Paleogeografía cubana

Revisión del 18:05 7 dic 2014 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Paleogeografía cubana
Información sobre la plantilla
Archipielago.JPG
Concepto:Fuertemente determinada por los cambios climáticos que afectaron tanto la temperatura ambiental como el nivel de precipitaciones.

Paleogeografía cubana. Está fuertemente determinada por los cambios climáticos que afectaron tanto la temperatura ambiental como el nivel de precipitaciones. Cambios climáticos, de carácter cíclico que estuvieron asociados a variaciones del nivel del mar.

Formación de Cuba y su plataforma Insular

La paleogeografía cubana de los últimos 3 millones de años está fuertemente determinada por los cambios climáticos que afectaron tanto la temperatura ambiental como el nivel de precipitaciones. Estos cambios climáticos, de carácter cíclico, estuvieron asociados a variaciones del nivel del mar, que en el pasado alcanzó desde posiciones más altas al promedio de hoy (hace 120-130 ka), hasta 120 m por debajo del nivel actual (hace 20-25 ka). Sin embargo, se ha determinado que el factor principal de formación y transformación del relieve cubano son la erosión y los movimientos neotectónicos. Estos movimientos del terreno presentaron distintas tendencias en el territorio de Cuba, pero por sobre todo dominaron los movimientos de ascenso del terreno.

Como resultado de estos procesos, el relieve sufrió constantes cambios, de tal manera que en algunas etapas Cuba alcanzó un área expuesta de unos 180 000 km2 (hace aproximadamente de 20 a 25 ka atrás), mientras que en otras etapas (hace aproximadamente de 120 a 130 ka atrás) llegó a reducirse a una serie de islas y pequeños archipiélagos separados entre sí por llanuras periódicamente inundadas y mares someros. De este proceso resulta que el contorno del Archipiélago Cubano y su plataforma insular actual tuvo su origen en los últimos 6 000 a 8 000 años, y sigue modificándose.

Características del Archipiélago Cubano

Ubicación

El Archipiélago Cubano está situado al noroeste del Mar Caribe, entre la América del Norte, la América Central y la América del Sur. Se localiza entre los 19°49’36’’ y 23°17’07’’ de latitud norte, y los 74°07’52’’ y 84°57’54’’ de longitud oeste, presenta cuatro vías de interconexión con la región, el Canal de Yucatán, el Estrecho de la Florida, el Canal Viejo de Bahamas y el Paso de los Vientos. Está integrado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud y más de 4 000 cayos y cayuelos.

Longitud de las costas

La longitud total de sus costas alcanza una cifra superior a los 6 000 Km en todo el Archipiélago (5 746 Km para la Isla de Cuba y 229 para la Isla de la Juventud) y su superficie asciende a 110 860 km² (104 945 km² para la Isla de Cuba). Posee una plataforma insular de aguas someras, con 6-8 m de profundidad promedio, formada principalmente por planicies submarinas que comprende un área aproximada de 67 832 km2.

La Isla de Cuba tiene una longitud aproximada de 1 200 km, con un ancho máximo de 191 km en la región oriental y un ancho mínimo de 31 km en su región occidental. Para la Isla de Cuba, aún cuando es la mayor del Archipiélago, el espacio costero es prácticamente toda la Isla, su población se considera casi totalmente costera. Los puntos excepcionales más alejados del mar se encuentran a una distancia máxima aproximada de 60 km de la línea de costa. Entre los accidentes geográficos más importantes se encuentran 20 bahías, se destacan las de Nipe, Nuevitas, Cienfuegos, La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Bahía Honda, Cabañas, Mariel, Puerto Padre, Gibara, Banes y Guantánamo.

Otras Características

La temperatura media del Archipiélago es de 25,4 °C, con una humedad relativa de 80%. Sus condiciones climáticas constituyen los principales atractivos de sus características físico-geográficas. Cuba, por su forma larga y estrecha, no posee ríos largos y caudalosos, los más importantes son: Cauto, Toa, Sagua la Grande, Zaza y Caonao. La Isla posee 632 cuencas hidrográficas, estas ocupan una superficie estimada de 81 038 km2.

Los macizos montañosos tienen poca elevación, los más importantes son: Sierra del Rosario, Sierra de Trinidad, y Sierra Maestra, donde se encuentra el Pico Real del Turquino, la mayor elevación de Cuba con una altura de 1 974 m sobre el nivel del mar.

Fuentes

Geografía de Cuba