Saltar a: navegación, buscar

Parque Nacional Volcán Arenal

Parque Nacional Volcán Arenal
Información sobre la plantilla
Volca2.jpeg
Área de gran importancia para la conservación del régimen hídrico local, con lo que se garantiza el aporte constante de aguas al Embalse Arenal y a los asentamientos humanos cercanos.
Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Provincia / EstadoGuanacaste y Alajuela
LocalidadTilarán
Características generales
Longitud12.080 hectáreas
Grado urbanizaciónAlta
Paseo marítimo
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Accesibilidad
Tipo de accesoA pie
Señalización de acceso

Parque Nacional Volcán Arenal. Ubicado al norte de la cordillera de Tilarán, y pertenece a los cantones de Tilarán, San Carlos y San Ramón en Costa Rica. Tiene una extensión general de 12.080 hectáreas y una altitud entre 400 y 1.633 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por el majestuoso Volcán Arenal, cuyo cono se levanta a tan solo 17 km al noroeste de La Fortuna. Creado el 30 de septiembre de 1991 con el Decreto Ejecutivo No. 20791-MIRENEM.

Ubicación

Localizado en la región norte de Costa Rica, dentro del ACAHN y abarca una extensión de 12.080 ha. Se ubica entre el pie del monte de la cordillera de Tilarán y las Llanuras de San Carlos y su altitud varía desde los 400 a los 1.755 m.s.n.m. Según la división política del territorio, el PNVA se ubica entre las provincias de Guanacaste y Alajuela. En la primera, se encuentra dentro del distrito Tronadora, cantón Tilarán, con 2.227,5 ha que representan el 18% del área total. De la provincia de Alajuela, tiene parte dentro del distrito La Fortuna, cantón de San Carlos, con una extensión de 6.535,2 ha, que equivale a más de la mitad del área protegida.

Ubicación en el mapa del Parque Nacional Volcán Arenal

Antecedentes históricos

En la prehistoria las erupciones volcánicas estaban a la orden del día. Pero en los últimos 500 años, es decir después de la llegada de los españoles al territorio, la erupción más grande fue la de Volcán Arenal en 1968. [1] El 29 de julio de 1968, se hizo una fuerte y repentina erupción, seguida de una erupción de gases, fuego y lava. Los registros indican que no solo fue la que más energía liberó, sino también causó 78 muertos y desapareciendo los poblados Pueblo Nuevo y Tabacón.

Características del parque

El principal atractivo de este parque es su impresionante volcán. Con un cono casi perfecto de 1,657 metros de altura, el Volcán Arenal es el más joven y activo volcán de Costa Rica. Sus constantes erupciones brindan al visitante el mejor espectáculo natural en el País. El volcán Arenal se encuentra activo desde 1968 cuando hizo erupción después de haber estado inactivo por 400 años.

Este volcán activo viene emitiendo coladas de lava desde hace unos 35 años. Gracias a esta intensa actividad que ha presentado durante los últimos 35 años lo convierte en un verdadero laboratorio vulcanológico. Las coladas de lava con sus rocas incandescentes, las explosiones que levantan rocas y ceniza y los ruidos producidos por la desgasificación del volcán son la actividad normal dentro del período activo.

El parque es visitado por miles de turistas que acuden cada año en busca de alojamiento, aguas termales y puntos estratégicos para observar la actividad volcánica y la abundante fauna que habita en el bosque lluvioso. Desde entonces, este volcán se ha convertido entre los más activos y más famosos de Costa Rica. Estas erupciones no son peligrosas si los visitantes se mantienen fuera del área de peligro volcánico demarcada en el Parque Nacional. Cuando se producen ocasionalmente flujos piroclásticos, el peligro se incrementa en algunos lugares del volcán. Por esa razón recomendamos restringir la permanencia de personas dentro del cono del volcán (Parque Nacional) y en el valle del río Tabacón.

Condiciones climáticas

El clima de esta región es muy variado y presenta influencias tanto del Pacífico como del Atlántico. La temperatura anual oscila entre los 21 y 27,5 C. La precipitación promedio anual es de 3.500 mm a 5.000 mm. El período lluvioso es de mayo a enero y el seco de febrero a abril.

Volcán Arenal que forma parte del Parque Nacional Volcán Arenal

Flora y fauna del parque

El parque presenta una flora y fauna muy variada, comprendida por sus cuatro zonas de vida: bosque muy húmedo tropical (transición), bosque pluvial montano, bosque pluvial montano bajo (transición), bosque muy húmedo premontano (transición) que cubre alrededor de un 47% del área.

Entre las especies más conspicuas, encontramos: Guayabo de monte, cebo, Ceiba, cirri, laurel, cocobolo, níspero, higuerones, pilón, guarumo, balsa, diferentes especies de palmas, heliconias, orquídeas, helechos y bromelias, incluyendo la especíe endémica: Pitcaimia Funkiae.

Entre los principales especies de fauna se encuentra: Tepezcuinte, venado, danta, sahíno, monos, carablanca, pizote, oso perezoso y serpientes como la terciopelo, boa y lora. Dentro del mundo de las aves tenemos: la lora, el perico, quetzal, colibríes, pájara campana, etc. Existe 35 especies de pescados, 135 especies de reptiles que incluyen tortugas, tepezcuinte, danta, venado, jaguar, sahíno, pizote, monos congo, colorado y cara blanca, variedad de serpientes. Un sorprendente 53% de las especies que constituyen la población nacional de aves viven aquí, haciendo de este parque un verdadero paraíso para los observadores de aves.

Importancia ecológica

Considerada una zona de recarga acuífera, cuyas aguas drenan al Embalse Arenal para la utilización en la producción de energía hidroeléctrica y en los proyectos agropecuarios del Distrito de Riego de Moracia. Aquí nacen los ríos Chiquito, Peñas Blancas y Río Frío, entre otros. Protege importantes especies de flora y fauna características del bosque pluvial premontano y del bosque nuboso de gran valor científico y turístico.

Atractivos turísticos

Es importante señalar que, aunque se ubica fuera de los límites del área protegida, el Lago Arenal se percibe por muchos turistas como un componente integral de la oferta del Volcán Arenal. Dentro de las actividades turísticas están:

  • Mirador al pie del Volcán Arenal.
  • Embalse Arenal.
  • Cerro Chato.
  • Senderos naturales: Heliconias, Las Coladas, El Pilón, Los Tucanes, La Península.
  • Centro de Visitantes: auditorio, tienda de recuerdos, sala de exhibición, mirador La Península.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Reseña histórica del PNVA. Disponible en: Sinac. Consultado el 25 de febrero de 2016.

Fuentes