Diferencia entre revisiones de «Puente de Vizcaya»

(Página creada con «{{Ficha de puente |Nombre = Puente de Vizcaya |Imagen = Puente_de_Vizcaya.jpg |tamaño_imagen = |Leyenda = |País = {{Bandera2 |España}} |Ciudad = Vizcaya...»)
 
Línea 36: Línea 36:
 
==Breve Historia==
 
==Breve Historia==
 
El Puente de Vizcaya constituye todo un símbolo de la Revolución Industrial de finales del siglo XIX. Este transbordador de peaje es el más antiguo del mundo y su construcción supuso un verdadero hito, ya que fue el primero de estas características y sirvió de modelo para la edificación de otros puentes en países de Europa, África y América. Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes en ambas márgenes de la ría, destinado a la burguesía industrial y a los turistas de finales del  siglo XIX.
 
El Puente de Vizcaya constituye todo un símbolo de la Revolución Industrial de finales del siglo XIX. Este transbordador de peaje es el más antiguo del mundo y su construcción supuso un verdadero hito, ya que fue el primero de estas características y sirvió de modelo para la edificación de otros puentes en países de Europa, África y América. Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes en ambas márgenes de la ría, destinado a la burguesía industrial y a los turistas de finales del  siglo XIX.
 +
 
El diseño fue obra de [[Alberto Palacio y Elissague]], también intervino en su diseño y construcción el ingeniero y empresario francés [[Ferdinand Arnodin]]. La construcción del puente, se realizó entre [[1890 y 1893]], no estuvo exenta de problemas y disensiones entre Palacio y Arnodin, lo que provocó la continua intervención mediadora del afamado ingeniero francés [[A. Brüll]], que había sido presidente de la Sociedad de Ingenieros Civiles de Francia.
 
El diseño fue obra de [[Alberto Palacio y Elissague]], también intervino en su diseño y construcción el ingeniero y empresario francés [[Ferdinand Arnodin]]. La construcción del puente, se realizó entre [[1890 y 1893]], no estuvo exenta de problemas y disensiones entre Palacio y Arnodin, lo que provocó la continua intervención mediadora del afamado ingeniero francés [[A. Brüll]], que había sido presidente de la Sociedad de Ingenieros Civiles de Francia.
 
El puente enlaza la villa de Portugalete con el barrio de [[Las Arenas]], que pertenece al municipio de Guecho, así como las dos márgenes de la ría de Bilbao. Fue inaugurado el [[28 de julio de 1893]].
 
El puente enlaza la villa de Portugalete con el barrio de [[Las Arenas]], que pertenece al municipio de Guecho, así como las dos márgenes de la ría de Bilbao. Fue inaugurado el [[28 de julio de 1893]].
 
Durante la Guerra Civil, en [[1937]],  los ingenieros del republicano Ejército del Norte recibieron la orden de destruir todos los pasos sobre la ría de Bilbao, con el fin de detener el avance de las tropas franquistas. Por esto, el 17 de junio de ese año, se derribó el travesaño que se precipitó sobre las aguas. Siendo  reconstruido y puesto en servicio nuevamente, el [[19 de junio de 1941]].  
 
Durante la Guerra Civil, en [[1937]],  los ingenieros del republicano Ejército del Norte recibieron la orden de destruir todos los pasos sobre la ría de Bilbao, con el fin de detener el avance de las tropas franquistas. Por esto, el 17 de junio de ese año, se derribó el travesaño que se precipitó sobre las aguas. Siendo  reconstruido y puesto en servicio nuevamente, el [[19 de junio de 1941]].  
 +
 
El proyecto de reconstrucción estuvo a cargo del ingeniero de caminos [[José Juan Aracil]], quien actualizó el diseño de la viga original y de los cables de suspensión y atirantamiento. Actualmente, sigue en pleno funcionamiento, siendo uno de los pocos puentes de este tipo que están aún en activo, es gestionado por la sociedad El Transbordador de Bizkaia, S.L.. El transbordador del puente realiza viajes durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
 
El proyecto de reconstrucción estuvo a cargo del ingeniero de caminos [[José Juan Aracil]], quien actualizó el diseño de la viga original y de los cables de suspensión y atirantamiento. Actualmente, sigue en pleno funcionamiento, siendo uno de los pocos puentes de este tipo que están aún en activo, es gestionado por la sociedad El Transbordador de Bizkaia, S.L.. El transbordador del puente realiza viajes durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
 
El [[24 de abril de 2013]], la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pidió a las autoridades que garantizasen la seguridad en el Puente de Vizcaya. La decisión se formulaba tras la comparecencia en Bruselas de los padres de Mikel Uriarte, un joven fallecido en accidente cuando atravesaba con su coche el transbordador en [[2010]].
 
El [[24 de abril de 2013]], la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pidió a las autoridades que garantizasen la seguridad en el Puente de Vizcaya. La decisión se formulaba tras la comparecencia en Bruselas de los padres de Mikel Uriarte, un joven fallecido en accidente cuando atravesaba con su coche el transbordador en [[2010]].
Línea 59: Línea 61:
 
* Puente Palacio (en honor de su arquitecto, Alberto de Palacio y Elissague).
 
* Puente Palacio (en honor de su arquitecto, Alberto de Palacio y Elissague).
 
*Puente Colgante"  
 
*Puente Colgante"  
==Precios y Visitas==
 
Para cruzar el puente en la barquilla, los precios varían según el horario, si cruzamos con un vehículo, dependerá de si se trata de un automóvil, una moto o una bicicleta.
 
Las entradas para poder realizar la visita cultural del puente se pueden adquirir poniéndose en contacto con el departamento de reservas, a través del correo electrónico llamando por teléfono. También pueden comprarse directamente en las tiendas situadas en el puente a ambos lados de la ría (Portugalete y Las Arenas). Los precios oscilan entre los 9 euros de la entrada estándar con audio guía, y los 5 euros, para las personas mayores de 65 años.
 
Desde la pasarela superior, situada a 45 metros de altura, podrás contemplar unas vistas espectaculares de la ciudad de Bilbao, mientras, a través de unos altavoces instalados en la misma, escuchas la historia del puente. Para aquellos que lo deseen, pueden realizar la visita con una guía experta que hará que esta experiencia sea inolvidable.
 
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Vizcaya
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Vizcaya

Revisión del 09:28 29 ago 2017

Puente de Vizcaya
Información sobre la plantilla
Puente de Vizcaya.jpg
PaísBandera de España España
LocalidadVizcaya
Construcción1887 y 1893
CruzaRía de Bilbao
Inauguración28 de julio de 1893
Longitud160 metros
Altura61 metros
Gálibo de tráfico45 metros
ArquitectosAlberto Palacio y Elissague
IngenierosFerdinand Arnodin
TipoPuente transbordador
MaterialHierro

Puente de Vizcaya , puente transbordador de peaje, construido entre 1887 y 1893, que enlaza la villa de Portugalete con el barrio de Las Arenas, que pertenece al municipio deGuecho, une las dos márgenes de la ría de Bilbao en Vizcaya (España), siendo el primero de estructura metálica en el mundo.

Breve Historia

El Puente de Vizcaya constituye todo un símbolo de la Revolución Industrial de finales del siglo XIX. Este transbordador de peaje es el más antiguo del mundo y su construcción supuso un verdadero hito, ya que fue el primero de estas características y sirvió de modelo para la edificación de otros puentes en países de Europa, África y América. Su construcción se debió a la necesidad de unir los balnearios existentes en ambas márgenes de la ría, destinado a la burguesía industrial y a los turistas de finales del siglo XIX.

El diseño fue obra de Alberto Palacio y Elissague, también intervino en su diseño y construcción el ingeniero y empresario francés Ferdinand Arnodin. La construcción del puente, se realizó entre 1890 y 1893, no estuvo exenta de problemas y disensiones entre Palacio y Arnodin, lo que provocó la continua intervención mediadora del afamado ingeniero francés A. Brüll, que había sido presidente de la Sociedad de Ingenieros Civiles de Francia. El puente enlaza la villa de Portugalete con el barrio de Las Arenas, que pertenece al municipio de Guecho, así como las dos márgenes de la ría de Bilbao. Fue inaugurado el 28 de julio de 1893. Durante la Guerra Civil, en 1937, los ingenieros del republicano Ejército del Norte recibieron la orden de destruir todos los pasos sobre la ría de Bilbao, con el fin de detener el avance de las tropas franquistas. Por esto, el 17 de junio de ese año, se derribó el travesaño que se precipitó sobre las aguas. Siendo reconstruido y puesto en servicio nuevamente, el 19 de junio de 1941.

El proyecto de reconstrucción estuvo a cargo del ingeniero de caminos José Juan Aracil, quien actualizó el diseño de la viga original y de los cables de suspensión y atirantamiento. Actualmente, sigue en pleno funcionamiento, siendo uno de los pocos puentes de este tipo que están aún en activo, es gestionado por la sociedad El Transbordador de Bizkaia, S.L.. El transbordador del puente realiza viajes durante las 24 horas del día y los 365 días del año. El 24 de abril de 2013, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pidió a las autoridades que garantizasen la seguridad en el Puente de Vizcaya. La decisión se formulaba tras la comparecencia en Bruselas de los padres de Mikel Uriarte, un joven fallecido en accidente cuando atravesaba con su coche el transbordador en 2010.

Características Generales

El hierro fue el material escogido para la construcción, está compuesto por cuatro torres de 61 metros de altura, unidas por una viga de 160 metros de largo a una altura de unos 45 metros sobre el nivel de la ría en pleamar cuando el agua alcanza su nivel más alto. El viaje de un margen de la ría al otro se realiza en una barquilla transbordadora para el transporte de vehículos y pasajeros de 25 metros de longitud.

Construcción

Para la realización del proyecto, el arquitecto Palacio hizo un minucioso estudio que permitiera conectar los dos márgenes de la ría de Bilbao sin interferir en la navegación. Propuso para ello diferentes ideas de transbordador sobre barcazas, carriles y gabarras flotantes y todo tipo de puentes como giratorio, submarino, basculante, levadizo y elevado, entre otros. Finalmente, Palacio dio con la solución que se adecuaba a las exigencias requeridas: un puente que no entorpeciera la navegación, que permitiera el traslado regular tanto de personas como de carga y dentro de un presupuesto razonable.

Premios y Distinciones

Ha sido distinguido con numerosos premios y distinciones dentro de las cuales se encuentra:

  • Diploma a la Calidad Turística en destino (2011)
  • Arquitectura y Espacio Público (2011)
  • Certificación de Competitividad Turística del Gobierno Vasco (2015, 2016).
  • Monumento Histórico Artístico (por el Gobierno Vazco)
  • El 13 de julio de 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Otros Nombres

El puente recibe varios nombres.

  • Puente de Vizcaya (Su nombre oficial)
  • puente de Portugalete.
  • Puente Palacio (en honor de su arquitecto, Alberto de Palacio y Elissague).
  • Puente Colgante"

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Vizcaya http://puente-colgante.com/ http://www.bilbaoturismo.net/BilbaoTurismo/es/puente-colgante