Diferencia entre revisiones de «Pedro Hernández Ávila»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = Pedro Hernández Ávila |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = Hizo aportes al ...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      =  
+
|nombre      = Pedro Hernández
 
|nombre completo = Pedro Hernández Ávila
 
|nombre completo = Pedro Hernández Ávila
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
Línea 35: Línea 34:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 
Pedro Hernández Ávila. Violinista y compositor.
 
 
   
 
   
 +
'''Pedro Hernández Ávila'''. Destacado violinista y compositor. Integró varias orquetas de música en Cuba.  Fue profesor del Conservatorio Municipal de La Habana, y entre sus  alumnos, se encuentra el pianista Frank Emilio.
 +
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
 
Nace en [[La Habana]],  [[Cuba]] el [[26 de noviembre]] de [[1912]]. Fallece  el [[1 de enero]] de [[2006]]. Realizó sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana. Integró las orquestas Polar, de [[Guanabacoa]], [[Antonio María Romeu]], Frank Emilio, Ideal, de Joseíto Valdés Catani, [[Fajardo y sus Estrellas]], a la cual pertenecieron, entre otros:
 
Nace en [[La Habana]],  [[Cuba]] el [[26 de noviembre]] de [[1912]]. Fallece  el [[1 de enero]] de [[2006]]. Realizó sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana. Integró las orquestas Polar, de [[Guanabacoa]], [[Antonio María Romeu]], Frank Emilio, Ideal, de Joseíto Valdés Catani, [[Fajardo y sus Estrellas]], a la cual pertenecieron, entre otros:
+
 
 
*René Hernández (El Flaco), piano
 
*René Hernández (El Flaco), piano
 
*Félix Reyna
 
*Félix Reyna
Línea 52: Línea 51:
 
*Ulpiano Díaz, timbal
 
*Ulpiano Díaz, timbal
 
*Dámaso Morales, contrabajo
 
*Dámaso Morales, contrabajo
+
 
Como suplente, trabajó con [[Arcaño y sus Maravillas]] y Cheo Belén Puig. Fue profesor del [[Conservatorio Municipal de La Habana]], y entre sus alumnos, se encuentra el pianista[[ Frank Emilio]].
+
Como suplente, trabajó con [[Orquesta Arcaño y sus Maravillas|Arcaño y sus Maravillas]] y Cheo Belén Puig. Fue profesor del [[Conservatorio Amadeo Roldán|Conservatorio Municipal de La Habana]], y entre sus alumnos, se encuentra el pianista[[ Frank Emilio]].
+
 
 
== Trayectoria  ==
 
== Trayectoria  ==
Según José Loyola:  
+
'''Según José Loyola:'''
 
   
 
   
 
«Pedrito hizo aportes al desarrollo del danzón, desde el punto de vista de su entronque
 
«Pedrito hizo aportes al desarrollo del danzón, desde el punto de vista de su entronque
Línea 64: Línea 63:
 
   
 
   
 
Como violinista, trabajó con diferentes agrupaciones charangueras en los cabarets “Rumba Palace”, “El Niche” y “Montmartre”; en la radioemisora El Progreso Cubano (hoy [[Radio Progreso]]).
 
Como violinista, trabajó con diferentes agrupaciones charangueras en los cabarets “Rumba Palace”, “El Niche” y “Montmartre”; en la radioemisora El Progreso Cubano (hoy [[Radio Progreso]]).
+
 
 
==Obras==
 
==Obras==
Danzón
+
'''Danzón'''
 
*Aquí está el detalle
 
*Aquí está el detalle
 
*Barón de Salas
 
*Barón de Salas
Línea 80: Línea 79:
  
 
== Bibliográfia ==
 
== Bibliográfia ==
*Simón Jara Gómez, Aurelio Rodríguez Yeyo y Antonio Zedillo Castillo. De Cuba con amor... el danzón en [[México.]] México D.F., Los Contemporáneos A.C., Asesoría Gráfica y CONACULTURA, [[2001]].   
+
*Simón Jara Gómez, Aurelio Rodríguez Yeyo y Antonio Zedillo Castillo. De Cuba con amor... el danzón en [[México]]. México D.F., Los Contemporáneos A.C., Asesoría Gráfica y CONACULTURA, [[2001]].   
 
*José Loyola Fernández. «La gran pasión de Pedrito Hernández: un rey de la charanga». Música Cubana (La Habana) (2): 14-16, [[1998]].  
 
*José Loyola Fernández. «La gran pasión de Pedrito Hernández: un rey de la charanga». Música Cubana (La Habana) (2): 14-16, [[1998]].  
 
*Ada Oviedo Taylor. «Mi fuerte es el danzón», Tropicana Internacional (La Habana) (24): 42-43, [[2006]].  
 
*Ada Oviedo Taylor. «Mi fuerte es el danzón», Tropicana Internacional (La Habana) (24): 42-43, [[2006]].  
 
   
 
   
 
</div >
 
</div >
+
 
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
  
+
[[Categoría:Instrumentistas]][[Categoría:Compositores]]
[[Categoría:Instrumentista]][[Category:Compositor]]
 

última versión al 00:46 23 jun 2019

Pedro Hernández
Información sobre la plantilla
NombrePedro Hernández Ávila
Nacimiento26 de noviembre de 1912
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de enero de 2006
CiudadaníaCubana
Obras destacadasAquí está el detalle, Barón de Salas, Carnegie Hall, Concierto en Varsovia


Pedro Hernández Ávila. Destacado violinista y compositor. Integró varias orquetas de música en Cuba. Fue profesor del Conservatorio Municipal de La Habana, y entre sus alumnos, se encuentra el pianista Frank Emilio.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba el 26 de noviembre de 1912. Fallece el 1 de enero de 2006. Realizó sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana. Integró las orquestas Polar, de Guanabacoa, Antonio María Romeu, Frank Emilio, Ideal, de Joseíto Valdés Catani, Fajardo y sus Estrellas, a la cual pertenecieron, entre otros:

  • René Hernández (El Flaco), piano
  • Félix Reyna
  • Jehová Ordóñez , violinista
  • Elio Valdés, violinista
  • Rafael Bacallao, cantantes
  • Sergio Calzado, cantantes
  • GustavoTamayo, güiro
  • Arístides Soto (Tata Güines), tumbadora
  • Ulpiano Díaz, timbal
  • Dámaso Morales, contrabajo

Como suplente, trabajó con Arcaño y sus Maravillas y Cheo Belén Puig. Fue profesor del Conservatorio Municipal de La Habana, y entre sus alumnos, se encuentra el pianistaFrank Emilio.

Trayectoria

Según José Loyola:

«Pedrito hizo aportes al desarrollo del danzón, desde el punto de vista de su entronque con las más puras expresiones de la música culta del barroco, del clasicismo y del romanticismo. Para ello realizó la reducción al formato charanga de los formatos de lo sinfónico y de cámara. Sus adaptaciones abarcan diversos géneros de la música culta, entre ellos la sinfonía, el concierto para piano y orquesta, la suite de danzas del barroco y del clasicismo, las arias instrumentales de las suites barrocas, y las romanzas.

Tiene un amplio horizonte sonoro, resultante de una profunda formación y de un taller adquirido en el entonces Conservatorio Municipal de La Habana, bajo la orientación e influencia de prestigiosos profesores, pedagogos y eminentes compositores cubanos de las décadas de los treinta y los cuarenta de este siglo [...]. La trayectoria de Don Pedro Hernández va mucho más allá del compositor que creó esos bellos e importantes danzones [...].»

Como violinista, trabajó con diferentes agrupaciones charangueras en los cabarets “Rumba Palace”, “El Niche” y “Montmartre”; en la radioemisora El Progreso Cubano (hoy Radio Progreso).

Obras

Danzón

  • Aquí está el detalle
  • Barón de Salas
  • Carnegie Hall,
  • Concierto en Varsovia
  • Eduviges no quiere bronca (José Antonio Díaz, coautor)
  • El príncipe Nino
  • Gavoty danzón
  • La gran pasión, Preludio en mi menor
  • Recordando a Chaikovsky
  • Suite en re mayor de Juan Sebastián Bach
  • Un aria a Gladys

Bibliográfia

  • Simón Jara Gómez, Aurelio Rodríguez Yeyo y Antonio Zedillo Castillo. De Cuba con amor... el danzón en México. México D.F., Los Contemporáneos A.C., Asesoría Gráfica y CONACULTURA, 2001.
  • José Loyola Fernández. «La gran pasión de Pedrito Hernández: un rey de la charanga». Música Cubana (La Habana) (2): 14-16, 1998.
  • Ada Oviedo Taylor. «Mi fuerte es el danzón», Tropicana Internacional (La Habana) (24): 42-43, 2006.

Fuente