Diferencia entre revisiones de «Portal:Cienfuegos/Noticias»

(Noticias)
Línea 1: Línea 1:
 
== Noticias  ==
 
== Noticias  ==
  
'''Celebran cienfuegueros junto a [[Van Van]] desempeño de los Elefantes en la Serie de Oro'''  
+
'''Los tambores llaman desde el Terry'''  
  
Por Marleidy Muñoz Fleites.
+
Por: Antonio E. González Rojas.
  
[[Image:Van-van.jpg‎‎‎‎‎|left|150x100px|Van-van.jpg‎‎‎‎‎‎‎‎‎]]Hacía alrededor de una década que los cienfuegueros no compartían en vivo con la emblemática orquesta Los Van Van. Sin embargo, en esta ocasión la alegría fue doble. Músicos, peloteros y pueblo en general disfrutaron el merecido tercer lugar de Los Elefantes en esta Serie de Oro.
+
[[Image:Folclcienfuegos.jpg‎‎‎‎‎‎|left|150x100px|Folclcienfuegos.jpg‎]]Regresan al escenario del [[Teatro Tomás Terry]] la danza y música sacras y profanas de origen africano y español, cultivadas por el [[Conjunto Folklórico de Cienfuegos]], agrupación que se presentará con un nuevo espectáculo el viernes 29 y sábado 30 de abril, a las 9:00 pm y el domingo 1ro. de mayo, a las 5:00 pm. Fundado en octubre de 1999 por la coreógrafa Bárbara Lamí, este proyecto asume en toda su amplitud el término folklor, visto como toda la cultura popular, integrando su repertorio tanto los bailes religiosos afrocubanos, característicos de las deidades u orishas, como la conga, la rumba, el guaguancó, géneros laicos derivados de estas piezas originarias.
  
“Para hablar de esta serie tenemos que remontarnos tres años atrás, cuando el equipo estaba en el lugar quince. Hicimos un trabajo conjunto entre la Comisión provincial de béisbol y el [[INDER]], y se sumaron el gobierno y el partido, que apostaron por nosotros. Estamos muy contentos, no satisfechos, porque siempre aspiramos a más. El equipo llegó a donde pudo, por sus resultados y rendimientos. Para la próxima temporada es otra cosa, tenemos todo para ganar el campeonato. Una vez le dije a mis atletas que lucharán para conquistar la luna, no pudieron, pero siguen en las estrellas, ya brillan ahora que les queda” subrayó iday Abreu, mentor del equipo de Cienfuegos,
+
Contempla además el Conjunto Folklórico de Cienfuegos, tradiciones campesinas de esencia hispana, y otros bailes más contemporáneos, donde la cubanidad se ofrece en toda su esencia mixta, como es el danzón, el cha cha chá y el casino, esta última, la más reciente corriente danzaria popular; todo a partir de las constantes investigación y superación técnico-teórica.
  
El popular tren musical de [[Cuba]], con más de medio siglo de experiencias, se mostró más rejuvenecido que nunca. Aunque esta vez, su incuestionable popularidad compitió con la de los peloteros cienfuegueros, quienes en la quincuagésima serie del béisbol cubano, estuvieron por vez primera discutiendo los lugares de la cima.
+
Infatigables defensores de la Cultura Nacional…
  
El concierto, incluido dentro de las actividades por la jornada de la cultura en el territorio y el 192 aniversario de fundación de la ciudad, también devino espacio para recordar a peloteros de la talla de [[Antonio Muñoz]], [[Pedro José Rodríguez]] “Cheíto” y [[Héctor Olivera]], figuras inspiradoras para los jóvenes que ahora tienen la responsabilidad de ser protagonistas dentro del equipo.
+
El Conjunto Folklórico de Cienfuegos fue fundado el [[19 de octubre]] de [[1999]], por la joven Bárbara Lamí, entonces reciente graduada de la Escuela Provincial de Arte “Samuel Feijóo”, de Villa Clara. A lo largo de sus 10 años ha contribuido con su labor a preservar nuestras más auténticas raíces imbricadas en el concepto de cubanía que tipifican la cultura local, al investigar en los temas afrocubanos.
  
“Me siento muy contento con lo que hice con mi equipo que el pueblo siga esperando lo mejor de [[Cienfuegos]] en los próximos años, no vamos a bajar de los cinco primeros lugares, es un compromiso, no ganamos pero estamos entre los mejores, fue una bonita alegría para el pueblo que se lo merecía”, comentó Yasser Puig.
+
Su constancia durante una década de trabajo ha estado dirigida a preservar también los más genuinos bailes populares cubanos, enriqueciendo sus puestas en escena con una línea cercana al teatro, en la que incursiona con acierto el colectivo explotando la viz cómica de sus bailarines actores que acentúa el criollismo nacional.
  
Van Van repletó esta plaza de actos, como antes abarrotarán los elefantes al [[Estadio Cinco de Septiembre]]. Aunque esta noche el ejercicio físico y el calentamiento estuvo a cargo del líder [[Juan Formell]].
+
Según Bárbara Lamí, la estabilidad de los artistas fundadores de la agrupación- dígase bailarines, cantantes y músicos) así como el ingreso a la compañía de jóvenes egresados de las escuelas de arte, mucho tiene que ver con la profesionalidad que hoy alcanzan, esos infatigables defensores del legado cultural cubano.

Revisión del 13:41 28 abr 2011

Noticias

Los tambores llaman desde el Terry

Por: Antonio E. González Rojas.

Regresan al escenario del Teatro Tomás Terry la danza y música sacras y profanas de origen africano y español, cultivadas por el Conjunto Folklórico de Cienfuegos, agrupación que se presentará con un nuevo espectáculo el viernes 29 y sábado 30 de abril, a las 9:00 pm y el domingo 1ro. de mayo, a las 5:00 pm. Fundado en octubre de 1999 por la coreógrafa Bárbara Lamí, este proyecto asume en toda su amplitud el término folklor, visto como toda la cultura popular, integrando su repertorio tanto los bailes religiosos afrocubanos, característicos de las deidades u orishas, como la conga, la rumba, el guaguancó, géneros laicos derivados de estas piezas originarias.

Contempla además el Conjunto Folklórico de Cienfuegos, tradiciones campesinas de esencia hispana, y otros bailes más contemporáneos, donde la cubanidad se ofrece en toda su esencia mixta, como es el danzón, el cha cha chá y el casino, esta última, la más reciente corriente danzaria popular; todo a partir de las constantes investigación y superación técnico-teórica.

Infatigables defensores de la Cultura Nacional…

El Conjunto Folklórico de Cienfuegos fue fundado el 19 de octubre de 1999, por la joven Bárbara Lamí, entonces reciente graduada de la Escuela Provincial de Arte “Samuel Feijóo”, de Villa Clara. A lo largo de sus 10 años ha contribuido con su labor a preservar nuestras más auténticas raíces imbricadas en el concepto de cubanía que tipifican la cultura local, al investigar en los temas afrocubanos.

Su constancia durante una década de trabajo ha estado dirigida a preservar también los más genuinos bailes populares cubanos, enriqueciendo sus puestas en escena con una línea cercana al teatro, en la que incursiona con acierto el colectivo explotando la viz cómica de sus bailarines actores que acentúa el criollismo nacional.

Según Bárbara Lamí, la estabilidad de los artistas fundadores de la agrupación- dígase bailarines, cantantes y músicos) así como el ingreso a la compañía de jóvenes egresados de las escuelas de arte, mucho tiene que ver con la profesionalidad que hoy alcanzan, esos infatigables defensores del legado cultural cubano.