Diferencia entre revisiones de «Periodismo»

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La ciencia social del periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquir tipo de noticia, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables.
 
La ciencia social del periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquir tipo de noticia, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables.
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==Historia==
 
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Revisión del 15:36 8 jul 2011

Periodismo. Es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental, la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por los medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual(mediante televisión y el cine) y el periodismo dijital o multimedia.

La ciencia social del periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquir tipo de noticia, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables. Periodico revolucion3.jpg

Historia

La historia señala como el primer periódico en sentido estricto aquel que Julio Cesar hizo colocar en el foro romano y al cual denominó el Acta diurna en el siglo I antes de nuestra era. En la baja Edad Media, las hojas escritas con noticias comerciales y económicas eran muy comunes en las bulliciosas calles de las ciudades burguesas. En Venecia, se vendían hojas al precio de una gaceta(moneda utilizada en Venecia en el siglo XVI), de las que provienen los nombres de muchos periódicos publicados en la Era Moderna y la Contemporánea.

En los siglo XVIII y XIX, los lideres políticos tomaron conciencia del gran poder que podían tener las gacetas para influir en la población y ploliferaron los periódicos de facciones y partidos políticos. Hacia finales de del siglo XIX, los empresarios descubrieron el potencial comercial del periodismo y surguieron las primeras publicaciones parecidas a los diarios actuales. En los Estados Unidos, Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst crearon grandes diarios destinados a la venta masiva. Nuevas invenciones, como el telégrafo, fasilitaron la obtención de noticias. Surgieron, ya en el siglo XX, empresas dedicadas a recolección de informaciones sobre la actualidad que eran vendidas a los diarios. Estas empresas fueron conocidas como agencias periodísticas o agencias de prensa. La fotografía comenzó a usarse en la prensa diaria en 1880. Alemania fue el primer país que produjo revistas gráficas ilustradas con fotografías.

En la década de los años 20 del siglo pasado surgierón las primeras emisoras de radio, que tomaron gran parte del protagonismo de los diarios en el seguimiento paso a paso de los hechos de la actualidad


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Fuentes