Diferencia entre revisiones de «Proyecto Arte del Fuego»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 14: Línea 14:
  
 
'''Proyecto Arte del Fuego'''. Proyecto que propone una búsqueda de paz y amistad a través del intercambio cultural implicando el acercamiento entre los artistas y los pueblos de sus respectivos países, más allá de diferencias y barreras políticas.
 
'''Proyecto Arte del Fuego'''. Proyecto que propone una búsqueda de paz y amistad a través del intercambio cultural implicando el acercamiento entre los artistas y los pueblos de sus respectivos países, más allá de diferencias y barreras políticas.
 +
==Historia==
 +
 +
Se constituyó en Mayo de 2002 y tiene sus antecedentes en los Proyectos 3X3X3 BOTIJA y “Proyecto Arte del Fuego", (PAF) surgido y guiado por la energía positiva de Gladis Lescay y creado por el ceramistas:Antonio Manuel Lewis Belgrove de Cuba y Catherine Merrill de Estados Unidos.
 +
Si bien aquella propuesta se fundamentaba en el estudio de la tecnología de la cerámica para ponerla en función del arte al tiempo que creara un espacio de carácter internacional que ayudará a los artistas de todo del mundo a usar el idioma común del arte como vía de la creación, el actual proyecto, dirigido por Antonio Manuel Lewis Belgrove, enfatiza en su carácter artístico-educativo-comunitario, al pretender que el arte acentúe su huella en la sociedad y posibilite a los seres humanos integrarse, comunicarse, unirse y en consecuencia consolide en las personas valores como la generosidad, el amor y la voluntad de hacer el bien común, en un acto en el que al transformar la comunidad se transformen a sí mismos en mejores seres sociales, y se ancla en las tecnologías de la cerámica y el bronce, en función de la creación.
 +
El Proyecto Arte con Fuego ("PACF") tiene entre sus propósitos, además de afianzarse como referente en el municipio especial para la creación artística y escultórica, constituir un espacio de Intercambio Cultural que traspase las fronteras locales y nacionales, en el cual se ofrezcan talleres, clases magistrales, conferencias, residencias y exposiciones en el arte cerámico. Así como la inclusión del Broce y el Metal como elemento expresivo.
 +
PACF está patrocinado por la Fundación Caguayo y la Casa de la Cerámica en Santiago de Cuba, el Estudio-Galería Los Oficios y El Museo Nacional de la Cerámicaen La Habana y la Casa-Taller Pedro Pablo Oliva de Pinar del Rio. El Proyecto tiene como filosofía abrir posibilidades de trabajo creativo a todos los artistas, incluso aquellos que no conozcan las técnicas de la cerámica. El PACF como el proyecto precedente, opta por una vocación inclusiva, alista en sus filas a pintores, grabadores, escultores y gente de pueblo, lo cual se traduce en un acto de liberación que facilite la creación sin coyundas tecnicistas. Se trata de emplear métodos sencillos, si se quiere naif para los aficionados, y prácticos con materiales locales y de fácil adquisición.
 +
 
==Origen==
 
==Origen==
El proyecto Arte del Fuego fue creado en el año [[2002]] por los ceramistas [[Antonio Manuel Lewis Belgrove]]  ([[Cuba]]) y Catherine Merrill ([[Estados Unidos]]),  creado con la finalidad de  promover la paz y la hermandad a través del lenguaje universal del Arte.
+
El proyecto Arte del Fuego fue creado por los ceramistas [[Antonio Manuel Lewis Belgrove]]  ([[Cuba]]) y Catherine Merrill ([[Estados Unidos]]),  creado con la finalidad de  promover la paz y la hermandad a través del lenguaje universal del Arte.
  
 
El Proyecto Arte del Fuego ofrece:
 
El Proyecto Arte del Fuego ofrece:
Línea 25: Línea 32:
  
 
Desde [[Cuba]] han patrocinado este proyecto establemente la [[Fundación Caguayo]], el Estudio Galería Los Oficios en [[La Habana]], y la Casa Fundación Taller del artista [[Pedro Pablo Oliva]], el proyecto expresa también una preocupación por los fenómenos transculturales y el respeto a los aportes del otro desde una interacción que busca el equilibrio y la fusión armónica de las identidades y conocimientos de quienes se suman a sus acciones uniendo sin barreras a creadores de diferentes latitudes del mundo y promoviendo a nuevos talentos desde el espacio mismo de su comunidad.
 
Desde [[Cuba]] han patrocinado este proyecto establemente la [[Fundación Caguayo]], el Estudio Galería Los Oficios en [[La Habana]], y la Casa Fundación Taller del artista [[Pedro Pablo Oliva]], el proyecto expresa también una preocupación por los fenómenos transculturales y el respeto a los aportes del otro desde una interacción que busca el equilibrio y la fusión armónica de las identidades y conocimientos de quienes se suman a sus acciones uniendo sin barreras a creadores de diferentes latitudes del mundo y promoviendo a nuevos talentos desde el espacio mismo de su comunidad.
 +
 +
==Objetivos==
 +
 +
1. Propiciar un arte participativo, esencial para lograr obras de mejor factura creativa.
 +
 +
2. Propiciar formas de intercambio artístico que eleve la espiritualidad de sus integrantes, dé riendas sueltas al talento y la creatividad y eleve el gusto estético.
 +
 +
3. Utilizar materiales locales para la concepción de obras con la única intención de hacer buen arte.
 +
 +
4. Unir a creadores de todo el mundo en un espacio único.
 +
 +
5. Promover loa talentos escondidos que existen en Cuba.
 +
 +
6. Conocer las técnicas cerámicas, su historia y desarrollo.
 +
 +
7. Profundizar en los conocimientos teóricos del desarrollo de la cerámica artística.
 +
 +
8. Impartir talleres, cursos y conferencias relacionados con el desarrollo de la cerámica.
 +
 +
9. Conocer la vinculación de la Cerámica y la escultura en Bronce y en Metal.
 +
 +
Con marcado interés el PACF pretende lograr que la cultura sea un singular punto de encuentro, para ello el proyecto promueve la expresión artística como el mejor de los medios para hacer trascender las más avezadas ideas. No se trata solo de darle al acto creativo inspiración, fuerza, discurso, sino de trascender más allá del ámbito meramente cultural para arraigar un sentimiento que incida en el mejoramiento humano, a pesar de los retos que presuponen materializar esta idea. Para ello se propone la creación de la Casa del Ceramista, espacio vital para la concreción de talleres de creación e intercambio con la comunidad.
 +
 +
 +
==Historia del proyecto==
 +
 +
2002. Residencia taller colectivo, cuatro días. Santiago de Cuba. Cuba.
 +
 +
2003. Encuentro internacional en los talleres de la fundación Caguayo. Santiago de Cuba. Cuba.
 +
 +
2003. Conferencia de NCECA San Diego. Usa; presentación del panel Más Allá Del Bloqueo Las Relaciones De Intercambio Con Cuba.
 +
 +
2003. Taller educativo con demostración teórica. Las Tunas. Cuba.
 +
 +
2003. Taller teórico práctico en Guantánamo. Cuba.
 +
 +
2004. Encuentro colectivo de artistas cubanos, canadienses y norteamericanos. En Vancouver. Canadá.
 +
 +
2004. Encuentro comunitario en centro para anciano, New Westminster. Vancouver. Canadá.
 +
 +
2005. Taller teórico con demostración de Rakú (taller de Pastor Fumero). Ciudad de la Habana.
 +
Cuba.
 +
 +
2006. Residencia taller colectivo. Candela al Pino (casa taller Pedro Pablo Oliva) Pinar del Río. Cuba.
 +
 +
2006. Taller internacional de Rakú Varadero. Cuba.
 +
 +
2007. Proyecto internacional Con los Pobres de la Tierra. Nueva Gerona. Isla de la Juventud. Cuba.
 +
 +
2008. La primera Bienal de Arte Contemporáneo Chapingo 08 Arte con Raíz en la Tierra.  México.
 +
 +
2008 Conferencia sobre el proyecto Arte con Fuego en el centro de las artes ENPEG la Esmeralda CENART México. DF.
 +
 +
2008 Taller teórico práctico para los estudiantes de la escuela de cerámica MOA. (Toluca).Santa María Mazatlán Jilotzingo. Estado de México.
 +
 +
2012 III Bienal de Arte del Fuego, Matanzas 2012. Ciudad de Matanzas. Cuba.
 +
 +
2015 V Bienal de Arte del Fuego, Matanzas 2015. Ciudad de Matanzas. Cuba.
 +
 +
2018 Proyecto monumental escultórico“Sinfonía del Arte”.Nueva Gerona. Isla de la Juventud. Cuba.
 +
 +
2018 IX Simposio de la Cultura Pinera. Nueva Gerona a 188 años de su fundación. Nueva Gerona.
 +
Isla de la Juventud. Cuba.
 +
 +
2019 Conferencia Nueva visión del proyecto Arte con Fuego. Una Mirada a la comunidad, en el Museo Nacional de la Cerámica. Ciudad de la Habana. Cuba.
 +
 +
==Exposiciones==
 +
2003 Exposición Arte y Fuego galería Oriente Santiago de Cuba. Cuba
 +
 +
2003 Exposición Más Allá Del Bloqueo Tres Estudio galería San Diego, California. Usa.
 +
 +
2003 Exposición Arte y Fuego centro de arte Salcines Guantánamo. Cuba.
 +
 +
2004 Exposición colectiva X del Fuego en Kwanthen University College. Vancouver. Canadá. 
 +
                                             
 +
2004 Exposición proyecto Arte del Fuego en City Escape
 +
 +
ComunitaArtspace, North Vancouver. Canadá.
 +
 +
2006 Exposición Beyondthe Embargo gallery ONE San Francisco. California. Usa.
 +
 +
2008 Exposición colectiva internacional Proyecto Arte del Fuego Matanzas 2008. Galería ACAA Matanzas. Cuba.
 +
 +
2009 ExposiciónBeyondthe embargo Cuban an American ceramicsexhibition. 
 +
 +
FullerCraftMuseum. Boston. USA.
 +
 +
2017 XXVI Encuentro Internacional Terracota 2017. Santiago de Cuba. Cuba.
 +
 +
2017 Exposición Colectiva INSINUACIONES DESDE EL BARRO. Santiago de Cuba. Cuba.
 +
 +
2017 Exposición Colectiva de cerámica artista Yagruma en el Caribe. Santiago de Cuba. Cuba.
 +
 +
2019 “Tierraquemada@todovuelo” –Terracota. Taller Cultural Luis Díaz Oduardo. Santiago de Cuba. Cuba
 +
 +
2019 XXVII Encuentro Internacional Terracota 2019. Santiago de Cuba. Cuba.
 +
 +
2019 Exposición Colectiva “FUEGO FATUO”. Museo Nacional de la Cerámica. Ciudad de la Habana. Cuba.
 +
 +
2019 Exposición Colectiva de cerámica artista a la Sombra de la Yagruma. Santiago de Cuba. Cuba.
  
 
==Ubicación==
 
==Ubicación==
 +
 
[[Image:talleresartefuego.jpg|thumb|left|100x100px|Talleres de cerámica]]
 
[[Image:talleresartefuego.jpg|thumb|left|100x100px|Talleres de cerámica]]
 
Diferentes residencias han sido ubicadas a través de toda Cuba, desde [[La Habana]] hasta [[Santiago de Cuba]]. Otros eventos se han localizado en [[Canadá]], [[Estados Unidos]], [[Argentina]], [[Chile]] y [[Jamaica]].
 
Diferentes residencias han sido ubicadas a través de toda Cuba, desde [[La Habana]] hasta [[Santiago de Cuba]]. Otros eventos se han localizado en [[Canadá]], [[Estados Unidos]], [[Argentina]], [[Chile]] y [[Jamaica]].
Línea 34: Línea 142:
  
 
[[Image:artistasartefuego.jpg|thumb|rigth|100x100px|Artistas plásticos matanceros]]
 
[[Image:artistasartefuego.jpg|thumb|rigth|100x100px|Artistas plásticos matanceros]]
En el año [[2008]] y cada dos años fue celebrado en Matanzas, entre las instituciones  que se sumaron al proyecto estuvieron la filial provincial de la [[Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (Matanzas)]], el [[Consejo Provincial de las Artes Plásticas (Matanzas)]], el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la [[UNEAC]], la [[Universidad de Matanzas]] y el Gobierno Provincial de  Matanzas, y más de una decena de artistas matanceros como [[Sergio Gregorio Roque Ruano]], [[Manuel Hernández Valdés]], [[Agustín Drake Aldama]], [[Osmany Betancourt Falcón]], [[Edel Arencibia Rodríguez]] y [[Marcelino Rivas ]], entre otros— junto a otros cubanos de diferentes regiones como los consagrados [[Alberto Lescay]], de [[Santiago de Cuba]], y Eduardo Roca ([[Choco]]), desde La Habana.
+
En el año [[2008]] y cada dos años fue celebrado en Matanzas, entre las instituciones  que se sumaron al proyecto estuvieron la filial provincial de la [[Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (Matanzas)]], el [[Consejo Provincial de las Artes Plásticas (Matanzas)]], el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la [[UNEAC]], la [[Universidad de Matanzas]] y el Gobierno Provincial de  Matanzas, y más de una decena de artistas como [[Sergio Gregorio Roque Ruano]], [[Manuel Hernández Valdés]], [[Agustín Drake Aldama]], [[Osmany Betancourt Falcón]], [[Edel Arencibia Rodríguez]] y [[Marcelino Rivas ]], entre otros— junto a otros cubanos de diferentes regiones como los consagrados [[Alberto Lescay]], de [[Santiago de Cuba]], y Eduardo Roca ([[Choco]]), desde La Habana.
  
 
==Trabajo en Cerámica==
 
==Trabajo en Cerámica==
Línea 40: Línea 148:
 
[[Image:ceramicacalor.jpg|thumb|rigth|100x100px|Tratamiento de la cerámica al calor]]
 
[[Image:ceramicacalor.jpg|thumb|rigth|100x100px|Tratamiento de la cerámica al calor]]
  
Técnicas como el raku y el quemado primitivo en hueco, trabajos en hornos eléctricos y de combustión con madera, utilización de pigmentos industriales y naturales, figuraciones académicas, antropológicas o trazos informalistas matizaron la diversidad del intercambio creativo. La confraternidad y la contribución sin miramientos a las jerarquías también se fundieron sobre las vasijas y platos de un conocedor como Miranda, o las experimentaciones en el material de pintores como William Hernández]] y los hermanos Duany, o muy jóvenes como Yhamara Cruz y Walberth Lizano.
+
Técnicas como el raku y el quemado primitivo en hueco, trabajos en hornos eléctricos y de combustión con madera, utilización de pigmentos industriales y naturales, figuraciones académicas, antropológicas o trazos informalistas matizaron la diversidad del intercambio creativo. La confraternidad y la contribución sin miramientos a las jerarquías también se fundieron sobre las vasijas y platos de un conocedor como Miranda, o las experimentaciones en el material de pintores como [[William Hernández]] y los hermanos Duany, o muy jóvenes como Yhamara Cruz y Walberth Lizano.
 
   
 
   
 
[[Image:obrasartefuego.jpg|thumb|left|100x100px|Obras Creadas en Matanzas Cuba]]
 
[[Image:obrasartefuego.jpg|thumb|left|100x100px|Obras Creadas en Matanzas Cuba]]
 
 
  
 
Una verdad mayor del evento es su facilitación a una entrega al arte como lo exige su esencia: expresión con libertad de ideas y estéticas vinculando desde su más ardua manufactura histórica, su relación filosófica con la espiritualidad, su capacidad utilitaria y decorativa hasta la incorporación de su pensamiento modernista de compromiso sociológico.
 
Una verdad mayor del evento es su facilitación a una entrega al arte como lo exige su esencia: expresión con libertad de ideas y estéticas vinculando desde su más ardua manufactura histórica, su relación filosófica con la espiritualidad, su capacidad utilitaria y decorativa hasta la incorporación de su pensamiento modernista de compromiso sociológico.

última versión al 12:21 21 abr 2021

Proyecto Arte del Fuego
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Logoartefuego.jpg
Proyecto que propicia intercambio cultural entre los artistas de difentes países en la escultura en cerámica.
Siglas o Acrónimo:P. A. F.
Fundación:2002
Director/a :Catherine Merrill
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
www.artofre.org

Proyecto Arte del Fuego. Proyecto que propone una búsqueda de paz y amistad a través del intercambio cultural implicando el acercamiento entre los artistas y los pueblos de sus respectivos países, más allá de diferencias y barreras políticas.

Historia

Se constituyó en Mayo de 2002 y tiene sus antecedentes en los Proyectos 3X3X3 BOTIJA y “Proyecto Arte del Fuego", (PAF) surgido y guiado por la energía positiva de Gladis Lescay y creado por el ceramistas:Antonio Manuel Lewis Belgrove de Cuba y Catherine Merrill de Estados Unidos. Si bien aquella propuesta se fundamentaba en el estudio de la tecnología de la cerámica para ponerla en función del arte al tiempo que creara un espacio de carácter internacional que ayudará a los artistas de todo del mundo a usar el idioma común del arte como vía de la creación, el actual proyecto, dirigido por Antonio Manuel Lewis Belgrove, enfatiza en su carácter artístico-educativo-comunitario, al pretender que el arte acentúe su huella en la sociedad y posibilite a los seres humanos integrarse, comunicarse, unirse y en consecuencia consolide en las personas valores como la generosidad, el amor y la voluntad de hacer el bien común, en un acto en el que al transformar la comunidad se transformen a sí mismos en mejores seres sociales, y se ancla en las tecnologías de la cerámica y el bronce, en función de la creación. El Proyecto Arte con Fuego ("PACF") tiene entre sus propósitos, además de afianzarse como referente en el municipio especial para la creación artística y escultórica, constituir un espacio de Intercambio Cultural que traspase las fronteras locales y nacionales, en el cual se ofrezcan talleres, clases magistrales, conferencias, residencias y exposiciones en el arte cerámico. Así como la inclusión del Broce y el Metal como elemento expresivo. PACF está patrocinado por la Fundación Caguayo y la Casa de la Cerámica en Santiago de Cuba, el Estudio-Galería Los Oficios y El Museo Nacional de la Cerámicaen La Habana y la Casa-Taller Pedro Pablo Oliva de Pinar del Rio. El Proyecto tiene como filosofía abrir posibilidades de trabajo creativo a todos los artistas, incluso aquellos que no conozcan las técnicas de la cerámica. El PACF como el proyecto precedente, opta por una vocación inclusiva, alista en sus filas a pintores, grabadores, escultores y gente de pueblo, lo cual se traduce en un acto de liberación que facilite la creación sin coyundas tecnicistas. Se trata de emplear métodos sencillos, si se quiere naif para los aficionados, y prácticos con materiales locales y de fácil adquisición.

Origen

El proyecto Arte del Fuego fue creado por los ceramistas Antonio Manuel Lewis Belgrove (Cuba) y Catherine Merrill (Estados Unidos), creado con la finalidad de promover la paz y la hermandad a través del lenguaje universal del Arte.

El Proyecto Arte del Fuego ofrece:

  • Becas de colaboración
  • Exposiciones
  • Eventos comunitarios
  • Conferencias, clases magistrales y demostraciones.
  • Talleres con diferentes técnicas en las que se incluyen: modelado en vivo, tierra sigilada, papel cerámico, grabado sobre papel cerámico, pastas coloreadas, mayólica, raku, carboncillo cerámico, pastel cerámico, y otros.

Desde Cuba han patrocinado este proyecto establemente la Fundación Caguayo, el Estudio Galería Los Oficios en La Habana, y la Casa Fundación Taller del artista Pedro Pablo Oliva, el proyecto expresa también una preocupación por los fenómenos transculturales y el respeto a los aportes del otro desde una interacción que busca el equilibrio y la fusión armónica de las identidades y conocimientos de quienes se suman a sus acciones uniendo sin barreras a creadores de diferentes latitudes del mundo y promoviendo a nuevos talentos desde el espacio mismo de su comunidad.

Objetivos

1. Propiciar un arte participativo, esencial para lograr obras de mejor factura creativa.

2. Propiciar formas de intercambio artístico que eleve la espiritualidad de sus integrantes, dé riendas sueltas al talento y la creatividad y eleve el gusto estético.

3. Utilizar materiales locales para la concepción de obras con la única intención de hacer buen arte.

4. Unir a creadores de todo el mundo en un espacio único.

5. Promover loa talentos escondidos que existen en Cuba.

6. Conocer las técnicas cerámicas, su historia y desarrollo.

7. Profundizar en los conocimientos teóricos del desarrollo de la cerámica artística.

8. Impartir talleres, cursos y conferencias relacionados con el desarrollo de la cerámica.

9. Conocer la vinculación de la Cerámica y la escultura en Bronce y en Metal.

Con marcado interés el PACF pretende lograr que la cultura sea un singular punto de encuentro, para ello el proyecto promueve la expresión artística como el mejor de los medios para hacer trascender las más avezadas ideas. No se trata solo de darle al acto creativo inspiración, fuerza, discurso, sino de trascender más allá del ámbito meramente cultural para arraigar un sentimiento que incida en el mejoramiento humano, a pesar de los retos que presuponen materializar esta idea. Para ello se propone la creación de la Casa del Ceramista, espacio vital para la concreción de talleres de creación e intercambio con la comunidad.


Historia del proyecto

2002. Residencia taller colectivo, cuatro días. Santiago de Cuba. Cuba.

2003. Encuentro internacional en los talleres de la fundación Caguayo. Santiago de Cuba. Cuba.

2003. Conferencia de NCECA San Diego. Usa; presentación del panel Más Allá Del Bloqueo Las Relaciones De Intercambio Con Cuba.

2003. Taller educativo con demostración teórica. Las Tunas. Cuba.

2003. Taller teórico práctico en Guantánamo. Cuba.

2004. Encuentro colectivo de artistas cubanos, canadienses y norteamericanos. En Vancouver. Canadá.

2004. Encuentro comunitario en centro para anciano, New Westminster. Vancouver. Canadá.

2005. Taller teórico con demostración de Rakú (taller de Pastor Fumero). Ciudad de la Habana. Cuba.

2006. Residencia taller colectivo. Candela al Pino (casa taller Pedro Pablo Oliva) Pinar del Río. Cuba.

2006. Taller internacional de Rakú Varadero. Cuba.

2007. Proyecto internacional Con los Pobres de la Tierra. Nueva Gerona. Isla de la Juventud. Cuba.

2008. La primera Bienal de Arte Contemporáneo Chapingo 08 Arte con Raíz en la Tierra. México.

2008 Conferencia sobre el proyecto Arte con Fuego en el centro de las artes ENPEG la Esmeralda CENART México. DF.

2008 Taller teórico práctico para los estudiantes de la escuela de cerámica MOA. (Toluca).Santa María Mazatlán Jilotzingo. Estado de México.

2012 III Bienal de Arte del Fuego, Matanzas 2012. Ciudad de Matanzas. Cuba.

2015 V Bienal de Arte del Fuego, Matanzas 2015. Ciudad de Matanzas. Cuba.

2018 Proyecto monumental escultórico“Sinfonía del Arte”.Nueva Gerona. Isla de la Juventud. Cuba.

2018 IX Simposio de la Cultura Pinera. Nueva Gerona a 188 años de su fundación. Nueva Gerona. Isla de la Juventud. Cuba.

2019 Conferencia Nueva visión del proyecto Arte con Fuego. Una Mirada a la comunidad, en el Museo Nacional de la Cerámica. Ciudad de la Habana. Cuba.

Exposiciones

2003 Exposición Arte y Fuego galería Oriente Santiago de Cuba. Cuba

2003 Exposición Más Allá Del Bloqueo Tres Estudio galería San Diego, California. Usa.

2003 Exposición Arte y Fuego centro de arte Salcines Guantánamo. Cuba.

2004 Exposición colectiva X del Fuego en Kwanthen University College. Vancouver. Canadá.

2004 Exposición proyecto Arte del Fuego en City Escape

ComunitaArtspace, North Vancouver. Canadá.

2006 Exposición Beyondthe Embargo gallery ONE San Francisco. California. Usa.

2008 Exposición colectiva internacional Proyecto Arte del Fuego Matanzas 2008. Galería ACAA Matanzas. Cuba.

2009 ExposiciónBeyondthe embargo Cuban an American ceramicsexhibition.

FullerCraftMuseum. Boston. USA.

2017 XXVI Encuentro Internacional Terracota 2017. Santiago de Cuba. Cuba.

2017 Exposición Colectiva INSINUACIONES DESDE EL BARRO. Santiago de Cuba. Cuba.

2017 Exposición Colectiva de cerámica artista Yagruma en el Caribe. Santiago de Cuba. Cuba.

2019 “Tierraquemada@todovuelo” –Terracota. Taller Cultural Luis Díaz Oduardo. Santiago de Cuba. Cuba

2019 XXVII Encuentro Internacional Terracota 2019. Santiago de Cuba. Cuba.

2019 Exposición Colectiva “FUEGO FATUO”. Museo Nacional de la Cerámica. Ciudad de la Habana. Cuba.

2019 Exposición Colectiva de cerámica artista a la Sombra de la Yagruma. Santiago de Cuba. Cuba.

Ubicación

Talleres de cerámica

Diferentes residencias han sido ubicadas a través de toda Cuba, desde La Habana hasta Santiago de Cuba. Otros eventos se han localizado en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile y Jamaica. Sitio Web: www.artofre.org.

Algunas de las ciudades que han servido de sedes a ediciones e intervenciones del proyecto son: Santiago de Cuba, Pinar del Río, Matanzas, Isla de la Juventud y Ciudad de La Habana, en Cuba; San Francisco y San Diego, en Estados Unidos y Vancouver; en Canadá.

Artistas plásticos matanceros

En el año 2008 y cada dos años fue celebrado en Matanzas, entre las instituciones que se sumaron al proyecto estuvieron la filial provincial de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (Matanzas), el Consejo Provincial de las Artes Plásticas (Matanzas), el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la UNEAC, la Universidad de Matanzas y el Gobierno Provincial de Matanzas, y más de una decena de artistas como Sergio Gregorio Roque Ruano, Manuel Hernández Valdés, Agustín Drake Aldama, Osmany Betancourt Falcón, Edel Arencibia Rodríguez y Marcelino Rivas , entre otros— junto a otros cubanos de diferentes regiones como los consagrados Alberto Lescay, de Santiago de Cuba, y Eduardo Roca (Choco), desde La Habana.

Trabajo en Cerámica

Tratamiento de la cerámica al calor

Técnicas como el raku y el quemado primitivo en hueco, trabajos en hornos eléctricos y de combustión con madera, utilización de pigmentos industriales y naturales, figuraciones académicas, antropológicas o trazos informalistas matizaron la diversidad del intercambio creativo. La confraternidad y la contribución sin miramientos a las jerarquías también se fundieron sobre las vasijas y platos de un conocedor como Miranda, o las experimentaciones en el material de pintores como William Hernández y los hermanos Duany, o muy jóvenes como Yhamara Cruz y Walberth Lizano.

Obras Creadas en Matanzas Cuba

Una verdad mayor del evento es su facilitación a una entrega al arte como lo exige su esencia: expresión con libertad de ideas y estéticas vinculando desde su más ardua manufactura histórica, su relación filosófica con la espiritualidad, su capacidad utilitaria y decorativa hasta la incorporación de su pensamiento modernista de compromiso sociológico.

Fuentes