Partido Socialista de Aragón

Revisión del 11:51 27 mar 2020 de Yaima06028 jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de partido político | nombre = Partido Socialista de Aragón (P.S.A.) | color = | imagen = Partido_Socialista_de_Aragón._Partido_Socialista_Po…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Partido Socialista de Aragón (P.S.A.)
Información sobre la plantilla
Partido Socialista de Aragón. Partido Socialista Popular.Unidad Socialista.Elecciones 1977.Diptico.jpg
Partido Socialista Popular de Aragón (P.S.A.).Elecciones 1977. Diptico.
Secretario/a generalSantiago Marraco Solana
LíderEmilio Gastón Sanz
Fundación1976
Disolución1983
Ideología políticaSocialismo, federalismo, aragonesismo
PaísBandera de España España

Partido Socialista de Aragón fue un partido político aragonés, que estuvo activo entre 1976 y 1983. Se autodefinía como federalista, socialista y autogestionario. Sus líderes fueron Emilio Gastón Sanz y Jesús Romanos Canicer. Personalidades como el cantautor José Antonio Labordeta, el periodista Federico Jiménez Losantos, el historiador Guillermo Fatás Cabeza, el filólogo Francho Nagore Laín o los políticos Santiago Marraco Solana, Bernardo Bayona Aznar, Francisco Beltrán Odrí y José Atarés Martínez (este en las juventudes del partido) fueron militantes del PSA.

Síntesis biográfica

El único partido de izquierdas de estricta obediencia regional fue, al mismo tiempo, el más joven de cuantos concurrieron en Aragón a las elecciones generales de 1977. A lo largo de la segunda mitad de 1975 y, muy especialmente, tras la muerte del general Francisco Franco Bahamonde, un grupo de socialistas aragoneses —muchos de ellos vinculados a la Alianza Socialista de Aragón (A.S.A.), conglomerado surgido, a su vez, un año antes, en el que se cohesionaron los sectores socialistas integrados en la Comisión Aragonesa Pro Alternativa Democrática (C.A.P.A.D., 1972)—, mantuvieron frecuentes contactos de cara a la creación de un partido socialista regional que, como tal, surgirá el 5-II-1976. En tal fecha se elabora un programa provisional y se constituye un secretariado colegiado con el abogado zaragozano Emilio Gastón Sanz a la cabeza. Como tal partido, entra a formar parte de la Confederación de Partidos Socialistas —hasta su unificación en una sola Federación de Partidos Socialistas (F.P.S.)— y participa activamente en la plataforma antifranquista Junta Democrática de Aragón.

1976 iba a ser el año de consolidación y ampliación del P.S.A., fundamentalmente a raíz de las Jornadas de Unificación celebradas los días 6 y 7 de noviembre, en el Ateneo de Zaragoza y en las que quedan integrados bajo la única denominación de P.S.A. socialistas independientes, Reconstrucción Socialista de Aragón (R.S.A) —con fuerte presencia de afiliados a la Unión Sindical Obrera, (U.S.O.)— y los sectores aún no integrados en la A.S.A. 1977 va a significar, sin embargo, el punto álgido del P.S.A. En enero de ese año, el Partido Socialista de Aragón propone públicamente la creación de un bloque electoral autonomista para Aragón que, por diversas razones, no llega a cristalizar. Protagoniza, en febrero, el primer gran mitin democrático de la postguerra y convoca al pueblo aragonés a conmemorar, por primera vez en cuarenta años, la festividad del patrón de Aragón, San Jorge. En marzo inicia contactos con la federación aragonesa del Partido Socialista Popular, contactos que desembocarán, poco más tarde, en un acuerdo electoral a la sombra de una candidatura conjunta, Unidad Socialista. Legalizado por el gobierno el 31 de marzo de ese mismo año —tras habérsele devuelto la documentación por dos veces consecutivas—, convocó el mitin electoral más multitudinario de los hasta entonces recordados —13 de junio, con la presencia del profesor Tierno Galván— e hizo una campaña modesta pero eficaz. Encabezando y controlando estrechamente las listas del ya aludido frente electoral Unidad Socialista, presentó candidaturas tanto al Congreso como al Senado en las tres provincias aragonesas, excepción hecha de Zaragoza donde, en unión de otros partidos de izquierdas, apoyó decididamente la Candidatura Aragonesa de Unidad Democrática (CAUD) a la cámara alta. Fue, sin embargo, esta provincia la que más votó la lista de U.S. al Congreso, de forma que los 47.256 votos que le fueron otorgados (el 10,69 % de los emitidos) auparon al cabecera de lista, Emilio Gastón —lista compuesta por conocidos profesores universitarios, líderes sindicales y personas vinculadas al mundo de la cultura, como José Antonio Labordeta Subías— a su escaño parlamentario.

Pese al notable éxito electoral y los esfuerzos por consolidar su influencia ante la opinión pública aragonesa —uno de cuyos instrumentos intentó serlo la publicación mensual Aragón Socialista y la revista universitaria A Brispa (La Avispa)—, el P.S.A. sufrió una fuerte crisis interna durante el período interelectoral 1977-79 que se saldó con una notable pérdida de militancia y de votos. Los resultados de las elecciones del 77 eran valorados de forma distinta por los distintos sectores del partido. Mientras los socialistas más ortodoxos los consideraban un fracaso y abogaban por la unificación con otras fuerzas de izquierda, el sector más aragonesista y autogestionario los consideraba un aval para la continuidad del P.S.A. El Consejo General del P.S.A. acordó la apertura de negociaciones con el P.C.E., por una parte, y con el P.S.O.E., por otra. Las conversaciones con este partido culminaron en junio de 1978 con la «Declaración de unidad de los socialistas de Aragón» redactada por una comisión en la que participaron miembros de ambos partidos. La resistencia del sector encabezado por Emilio Gastón ralentizaba el proceso de unificación, pero la sustitución de éste en la secretaría por Santiago Marraco posibilitó la realización del acuerdo, del que se autoexcluyó el sector aragonesista encabezado por E. Gastón. Las siglas P.S.A. (P.S.O.E.) nunca fueron inscritas en el registro porque, como ha señalado Carlos Forcadell, lo que se produjo fue más bien la absorción del P.S.A. por el P.S.O.E.; el grupo de militantes del P.S.A. agrupado en torno a Emilio Gastón conserva las siglas del partido, que se va quedando en una fuerza testimonial ante el empuje del P.S.O.E. En 1979 concurre a las elecciones generales en coalición con un «resucitado» Partido Social-Demócrata Aragonés en la llamada Coalición por Aragón. En diciembre de 1982, celebra todavía su IV Congreso en Zaragoza, y pocos meses más tarde, celebra un congreso extraordinario en el que se decide la disolución, el 26 de marzo de 1983.

Bibliografía

Fernández Clemente, Eloy: Socialismo Aragonés; Guara Editorial, Zaragoza, 1977. Garrido López, Carlos: Demanda regional y proceso autonómico. La formación de la Comunidad Autónoma de Aragón; Tecnos/D.G.A., Madrid, 1999.

Fuentes