William Randolph Hearst

William Randolph
Información sobre la plantilla
Williamrandolphhearst.jpg
Destacado empresario de medios estadounidense.
NombreWilliam Randolph Hearst
Nacimiento29 de abril de 1863
San Francisco, California, Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento14 de agosto de 1951
Beverly Hills, California, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónEmpresario
Partido políticoDemócrata
CónyugeMillicent Veronica Willson
HijosGeorge Randolph Hearst (1904-1972), William Randolph Hearst, Jr. (1908 - 1993), John Randolph Hearst (1910-1958),
PadresGeorg Hearst y Phoebe Apperson

William Randolph Hearst. Periodista, poderoso empresario dueño de un imperio en los medios de prensa estadounidense, fué el pionero de un nuevo estilo informativo presentado como periodismo de investigacion, estilo que se conoció más tarde como Prensa Amarilla o sensacionalista.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de abril de 1863, en San Francisco, California, Estados Unidos, fue el hijo único de Georg Hearst, un multimillonario minero. Estudió en Harvard. A los 23 años de edad recibió la propiedad de un periódico, el San Francisco Examiner, que su padre había adquirido como pago de una deuda de juego. Casado con Millicent Veronica Willson y con cinco hijos cuyos descendientes continúan al presente al frente de la corporación de medios Hearst cultivó su afición por el arte y el coleccionismo.

Trayectoria laboral

Trabajó como aprendiz de reportero en el Boston Globe y en el New York World, periódicos que eran propiedad de Joseph Pulitzer, antes de pasar a hacerse cargo del San Francisco Examiner en 1887. Diez años mas tarde es propietario tambien del New York Journal, compitiendo a partir de entonces con Pulitzer ofreciendo un nuevo estilo informativo presentado como periodismo de investigacion y apoyado en el uso oportunista e intencionado de imágenes y titulares sensacionalistas. Llegó a ser el dueño de un imperio mediático que incluyó la posesión de 28 periódicos, 18 revistas, cadenas de radio y algunas productoras de cine lo que le garantizaban un poder omnímodo.

Los sucesos de la Guerra en Cuba

A partir de 1897 las noticias de las revueltas en Cuba contra la dominacion española, seguidas muy de cerca desde los EE.UU. fueron habilmente explotadas especialmente a traves de sus diarios, mediante una campaña exagerada a favor de la intervención en Cuba. La campaña alcanzó su clímax en oportunidad de la polémica destrucción del acorazado Maine en la Bahía de La Habana el 15 de febrero de 1898, la tragedia presentada rápidamente como un artero ataque español contra una misión de buena voluntad aumentó las tiradas de sus diarios, enfervorizó multitudes y empujó a EE.UU. a la guerra.

Hacia 1918 los EE.UU. ya se ha consolidado como potencia mundial de primer orden y Hearst como el más influyente empresario de medios del país, para entonces ha integrando su creciente imperio una agencia de noticias, INS (Internationel News Service), nueve diarios y otras tantas revistas entre estos el Chicago Examiner, Boston American, San Francisco Morning, Washington Times y el Chicago Herald. Uno de cada cuatro lectores se informaban para entonces a través de sus publicaciones.

Electo miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU. por Nueva York en 1902 y reelecto en 1904. Desde el inicio al frente de sus medios tomó partido a favor de la lucha contra las drogas alertando especialmente sobre los peligros del opio y finalmente encabezando una larga campaña por la abolición del uso de la marihuana en todo el país.

Declarado anti-británico, la primera guerra mundial lo encontró militando en el bando pacifista, más tarde sus simpatias se inclinaron hacia la derecha pro-nazi y tras la segunda guerra mundial, que receló por considerar que servía a los intereses de las grandes corporaciones, cerró filas junto a los más acerrimos anti-comunistas.

Muerte

Falleció el 14 de agosto de 1951, en Beverly Hills, California, Estados Unidos, a la edad de 88 años. Deja como legado la más grande corporación de medios de comunicación a lo largo del siglo, integrada por más de 50 diarios, periódicos y revistas, entre estas últimas las afamadas Cosmopolitan, Harper's Bazaar y The Word Today. La radio, la cinematografía y la televisión han sido también ámbitos en los cuales incursionó exitosamente expandiendo su influyente imperio informativo. Su trayectoria será asociada por su estilo impactante, personal y sensacionalista desde sus inicios con el rótulo de prensa amarilla.

Curiosidades

Varios de sus sueños más ambiciosos fueron concretados entre ellos el verdadero amor de su vida compartido con la actriz Marion Davis y la construcción y ampliación a lo largo de 28 años de un monumental castillo de estilo europeo en su extensa propiedad de San Simeón, California. El castillo, conocido como Hearst Castle, legado tras su muerte al estado de California, perdura como testimonio de su personalidad.

Fuente