Parque Nacional Volcán Arenal

Parque Nacional Volcán Arenal
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
260px
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Tilarán (Costa Rica)
Datos de su construcción
Inauguración:30 de septiembre de 1991

Parque Nacional Volcán Arenal, se encuentra al norte de la cordillera de Tilarán, y pertenece a los cantones de Tilarán, San Carlos y San Ramón en Costa Rica. Tiene una extensión de 5.208 hectáreas y una altitud entre 400 y 1.633 metros sobre el nivel del mar, fue creado el 30 de septiembre de 1991 con el Decreto Ejecutivo No. 20791-MIRENEM.

Descripción

El principal atractivo de este parque es su impresionante volcán. Con un cono casi perfecto de 1,657 metros de altura, el Volcán Arenal es el más joven y activo volcán de Costa Rica. Sus constantes erupciones brindan al visitante el mejor espectáculo natural en el País. El volcán Arenal se encuentra activo desde 1968 cuando hizo erupción después de haber estado inactivo por 400 años.

Es un volcán activo que viene emitiendo coladas de lava desde hace unos 35 años. Gracias a esta intensa actividad que ha presentado durante los últimos 35 años lo convierte en un verdadero laboratorio vulcanológico. Las coladas de lava con sus rocas incandescentes, las explosiones que levantan rocas y ceniza y los ruidos producidos por la desgasificación del volcán son la actividad normal dentro del período activo. Estas erupciones no son peligrosas si los visitantes se mantienen fuera del área de peligro volcánico demarcada en el Parque Nacional. Cuando se producen ocasionalmente flujos piroclásticos, el peligro se incrementa en algunos lugares del volcán. Por esa razón recomendamos restringir la permanencia de personas dentro del cono del volcán (Parque Nacional) y en el valle del río Tabacón. El parque es visitado por miles de turistas que acuden cada año en busca de alojamiento, aguas termales y puntos estratégicos para observar la actividad volcánica y la abundante fauna que habita en el bosque lluvioso. Desde entonces, este volcán se ha convertido entre los más activos y más famosos de Costa Rica.


Antecedentes históricos

Es de suponer que en la prehistoria las erupciones volcánicas estaban a la orden del día. Pero en los últimos 500 años, es decir después de la llegada de los españoles a nuestro suelo, la erupción más grande fue la de Volcán Arenal en 1968. En esta mañana del 29 de julio de 1968, a las 08:00 a.m. hizo una fuerte y repentina erupción, seguida de una erupción de gases, fuego y lava. Los registros indican que no solo fue la que más energía liberó, sino también causó 78 muertos y desapareciendo los poblados Pueblo Nuevo y Tabacón.




El clíma

El clima de esta región es muy variado y presenta influencias tanto del Pacífico como del Atlántico. La temperatura anual oscila entre los 21 y 27,5 C. La precipitación promedio anual es de 3.500 mm a 5.000 mm. El período lluvioso es de mayo a enero y el seco de febrero a abril.

Flora y fauna

Flora

Los principales especíes de flora son el guayabo del monte, laurel, cocobolo, níspero, balsa, guarumo, pilón y diferentes especíes de palmas, heliconias, orquideas, helechos y bromelias incluyendo la especíe endémica: Pitcaimia Funkiae.

Fauna

Entre los principales especíes de fauna se encuentra Tepezcuinte, Venado, Danta, Sahíno, monos, Carablanca, Pizote, Perezoso y serpientes como Terciopelo, Boa y Lora. Aves como Lora, Perico, Quetzal, Colibríes, Pájara campana. El parque presenta una flora y fauna muy variada, comprendidad por sus cuatro zonas de vida: bosque muy húmedo tropical (transición), bosque pluvial montano, bosque pluvial montano bajo (transición), bosque muy húmedo premontano (transición) que cubre alrededor de un 47% del área. Entre las especies más conspicuas, encontramos: Guayabo de monte, Cebo, Ceiba, Cirri, Laurel, Higuerones, Pilón, Guarumo, Balsa, diferentes especies de palmas, heliconias, orquideas, helechos y bromelias incluyendo la especie endémica: Pitcaimia Funkiae. Existe 35 especies de pescados, 135 especies de reptiles que incluyen tortugas, tepezcuinte, danta, venado, jaguar, sahíno, pizote, monos congo, colorado y cara blanca, variedad de serpientes. Un sorprendente 53% de las especies que constituyen la población nacional de aves viven aquí, haciendo de este parque un verdadero paraíso para los observadores de aves.

Fuentes