Diferencia entre revisiones de «Puente Erasmo»

 
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=plantilla}}
 
 
{{Ficha de puente
 
{{Ficha de puente
 
|Nombre        =Puente Erasmo <br> Erasmusbrug
 
|Nombre        =Puente Erasmo <br> Erasmusbrug
Línea 8: Línea 7:
 
|Ciudad        =[[Rótterdam]]
 
|Ciudad        =[[Rótterdam]]
 
|Construcción  =  
 
|Construcción  =  
|Cruza        =Nuevo Mosa
+
|Cruza        = Río Mosa
 
|Vía          = Schiedamsedijk  
 
|Vía          = Schiedamsedijk  
 
|Abierto      = [[1996]]
 
|Abierto      = [[1996]]
Línea 23: Línea 22:
 
|Ingenieros    =  
 
|Ingenieros    =  
 
|Coste        =
 
|Coste        =
|Tipo          =Puente atirantado
+
|Tipo          =Puente basculante
 
|Material      =[[acero]]
 
|Material      =[[acero]]
 
|Uso          =  
 
|Uso          =  
Línea 33: Línea 32:
 
|Arriba        =  
 
|Arriba        =  
 
}}
 
}}
'''Puente Erasmo'''. Es junto al puente Willem el segundo puente sobre el [[Nieuwe Maas]] en [[Rotterdam]], [[Holanda]]. El puente une el barrio de Kop en el sur con el centro en la cara norte del río.
+
'''Puente Erasmo''' o '''El Erasmusbrug'''  es uno de los iconos de [[Róterdam]], [[Holanda]]. Se  trata de uno de los puentes más famosos de este país y fue inaugurado  oficialmente en [[1996]] por la Reina Beatriz como una importante conexión entre la zona norte y la zona sur de la ciudad.
  
 
==Historia y actualidad==
 
==Historia y actualidad==
 
A finales de [[2007]] el puente apareció en las noticias. De acuerdo con  el plan del servicio general de inteligencia y seguridad de Los Países Bajos, AIVD por sus siglas en holandés, tres ciudadanos de la ciudad tenían planeado el puente como objetivo de un ataque terrorista a  Rotterdam.  
 
A finales de [[2007]] el puente apareció en las noticias. De acuerdo con  el plan del servicio general de inteligencia y seguridad de Los Países Bajos, AIVD por sus siglas en holandés, tres ciudadanos de la ciudad tenían planeado el puente como objetivo de un ataque terrorista a  Rotterdam.  
 
    
 
    
En los alrededores del puente se realizan numerosos eventos como el Red Bull [[Air Race de Rotterdam]] o las [[Jornadas Mundiales del Puerto]]. La ruta de la [[Maratón de Rotterdam]] se suele iniciar en el puente. Asimismo, el [[3 de julio]] de [[2010]] del Tour de Francia utilizara también esta infraestructura.
+
En los alrededores del puente se realizan numerosos eventos como el "Red Bull Air Race de Rotterdam" o las "Jornadas Mundiales del Puerto". La ruta de la "Maratón de Rotterdam" se suele iniciar en el puente. Asimismo, el [[3 de julio]] de [[2010]] del Tour de Francia utilizara también esta infraestructura.
  
 
La construcción del puente Erasmus jugó un papel decisivo en el desarrollo de la "Kop van Zuid". Para la fácil accesibilidad de esta zona un puente hacia el centro era de vital importancia. Diseño urbano Teun Koolhaas en [[1987]] ya incluía a. Por iniciativa de [[Riek Bakker]], el ayuntamiento negó un diseño de ciudad-arquitecto [[Struijs Maarten]] y optó por un diseño más caro por el Amsterdam arquitecto Ben van Berkel. Fue asistido por el experimentado fabricante [[Arie Krijgsman]] de ABT.
 
La construcción del puente Erasmus jugó un papel decisivo en el desarrollo de la "Kop van Zuid". Para la fácil accesibilidad de esta zona un puente hacia el centro era de vital importancia. Diseño urbano Teun Koolhaas en [[1987]] ya incluía a. Por iniciativa de [[Riek Bakker]], el ayuntamiento negó un diseño de ciudad-arquitecto [[Struijs Maarten]] y optó por un diseño más caro por el Amsterdam arquitecto Ben van Berkel. Fue asistido por el experimentado fabricante [[Arie Krijgsman]] de ABT.
  
 
==Arquitectura==
 
==Arquitectura==
[[Archivo:Puente_de_erasmo.jpg|200px|thumb|left|Vista del puente de noche]]
+
[[Archivo:Puente_de_erasmo.jpg|200px|thumb|right|Vista del puente de noche]]
 
    
 
    
 
El  Erasmusbrug fue diseñado por [[Ben van Berkel]] (UNStudio) inaugurado en [[1996]].  
 
El  Erasmusbrug fue diseñado por [[Ben van Berkel]] (UNStudio) inaugurado en [[1996]].  
Con sus 802 metros de largo, 139 metros de alto y su forma asimétrica es conocido con el sobrenombre de el [[cisne]] (de zwaan en [[holandés]]).
+
Con sus 802 metros de largo, 139 metros de alto y su forma asimétrica es conocido con el sobrenombre de "El Cisne" (de zwaan en [[holandés]]).
 
    
 
    
 
Entre el la parte sur y el punto más alto, el puente puede elevarse para dejar pasar a los barcos, convirtiéndolo en el puente levadizo más grande y pesado del oeste de [[Europa]].     
 
Entre el la parte sur y el punto más alto, el puente puede elevarse para dejar pasar a los barcos, convirtiéndolo en el puente levadizo más grande y pesado del oeste de [[Europa]].     
Línea 52: Línea 51:
  
 
==Características==
 
==Características==
Los detalles de la esgrima, la iluminación y las escaleras siguen los temas y el lenguaje formal del diseño del puente. Los desembarques y la nueva oficina "Spido" también están diseñados por Van Berkel. La cabeza de puente en la orilla norte alberga una cafetería y un restaurante desde [[2003]]. La casa puente operador notable en la orilla sur está diseñado por el arquitecto Peter Wilson, quien también diseñó el nuevo Teatro Luxor.
+
Es un puente basculante que se puede abrir y cerrar en dos minutos, así  otorgando el paso a buques que por su tamaño no podrían pasar bajo él, además es el puente bascula levadizo más grande del mundo.
 
 
 
Ben van creó este puente característico. El puente tiene 800 metros de largo y tiene una torre de 139 metros de altura que se fija por 32 estancias. Debido a su color blanco del puente también es conocido como 'The Swan'.
 
Ben van creó este puente característico. El puente tiene 800 metros de largo y tiene una torre de 139 metros de altura que se fija por 32 estancias. Debido a su color blanco del puente también es conocido como 'The Swan'.
  
Línea 59: Línea 57:
 
Construido para facilitar la orquestación de flujos de tráfico, el diseño del puente se inspira y refleja a su vez, el carácter industrial de Rotterdam, añadiendo a la narrativa de la ciudad. El puente funciona como el último punto de cruce entre las zonas Norte y Sur de la ciudad, mientras que su escala y articulación estructural diseño se ha convertido en un hito distintivo en el horizonte circundante.
 
Construido para facilitar la orquestación de flujos de tráfico, el diseño del puente se inspira y refleja a su vez, el carácter industrial de Rotterdam, añadiendo a la narrativa de la ciudad. El puente funciona como el último punto de cruce entre las zonas Norte y Sur de la ciudad, mientras que su escala y articulación estructural diseño se ha convertido en un hito distintivo en el horizonte circundante.
  
==Criticismo==
+
==Críticas al proyecto==
 
Además de alabar también hubo críticas en el diseño del puente. No solamente los costes adicionales fueron criticados, pero también la similitud con un puente por el ingeniero español Santiago Calatrava en Sevilla, donde Van Berkel trabajó durante algún tiempo. Un mes después de la inauguración oficial el 4 de noviembre de 1996, una combinación de la lluvia y el viento comenzó a sacudir los cables y el puente tuvo que ser cerrado. Con los amortiguadores, el problema fue resuelto.
 
Además de alabar también hubo críticas en el diseño del puente. No solamente los costes adicionales fueron criticados, pero también la similitud con un puente por el ingeniero español Santiago Calatrava en Sevilla, donde Van Berkel trabajó durante algún tiempo. Un mes después de la inauguración oficial el 4 de noviembre de 1996, una combinación de la lluvia y el viento comenzó a sacudir los cables y el puente tuvo que ser cerrado. Con los amortiguadores, el problema fue resuelto.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* [http://www.entradas.zonaingenieria.com/2009/11/puente-erasmusbrug-en-holanda_15.html zonaingenieria.com] Consultado el [[17 de abril]] del [[2013]].
+
* [http://www.entradas.zonaingenieria.com/2009/11/puente-erasmusbrug-en-holanda_15.html Zonaingenieria.com] Consultado el [[17 de abril]] de [[2013]].
* [http://www.holandalatina.com/puente-erasmus-rotterdam.htm holandalatina.com] Consultado el 17 de marzo del 2013.
+
* [http://www.holandalatina.com/puente-erasmus-rotterdam.htm Holandalatina.com] Consultado el [[17 de marzo]] de [[2013]].
* [http://www.unstudio.com/projects/erasmus-bridge unstudio.com] Consultado el 17 de marzo del 2013.
+
* [http://www.unstudio.com/projects/erasmus-bridge Unstudio.com] Consultado el 17 de marzo del 2013.
* [http://www.architectuurinrotterdam.nl/building.php?buildingid=12&lang=en&phpsessid=cd501167c681c76000a1f08fe7546de3 architectuurinrotterdam.nl] Consultado el 17 de marzo del 2013.
+
* [http://www.architectuurinrotterdam.nl/building.php?buildingid=12&lang=en&phpsessid=cd501167c681c76000a1f08fe7546de3 Architectuurinrotterdam.nl] Consultado el 17 de marzo del 2013.
  
[[Category:Construcciones]]
+
[[Category:Construcciones]][[Category:Puentes]]

última versión al 11:59 20 mar 2013

Puente Erasmo
Erasmusbrug
Información sobre la plantilla
Erasmus puente.jpg
Vista del puente
PaísBandera de los Países Bajos Países Bajos
LocalidadRótterdam
CruzaRío Mosa
VíaSchiedamsedijk
Inauguración1996
Ancho34 mts.
Altura139 mts.
ArquitectosBen van Berkel
TipoPuente basculante
Materialacero

Puente Erasmo o El Erasmusbrug es uno de los iconos de Róterdam, Holanda. Se trata de uno de los puentes más famosos de este país y fue inaugurado oficialmente en 1996 por la Reina Beatriz como una importante conexión entre la zona norte y la zona sur de la ciudad.

Historia y actualidad

A finales de 2007 el puente apareció en las noticias. De acuerdo con el plan del servicio general de inteligencia y seguridad de Los Países Bajos, AIVD por sus siglas en holandés, tres ciudadanos de la ciudad tenían planeado el puente como objetivo de un ataque terrorista a Rotterdam.

En los alrededores del puente se realizan numerosos eventos como el "Red Bull Air Race de Rotterdam" o las "Jornadas Mundiales del Puerto". La ruta de la "Maratón de Rotterdam" se suele iniciar en el puente. Asimismo, el 3 de julio de 2010 del Tour de Francia utilizara también esta infraestructura.

La construcción del puente Erasmus jugó un papel decisivo en el desarrollo de la "Kop van Zuid". Para la fácil accesibilidad de esta zona un puente hacia el centro era de vital importancia. Diseño urbano Teun Koolhaas en 1987 ya incluía a. Por iniciativa de Riek Bakker, el ayuntamiento negó un diseño de ciudad-arquitecto Struijs Maarten y optó por un diseño más caro por el Amsterdam arquitecto Ben van Berkel. Fue asistido por el experimentado fabricante Arie Krijgsman de ABT.

Arquitectura

Vista del puente de noche

El Erasmusbrug fue diseñado por Ben van Berkel (UNStudio) inaugurado en 1996. Con sus 802 metros de largo, 139 metros de alto y su forma asimétrica es conocido con el sobrenombre de "El Cisne" (de zwaan en holandés).

Entre el la parte sur y el punto más alto, el puente puede elevarse para dejar pasar a los barcos, convirtiéndolo en el puente levadizo más grande y pesado del oeste de Europa. La polémica salpico a este puente tras su inauguración en 1996 puesto que la plataforma del puente se balanceaba lentamente con la fuerza del viento. Por este motivo fueron instalados nuevos amortiguadores.

Características

Es un puente basculante que se puede abrir y cerrar en dos minutos, así otorgando el paso a buques que por su tamaño no podrían pasar bajo él, además es el puente bascula levadizo más grande del mundo. Ben van creó este puente característico. El puente tiene 800 metros de largo y tiene una torre de 139 metros de altura que se fija por 32 estancias. Debido a su color blanco del puente también es conocido como 'The Swan'.

Objetivo

Construido para facilitar la orquestación de flujos de tráfico, el diseño del puente se inspira y refleja a su vez, el carácter industrial de Rotterdam, añadiendo a la narrativa de la ciudad. El puente funciona como el último punto de cruce entre las zonas Norte y Sur de la ciudad, mientras que su escala y articulación estructural diseño se ha convertido en un hito distintivo en el horizonte circundante.

Críticas al proyecto

Además de alabar también hubo críticas en el diseño del puente. No solamente los costes adicionales fueron criticados, pero también la similitud con un puente por el ingeniero español Santiago Calatrava en Sevilla, donde Van Berkel trabajó durante algún tiempo. Un mes después de la inauguración oficial el 4 de noviembre de 1996, una combinación de la lluvia y el viento comenzó a sacudir los cables y el puente tuvo que ser cerrado. Con los amortiguadores, el problema fue resuelto.

Fuentes