Diferencia entre revisiones de «Paracleto»

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'''Paracleto''', significa "aquel que consuela lo conforta, el que alienta y reanima, el que revive, el que intercede en nuestro favor como un defensor en una corte". En el [[cristianismo]], el término se utiliza para referirse al [[Espíritu Santo]] y el término ha sido objeto de largo debate entre los teólogos, con diversas teorías sobre el asunto.
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'''Paracleto o paráclito ''', significa "aquel que consuela o conforta, el que alienta y reanima, el que revive, el que intercede en nuestro favor como un defensor en una corte". En el [[cristianismo]], el término se utiliza para referirse al [[Espíritu Santo]] y el término ha sido objeto de largo debate entre los teólogos, con diversas teorías sobre el asunto.
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La palabra que lo conforma, se deriva de un prefijo (para-) y una raíz (kalein) que, en conjunto, significan ¿uno que es llamado para estar al lado.
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Se define por los teólogos para referir al espíritu santo que se envía para consolar a los fines o los feligreses de la iglesia, así mismo los mismos creyentes.
  
  
 
== Etimología ==
 
== Etimología ==
El '''paracleto''' viene de la palabra del griego koiné παράκλητος (paráklētos - que puede significar "aquel que consuela o conforta, aquel que alienta y reanima, el que revive, el que intercede en nuestro favor como un defensor en una corte". "el paracleto" es pasivo en la forma y, etimológicamente, significaba "llamado para el lado de alguien." La forma activa de la palabra, parakletor, no se encuentra en el [[Nuevo Testamento]], pero está en la Septuaginta, en el plural, en "... Todos vosotros sois consoladores aburridos "(Job 16: 2).  
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Esta palabra en su etimología procede del griego “παρακλητος” (paraklētos) invocado o “παρακλησις” (paraklēsis) invocación; formado del griego “παρα” (para) cerca y “καλειν” (kalein) que significa llamar.
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El paracleto es pasivo en la forma y, etimológicamente, significaba "llamado para el lado de alguien." La forma activa de la palabra, parakletor, no se encuentra en el [[Nuevo Testamento]], pero está en la Septuaginta, en el plural, en "... Todos vosotros sois consoladores aburridos "(Job 16: 2).  
  
 
La palabra griega traducida para "consolador" o "consejero" (como aparece en Juan 14:16, 26; 15:26; 16:7) es parakletos. Sin duda, esta palabra es pasiva y correctamente quiere decir "uno que ha sido llamado a estar al lado de otro"; la palabra lleva una segunda idea sobre el propósito del que ha sido llamado a cumplir esa función: ser consejero o apoyar al que lo necesita. Este consejero o paracleto, es Dios el Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Trinidad, que ha sido "llamado a estar a nuestro lado". Él es un ser personal y habita en cada creyente.
 
La palabra griega traducida para "consolador" o "consejero" (como aparece en Juan 14:16, 26; 15:26; 16:7) es parakletos. Sin duda, esta palabra es pasiva y correctamente quiere decir "uno que ha sido llamado a estar al lado de otro"; la palabra lleva una segunda idea sobre el propósito del que ha sido llamado a cumplir esa función: ser consejero o apoyar al que lo necesita. Este consejero o paracleto, es Dios el Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Trinidad, que ha sido "llamado a estar a nuestro lado". Él es un ser personal y habita en cada creyente.
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== Paracleto en el cristianismo ==
 
== Paracleto en el cristianismo ==
En el Nuevo Testamento, la palabra aparece sólo en los textos de Juan y, en todos los casos, puede ser entendida como "consejero", "ayudante", "alentador", "defensor" o "consolador". La Iglesia antigua identificó "paracleto" como el Espíritu Santo y, desde entonces, los cristianos utilizan el término como sinónimo del Espíritu de Dios. En el Evangelio de Mateo, Jesucristo usa el verbo παρακληθήσονται, paraclethesontai, tradicionalmente interpretado como significando "ser consolado, alentado o reanimado". El texto también puede ser traducido como un vocativo y también como el tradicional nominativo. Así, el significado de paraclethesontai también puede ser entendido como "lo que convoca" o "aquel (o lo que) libera"  
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En el Nuevo Testamento, la palabra aparece sólo en los textos de Juan y, en todos los casos, puede ser entendida como "consejero", "ayudante", "alentador", "defensor" o "consolador". La Iglesia antigua identificó "paracleto" como el Espíritu Santo y, desde entonces, los cristianos utilizan el término como sinónimo del Espíritu de Dios. En el Evangelio de Mateo, [[Jesucristo]] usa el verbo παρακληθήσονται, paraclethesontai, tradicionalmente interpretado como significando "ser consolado, alentado o reanimado". El texto también puede ser traducido como un vocativo y también como el tradicional nominativo. Así, el significado de paraclethesontai también puede ser entendido como "lo que convoca" o "aquel (o lo que) libera"  
 
En I Juan 2: 1, "paráclito" se utiliza para describir el papel de intercesor que Jesús tiene junto al Padre en nombre de los fieles.
 
En I Juan 2: 1, "paráclito" se utiliza para describir el papel de intercesor que Jesús tiene junto al Padre en nombre de los fieles.
  
  
 
== Literatura joanina ==
 
== Literatura joanina ==
Tres términos distintos, "Espíritu Santo", "Espíritu de la Verdad" y "Paráclito" (o Paracleto) se utilizan en la literatura joanina. [11] El "Espíritu de la Verdad" aparece en Juan 14:17, Juan 15:26 y Juan 16:13. [12] La Primera Epístola de Juan contrasta con el "espíritu del error" en I Juan 4: 6. [12] I Juan 4: 1-6 provee una separación entre "todo el espíritu que confiesa que Jesucristo vino en carne, es de Dios" y los que no creen.  
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Tres términos distintos, "Espíritu Santo", "Espíritu de la Verdad" y "Paráclito" (o Paracleto) se utilizan en la literatura joanina. El "Espíritu de la Verdad" aparece en Juan 14:17, Juan 15:26 y Juan 16:13. La Primera Epístola de Juan contrasta con el "espíritu del error" en I Juan 4: 6. I Juan 4: 1-6 provee una separación entre "todo el espíritu que confiesa que Jesucristo vino en carne, es de Dios" y los que no creen.  
En Juan 14:26, Jesús dice: "Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, éste os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho. La identidad del "Paráclito" (del griego koiné παράκλητος - paráklētos - que puede significar "aquel que consuela o conforta, el que alienta y reanima, el que revive, el que intercede en nuestro favor como un defensor en una corte". [14] "Sin embargo, no significa un abogado profesional (lo que el latín" advocacy significa) ... Es probable que la palabra esté estrechamente relacionada con la función del espíritu de la verdad como "ayuda" en los documentos de Qumrán y ese significado corresponde (...) Por lo tanto, en sentido amplio, el paráclito es concebido como "ayuda." Los estudiosos generalmente concuerdan sobre el hecho de que, atribuido al espíritu, el término no es traducido por "confortador" o "consolador", como adjetivo verbal activo derivado del verbo paraklein y el contexto justifica esta exclusión. "
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Es probable que la palabra esté estrechamente relacionada con la función del espíritu de la verdad como "ayuda" en los documentos de Qumrán y ese significado corresponde (...) Por lo tanto, en sentido amplio, el paráclito es concebido como "ayuda." Los estudiosos generalmente concuerdan sobre el hecho de que, atribuido al espíritu, el término no es traducido por "confortador" o "consolador", como adjetivo verbal activo derivado del verbo paraklein y el contexto justifica esta exclusión. "
  
  
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*https://es.thefreedictionary.com/paracleto+o+par%C3%A1clito
 
*https://es.thefreedictionary.com/paracleto+o+par%C3%A1clito
 
*https://www.bibliatodo.com/Diccionario-biblico/paracleto
 
*https://www.bibliatodo.com/Diccionario-biblico/paracleto
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*https://definiciona.com/paracleto-o-paraclito/
  
 
[[Category:Cristianismo]] [[Category:Ideas_teológicas]]
 
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Revisión del 12:23 13 jun 2018

Paracleto
Información sobre la plantilla
Consolacin-10-638.jpg
Concepto:Nombre que se da al Espíritu Santo, enviado para consolador de los fieles.

Paracleto o paráclito , significa "aquel que consuela o conforta, el que alienta y reanima, el que revive, el que intercede en nuestro favor como un defensor en una corte". En el cristianismo, el término se utiliza para referirse al Espíritu Santo y el término ha sido objeto de largo debate entre los teólogos, con diversas teorías sobre el asunto. La palabra que lo conforma, se deriva de un prefijo (para-) y una raíz (kalein) que, en conjunto, significan ¿uno que es llamado para estar al lado.


Definición

Se define por los teólogos para referir al espíritu santo que se envía para consolar a los fines o los feligreses de la iglesia, así mismo los mismos creyentes.


Etimología

Esta palabra en su etimología procede del griego “παρακλητος” (paraklētos) invocado o “παρακλησις” (paraklēsis) invocación; formado del griego “παρα” (para) cerca y “καλειν” (kalein) que significa llamar.

El paracleto es pasivo en la forma y, etimológicamente, significaba "llamado para el lado de alguien." La forma activa de la palabra, parakletor, no se encuentra en el Nuevo Testamento, pero está en la Septuaginta, en el plural, en "... Todos vosotros sois consoladores aburridos "(Job 16: 2).

La palabra griega traducida para "consolador" o "consejero" (como aparece en Juan 14:16, 26; 15:26; 16:7) es parakletos. Sin duda, esta palabra es pasiva y correctamente quiere decir "uno que ha sido llamado a estar al lado de otro"; la palabra lleva una segunda idea sobre el propósito del que ha sido llamado a cumplir esa función: ser consejero o apoyar al que lo necesita. Este consejero o paracleto, es Dios el Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Trinidad, que ha sido "llamado a estar a nuestro lado". Él es un ser personal y habita en cada creyente.

Es la transcripción de un término griego, «parakletos».En ocasiones es usado con la forma castellana «paráclito» o «paracleto». Se traduce «Consolador», referido al Espíritu Santo, en (Jn 14:16),(Jn 15:26),(Jn 16:7). También se usa del Señor Jesús, y se traduce entonces como «abogado» (1 Jn 2:1).


Paracleto en el judaísmo

Fílon de Alejandría habla varias veces sobre defensores "paracletos", primordialmente en el sentido de intercesores humanos. La palabra después pasó de la literatura judía helenizada a la literatura rabínica hebrea.


Paracleto en el cristianismo

En el Nuevo Testamento, la palabra aparece sólo en los textos de Juan y, en todos los casos, puede ser entendida como "consejero", "ayudante", "alentador", "defensor" o "consolador". La Iglesia antigua identificó "paracleto" como el Espíritu Santo y, desde entonces, los cristianos utilizan el término como sinónimo del Espíritu de Dios. En el Evangelio de Mateo, Jesucristo usa el verbo παρακληθήσονται, paraclethesontai, tradicionalmente interpretado como significando "ser consolado, alentado o reanimado". El texto también puede ser traducido como un vocativo y también como el tradicional nominativo. Así, el significado de paraclethesontai también puede ser entendido como "lo que convoca" o "aquel (o lo que) libera" En I Juan 2: 1, "paráclito" se utiliza para describir el papel de intercesor que Jesús tiene junto al Padre en nombre de los fieles.


Literatura joanina

Tres términos distintos, "Espíritu Santo", "Espíritu de la Verdad" y "Paráclito" (o Paracleto) se utilizan en la literatura joanina. El "Espíritu de la Verdad" aparece en Juan 14:17, Juan 15:26 y Juan 16:13. La Primera Epístola de Juan contrasta con el "espíritu del error" en I Juan 4: 6. I Juan 4: 1-6 provee una separación entre "todo el espíritu que confiesa que Jesucristo vino en carne, es de Dios" y los que no creen. Es probable que la palabra esté estrechamente relacionada con la función del espíritu de la verdad como "ayuda" en los documentos de Qumrán y ese significado corresponde (...) Por lo tanto, en sentido amplio, el paráclito es concebido como "ayuda." Los estudiosos generalmente concuerdan sobre el hecho de que, atribuido al espíritu, el término no es traducido por "confortador" o "consolador", como adjetivo verbal activo derivado del verbo paraklein y el contexto justifica esta exclusión. "


Véanse también


Fuentes