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Los contenidos del proceso de enseñanza aprendizaje caligráfico deberán enseñarse en integración con los restantes aspectos del [[lenguaje]], con la [[lectura]]. Para alcanzar el arte de producir una [[escritura]] bella y que resulte adecuada, es necesario el aprendizaje de las normas caligráficas. A través de una serie de reglas y ejercicios se logra el trazado de una letra pareja, equilibrada y altamente legible, que puede ser comprendida por cualquier persona.
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Para alcanzar el arte de producir una [[escritura]] bella y que resulte adecuada, es necesario el aprendizaje de las normas caligráficas. A través de una serie de reglas y ejercicios se logra el trazado de una letra pareja, equilibrada y altamente legible, que puede ser comprendida por cualquier persona.
  
 
==Objetivo==
 
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Revisión del 21:25 26 jun 2013

Proceso de enseñanza aprendizaje caligráfico
Información sobre la plantilla
Caligrafía1.jpg
Hoja pautada que se utiliza en el aprendizaje caligráfico
Proceso de enseñanza aprendizaje caligráfico. La enseñanza caligráfica está dirigida a alcanzar la automatización del proceso hasta que el alumno llegue al nivel en el que logre concentrarse totalmente de manera que haya alcanzado una elevada producción textual de carácter individual, reflejando en sus trabajos sus ideas propias. Los contenidos del proceso de enseñanza aprendizaje caligráfico deberán enseñarse en integración con los restantes aspectos del lenguaje, con la lectura.

Para alcanzar el arte de producir una escritura bella y que resulte adecuada, es necesario el aprendizaje de las normas caligráficas. A través de una serie de reglas y ejercicios se logra el trazado de una letra pareja, equilibrada y altamente legible, que puede ser comprendida por cualquier persona.

Objetivo

El objetivo del proceso de enseñanza aprendizaje caligráfico se centra en que desde los primeros grados los estudiantes adquieran las normas caligráficas de acuerdo con las exigencias de los diferentes grados y en correspondencia con el ritmo de aprendizaje de estos en cuanto a cantidad y calidad que debe alcanzar el desarrollo caligráfico en cada etapa, manifestado en el dominio de una caligrafía adecuada que debe poseer, entre otras cualidades: la nitidez, la uniformidad, la inclinación, la legibilidad y la presentación que debe tener todo trabajo de escritura.

Medios de enseñanza

Tradicionalmente la enseñanza de la caligrafía, como componente de la lengua, se ha apoyado en diversos medios útiles como el pizarrón, el alfabeto con letra cursiva y script y los cuadernos de caligrafía con los diferentes pautados que contribuyen al trazado correcto de rasgos, trazos y letras, para alcanzar las cualidades de la caligrafía.

Antecedentes del aprendizaje caligráfico

El aprendizaje caligráfico surge en la etapa del desarrollo de la preescritura desde el grado preescolar, cuando mediante las líneas de desarrollo referidas al lenguaje, el control muscular y la preescritura, el niño comienza a producir sus primeros garabatos, que tanta connotación tendrán en su educación posterior. Es en ese grado donde se adquiere la motricidad fina, que permite luego trazar con exactitud líneas y óvalos con las que podrá combinar trazos, rasgos y formas de lo que posteriormente será el trazado del modelo del alfabeto mayúsculo y minúsculo del idioma español, utilizado en la escuela cubana. A partir de este momento alcanza el aprestamiento, lo que permite, posteriormente, la adquisición del aprendizaje de la escritura y, de manera especial, de la caligrafía.

Primeros grados

Las características de la caligrafía de los escolares en los primeros grados estarán marcadas por los propios cambios anatómicos y fisiológicos dados en la formación de las curvaturas de la columna vertebral y la osificación del esqueleto que está en proceso de formación en estas edades, de ahí que los maestros en estos primeros grados presten atención a los hábitos posturales que los escolares adquieren al escribir, debido a ese proceso físico-biológico del organismo humano que aún no ha concluido.

Desde los primeros momentos de la etapa de adquisición de la escritura, el docente debe enseñar y demostrar cuál es la postura que se debe adoptar al escribir, aprender y ejercitar rasgos, enlaces y realizar el trazado de las letras incorporando la inclinación y uniformidad; la escritura de oraciones breves forma parte también de este aspecto.

En esta etapa es muy importante el trazado de líneas rectas, curvas, onduladas, mixtas, así como de óvalos de diferentes tamaños, que permitan trazar en grandes superficies de papel sin delinear sus límites, y se pueden emplear para ello, crayolas, tizas de color en el pizarrón y bolígrafos con puntas estilográficas, para que les facilite el manejo del instrumento de la escritura y contribuya al crecimiento y fortalecimiento de la mano y de la motricidad fina, así como del control muscular, unido a la actividad de rasgado de papeles de diversas texturas y grosor para favorecer el desarrollo ulterior de dichos músculos.

Momentos de la dirección del proceso

Autores de diversas Didácticas de la Lengua y Metodología de la Lengua Española distinguen tres momentos básicos en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje caligráfico:

  • Primer momento: de motivación o preparación del ejercicio.
  • Segundo momento: de ejecución o realización, en el que la dirección del docente va desde guiar la mano, mostrar los modelos hasta la explicación y orientación de la actividad, que está dirigida a un objetivo específico para la eliminación de las deficiencias o para el aprendizaje de lo que aún no se conoce en cuanto al trazado adecuado de las letras.
  • Tercer momento: final o de control, en el que lo más importante radica en el autocontrol, la autocomprobación por parte del aprendiz, el docente realiza la revisión colectiva e individual, donde brinda recomendaciones y presta atención a los más desaventajados en el aprendizaje caligráfico.

Grados posteriores

En los últimos grados de la Educación Primara, así como en Secundaria Básica y Preuniversitario, se forman las habilidades en cuanto al trazado correcto de las letras, los enlaces, la inclinación, la adecuada uniformidad, y se trabaja por la rapidez, sin que ello afecte la calidad de la escritura. Se estimula al alumno para que escriba con cuidado y alcance cierta belleza en el trazado, al que le atribuye sus rasgos personológicos.

Es necesario alcanzar una práctica intensiva, que se lleva a cabo con el resto de los componentes de la Lengua Española y de la asignatura Español-Literatura en el nivel medio básico y superior, la cual debe caracterizarse por mantener y perfeccionar las habilidades adquiridas y corregir los defectos que pudieran tener los alumnos. En estos grados es muy importante atender el contenido de lo que se acribe, la expresión de las ideas y la ortografía, facilitando la toma de notas, los resúmenes, las tareas docentes, investigativas e independientes, con el fin de perfeccionar los aprendizajes de las habilidades comunicativas de forma general.

Ejercicios caligráficos

En el proceso de enseñanza aprendizaje caligráfico son muy útiles los ejercicios variados para desarrollar habilidades y eliminar insuficiencias, tanto en el aprendizaje caligráfico inicial como para garantizar el empleo adecuado de las normas caligráficas dentro de la escritura.

Primer grupo

Los ejercicios del primer grupo tienen como objetivo desarrollar habilidades en la realización de los trazos para la escritura de las letras y mejorar el control muscular, son de mucha utilidad para modificar hábitos incorrectos. Estos pueden ser:

  • Ejercicios de deslizamiento de óvalos y rayas, sobre papel pautado.
  • Ejercicios compactados de deslizamiento de óvalos solos.
  • Ejercicios compactados de deslizamiento de rayas solas.
  • Ejercicios de escritura de rasgos básicos continuados en cursiva.
  • Ejercicios de escritura de letras minúsculas continuadas en cursiva.

Segundo grupo

Contribuyen a la adquisición de la letra cursiva o de cualquier otro tipo de letras. Entre estos ejercicios se encuentran:

  • Ejercicios de traducción o transcripción de palabras.
  • Ejercicio de traducción o transcripción de oraciones.
  • Ejercicios de transcripción a partir de ilustraciones.

Tercer grupo

Este tipo de ejercicios contribuye no solo a la rectificación de posibles limitaciones en el desarrollo caligráfico, sino además la formación educativa y ciudadana de los estudiantes.

  • Ejercicios de copia.
  • Ejercicios de transcripción a cursiva de fragmentos de textos periodísticos.
  • Ejercicios de construcción de textos sobre diversos temas y tipos de textos

Importancia

El aprendizaje de la caligrafía, como dominio de realización gráfica de la escrita, tiene gran importancia, pues la escritura manuscrita como instrumento de comunicación personal, permite la expresión del pensamiento con permanencia en el tiempo y el espacio, y no pierde su vigencia como medio de comunicación en disímiles situaciones comunicativas.

La actitud ortográfica depende en algún grado de la calidad de la escritura, esta no puede concebirse aislada o independientemente de las restantes habilidades lingüísticas, pues el trazado caligráfico guarda una relación estrecha con el uso adecuado de las normas ortográficas, gramaticales y textuales.

Por otra parte, diversas ciencias se auxilian del recurso de la práctica caligráfica para llevar a cabo investigaciones legales, criminalísticas y económicas, entre otras.

Fuentes

  • Argüelles Mancebo, Hilda de la Caridad (2011). Normas caligráficas. En: Normativa : un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • La caligrafía