cruz griega]] con el brazo  seccionado junto a su nacimiento. El cuadrado central    corresponde al cuerpo más alto, coronado por una bóveda  esquifada de  cuatro paños curvos. La sección es basilical, con  un cuerpo central  mas alto y ancho, flanqueado por dos naves  laterales más bajas que  actúan como contrafuertes. El único  elemento macizo es el pórtico  tetrástilo de orden jónico que  aparece en el centro de su fachada  principal. En la actualidad  el palacio se utiliza como sala de  exposiciones.
  
 
===Interior del Palacio de Cristal===
 
===Interior del Palacio de Cristal===
Es el Palacio de Cristal como una catedral de  vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de cesped. Sus  paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por  jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de  forma de trebol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza  22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado á las plantas  acuáticas. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación,  han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas  características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa  portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza  circundada por elegante balaustre, y mira al lago , que se extiende a  sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las  verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio.  Esto es lo que en tan solo cinco meses consiguió su constructor  Bernardo Asins, sobre los cálculos de estructura realizados por Alberto  del Palacio.
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Es el Palacio de Cristal como una catedral de  vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus  paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por  jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de  forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza  22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado á las [[plantas  acuáticas]]. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación,  han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas  características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa  portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza  circundada por elegante balaustre, y mira al lago , que se extiende a  sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las  verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio.  Esto es lo que en tan solo cinco meses consiguió su constructor  Bernardo Asins, sobre los cálculos de estructura realizados por Alberto  del Palacio.
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Un año después de construcción la Sociedad de  Horticultura solicitó al Ministerio de Ultramar la cesión del edificio  para realizar una Exposición de Primavera de flores, frutos y plantas y  para el cultivo y conservación de los ejemplares de gran tamaño. A pesar  de la respuesta afirmativa del Ministerio, la Sociedad declina por las  dificultades que se presentaban en la realización de las obras de  acondicionamiento. Dos años después el Palacio fue cedido al  Ayuntamiento de Madrid para realizar la Exposición de Flores.  
 
Un año después de construcción la Sociedad de  Horticultura solicitó al Ministerio de Ultramar la cesión del edificio  para realizar una Exposición de Primavera de flores, frutos y plantas y  para el cultivo y conservación de los ejemplares de gran tamaño. A pesar  de la respuesta afirmativa del Ministerio, la Sociedad declina por las  dificultades que se presentaban en la realización de las obras de  acondicionamiento. Dos años después el Palacio fue cedido al  Ayuntamiento de Madrid para realizar la Exposición de Flores.  
Fue a partir de [[1891]] cuando el Círculo de Bellas  Artes lo toma prestado para realizar la Exposición Nacional de Bellas  Artes, que se celebraba cada dos años, ya que el local de su sede, en la  Calle Barquillo, no era adecuado para dicho certamen. En 1898 el  Círculo solicitó la concesión del Palacio de Velázquez, por ser lugar  más adecuado para la exposición de pinturas, y el Palacio de Cristal  quedaría sólo para escultura. Esto fue debido a que antes de cada  exposición debían realizarse costosas obras de acondicionamiento, como  la colocación de paneles de madera, a fin de evitar el exceso de luz que  entraba por las cristaleras y que impedía una correcta exposición de  los cuadros. Fue precisamente la presión que ejercieron los artistas, la  que consiguió que en 1908 se cerrara definitivamente el  Museo-Biblioteca de Ultramar y que los edificios del Campo Grande del  Retiro quedaran para su uso exclusivo.  
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Fue a partir de [[1891]] cuando el Círculo de Bellas  Artes lo toma prestado para realizar la Exposición Nacional de Bellas  Artes, que se celebraba cada dos años, ya que el local de su sede, en la  Calle Barquillo, no era adecuado para dicho certamen. En 1898 el  Círculo solicitó la concesión del Palacio de Velázquez, por ser lugar  más adecuado para la exposición de pinturas, y el Palacio de Cristal  quedaría sólo para escultura. Esto fue debido a que antes de cada  exposición debían realizarse costosas obras de acondicionamiento, como  la colocación de paneles de madera, a fin de evitar el exceso de luz que  entraba por las cristaleras y que impedía una correcta exposición de  los cuadros.  
La condición indispensable para la concesión del  Palacio de Cristal al Círculo de Bellas Artes, como sede de su  Exposición Nacional, era la de realizar las obras necesarias para la  perfecta conservación del edificio. La documentación encontrada  demuestra que no se cumplía del todo, y vemos como varias veces al año,  el Arquitecto de Instrucción Pública y creador de este edificio, Ricardo Velázquez Bosco, intentó paliar su situación de abandono: ... Anualmente  se ve obligado el arquitecto Sr. Velázquez á formular su proyecto de  reparaciones en el Pabellón (...) . Otra causa del daño viene señalando  dicho arquitecto en todos sus proyectos; el descuido con que el Pabellón  es tratado por los diferentes concesionarios que, durante el año,  celebran en este local exposiciones y que nunca cumplen la condición que  les es impuesta de reparar los daños que ocasionen.  
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Fue precisamente la presión que ejercieron los artistas, la  que consiguió que en 1908 se cerrara definitivamente el  Museo-Biblioteca de Ultramar y que los edificios del Campo Grande del  Retiro quedaran para su uso exclusivo.  
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La condición indispensable para la concesión del  Palacio de Cristal al [[Círculo de Bellas Artes]], como sede de su  Exposición Nacional, era la de realizar las obras necesarias para la  perfecta conservación del edificio. La documentación encontrada  demuestra que no se cumplía del todo, y vemos como varias veces al año,  el Arquitecto de Instrucción Pública y creador de este edificio, Ricardo Velázquez Bosco, intentó paliar su situación de abandono: ... Anualmente  se ve obligado el arquitecto Sr. Velázquez á formular su proyecto de  reparaciones en el Pabellón (...) . Otra causa del daño viene señalando  dicho arquitecto en todos sus proyectos; el descuido con que el Pabellón  es tratado por los diferentes concesionarios que, durante el año,  celebran en este local exposiciones y que nunca cumplen la condición que  les es impuesta de reparar los daños que ocasionen.
  
 
==Actualidad==
 
==Actualidad==
Esta situación del Palacio de Cristal se ha mantenido a lo largo de más  de un siglo con distintas reparaciones y modificaciones, una de ellas,  la de 1975, que le devolvió su aspecto original, no así su función. Esto  parece incomprensible si tenemos en cuenta que, sólo en 1992, se  inauguraron en Madrid tres invernaderos: la estación de Atocha, el del  Jardín Botánico del Prado y el del viejo Matadero. Al parecer tampoco el  proyecto realizado por José de la Dehesa, y emprendido por el Ministerio de Cultura, contempla esta posibilidad. Sin embargo esperamos  que consiga una estabilidad tanto en su uso como en su mantenimiento y  que esto evite los grandes desembolsos a los que ha obligado la  conservación de este edificio desde su construcción.  
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Esta situación del Palacio de Cristal se ha mantenido a lo largo de más  de un siglo con distintas reparaciones y modificaciones, una de ellas,  la de 1975, que le devolvió su aspecto original, no así su función. Esto  parece incomprensible si tenemos en cuenta que, sólo en 1992, se  inauguraron en Madrid tres invernaderos: la estación de Atocha, el del  Jardín Botánico del Prado y el del viejo Matadero. Al parecer tampoco el  proyecto realizado por José de la Dehesa, y emprendido por el Ministerio de Cultura, contempla esta posibilidad.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://www.ucm.es/info/gma/PalacioCristal.html/ Palacio de Cristal]
 
*[http://www.ucm.es/info/gma/PalacioCristal.html/ Palacio de Cristal]
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*[http://www.alpoma.net/tecob/?p=485/ El Palacio de Cristal]
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*[http://www.madrid.com/es/turismo_madrid/monumentos_de_madrid/palacio_de_cristal_en_madrid_espana/ Palacio de Cristal en Madrid España]
  
[[Category:Arquitectura_del_Siglo_XIX]]
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[[Categoría:Arquitectura_del_Siglo_XIX]]

última versión al 05:11 27 abr 2023

Palacio de Cristal
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Palacio-de-Cristal-en-el-Retiro.jpg
Descripción
Tipo:Palacio
Localización:Bandera de España España
Datos de su construcción
Inauguración:1887
Otros datos
Arquitecto(s):Ricardo Velásquez Bosco


Palacio de Cristal. Situado en el Parque del Buen Retiro de Madrid, este edificio se levantó como pabellón-estufa de la exposición de Filipinas. Una numerosa flora filipina crecía en su interior alrededor de un estanque con surtidores que proporcionaban la necesaria humedad para el mantenimiento de las plantas. Se le considera el más bello ejemplo de arquitectura en hierro y cristal del país.

Historia

El Palacio de Cristal fue levantado en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año, así como el estanque que tiene a sus pies... En el mismo Parque se levantarán además otros nuevos pabellones para colocar aquellos nuevos objetos que, por su especialidad, requieran un local separado. (...) En el Parque, frente de los pabellones, se abrirá un lago donde figurarán los ejemplares que se manden de toda clase de embarcaciones pequeñas usadas en las diversas provincias del Archipiélago, con los aparejos y enseres propios de cada una. Surgió este edificio con una finalidad muy concreta: servir para la exposición de plantas y flores del suelo filipino a modo de gigantesco invernadero y a ello debe su nombre originario de "pabellón-estufa". Dicha exposición fue una más dentro de esa proliferación de exposiciones universales a lo largo del siglo XIX, aunque en este caso con un espíritu diferente de la trayectoria tradicional, inspirado por el que fuera Ministro de Ultramar, Víctor Balaguer, con la intención de mantener unos lazos de conocimiento y comunicación de España con las provincias ultramarinas, por lo que se financió el coste de su construcción con fondos facilitados por las Cajas del Tesoro del Archipiélago

Exposición de las Islas Filipinas

No se trataba solamente de una cuestión cultural o comercial, se trataba también de conseguir una proyección internacional que demostrara la grandeza de un país y fue siguiendo esta corriente, como Inglaterra apareció como una primera potencia mundial en la Exposición de 1851. Los trabajos en hierro y cristal de Joseph Paxton, como la "estufa" de Chatsworth en 1836, habían admirado a arquitectos de todo el mundo y volvería a ocurrir en esta exposición con su Cristal Palace, en los Jardines de Hyde Park. España, sin embargo, había ido perdiendo poco a poco sus posesiones y con ellas su independencia económica, siendo cada vez más colonizada por el capital extranjero. Quizá fue éste el motivo que impulsó al Ministro Víctor Balaguer a realizar una exposición que podría ser la oportunidad perfecta de demostrar que España era tan capaz como Inglaterra de organizar una magna exposición y, en esta idea, el Palacio de Cristal de Velázquez Bosco era el marco idóneo para la proyección de un imperio reducido ahora a Cuba y Filipinas.

Se alzó así como un gran invernadero, respuesta a los magníficos invernaderos ingleses, como el Palm House de Kew, en un entorno muy particular, donde la naturaleza y la arquitectura se combinaban perfectamente para crear la plataforma de esa proyección internacional antes mencionada. Para llevarlo a cabo se presentaron diferentes proyectos, como por ejemplo el de Ramón Bañolas y Pernau, donde primaba más la tendencia francesa. Pero finalmente sería elegido el proyecto de Velázquez Bosco, quien había decidido tomar como punto de partida el Crystal Palace de Paxton, sobre todo en cuanto a su estructura desmontable, y tomando también como referencia el mercado Les Halles de París, construido por Víctor Baltard, del cual decidió imitar la elevación de la nave central sobre las laterales, recurriendo a unos arcos que nos recuerdan los sistemas constructivos de las catedrales góticas. Ricardo Velázquez Bosco venía precedido de un excelente trabajo de restaurador en edificios tan emblemáticos como la catedral de Burgos, la mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada.

Ya en Madrid inició su andadura arquitectónica siendo profesor de la escuela de Arquitectura y Arquitecto de Fomento, realizando edificios como el Palacio de la Minería (hoy conocido como Palacio de Velázquez) en 1883, el Ministerio de Fomento (hoy de Agricultura) en 1886 o la reparación del Casón del Buen Retiro. Ya en el primero demostró su capacidad innovadora incluyendo cerámica en los muros del edificio por primera vez en España. Si había sido capaz de combinar tan sabiamente el hierro, el ladrillo y el cristal, nadie mejor que él para la realización de ese invernadero que, como edificio temporal, debía tener un carácter etéreo y frágil, dato que quizás no sea de todos sabido, y al que se refiere el mismo Víctor Balaguer en un oficio ministerial: ... fue levantado con carácter provisional (...) con el propósito de desmontarlo a la terminación del Certamen y enviarlo a Manila, en cuya población debía celebrarse una Exposición de productos peninsulares que diese idea de las producciones agrícola, industrial, artística y de todos géneros en nuestra Patria, para fomentar el comercio de la Metrópoli con el Archipiélago. Finalmente ésto no se llevó a cabo, y el pabellón-estufa quedó al término de la exposición, como simple almacén de aperos de labranza y objetos de gran volumen del vecino Museo-Biblioteca de Ultramar, situado en el hoy conocido como Palacio de Velázquez.

Arquitectura

Su autor fue el arquitecto Ricardo Velásquez Bosco y la estructura de hierro fue realizada por Bernardo Asius, siguiendo como ejemplo las construcciones en hierro y cristal realizadas por Joseph Paxon en varios jardines ingleses. El dibujo de la planta es una cruz griega con el brazo seccionado junto a su nacimiento. El cuadrado central corresponde al cuerpo más alto, coronado por una bóveda esquifada de cuatro paños curvos. La sección es basilical, con un cuerpo central mas alto y ancho, flanqueado por dos naves laterales más bajas que actúan como contrafuertes. El único elemento macizo es el pórtico tetrástilo de orden jónico que aparece en el centro de su fachada principal. En la actualidad el palacio se utiliza como sala de exposiciones.

Interior del Palacio de Cristal

Es el Palacio de Cristal como una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado á las plantas acuáticas. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira al lago , que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio. Esto es lo que en tan solo cinco meses consiguió su constructor Bernardo Asins, sobre los cálculos de estructura realizados por Alberto del Palacio.

Un año después de construcción la Sociedad de Horticultura solicitó al Ministerio de Ultramar la cesión del edificio para realizar una Exposición de Primavera de flores, frutos y plantas y para el cultivo y conservación de los ejemplares de gran tamaño. A pesar de la respuesta afirmativa del Ministerio, la Sociedad declina por las dificultades que se presentaban en la realización de las obras de acondicionamiento. Dos años después el Palacio fue cedido al Ayuntamiento de Madrid para realizar la Exposición de Flores. Fue a partir de 1891 cuando el Círculo de Bellas Artes lo toma prestado para realizar la Exposición Nacional de Bellas Artes, que se celebraba cada dos años, ya que el local de su sede, en la Calle Barquillo, no era adecuado para dicho certamen. En 1898 el Círculo solicitó la concesión del Palacio de Velázquez, por ser lugar más adecuado para la exposición de pinturas, y el Palacio de Cristal quedaría sólo para escultura. Esto fue debido a que antes de cada exposición debían realizarse costosas obras de acondicionamiento, como la colocación de paneles de madera, a fin de evitar el exceso de luz que entraba por las cristaleras y que impedía una correcta exposición de los cuadros.

Fue precisamente la presión que ejercieron los artistas, la que consiguió que en 1908 se cerrara definitivamente el Museo-Biblioteca de Ultramar y que los edificios del Campo Grande del Retiro quedaran para su uso exclusivo. La condición indispensable para la concesión del Palacio de Cristal al Círculo de Bellas Artes, como sede de su Exposición Nacional, era la de realizar las obras necesarias para la perfecta conservación del edificio. La documentación encontrada demuestra que no se cumplía del todo, y vemos como varias veces al año, el Arquitecto de Instrucción Pública y creador de este edificio, Ricardo Velázquez Bosco, intentó paliar su situación de abandono: ... Anualmente se ve obligado el arquitecto Sr. Velázquez á formular su proyecto de reparaciones en el Pabellón (...) . Otra causa del daño viene señalando dicho arquitecto en todos sus proyectos; el descuido con que el Pabellón es tratado por los diferentes concesionarios que, durante el año, celebran en este local exposiciones y que nunca cumplen la condición que les es impuesta de reparar los daños que ocasionen.

Actualidad

Esta situación del Palacio de Cristal se ha mantenido a lo largo de más de un siglo con distintas reparaciones y modificaciones, una de ellas, la de 1975, que le devolvió su aspecto original, no así su función. Esto parece incomprensible si tenemos en cuenta que, sólo en 1992, se inauguraron en Madrid tres invernaderos: la estación de Atocha, el del Jardín Botánico del Prado y el del viejo Matadero. Al parecer tampoco el proyecto realizado por José de la Dehesa, y emprendido por el Ministerio de Cultura, contempla esta posibilidad.

Fuentes