Parque Nacional Marino Punta Francés

Parque Nacional Punta Francés


Área protegida que se encuentra al sur de la Isla de la Juventud, propuesta como Área Protegida de Recursos Manejados y ha sido designada como Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar sobre los Humedales.

Localización geográfica

El Parque Nacional Punta Francés, se encuentra en el extremo suroeste de la Isla de la Juventud, a 22 kilómetros del poblado de Cocodrilo y a 122 kilómetros de Gerona, capital de este municipio especial. Posee una extensión de 6 079 y 4 313 hectáreas en el mar.

Formada por una gran llanura de rocas calizas coralinas, areniscas y dolomitas de edad reciente, de unas 84000 hectáreas de extensión, con bosques semi deciduos medios y con una altura promedio de 6 metros sobre el nivel del mar, separada de la región norte por la Ciénaga de Lanier.

El Parque en su parte terrestre esta formado por una llanura de rocas calcáreas con una alta carsificación donde es posible apreciar numerosas cuevas con aguas en su interior donde viven Camarones ciegos, además en la línea de la costa podemos apreciar farallones costeros con cuevas por donde penetra el mar formando pequeñas playas subterráneas.

Biodiversidad terrestre

Punta Francés, posee los mejores y más conservados bosques del Sur de la Isla de la Juventud, además de tener extensos manglares que rodean a lagunas salobres interiores, entre la fauna terrestre se destacan la Jutía conga Capromy pilorides ciprianoi , Murciélagos, Natal micropu mace y Artibeus jamaicensis parvipes, aves como El Arriero Saurothera merlin, El Alcatraz Pelecaunus occidentalis, Barbiquejo, Geotrygon chrysia, Cabrero Spindalis zena, Carta cuba, Todus multicolor, Camao Geotrygon caniceps, Carpintero Verde, Xiphidiopicus percussus, Carpintero Jabao, Dendroica petechia, Cotorra, Amazona leucocephala, entre otros.

Los fondos marinos que se encuentran entre Punta Francés y Pedernales poseen una variada geomorfología, que incluye desde interesantes arrecifes hasta extensos valles a diferentes profundidades, cangilones, solapas y cuevas, por ejemplo, las trece bocas de cuevas que lo largo de diferentes galerías desembocan en el talud de la plataforma submarina. El largo promedio de estas cuevas submarinas es de unos 15 metros, mientras que el desnivel entre la entrada y la salida es también de 15 metros, aunque existen casos en que el desnivel es entre 20.35 y mas de 50 metros de profundidad.

Biodiversidad marina

Entre los valores de los fondos marinos podemos citar familias de corales como el (coral negro) Antipatarias  a partir de los 20 metros de profundidad, el Coral cerebro Diplaria lubyrinthiformis, el Coral de hoja Agaricia unifaciata, el (orejón) Acropora palmata, el cuerno de ciervo)Acropora cervicornis, el (coral de fuego) Millepora alcicornis y complarata. Gorgonias, esponjas medianas y tubulares de gran tamaño, (crustáceos), quelonios como la (caguama) Caretta caretta y el Carey Eretmochelys imbricata; Gusanos de mar), Moluscos como el Cobo Strombus gigas las Siguas Cittarium pica, entre los peces los más destacados son la Cherna Epinephelus morio, (pargo) Lutjanus analis, Rabirrubia Yurus chrysurus, Pez perro Bodianus pulchellus, sábalo Tapn atlanticus, Barracuda, Sphyraena barracuda , cubera

Historia

Punta Francés sirvió como refugio a los primeros habitantes de Cuba que se asentaron en las numerosas cuevas donde se encuentran actualmente plasmadas sus huellas, así como a numerosos corsarios piratas en el siglo XVIII, ejemplo de ello son la balas de forma redondeada, de la época, encontradas en Punta Pedernales, así como el nombre de este territorio que se debe al pirata francés Francois Leclerc (el primer Pata de Palo recordado por la historia de la piratería).

Este sitio sirvió de morada a los primeros caimaneros que migraron desde las Islas Caimán, encabezados por Moddril Jackson quien posteriormente fundo Jacksonville, hoy Cocodrilo y donde en la actualidad viven descendientes de estas familias como los Powell, Evans Swa, Rivers entre otros.

Turismo

El Parque Nacional Punta Francés es una de las regiones más atractiva de Cuba para la conservación, junto al desarrollo de actividades sostenibles y de bajo impacto debido a su diversidad biológica, grado de conservación, belleza, extensión y alta fragilidad de sus ecosistemas.

Este Parque creado en 1996, recibe semanalmente a turistas que van a bucear desde el Centro Internacional de Buceo “El Colony”, que viene a disfrutar de la naturaleza del lugar. Posee su estructura administrativa creada y desarrolla sus actividades por un Plan de Manejo, donde se acometen acciones básicas de protección, patrullaje, educación ambiental, planificación, investigaciones, monitoreos y trabajo participativo con la cercana comunidad de Cocodrilo Estas actividades se han desarrollado gracias a proyectos internacionales financiados por WWF y CIDA Canadá.


Referencias

Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba. (2009)  Parque Nacional Punta Francés, 8p