Diferencia entre revisiones de «Pedro Shimose»

(Fuentes)
Línea 34: Línea 34:
  
 
[[Categoría: Escritores de Bolivia]]
 
[[Categoría: Escritores de Bolivia]]
[[Categoría: Poeta]]
+
[[Categoría: Poetas de Bolivia]]
[[Categoría: Novelista]]
+
[[Categoría: Novelistas de Bolivia]]
[[Categoría: Compositor]]
+
[[Categoría: Compositores de Bolivia]]
 
[[Categoría: Premio Casa de las Américas]]
 
[[Categoría: Premio Casa de las Américas]]
[[Categoría: Biógrafos]]
+
[[Categoría: Biógrafos de Bolivia]]

Revisión del 16:16 28 nov 2016

Pedro Shimose
Información sobre la plantilla
Shimose.jpg
NombrePedro Shimose
Nacimiento30 de marzo de 1940
Riberalta,
provincia Vaca Díez,
departamento del Beni,
Bolivia Bandera de Bolivia

Pedro Shimose Kawamura (Riberalta, 30 de marzo de 1940) es un escritor, poeta y compositor boliviano.

Síntesis biográfica

Labor literaria

Conjuntamente a la poesía, cultivó la novela, la biografía y el ensayo, y ejerció de periodista durante un periodo; impartió también docente en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz).

Entre sus publicaciones enfatizan Triludio tras el exilio (1961) y Sardonio (1967), donde emerge la sombra de César Vallejo, en una suerte de humanismo atormentado próximo a fórmulas dadaístas. Característico que el progreso del poeta fue abandonando en vistas a la composición de una lírica más expresiva, próxima al contexto hispanoamericana, según fue el su siguiente obra: Poemas para un pueblo (1968).

Obras poéticas

Luego, en Quiero escribir pero me sale espuma (1972), el atributo a uno de los versos de Poemas humanos de Vallejo manifiesta de nuevo la ansiedad de un sentimiento encrespado de la poesía, en el que la patria boliviana renace como un referente punzante. Este último título le correspondió el premio Casa de las Américas. Otras obras siguientes fueron Caducidad del fuego (1975), Al pie de la letra (1976), Reflexiones maquiavélicas (1980) y Bolero de caballería (1985).

Antología de su obra

Mediante el título de Poemas (1988) surgió una antología de su obra en Madrid, ciudad en la que había establecido en 1971 su recinto tradicional. A continuación se anunciaron Riberalta y otros poemas (1996) y No te lo vas a creer (2000). En 1999 acogió el Premio Nacional de Cultura en su país. Publicó igualmente un libro de cuentos nombrado El Coco se llama Drilo (1976) y una Historia de la Literatura Latinoamericana (1989), y tuteló el Diccionario de autores iberoamericanos (1982).

Fuentes