Diferencia entre revisiones de «Paul Gonsalves»

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'''Paul Gonsalves'''. El saxofonista tenor, creció en [[Rodhe Island]] y en [[1936]] eligió la guitarra como primer instrumento para sus lecciones de música, sin embargo muy pronto se cambio al saxo tenor y pasó a tocar en bandas de su localidad natal en [[Boston]] hasta que tuvo que ingresar en el ejercito en [[1942]]. Al licenciarse cuatro años mas tarde, regresó a Boston durante un breve periodo de tiempo y luego se unió a la banda de [[Count Basie]], donde consiguió con su sonido característico influenciado por [[Ben Webster]] y [[Illinois Jacquet]], convertirse en una estrella solista de la banda con un toque y sonido modernista hasta su marcha en [[1949]].
la guitarra como primer instrumento para sus lecciones de música, sin embargo muy
 
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[[Boston]] hasta que tuvo que ingresar en el ejercito en [[1942]]. Al licenciarse cuatro
 
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a la banda de [[Count Basie]], donde consiguió con su sonido característico influenciado
 
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== Biografía ==
 
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Gonsalves, de origen portugués, nació en [[Boston]], [[Mass]],en [[1920]]. Su padre era un
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Gonsalves, de origen portugués, nació en [[Boston]], [[Mass]],en [[1920]]. Su padre era un guitarrista aficionado y pronto se dedicó a la enseñanza de Pablo y sus dos hermanos, los rudimentos del instrumento. En esta etapa, Gonsalves no mostró interés en una carrera musical y estudiaba arte comercial en la escuela. Su hermano mayor le introdujo en el jazz cuando trajo registros a casa por los nombres de las bandas de la época. Gonsalves inmediatamente encontró estos más aceptable que la Danza Macabra y otros artículos de elevación y empuje sobre él en la escuela en el interés de apreciación musical. La segunda etapa de su educación fue un viaje con su hermano para ver el Jimmy Lunceford Band. Después de esto comenzó a escuchar a los registros con mayor interés, especialmente los de [[Coleman Hawkins]]. Gonsalves fue tomada por el control y la invención del gran hombre tenor y puso su corazón en ser dueño de un saxofón tenor. Con la depresión alrededor de los oídos de la familia que era una tarea difícil, pero se encontró finalmente $ 50 y compró el instrumento ,apropiadamente, en [[Providence (Rhode Island)|Providence]], [[Rhode Island]].
guitarrista aficionado y pronto se dedicó a la enseñanza de Pablo y sus dos
 
hermanos, los rudimentos del instrumento. En esta etapa, Gonsalves no mostró interés
 
en una carrera musical y estudiaba arte comercial en la escuela. Su hermano mayor le
 
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la época. Gonsalves inmediatamente encontró estos más aceptable que la Danza Macabra
 
y otros artículos de elevación y empuje sobre él en la escuela en el interés de
 
apreciación musical. La segunda etapa de su educación fue un viaje con su hermano
 
para ver el Jimmy Lunceford Band. Después de esto comenzó a escuchar a los registros
 
con mayor interés, especialmente los de [[Coleman Hawkins]]. Gonsalves fue tomada por el
 
control y la invención del gran hombre tenor y puso su corazón en ser dueño de un
 
saxofón tenor. Con la depresión alrededor de los oídos de la familia que era una
 
tarea difícil, pero se encontró finalmente $ 50 y compró el instrumento ,apropiadamente, en [[Providence]], [[Rhode Island]].
 
  
 
== Carrera artística ==
 
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Su primer trabajo serio se produjo en [[1938]], cuando fue a [[New Bedford]], [[Mass]]. Aquí trabajó con [[Phil Edmond]], [[Duque
 
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Oliver]] y [[Henry McCoy]]. La guerra interrumpió su carrera y fue reclutado por el
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Oliver]] y [[Henry McCoy]]. La guerra interrumpió su carrera y fue reclutado por el ejército en [[1942]]. Mientras que en la [[India]], recibió una carta de uno de sus viejos amigos en la banda de Edmund diciéndole que [[Duke Ellington]] le había ofrecido un trabajo. Aparentemente Ellington le había oído al pasar por [[Boston]] y había hecho una nota mental de la joven tenor.
ejército en [[1942]]. Mientras que en la [[India]], recibió una carta de uno de sus viejos
 
amigos en la banda de Edmund diciéndole que [[Duke Ellington]] le había ofrecido un
 
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Por supuesto, nada se podía hacer al respecto en el momento, y la alta Gonsalves
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Por supuesto, nada se podía hacer al respecto en el momento, y la alta Gonsalves unió a [[Sabby Lewis]]. La banda estaba jugando la temporada de verano de [[1946]] en Atlantic City, cuando Illinois Jacquet repente dejó de [[Count Basie]]. El líder [[Kansas City]] inmediatamente telefoneó a Gonsalves y le ofreció el trabajo. Sus colegas de la banda, Lewis, le instaron a aceptar y comenzó una estancia de cuatro años con el conde en septiembre de ese año.
unió a [[Sabby Lewis]]. La banda estaba jugando la temporada de verano de [[1946]] en Atlantic
 
City, cuando Illinois Jacquet repente dejó de [[Count Basie]]. El líder [[Kansas City]]
 
inmediatamente telefoneó a Gonsalves y le ofreció el trabajo. Sus colegas de la banda,
 
Lewis, le instaron a aceptar y comenzó una estancia de cuatro años con el conde en
 
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=== Dizzy Gillespie Big Band ===
 
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La orquesta de Basie era todavía una gran banda de blues y Gonsalves
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La orquesta de Basie era todavía una gran banda de blues y Gonsalves encajaba perfectamente. La medida que más afectó su estilo musical llegó en [[1949]] cuando se unió de Dizzy Gillespie Big Band. La estancia duró apenas un año, pero lo puso en contacto inmediato con los hombres bop. En este tiempo él era muy consciente de los peligros que amenazaban a esta escuela . Demasiados jóvenes fueron ciegamente Gillespie, Parker, y Powell, y como resultado el movimiento parecía estar girando sobre sí misma. Admiraba sus principales figuras y ciertamente sentía que la banda Gillespie fue un paso por delante de él en esta etapa. Pero debido a las reservas que tenía, su influencia sobre él era de un valor de más largo alcance. Él encaja en esta gran banda porque, a diferencia del combo bop, las orquestaciones requiere un enfoque más tradicional.
encajaba perfectamente. La medida que más afectó su estilo musical llegó en [[1949]] cuando se unió de Dizzy
 
Gillespie Big Band. La estancia duró apenas un año, pero lo puso en contacto
 
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=== Duke Ellington ===
 
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Cuando [[Dizzy Gillespie]] se vio obligado a disolverse, Gonsalves recordó el interés
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Cuando [[Dizzy Gillespie]] se vio obligado a disolverse, Gonsalves recordó el interés mostrado por [[Duke Ellington]] en sus días de servicio. Se presentó a Duke en Birdland una noche y se le ofreció una oportunidad de salida al día siguiente. Estaba al corriente de toda la obra de Ben Webster pues estaba muy tomado con su tono de voz y el ataque. Cuando se le preguntó a jugar el papel de Webster en el curso principal en el ensayo del día siguiente estaba encantado. Así que era el duque y fue contratado en el acto.
mostrado por [[Duke Ellington]] en sus días de servicio. Se presentó a Duke en Birdland
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Desde ese día en [[1950]] se ha mantenido con el duque, a excepción de un breve período con Tommy Dorsey en [[1953]]. Durante este período se ha convertido en una de las voces más autorizadas de saxofón del grupo. Sus primeras grabaciones con la banda muestran
una noche y se le ofreció una oportunidad de salida al día siguiente. Estaba al
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sólo una ligera desviación de sus días Basie. Su original de The Happening ([[1951]]) es, básicamente, estilo de swing recta, pero la forma en que se utiliza riffs da un toque de su aproximación rítmica más avanzada todavía a materializarse. Una de la tarde Jump ([[1954]]) da una idea clara de la forma en que se movía. Este arreglo Buck Clayton cuenta con la primera Lester tipo joven tenor de Jimmy Hamilton. El solo de Gonsalves que sigue es la antítesis completa. La libertad de las restricciones de línea de la barra y el borde duro que su tono correosa asume, ilustran el grado en que él estaba pensando a lo largo de líneas modernas.
corriente de toda la obra de Ben Webster pues estaba muy tomado con su tono de voz y
 
el ataque. Cuando se le preguntó a jugar el papel de Webster en el curso principal
 
en el ensayo del día siguiente estaba encantado. Así que era el duque y fue
 
contratado en el acto.
 
Desde ese día en [[1950]] se ha mantenido con el duque, a excepción de un breve período
 
con Tommy Dorsey en [[1953]]. Durante este período se ha convertido en una de las voces
 
más autorizadas de saxofón del grupo. Sus primeras grabaciones con la banda muestran
 
sólo una ligera desviación de sus días Basie. Su original de The Happening ([[1951]])
 
es, básicamente, estilo de swing recta, pero la forma en que se utiliza riffs da un
 
toque de su aproximación rítmica más avanzada todavía a materializarse. Una de la
 
tarde Jump ([[1954]]) da una idea clara de la forma en que se movía. Este arreglo Buck
 
Clayton cuenta con la primera Lester tipo joven tenor de Jimmy Hamilton. El solo de
 
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===Estilo ===
 
===Estilo ===
Una de las características del estilo de este notable músico es su codas bien
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Una de las características del estilo de este notable músico es su codas bien formadas. Estos suelen ser acompañados y tienen un parecido real en espíritu a la melodía que terminan. Con frecuencia los lleva a la mitad de ritmo de juego y consigue transmitir la sensación de que él tiene más comentarios válida para hacer sobre el tema en la mano. Hay excelente ejemplo enla Happening ([[1951]]), 'A' Train ([[1952]]) o el golpe a golpe ([[1962]]).
formadas. Estos suelen ser acompañados y tienen un parecido real en espíritu a la
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melodía que terminan. Con frecuencia los lleva a la mitad de ritmo de juego y
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Paul Gonsalves es muy consciente de su propia posición en el jazz y tiene un gran respeto por Duke Ellington. A veces se siente, sin embargo, que la oportunidad de dirigir una banda de tamaño medio sería de gran beneficio para él. Él disfruta de la mayoría de las formas de la música y se alegra de que se han asociado con un gran éxito Cascanueces de Ellington. Esto no es sorprendente porque él juega magníficamente en este álbum. He mencionado la obertura, pero él está bien presentado en otras pistas. Peanut Brittle Brigada ([[1960]]) cuenta con algunos de los más espectaculares de puntuación de Duke y Gonsalves re-afirma el poder de la solista en la gran banda con una coda llanto solitario y masculino. Azúcar Ron Cherry ([[1960]]), por otro lado es una excelente exploración tenor en tempo lento.
consigue transmitir la sensación de que él tiene más comentarios válida para hacer
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Indica que tal vez su obra más lenta ahora se está alejando de las restricciones rítmicos que había mostrado previamente.
([[1952]]) o el golpe a golpe ([[1962]]).
 
Paul Gonsalves es muy consciente de su propia posición en el jazz y tiene un gran
 
respeto por Duke Ellington. A veces se siente, sin embargo, que la oportunidad de
 
dirigir una banda de tamaño medio sería de gran beneficio para él. Él disfruta de la
 
mayoría de las formas de la música y se alegra de que se han asociado con un gran
 
éxito Cascanueces de Ellington. Esto no es sorprendente porque él juega
 
magníficamente en este álbum. He mencionado la obertura, pero él está bien
 
presentado en otras pistas. Peanut Brittle Brigada ([[1960]]) cuenta con algunos de los
 
más espectaculares de puntuación de Duke y Gonsalves re-afirma el poder de la
 
solista en la gran banda con una coda llanto solitario y masculino. Azúcar Ron
 
Cherry ([[1960]]), por otro lado es una excelente exploración tenor en tempo lento.
 
Indica que tal vez su obra más lenta ahora se está alejando de las restricciones
 
rítmicos que había mostrado previamente.
 
  
 
=== Algo más ===
 
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Paul Gonsalves es hoy es un jazz-hombre maduro. Él ha escuchado a la mayoría de los
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Paul Gonsalves es hoy es un jazz-hombre maduro. Él ha escuchado a la mayoría de los innovadores y espectaculares prestado solamente tales efectos como puede ser integrado en su estilo. Las libertades rítmicas que él toma pertenecen a la marca [[John Coltrane]] del modernismo. Él tiene una gran admiración por Coltrane pero, armónicamente, él sigue siendo el músico que primero buscó su fortuna en New Bedford. la síntesis de estos extremos inverosímiles da Duke Ellington solista tenor que está más cerca en espíritu a la ferocidad original de Ellington que nadie en la banda actual.
innovadores y espectaculares prestado solamente tales efectos como puede ser
 
integrado en su estilo. Las libertades rítmicas que él toma pertenecen a la marca
 
[[John Coltrane]] del modernismo. Él tiene una gran admiración por Coltrane pero,
 
armónicamente, él sigue siendo el músico que primero buscó su fortuna en New
 
Bedford. la síntesis de estos extremos inverosímiles da Duke Ellington solista tenor
 
que está más cerca en espíritu a la ferocidad original de Ellington que nadie en la
 
banda actual.
 
  
 
== Discografía ==
 
== Discografía ==

Revisión del 11:57 10 jul 2018

Paul Gonsalves
Información sobre la plantilla
6a00d8341bfb1653ef0133f46d25c0970b.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:1920
Boston, Mass

Paul Gonsalves. El saxofonista tenor, creció en Rodhe Island y en 1936 eligió la guitarra como primer instrumento para sus lecciones de música, sin embargo muy pronto se cambio al saxo tenor y pasó a tocar en bandas de su localidad natal en Boston hasta que tuvo que ingresar en el ejercito en 1942. Al licenciarse cuatro años mas tarde, regresó a Boston durante un breve periodo de tiempo y luego se unió a la banda de Count Basie, donde consiguió con su sonido característico influenciado por Ben Webster y Illinois Jacquet, convertirse en una estrella solista de la banda con un toque y sonido modernista hasta su marcha en 1949.

Biografía

Gonsalves, de origen portugués, nació en Boston, Mass,en 1920. Su padre era un guitarrista aficionado y pronto se dedicó a la enseñanza de Pablo y sus dos hermanos, los rudimentos del instrumento. En esta etapa, Gonsalves no mostró interés en una carrera musical y estudiaba arte comercial en la escuela. Su hermano mayor le introdujo en el jazz cuando trajo registros a casa por los nombres de las bandas de la época. Gonsalves inmediatamente encontró estos más aceptable que la Danza Macabra y otros artículos de elevación y empuje sobre él en la escuela en el interés de apreciación musical. La segunda etapa de su educación fue un viaje con su hermano para ver el Jimmy Lunceford Band. Después de esto comenzó a escuchar a los registros con mayor interés, especialmente los de Coleman Hawkins. Gonsalves fue tomada por el control y la invención del gran hombre tenor y puso su corazón en ser dueño de un saxofón tenor. Con la depresión alrededor de los oídos de la familia que era una tarea difícil, pero se encontró finalmente $ 50 y compró el instrumento ,apropiadamente, en Providence, Rhode Island.

Carrera artística

Su primer trabajo serio se produjo en 1938, cuando fue a New Bedford, Mass. Aquí trabajó con Phil Edmond, [[Duque Oliver]] y Henry McCoy. La guerra interrumpió su carrera y fue reclutado por el ejército en 1942. Mientras que en la India, recibió una carta de uno de sus viejos amigos en la banda de Edmund diciéndole que Duke Ellington le había ofrecido un trabajo. Aparentemente Ellington le había oído al pasar por Boston y había hecho una nota mental de la joven tenor.

Por supuesto, nada se podía hacer al respecto en el momento, y la alta Gonsalves unió a Sabby Lewis. La banda estaba jugando la temporada de verano de 1946 en Atlantic City, cuando Illinois Jacquet repente dejó de Count Basie. El líder Kansas City inmediatamente telefoneó a Gonsalves y le ofreció el trabajo. Sus colegas de la banda, Lewis, le instaron a aceptar y comenzó una estancia de cuatro años con el conde en septiembre de ese año.

Dizzy Gillespie Big Band

La orquesta de Basie era todavía una gran banda de blues y Gonsalves encajaba perfectamente. La medida que más afectó su estilo musical llegó en 1949 cuando se unió de Dizzy Gillespie Big Band. La estancia duró apenas un año, pero lo puso en contacto inmediato con los hombres bop. En este tiempo él era muy consciente de los peligros que amenazaban a esta escuela . Demasiados jóvenes fueron ciegamente Gillespie, Parker, y Powell, y como resultado el movimiento parecía estar girando sobre sí misma. Admiraba sus principales figuras y ciertamente sentía que la banda Gillespie fue un paso por delante de él en esta etapa. Pero debido a las reservas que tenía, su influencia sobre él era de un valor de más largo alcance. Él encaja en esta gran banda porque, a diferencia del combo bop, las orquestaciones requiere un enfoque más tradicional.

Duke Ellington

Cuando Dizzy Gillespie se vio obligado a disolverse, Gonsalves recordó el interés mostrado por Duke Ellington en sus días de servicio. Se presentó a Duke en Birdland una noche y se le ofreció una oportunidad de salida al día siguiente. Estaba al corriente de toda la obra de Ben Webster pues estaba muy tomado con su tono de voz y el ataque. Cuando se le preguntó a jugar el papel de Webster en el curso principal en el ensayo del día siguiente estaba encantado. Así que era el duque y fue contratado en el acto. Desde ese día en 1950 se ha mantenido con el duque, a excepción de un breve período con Tommy Dorsey en 1953. Durante este período se ha convertido en una de las voces más autorizadas de saxofón del grupo. Sus primeras grabaciones con la banda muestran sólo una ligera desviación de sus días Basie. Su original de The Happening (1951) es, básicamente, estilo de swing recta, pero la forma en que se utiliza riffs da un toque de su aproximación rítmica más avanzada todavía a materializarse. Una de la tarde Jump (1954) da una idea clara de la forma en que se movía. Este arreglo Buck Clayton cuenta con la primera Lester tipo joven tenor de Jimmy Hamilton. El solo de Gonsalves que sigue es la antítesis completa. La libertad de las restricciones de línea de la barra y el borde duro que su tono correosa asume, ilustran el grado en que él estaba pensando a lo largo de líneas modernas.

Estilo

Una de las características del estilo de este notable músico es su codas bien formadas. Estos suelen ser acompañados y tienen un parecido real en espíritu a la melodía que terminan. Con frecuencia los lleva a la mitad de ritmo de juego y consigue transmitir la sensación de que él tiene más comentarios válida para hacer sobre el tema en la mano. Hay excelente ejemplo enla Happening (1951), 'A' Train (1952) o el golpe a golpe (1962).

Paul Gonsalves es muy consciente de su propia posición en el jazz y tiene un gran respeto por Duke Ellington. A veces se siente, sin embargo, que la oportunidad de dirigir una banda de tamaño medio sería de gran beneficio para él. Él disfruta de la mayoría de las formas de la música y se alegra de que se han asociado con un gran éxito Cascanueces de Ellington. Esto no es sorprendente porque él juega magníficamente en este álbum. He mencionado la obertura, pero él está bien presentado en otras pistas. Peanut Brittle Brigada (1960) cuenta con algunos de los más espectaculares de puntuación de Duke y Gonsalves re-afirma el poder de la solista en la gran banda con una coda llanto solitario y masculino. Azúcar Ron Cherry (1960), por otro lado es una excelente exploración tenor en tempo lento.

Indica que tal vez su obra más lenta ahora se está alejando de las restricciones rítmicos que había mostrado previamente.

Algo más

Paul Gonsalves es hoy es un jazz-hombre maduro. Él ha escuchado a la mayoría de los innovadores y espectaculares prestado solamente tales efectos como puede ser integrado en su estilo. Las libertades rítmicas que él toma pertenecen a la marca John Coltrane del modernismo. Él tiene una gran admiración por Coltrane pero, armónicamente, él sigue siendo el músico que primero buscó su fortuna en New Bedford. la síntesis de estos extremos inverosímiles da Duke Ellington solista tenor que está más cerca en espíritu a la ferocidad original de Ellington que nadie en la banda actual.

Discografía

Como lider

  • Cookin' (1957, Argo)
  • Diminuendo, Crescendo and Blues (1958, RCA Victor)
  • Ellingtonia Moods and Blues (1960, RCA Victor)
  • Gettin' Together! (1961, Jazzland Records) - con el Wynton Kelly Trio y Nat Adderley
  • Tenor Stuff (1961, Columbia Lansdowne Jazz) - con Harold Ashby
  • Tell It the Way It Is! (1963, Impulse)
  • Cleopatra - Feelin' Jazzy (1963, Impulse)
  • Salt and Pepper (1963, Impulse) - con Sonny Stitt
  • Rare Paul Gonsalves Sextet in Europe (1963, Jazz Connoisseur)
  • Boom-Jackie-Boom-Chick (1964, Vocalion)
  • Just Friends (1965, Columbia EMI) - con Tubby Hayes
  • Change of Setting (1965, World Record Club) - con Tubby Hayes
  • Jazz Till Midnight (1967, Storyville)
  • Love Calls (1967, RCA) - con Eddie "Lockjaw" Davis
  • Encuentro (1968, Fresh Sound)
  • With the Swingers and the Four Bones (1969, Riviera)
  • Humming Bird (1970, Deram)
  • Just A-Sittin' and A-Rockin' (1970, Black Lion) - con Ray Nance
  • Paul Gonsalves and his All Stars (1970, Riviera)
  • Paul Gonsalves Meets Earl Hines (1970, Black Lion) - con Earl Hines
  • Mexican Bandit Meets Pittsburgh Pirate (1973, Fantasy)
  • Paul Gonsalves Paul Quinichette (1974) - con Paul Quinichette

Fuentes