Diferencia entre revisiones de «Palmas (Brasil)»

(Ubicación)
(Categoría)
Línea 115: Línea 115:
  
  
==Categoría==
 
 
[[Category:Historia de Brasil]][[Category:Geografía]][[Category:Geografía de Brasil]] [[Category:Ciudades de Brasil]]
 
[[Category:Historia de Brasil]][[Category:Geografía]][[Category:Geografía de Brasil]] [[Category:Ciudades de Brasil]]

Revisión del 10:59 30 ago 2016

Municipio de Palmas
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónNorte de Brasil
 • EstadoTocantins
 • Fundación1 de enero de 1990
Población 
 • Total208,165 hab.
Palmas Brasil.jpg
Palmas (Brasil)
Palmas . Ciudad y municipio de Brasil, capital del estado de Tocantins.

Ubicación

Localizada a 230 m sobre el nivel del mar, a 973 km al N de Brasilia y a 1.271 al SO de Belém. Tiene una población de 208.165 habitantes. Es el centro comercial y de servicios del estado de Tocantins.

Historia

La ciudad de Palmas nació el 26 de julio de 1989, fruto de un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa del Estado de Tocantins (que había sido creado 27 de julio del año anterior), según el cual se creaba la ciudad de Palmas, que debía ser construida en el centro del estado, para ser la capital definitiva del mismo. Se saldaba así la discusión interna mantenida durante el primer año de vida del nuevo Estado, entre varias ciudades que aspiraban, con igualdad de derechos, a esta categoría.

El nombre fue escogido por Eduardo Siqueira Campos -el gran promotor moderno de la creación del estado de Tocantins-, como homenaje a la Comarca de Palmas, lugar donde se suscitó en 1821 el movimiento emancipador del norte de Goiás (estado del que formaba parte el actual territorio de Tocantins).

Palmas comenzó a ser construida el 20 de mayo de 1989, y se inauguró como capital del estado el 1 de enero de 1990. Su primer prefecto, elegido en 1992, fue el propio Siqueira Campos, quien le imprimió un ritmo de acelerado crecimiento. A pesar de su corta edad, Palmas ofrece una calidad de vida por encima de la media de la mayoría de las ciudades de Brasil.

Características

Medio físico

La ciudad se asienta en la margen derecha del río Tocantins, y está rodeada de las serras do Carmo y do Lajeado. Goza de un clima seco, con una estación lluviosa, de octubre a mayo, y otra veraniega y seca, de junio a agosto. Su temperatura media oscila entre 26-27 ºC, aunque en los meses de verano puede subir hasta 38-40 ºC. El municipio tiene una extensión de 2.474,9 km2 y una densidad poblacional de 55 hb/km2.

En sus 12 años de historia ha conocido un incremento demográfico vertiginoso, de forma que entre 1991 y 1996 su población creció a un ritmo de 28.78% anual, pasando de 24.335 habitantes en 1991, a 85.901 en 1996. El ritmo de crecimiento ha sido también intenso en los últimos años, alcanzando en el censo del 2000, la cifra de 133.471 habitantes. Palmas es considerada la capital de las oportunidades, en la que se han dado cita representantes de todas las razas, emigrados de todos puntos de Brasil. Muchos de ellos han llegado a Palmas en busca de algo más que prosperidad económica. Saben que encontrarán también calidad de vida, porque la ciudad ha sido pensada como un desafío de integración entre modernización y preservación del medio ambiente.

Flora y fauna

La práctica totalidad del territorio de Oriximiná está cubierta de bosque denso, puesto que, según una investigación realizada en 1986, sólo el 0,70% de esa cobertura ha sido alterada.

Esto ocurre, principalmente, en torno a la ciudad de Oriximiná, donde se encuentran áreas deforestadas, en las que crecen cultivos de subsistencia, pastos artificiales y bosquetes de características secundarias.

Nada extraño, pues, que el municipio abunde en recursos naturales, como corrientes de agua, torrentes, lagos y cascadas; sus atractivos más significativos son:

  • El Área indígena Nhamundá-Mapuera, de 8.454 km² de superficie, compartida con el municipio de Faro.
  • El Parque Nacional Indígena de Tumucumaque, un área de 27.000 km², que abarca, también, territorio de los municipios de Almeirim, Monte Alegre y Óbidos.
  • La Reserva Biológica del río Trombetas, con 3.850 km2 de superficie, que tiene como objetivo la preservación de su rica fauna y flora. En ella se da la mayor concentración de quelonios (tortugas, etc.) de Brasil.
  • Las Áreas de los quilombos Acapu, Erepecuru y Trombetas, protegidas por la Constitución Federal.
  • El río Trombetas, que nace en la frontera de Brasil con la Guyana y que presenta un recorrido de 750 km. Es profundo y permite la navegación a lo largo de unos 230 km de su tramo. Posee gran abundancia de pesca, por lo que está incluido en la “Ruta Internacional de EMBRATUR”.
  • Las Cascadas de Porteira, Jatuarana, Tambaqui, Quebra-Pote, Caramataurá, Boqueirão, da Porteira y do Chuvisco (ésta con 26 m de caída, sobre una gruta que hay en la base).
  • Los Lagos Caipuru, Acapuzinho, Caracará, Itapicuru, Tapagem, Iripixi y Erepecuru, así como las islas Bacabal, da Batata y Rebojo.
  • Las Playas do Caipuru y da Ponta do Violão, en el lago Caipuru; la Playa do Tabuleiro, lugar de desove de tortugas en los meses de septiembre a diciembre; y, finalmente, la Playa del Lago do Iripixi, propicia para la práctica de diversos deportes náuticos.

Desarrollo económico

Palmas es hoy el centro comercial y de servicios del estado de Tocantins. Entre sus fuentes de ingreso tiene gran importancia el turismo. Se comunica por carretera con los municipios de Miracema de Tocantins al norte, y Porto Nacional al sur, a través de los cuales se conecta con la carretera de Brasilia a Belém. Palmas cuenta también con un aeropuerto, del que salen vuelos diarios a Brasilia, Goiãnia, Belém, São Luiz y otras ciudades brasileñas.

Atractivos turísticos

Como última ciudad planificada técnicamente a finales del siglo XX, Palmas es por sí misma un atractivo para el turista. Su arquitectura, de estilo contemporáneo, es parecida a la de Brasilia, como puede constatarse en el palacio Araguaia, sede del Gobierno y punto obligado de visita en la ciudad. Estratégicamente emplazada en el centro del estado, constituye la base para emprender excursiones a los numerosos y variados sitios de interés del Estado, todavía bastante ajenos a la curiosidad de los visitantes comunes. Destaca por ser punto de partida para programas de ecoturismo y el turismo de aventura.

Entre los sitios de interés sobresalen:

  • Praça dos Girassóis: lugar emblemático de la ciudad, que cubre una superficie de unos 570.000 m2. Emplazada en el cruce de las dos principales avenidas -Teotônio Segurado y Juscelino Kubischek-, la plaza fue concebida con la idea de ofrecer un lugar de recreación y cultura a la comunidad.

Se trata de una de las mayores y más bellas plazas de las capitales brasileñas, engalanada con innumerables monumentos y obras de arte de renombrados artistas (como el Memorial Coluna Preste), cascadas, espejos de agua, el mayor Reloj de Sol de toda América Latina, y un ameno Espacio infantil.

Existen también muchos elementos de la cultura del pueblo Krahõ, el más numeroso del estado. Los cocoteros, junto a los pequizeiros y los cajueiros -árboles típicos del estado- refrescan el ambiente, al mismo tiempo que le dan un aire tropical.

Entorno natural

A 10 km del centro de la ciudad se encuentra la Praia Graciosa, que ofrece una vasta extensión de arena a orillas del río Tocantins, y está dotada de la infraestructura necesaria para satisfacer a los visitantes. Tiene la ventaja de estar en sus mejores condiciones durante los meses de julio a septiembre (verano en Tocantins) y época de lluvias en el litoral brasileño. Esta playa puede recibir hasta 400.000 turistas al año.

A 18 km de la ciudad se encuentra la Reserva ecológica de la Serra do Lajeado. Tiene una superficie de 1.500 km² y se caracteriza por la diversidad de la masa forestal, en la que se incluye la catinga -vegetación con pequeños árboles espinosos-, el cerrado -vegetación de árboles bajos y tortuosos- y la selva tropical húmeda.

Cuenta con varias cascadas que forman piscinas naturales, como las de Roncador y la cascada del Brejo da Lagoa, ambas con unos 70 m de caída.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

Comenzada a construir en 1989, Palmas es una especie de Brasilia en miniatura pues, al igual que ésta, fue planificada de acuerdo con los más modernos conceptos urbanísticos y arquitectónicos: amplias y largas avenidas sin cruces vehiculares, centros comerciales, grandes espacios recreativos al aire libre, auditorios y centros culturales. El eje central de la ciudad -de norte a sur-, es la Avenida Teotônio Segurado.

Característica de esta ciudad es la profusión de arbolado en sus jardines y paseos públicos, que hacen de ella una de las ciudades más arborizadas del país, según catalogación de la Sociedade Brasileira de Arborização, cuya flor emblemática es el girasol.

Fiestas y folclore

  • Arraiá na Capital (Romería en la capital): fiestas que tienen lugar durante el mes de junio en el Espaço Cultural de la capital del estado y en otras ciudades. Las fiestas duran tres días y están animadas con casetas gastronómicas, grupos musicales y jolgorio que se prolonga durante toda la noche.
  • Domingo é Dia de Show: durante el mes de julio, todos los domingos tiene lugar en la Graciosa, la presentación de artistas locales invitados por la Prefectura. Durante la celebración también pueden participar artistas noveles que quieran hacer gala de su talento.

Gastronomía

Platos típicos son: paçoca (a base de carne con harina), bolo mangulão (revuelto de huevos con polvilho o fécula de mandioca), galinhada con pequi, mané pelado, peixe na palha da banana (pescado en hoja de plátano).

Educación

Cuenta con la Universidad Pública de Tocantins.

Cultura

Posee tres publicaciones periódicas: O Girassol, Jornal do Tocantins y Jornal Folha Popular.

Monumentos históricos

El primer monumento artístico de carácter histórico en la ciudad es O Cruzeiro de Palmas, situado frente al Palacio Araguaia. Instalado en el lugar el 18 de mayo de 1989, se trata de un crucero tallado en palo-brasil, obra del artesano Arnildo Antunes.

Labrado en un árbol de la Serra do Carmo, es un señero en la historia del municipio, y testimonio de la fe del pueblo, ya que al pie de él se celebró la misa el día de la colocación de la primera piedra de la ciudad.

Fuentes