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Es el principal de los pecados capitales. Es la cabeza de “todos” los restantes pecados. Por esta falta, según la [[teología]] cristiana, el hombre fue expulsado del [[Edén|jardín del paraíso]]. Es una ofensa directa contra [[Dios]], en cuanto el pecador cree tener más poder y autoridad que Dios. En general es definida como “amor desordenado de sí mismo”.  

Revisión del 17:26 10 dic 2012

Pecados capitales
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Concepto:Clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo.

Pecados capitales. Se llaman capitales porque generan otros pecados y otros vicios. El término "capital" no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. Son pecados que provienen de la concupiscencia.

Pecados capitales

Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana caída está principalmente inclinada. Es por eso muy importante para todo el que desee avanzar en la santidad aprender a detectar estas tendencias en su propio corazón y examinarse sobre estos pecados.

Los vicios pueden ser catalogados según las virtudes a que se oponen, o también pueden ser referidos a los pecados capitales que la experiencia cristiana ha distinguido siguiendo a San Juan Casiano y a San Gregorio Magno. Son llamados capitales porque generan otros pecados, otros vicios.
Catecismo #1866

Los pecados capitales son enumerados por Santo Tomás como 7:

  1. Soberbia
  2. Avaricia
  3. Gula
  4. Lujuria
  5. Pereza
  6. Envidia
  7. Ira

El número siete fue dado por San Gregorio el Grande, y se mantuvo por la mayoría de los teólogos de la Edad Media. Escritores anteriores enumeraban 8 pecados capitales:

  1. Gula y ebriedad
  2. Avaricia
  3. Lujuria
  4. Vanagloria
  5. Ira
  6. Tristeza
  7. Pereza
  8. Soberbia

De acuerdo a Santo Tomás:

“un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”.

7 pecados capitales

Soberbia

Artículo principal: Soberbia.

Es el principal de los pecados capitales. Es la cabeza de “todos” los restantes pecados. Por esta falta, según la teología cristiana, el hombre fue expulsado del jardín del paraíso. Es una ofensa directa contra Dios, en cuanto el pecador cree tener más poder y autoridad que Dios. En general es definida como “amor desordenado de sí mismo”.

Según Santo Tomás la soberbia es “un apetito desordenado de la propia excelencia”. Se considera pecado mortal cuando es perfecta, es decir, cuando se apetece tanto la propia exaltación que se rehúsa obedecer a Dios, a los superiores y a las leyes. Se trata de renunciar a Dios en cuanto es Verdad y sentido conductor de la existencia e instalarse a sí mismo como Verdad suprema e infalible y como fundamento de la acción humana.

De la soberbia se desprenden las siguientes faltas menores:

  • La vanagloria: es la complacencia que uno siente de sí mismo a causa de las ventajas que uno tiene y se jacta de poseer por sobre los demás. Así mismo, consiste en la elaborada ostentación de todo lo que pueda conquistarnos el aprecio y la consideración de los demás.
  • La Jactancia: falta de los que se esmeran en alabarse a sí mismos para hacer valer vistosamente su superioridad y sus buenas obras. Sin embargo, no es pecado cuando tiene por fin desacreditar una calumnia o teniendo en miras la educación de los otros.
  • El Fausto: consiste en querer elevarse por sobre los demás en dignidad exagerando, para ello, el lujo en los vestidos y en los bienes personales; llegando más allá de lo que permiten sus posibilidades económicas.
  • La altanería: Se manifiesta por el modo imperioso con el que se trata al prójimo, hablándole con orgullo, con terquedad, con tono despreciativo y mirándolo con aire desdeñoso.
  • La ambición: Deseo desordenado de elevarse en honores y dignidades como cargos o título, sólo considerando los beneficios que les son anexos, como la fama y el reconocimiento
  • La hipocresía: simulación de la virtud y la honradez con el fin de ocultar los vicios propios o aparentar virtudes que no se tienen.
  • La presunción: consiste en confiar demasiado en sí mismo, en sus propias luces, en persuadirse a uno mismo que es capaz de efectuar mejor que cualquier otro ciertas funciones, ciertos empleos que sobrepasan sus fuerzas o sus capacidades. Esta falta es muy común porque son rarísimos los que no se dejan engañar por su amor propio, los que se esfuerzan en conocerse a sí mismos para formar un recto juicio sobre sus capacidades y aptitudes.
  • La desobediencia: es la infracción del precepto del superior. Es pecado mortal cuando esta infracción nace del formal desprecio del superior, pues tal desprecio es injurioso al mismo Dios. Pero cuando la violación del precepto no nace del desprecio sino de otra causa y considerando la materia y las circunstancias del caso, puede ser considerada una falta menor.
  • La pertinacia: consiste en mantenerse adherido al propio juicio, no obstante el conocimiento de la verdad o mayor probabilidad de las observaciones de los que no piensan como el sujeto en cuestión.

Avaricia

Artículo principal: Avaricia.

Gula

Artículo principal: Gula.

Lujuria

Artículo principal: Lujuria.

Pereza

Artículo principal: Pereza.

Envidia

Artículo principal: Envidia.

Ira

Artículo principal: Ira.

Pecados vs Virtudes

La Iglesia católica reconoce 7 virtudes que corresponden a cada pecado capital.

Pecado Explicación Virtud Explicación
Soberbia Es el deseo de superioridad y de alto honor y gloria Humildad Es reconocer que de nosotros mismos solo tenemos la nada y el pecado.
Avaricia Es el deseo de acaparar bienes Generosidad Dar con gusto de uno mismo o de lo propio a los que necesiten.
Gula Deseo y consumo desordenado de la comida y bebida. Templanza Moderación en el comer y en el beber
Lujuria Es el desorden del apetito sexual Castidad Control del apetito sexual.
Pereza Desgano en las obligaciones o ante los bienes espirituales. Laboriosidad Cuidado y responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones.
Envidia Deseo o resentimiento de las cualidades, bienes o logros de otro. Caridad Procurar el bien del prójimo.
Ira Reacción o actitud colérica ante un daño, dificultad o contrariedad. Paciencia Soportar con paz y serenidad las adversidades.

Fuentes