Diferencia entre revisiones de «Pedro Hernández Ávila»
(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = Pedro Hernández Ávila |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = Hizo aportes al ...') |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
− | |nombre = | + | |nombre = Pedro Hernández |
|nombre completo = Pedro Hernández Ávila | |nombre completo = Pedro Hernández Ávila | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
Línea 35: | Línea 34: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
− | + | ||
− | |||
− | |||
+ | '''Pedro Hernández Ávila'''. Destacado violinista y compositor. Integró varias orquetas de música en Cuba. Fue profesor del Conservatorio Municipal de La Habana, y entre sus alumnos, se encuentra el pianista Frank Emilio. | ||
+ | |||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[26 de noviembre]] de [[1912]]. Fallece el [[1 de enero]] de [[2006]]. Realizó sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana. Integró las orquestas Polar, de [[Guanabacoa]], [[Antonio María Romeu]], Frank Emilio, Ideal, de Joseíto Valdés Catani, [[Fajardo y sus Estrellas]], a la cual pertenecieron, entre otros: | Nace en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[26 de noviembre]] de [[1912]]. Fallece el [[1 de enero]] de [[2006]]. Realizó sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana. Integró las orquestas Polar, de [[Guanabacoa]], [[Antonio María Romeu]], Frank Emilio, Ideal, de Joseíto Valdés Catani, [[Fajardo y sus Estrellas]], a la cual pertenecieron, entre otros: | ||
− | + | ||
*René Hernández (El Flaco), piano | *René Hernández (El Flaco), piano | ||
*Félix Reyna | *Félix Reyna | ||
Línea 52: | Línea 51: | ||
*Ulpiano Díaz, timbal | *Ulpiano Díaz, timbal | ||
*Dámaso Morales, contrabajo | *Dámaso Morales, contrabajo | ||
− | + | ||
− | Como suplente, trabajó con [[Arcaño y sus Maravillas]] y Cheo Belén Puig. Fue profesor del [[Conservatorio Municipal de La Habana]], y entre sus alumnos, se encuentra el pianista[[ Frank Emilio]]. | + | Como suplente, trabajó con [[Orquesta Arcaño y sus Maravillas|Arcaño y sus Maravillas]] y Cheo Belén Puig. Fue profesor del [[Conservatorio Amadeo Roldán|Conservatorio Municipal de La Habana]], y entre sus alumnos, se encuentra el pianista[[ Frank Emilio]]. |
− | + | ||
== Trayectoria == | == Trayectoria == | ||
− | Según José Loyola: | + | '''Según José Loyola:''' |
«Pedrito hizo aportes al desarrollo del danzón, desde el punto de vista de su entronque | «Pedrito hizo aportes al desarrollo del danzón, desde el punto de vista de su entronque | ||
Línea 64: | Línea 63: | ||
Como violinista, trabajó con diferentes agrupaciones charangueras en los cabarets “Rumba Palace”, “El Niche” y “Montmartre”; en la radioemisora El Progreso Cubano (hoy [[Radio Progreso]]). | Como violinista, trabajó con diferentes agrupaciones charangueras en los cabarets “Rumba Palace”, “El Niche” y “Montmartre”; en la radioemisora El Progreso Cubano (hoy [[Radio Progreso]]). | ||
− | + | ||
==Obras== | ==Obras== | ||
− | Danzón | + | '''Danzón''' |
*Aquí está el detalle | *Aquí está el detalle | ||
*Barón de Salas | *Barón de Salas | ||
Línea 80: | Línea 79: | ||
== Bibliográfia == | == Bibliográfia == | ||
− | *Simón Jara Gómez, Aurelio Rodríguez Yeyo y Antonio Zedillo Castillo. De Cuba con amor... el danzón en [[México | + | *Simón Jara Gómez, Aurelio Rodríguez Yeyo y Antonio Zedillo Castillo. De Cuba con amor... el danzón en [[México]]. México D.F., Los Contemporáneos A.C., Asesoría Gráfica y CONACULTURA, [[2001]]. |
*José Loyola Fernández. «La gran pasión de Pedrito Hernández: un rey de la charanga». Música Cubana (La Habana) (2): 14-16, [[1998]]. | *José Loyola Fernández. «La gran pasión de Pedrito Hernández: un rey de la charanga». Música Cubana (La Habana) (2): 14-16, [[1998]]. | ||
*Ada Oviedo Taylor. «Mi fuerte es el danzón», Tropicana Internacional (La Habana) (24): 42-43, [[2006]]. | *Ada Oviedo Taylor. «Mi fuerte es el danzón», Tropicana Internacional (La Habana) (24): 42-43, [[2006]]. | ||
</div > | </div > | ||
− | + | ||
== Fuente == | == Fuente == | ||
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | ||
− | + | [[Categoría:Instrumentistas]][[Categoría:Compositores]] | |
− | [[Categoría: |
última versión al 00:46 23 jun 2019
|
Pedro Hernández Ávila. Destacado violinista y compositor. Integró varias orquetas de música en Cuba. Fue profesor del Conservatorio Municipal de La Habana, y entre sus alumnos, se encuentra el pianista Frank Emilio.
Síntesis biográfica
Nace en La Habana, Cuba el 26 de noviembre de 1912. Fallece el 1 de enero de 2006. Realizó sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana. Integró las orquestas Polar, de Guanabacoa, Antonio María Romeu, Frank Emilio, Ideal, de Joseíto Valdés Catani, Fajardo y sus Estrellas, a la cual pertenecieron, entre otros:
- René Hernández (El Flaco), piano
- Félix Reyna
- Jehová Ordóñez , violinista
- Elio Valdés, violinista
- Rafael Bacallao, cantantes
- Sergio Calzado, cantantes
- GustavoTamayo, güiro
- Arístides Soto (Tata Güines), tumbadora
- Ulpiano Díaz, timbal
- Dámaso Morales, contrabajo
Como suplente, trabajó con Arcaño y sus Maravillas y Cheo Belén Puig. Fue profesor del Conservatorio Municipal de La Habana, y entre sus alumnos, se encuentra el pianistaFrank Emilio.
Trayectoria
Según José Loyola:
«Pedrito hizo aportes al desarrollo del danzón, desde el punto de vista de su entronque con las más puras expresiones de la música culta del barroco, del clasicismo y del romanticismo. Para ello realizó la reducción al formato charanga de los formatos de lo sinfónico y de cámara. Sus adaptaciones abarcan diversos géneros de la música culta, entre ellos la sinfonía, el concierto para piano y orquesta, la suite de danzas del barroco y del clasicismo, las arias instrumentales de las suites barrocas, y las romanzas.
Tiene un amplio horizonte sonoro, resultante de una profunda formación y de un taller adquirido en el entonces Conservatorio Municipal de La Habana, bajo la orientación e influencia de prestigiosos profesores, pedagogos y eminentes compositores cubanos de las décadas de los treinta y los cuarenta de este siglo [...]. La trayectoria de Don Pedro Hernández va mucho más allá del compositor que creó esos bellos e importantes danzones [...].»
Como violinista, trabajó con diferentes agrupaciones charangueras en los cabarets “Rumba Palace”, “El Niche” y “Montmartre”; en la radioemisora El Progreso Cubano (hoy Radio Progreso).
Obras
Danzón
- Aquí está el detalle
- Barón de Salas
- Carnegie Hall,
- Concierto en Varsovia
- Eduviges no quiere bronca (José Antonio Díaz, coautor)
- El príncipe Nino
- Gavoty danzón
- La gran pasión, Preludio en mi menor
- Recordando a Chaikovsky
- Suite en re mayor de Juan Sebastián Bach
- Un aria a Gladys
Bibliográfia
- Simón Jara Gómez, Aurelio Rodríguez Yeyo y Antonio Zedillo Castillo. De Cuba con amor... el danzón en México. México D.F., Los Contemporáneos A.C., Asesoría Gráfica y CONACULTURA, 2001.
- José Loyola Fernández. «La gran pasión de Pedrito Hernández: un rey de la charanga». Música Cubana (La Habana) (2): 14-16, 1998.
- Ada Oviedo Taylor. «Mi fuerte es el danzón», Tropicana Internacional (La Habana) (24): 42-43, 2006.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010