Polikarpov PM-2

Polikarpov PM-2
Información sobre la plantilla
Polik PM2.jpg
Polikarpov R-1 con flotadores metálicos diseñados por el ingeniero alemán Münzel.
TipoHidroavión de reconocimiento
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesFábrica No.1 “Duks”
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1927
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov R-1
VariantesPolikarpov MR-1
Historia de servicio
Primer vuelo1927

Polikarpov PM-2 (en ruso: Поликарпов ПМ-2) - Versión con flotadores metálicos del avión de reconocimiento Polikarpov R-1. Un solo ejemplar producido.


Historia

La explotación de las vastas extensiones de la URSS hacía necesario contar con aviones capaces de explotar la gran riqueza hidrográfica del territorio soviético. El avión Polikarpov R-1 parecía un buen candidato para este cometido. Polikarpov había diseñado una versión con flotadores de madera, conocida como MR-1, pero el Aviotrust y la dirección de las VVS decidieron probar el modelo con la instalación de unos flotadores metálicos diseñados por el ingeniero alemán Münzel, que trabajaba en aquel momento en la concesión Junkers radicada en Fili.

Descripción

Los flotadores fueron construidos utilizando aluminio, utilizando láminas corrugadas en los costados y la parte superior y lisas en toda la zona del casco. Se fijaban al avión mediante tubos de acero obtenidos a partir del uso de un sistema de 14 varillas.

Desarrollo

El prototipo fue construido en la Fábrica Estatal de Aviacion No.1 de Moscú modificando el ejemplar de serie con número fabril 3030.

Las pruebas del hidroavión fueron desarrolladas en los meses de septiembre - octubre de 1927. El equipo de las pruebas estuvo conformado por el piloto Ya. N. Moiseyev y como cronometrador V. V. Nikitin.

Los resultados mostraron que en relación a las prestaciones el PM-2 resultaba ligeramente superior al MR-1, debido fundamentalmente al ahorro de peso al utilizar flotadores metálicos en lugar de los de madera.

A pesar de los buenos resultados del PM-2, el aluminio era un producto deficitario en la industria aeronáutica soviética de fines de los años 20 y, por otra parte, demandaba personal más calificado y dotación técnológica especializada en la fábrica, por lo que se decidió no producirlo.

Aclaración

La denominación PM-2 para este modelo resulta un poco incierta. En varias fuentes[1][2] este modelo es referenciado únicamente como una versión alternativa con flotadores metálicos al modelo MR-1 de Polikarpov. El reconocido historiador V. B. Shavrov lo nombra PM-2 en su libro Historia de la Construcción Aeronáutica en la URSS hasta 1938 y muchas fuentes que lo citan[3][4] han mantenido esta denominación, a pesar de que las siglas PM-2 apuntan a una versión civil de pasajeros.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: PM-2
  • Función: Hidroavión de reconocimiento
  • Año: 1927
  • Planta motriz: Un motor M-5 de 400 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 14.02 m
    • Longitud: 9.24 m
    • Superficie alar: 44.54 m²

Referencias

  1. Уголок неба
  2. Avia Deja Vu
  3. Russian Aviation Museum
  4. Морская авиация

Fuentes

  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • В.Котельников - История самолета Р-1. Авиация и Космонавтика 2009-05
  • Морская авиация
  • Russian Aviation Museum