Diferencia entre revisiones de «Pecados capitales»
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Revisión del 17:26 10 dic 2012
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Pecados capitales. Se llaman capitales porque generan otros pecados y otros vicios. El término "capital" no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. Son pecados que provienen de la concupiscencia.
Sumario
Pecados capitales
Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana caída está principalmente inclinada. Es por eso muy importante para todo el que desee avanzar en la santidad aprender a detectar estas tendencias en su propio corazón y examinarse sobre estos pecados.
Los pecados capitales son enumerados por Santo Tomás como 7:
El número siete fue dado por San Gregorio el Grande, y se mantuvo por la mayoría de los teólogos de la Edad Media. Escritores anteriores enumeraban 8 pecados capitales:
- Gula y ebriedad
- Avaricia
- Lujuria
- Vanagloria
- Ira
- Tristeza
- Pereza
- Soberbia
De acuerdo a Santo Tomás:
7 pecados capitales
Soberbia
Artículo principal: Soberbia.
Es el principal de los pecados capitales. Es la cabeza de “todos” los restantes pecados. Por esta falta, según la teología cristiana, el hombre fue expulsado del jardín del paraíso. Es una ofensa directa contra Dios, en cuanto el pecador cree tener más poder y autoridad que Dios. En general es definida como “amor desordenado de sí mismo”.
Según Santo Tomás la soberbia es “un apetito desordenado de la propia excelencia”. Se considera pecado mortal cuando es perfecta, es decir, cuando se apetece tanto la propia exaltación que se rehúsa obedecer a Dios, a los superiores y a las leyes. Se trata de renunciar a Dios en cuanto es Verdad y sentido conductor de la existencia e instalarse a sí mismo como Verdad suprema e infalible y como fundamento de la acción humana.
De la soberbia se desprenden las siguientes faltas menores:
- La vanagloria: es la complacencia que uno siente de sí mismo a causa de las ventajas que uno tiene y se jacta de poseer por sobre los demás. Así mismo, consiste en la elaborada ostentación de todo lo que pueda conquistarnos el aprecio y la consideración de los demás.
- La Jactancia: falta de los que se esmeran en alabarse a sí mismos para hacer valer vistosamente su superioridad y sus buenas obras. Sin embargo, no es pecado cuando tiene por fin desacreditar una calumnia o teniendo en miras la educación de los otros.
- El Fausto: consiste en querer elevarse por sobre los demás en dignidad exagerando, para ello, el lujo en los vestidos y en los bienes personales; llegando más allá de lo que permiten sus posibilidades económicas.
- La altanería: Se manifiesta por el modo imperioso con el que se trata al prójimo, hablándole con orgullo, con terquedad, con tono despreciativo y mirándolo con aire desdeñoso.
- La ambición: Deseo desordenado de elevarse en honores y dignidades como cargos o título, sólo considerando los beneficios que les son anexos, como la fama y el reconocimiento
- La hipocresía: simulación de la virtud y la honradez con el fin de ocultar los vicios propios o aparentar virtudes que no se tienen.
- La presunción: consiste en confiar demasiado en sí mismo, en sus propias luces, en persuadirse a uno mismo que es capaz de efectuar mejor que cualquier otro ciertas funciones, ciertos empleos que sobrepasan sus fuerzas o sus capacidades. Esta falta es muy común porque son rarísimos los que no se dejan engañar por su amor propio, los que se esfuerzan en conocerse a sí mismos para formar un recto juicio sobre sus capacidades y aptitudes.
- La desobediencia: es la infracción del precepto del superior. Es pecado mortal cuando esta infracción nace del formal desprecio del superior, pues tal desprecio es injurioso al mismo Dios. Pero cuando la violación del precepto no nace del desprecio sino de otra causa y considerando la materia y las circunstancias del caso, puede ser considerada una falta menor.
- La pertinacia: consiste en mantenerse adherido al propio juicio, no obstante el conocimiento de la verdad o mayor probabilidad de las observaciones de los que no piensan como el sujeto en cuestión.
Avaricia
Artículo principal: Avaricia.
Gula
Artículo principal: Gula.
Lujuria
Artículo principal: Lujuria.
Pereza
Artículo principal: Pereza.
Envidia
Artículo principal: Envidia.
Ira
Artículo principal: Ira.
Pecados vs Virtudes
La Iglesia católica reconoce 7 virtudes que corresponden a cada pecado capital.
Pecado | Explicación | Virtud | Explicación |
---|---|---|---|
Soberbia | Es el deseo de superioridad y de alto honor y gloria | Humildad | Es reconocer que de nosotros mismos solo tenemos la nada y el pecado. |
Avaricia | Es el deseo de acaparar bienes | Generosidad | Dar con gusto de uno mismo o de lo propio a los que necesiten. |
Gula | Deseo y consumo desordenado de la comida y bebida. | Templanza | Moderación en el comer y en el beber |
Lujuria | Es el desorden del apetito sexual | Castidad | Control del apetito sexual. |
Pereza | Desgano en las obligaciones o ante los bienes espirituales. | Laboriosidad | Cuidado y responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones. |
Envidia | Deseo o resentimiento de las cualidades, bienes o logros de otro. | Caridad | Procurar el bien del prójimo. |
Ira | Reacción o actitud colérica ante un daño, dificultad o contrariedad. | Paciencia | Soportar con paz y serenidad las adversidades. |
Fuentes
- Corazones Consultado el 10 de diciembre de 2012
- Wikipedia Consultado el 10 de diciembre de 2012
- Pecados Consultado el 10 de diciembre de 2012
- La verdad católica Consultado el 10 de diciembre de 2012
- Pecados capitales Consultado el 10 de diciembre de 2012
- 7 pecados capitales Consultado el 10 de diciembre de 2012
- Catholic Consultado el 10 de diciembre de 2012