Diferencia entre revisiones de «Pintadillo»

(ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS Ecología)
(ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS Ecología)
Línea 40: Línea 40:
  
  
== ASPECTOS ECONOMICOS Y ECOLOGICOS Ecología ==  
+
== Aspectos económicos y ecológicos ==  
  
 
=== Distribución ===  
 
=== Distribución ===  

Revisión del 09:58 11 nov 2011

Pintadillo
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:Caesalpinia eriostachys Benth
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Leguminosae
Tribu:Caesalpinieae
Género:Caesalpinia
Especie:Caesalpinia eriostachys

Pintadillo. Planta ampliamente usada en Centroamérica para leña de alta calidad, cercas vivas, vigas, horcones y postes corrientes.


Nombres comunes

Saino, coñocuabo,

Descripción General

Vegetativas

Este es un árbol mediano; con la copa bastante esférica y con abundante follaje que cuando es joven da una apariencia de color muy llamativo. Lo mas llamativo del árbol es su tronco con abundante protuberancia y depresiones que se encuentran desde la base hasta las ramas mas gruesas; las hojas son compuestas bipinnadas,alternas con una pinna en el extremo final de la hoja(carácter típico)su corteza gris la que se desprende en grandes placas.

Reproductivas

Flor de Pintadillo
Inflorescencia o racimos amarillos erectos,notables con los botones café oscuro que se van abriendo de abajo hacia arriba; fruto legumbre secas duras ,con una capa finísima como de terciopelo levemente perceptible al tacto.La especie se dispersa mecánicamente y se puede comprobar por la forma como quedan las vainas cuando liberan sus semillas.

Características Diagnósticas

Lo relevante en esta especie es su tronco con muchas depresiones,la pinna en el extremo final de la hoja compuesta y sus flores amarillas; sus foliolos levemente levantados hacia arriba lo que le da a las hojas una apariencia de encrespada.


Aspectos económicos y ecológicos

Distribución

Su rango nativo desde México hasta Costa Rica,en Nicaragua la encontramos en la región pacífico y central,en zona caliente seca o húmedo y fresco. Condiciones

IMPORTANCIA ECONOMICA

Se usa generalmente como leña,cercas vivas,horcones y vigas. Por sus flores amarillas y vistosas puede usarse como especie ornamental. Sus semillas son muy tóxica para el ganado y los seres humanos.


Fuentes