Diferencia entre revisiones de «Pedro Messía de la Cerda»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre = Pedro Messía de Cerda|nombre completo = Pedro Messía de Cerda
+
|nombre = Pedro Messía de la Cerda
 +
|nombre completo = Pedro Messía de la Cerda
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen =
+
|imagen = messiadecerda.jpg
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
 
|descripción =  
 
|descripción =  

Revisión del 09:59 16 ene 2012

Pedro Messía de la Cerda
Información sobre la plantilla
260px
NombrePedro Messía de la Cerda
Nacimiento16 de febrero de 1700
Cordova, España Bandera de España España
Fallecimiento1783
Madrid, España Bandera de España España
OcupaciónMilitar y político
PadresLuis Rodrigo Messía de la Cerda
Pedro Messía de la Cerda marqués de la Vega de Armijo.

Síntesis biográficas

Pedro Messía dse la Cerda: nace en Córdoba, 1700 y muere en Madrid, 1783 Militar y administrador colonial español. Virrey de Nueva Granada (1761-1772), reorganizó los ingresos hacendísticos y se preocupó del nivel material y cultural del país; también se ocupó de hacer cumplir la disposición de expulsión de los jesuitas del territorio virreinal (1767). Marqués de la Vega de Armijo, caballero Gran Cruz de Justicia de la Orden de San Juan, gentilhombre de cámara de Su Majestad, caballero y comendador de la Llave Dorada, Pedro Messía de la Cerda, en su viaje a ocupar el Virreinato de la Nueva Granada, trajo como médico personal a José Celestino Mutis. Hijo de Luis Rodrigo Messía de la Cerda, marqués de la Vega, caballero de Calatrava y veinticuatro de Córdoba,

Labor y estudios militares

  • Ingresa a la armada como guardia de marina. Al terminar sus estudios, asistió a la conquista de Cerdeña y a la reconquista de Sicilia.
  • En 1719 participó en varios combates contra los ingleses y en 1726 ascendió a alférez de fragata.
  • Después de participar en diversas acciones bélicas y de recibir sucesivos ascensos en su carrera militar, fue promovido a capitán de navío en 1745.
  • En 1753, cuando estaba en Cartagena ocupando un cargo militar que le obligaba a perseguir a corsarios y contrabandistas, tuvo que recibir y agasajar a José Solís Folch y Cardona, quien había sido nombrado virrey en la Nueva Granada y al cual, años más tarde, le recibiría el cargo.
  • En 1755 Pedro Messía fue ascendido a teniente general de la Real Armada, y dos años después se le nombró en el Consejo Supremo de Guerra.

Virreinato

En marzo de 1760 fue nombrado virrey del Nuevo Reino de Granada, y ese mismo año, en octubre, llegó a Cartagena para ocupar el cargo. A finales de febrero de 1761 entró a Santafé, donde fue recibido con el ceremonial del caso. En septiembre del siguiente año el virrey viajó nuevamente a Cartagena, al enterarse de que los ingleses habían bloqueado La Habana. Conjurado el peligro, se dirigió nuevamente a la capital a mediados de 1763.

Tácticas en el mandato

En desarrollo de las gestiones propias de su cargo, Messía se preocupó por el incremento de las reales rentas, en particular por la del aguardiente, que era la que más ingresos proporcionaba, aunque su consumo era señalado como altamente dañino para la población.

Impuso igualmente la renta sobre el tabaco, siguiendo las instrucciones reales sobre el particular, y trató de estimular la actividad minera del reino. Bajo su administración se estableció la fábrica de pólvora en la capital y la de salitres en Tunja.

Apoyó al gobernador del Darién para controlar las invasiones de los indios cunas. También adelantó campañas contra los indios chimilas y contra los guajiros, que no se habían sometido al yugo español, aunque con poco éxito.

Buscó promocionar las misiones, aunque tampoco obtuvo mayores resultados. Afrontó el ataque de los indios del pueblo de Coyaima, quienes dieron muerte e incendiaron la casa de un vecino e hicieron huir al corregidor; y apaciguó a la población de Neiva que, en 1767, se había rebelado contra el gobernador provincial.

El virrey hizo cumplir la real cédula de Carlos II que dispuso el extrañamiento de los jesuitas del reino, y dirigió el establecimiento de mecanismos para administrar los bienes que les fueron confiscados.

Culminación del mandato

En 1771 el rey atendió su solicitud para regresar a España, una vez se posesionara el nuevo virrey, Manuel Guirior. El 14 de septiembre de 1772 Messía salió para Cartagena y un mes más tarde le entregó el mandado a su sucesor.

Muerte

Diez años después de su regreso a España, en 1783, el antiguo virrey de Nueva Granada fallece.


Fuentes

Biografías y Vidas

Banrepcultural