Polikarpov IL-4

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Polikarpov IL-4
Información sobre la plantilla
TipoProyectro de caza monoplaza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresIL-400V, I-6
Historia de producción
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1925
Desarrollo delPolikarpov IL-3
Historia de servicio
EstadoProyecto cancelado

Polikarpov IL-4 (en ruso: Поликарпов ИЛ-4) – Proyecto de caza monoplano diseñado como mejora del IL-3. El proyecto fue cancelado cuando ya se trabajaba en la construcción del prototipo.


Historia

En el otoño de 1925, cuando los resultados de las pruebas parecían favorables al caza monoplano IL-3, Nikolai Polikarpov desarrolló el proyecto conceptual de una nueva variante que en diferentes documentos fue conocida como IL-4, I-6 o IL-400V. El constructor calculaba que durante el proceso productivo el IL-4 debería sustituir al IL-3.

El 30 de noviembre el proyecto fue firmado por el jefe de la Fábrica No.1 Bavtuto (nombrado en lugar de Niemtsov) y su ayudante en temas técnicos Kostkin.

Descripción

El nuevo modelo presentaba cabina adelantada en 500 – 600 mm, lo que debía infuir de forma positiva en el centrado y mejorar la visibilidad del piloto.

El incremento de la envergadura trajo aparejado un crecimiento de la superficie alar, por lo que la carga decreción de 75 kg/m² a 65 kg/m². Esto disminuía ligeramente la velocidad, pero incrementaba la trepada del modelo.

Para incrementar la capacidad de supervivencia del modelo se previó la utilizaciñon de un ala con estructura de 4 largueros en la que se ubicaban todos los tanques de combustible.

Desarrollo

En el otoño de 1925 el proyecto fue recibido por el Aviotrust y comenzó la construcción de un prototipo, pero para 1926, luego de los primeros problemas con el caza I-1 se recibió una comunicación en la que se prescisaba:

“El tema de la aprobación del proyecto conceptual mantenerlo abierto hasta tanto culminen las pruebas del avión cabeza de serie IL-3.”

Aún antes de la terminación de las pruebas, el 26 de abril, se recibió en la Fábrica No.1 la orden de suspender todos los trabajos sobre este modelo y presentar un informe con la cuantificación de los gastos incurridos. Esto marcó el fin del desarrollo.

Versiones

Una característica interesante de este proyecto era la creación de toda una familia de aviones a partir del mismo esquema y capaces de interrelacionarse en el servicio. Polikarpov previó el desarrollo de una versión biplaza, que también fue denominada IL-400V y de un avión de reconocimiento, también biplaza, nombrado RL-400V.

Según su autor al dotar a las VVS con estos tres modelos se lograba un gran ahorro gracias a la similitud constructiva y la gran unificación de detalles y agregados.

Lmentablemente estos proyectos nunca serían terminados.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: IL-4
  • Función: Proyecto de caza
  • Año: 1925
  • Acomodación: 1
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso normal en despegue: 1650 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel el mar: 260 km/h
    • Autonomía: 2.5 h
    • Tiempo de ascenso a 2000 m: 4 min
    • Techo práctico: 7400 m

Fuentes

  • М.Маслов. Неудачный дебют "короля истребителей". Авиация и Время 1997-03
  • М. Маслов Король истребителей. Боевые самолеты Поликарпова. М., Яуза-Эксмо, 2009. - С.237
  • Уголок неба