Diferencia entre revisiones de «Puente el Triunfo de Sagua la Grande»
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− | El paso de mercancías y personas | + | |
− | [[Archivo:PuenteSaguaMadera.jpg| | + | ==Toponimia== |
− | + | La denominación de esta emblemática obra de la ingeniería civil, sería el resultado de la existencia, en el mismo sitio, de un puente anterior con igual nombre. Dicho puente, a su vez, sería nombrado "El Triunfo" (anteriormente se conocía como puente "Militar") en honor al paso victorioso de la Brigada Sagua comandada por el General [[José Luis Robau López]], una vez concluida la guerra del '95. | |
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− | + | ===Antecedentes=== | |
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+ | El paso de mercancías y personas entre una y otra ribera de la ciudad, no era, en su primer siglo de existencia, una tarea sencilla. Para ello se utilizaban embarcaciones que hacían el trayecto desde diferentes muelles existentes a lo largo del río, como el de la "Junta de Fomento" o el "Ribalta", hasta que el [[26 de noviembre]] de [[1895]] se inaugura el que se conocería como puente "Militar". | ||
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+ | A la ejecución de la tan importante obra de utilidad pública, quiso oponerse sin razón ni derecho el Dr. Pedro Mora Ledón a título de representante de la Sociedad "Victoria and Company", de Filadelphia y como usufructuario que se decía del muelle conocido por "de Resulta" (Muelle del central azucarero del mismo nombre, años más tarde conocido como Finalet). Afortunadamente tal reclamación fue rechazada. La resistencia del antiguo puente de madera era de 600 Kg/m<sup>2</sup>. Si bien se aconsejó que no se permitiera el cruce de ningún peso que excediera los 400 Kg/m<sup>2</sup> que equivalía al cruce de una carreta con dos yuntas de bueyes cargadas de dos bocoyes de miel cuyo peso total se calculaba en 3500 Kg.<br> | ||
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+ | [[Archivo:PuenteSaguaMadera.jpg|thumb|right|350px|''Puente El Triunfo, inicialmente de madera, antes de su sustitución por el actual tras su destrucción con una de las proverbiales crecidas del río Sagua la Grande en 1904'']] | ||
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+ | En cuanto al cruce de fuerzas o personas a pie, se aconsejaba por el Ingeniero, como número máximo, el de 300 hombres armados y con respecto a fuerzas de caballería el de 100. Se procedió a colocar en distintas partes del puente un peso equivalente 3.437 Kg, que era el peso que tenía el cilindro de aplanar calles y dos yuntas de bueyes para efectuar dicha prueba. Se acordó una tarifa de cruce que era de dos centavos y medio para pedestres, cinco para cabalgaduras, de diez a quince para arrias cargadas y coches, de quince para carretones cargados y treinta para carretas. | ||
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+ | ===Puente actual=== | ||
+ | Con la destrucción del puente de madera por una de las frecuentes inundaciones del río Sagua, se construiría en su lugar el puente de hierro que se conoce hoy. La obra, concluida en 1905, tendría su primera restauración en los '40 del siglo XX y a finales de la década del '80 sufriría una avería por la que se pensó, incluso, demolerlo para, en su lugar, construir uno nuevo, lo cual finalmente no acontecería. En la actualidad, dado su avanzado estado de deterioro, su restauración figura en los planes de desarrollo de una localidad para la que, "El Triunfo", es su símbolo cultural. | ||
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+ | Como el "Triunfo" hay pocos en el país y es un signo de orgullo y aspiración su toque de grandeza. Bajo el encaje calado de sus aceras, las aguas corren lentas, entre las orillas sembradas de botes. Gracias a este, la ciudad adquiere cierto matiz portuario. Si se pasa viniendo hacia el centro te arroja en pendiente rápida a la calle Martí que, de un lado tiene el parque "El Pelón" y del otro el primer asentamiento de la ciudad. Desde su construcción, los enamorados cruzan despacio por sus aceras porque, desde ningún otro lugar se siente la pertenencia a la cuidad. Defender el puente es defender la cultura. | ||
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+ | Archivo:Sagua la Grande Puente El Triunfo 001.JPG|''Puente "El Triunfo" actual, a pocos años de su inauguración.'' | ||
+ | Archivo:Sagua la Grande Puente El Triunfo 002.JPG|''Puente "El Triunfo" en el primer cuarto del siglo XX. Por esa fecha aun no se había construido la cúpula neogótica actual de la torre-campanario del templo del Sagrado Corazón de Jesús.'' | ||
+ | Archivo:Sagua la Grande 003.jpg|''Vista del puente "El Triunfo" desde la torre-campanario de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. (mediados del siglo XX)'' | ||
+ | Archivo:Sagua la Grande Puente El Triunfo.jpg|''Vista del puente El Triunfo desde la ribera del río Sagua la Grande. (mediados del siglo XX)'' | ||
+ | Archivo: Sagua la Grande Puente El Triunfo 003.jpg|''Puente "El Triunfo" visto desde la ribera este del río Sagua la Grande. (2017)'' | ||
+ | Archivo:PuenteSagua.JPG|''En la fotografía, vista del puente "El Triunfo" en dirección al Centro Histórico Urbano (CHU) de la ciudad.(2018)'' | ||
+ | Archivo:Sagua 001.jpg|''Puente "El Triunfo" en dirección al reparto San Juan-Finalet, al otro lado del río Sagua la Grande. Al fondo, la torre-campanario de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.''. | ||
+ | Archivo:Lam jungla.jpg|''Se dice que el más universal de los pintores cubanos, [[Wifredo Lam]], se inspiró en las perspectivas visuales que desde el puente El Triunfo se tienen sobre el río Sagua y su entorno para su obra, La jungla.'' | ||
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última versión al 03:29 3 sep 2019
Puente "El Triunfo" | ||||
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País | Cuba | |||
Localidad | Sagua la Grande | |||
Construcción | Hierro | |||
Cruza | Rio Sagua la Grande | |||
Vía | Calle Martí | |||
Inauguración | 1895 | |||
Cierre | 1905 | |||
Longitud | 45 mts | |||
Ancho | 20 mts | |||
Altura | 15 mts | |||
Tipo | Estructura | |||
Material | Hierro | |||
Uso | Enlazar consejo popular Centro-Victoria con San Juan-Finalet | |||
Tráfico | Solo personas | |||
Peaje | Gratis | |||
Mantenido por | Estado | |||
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Puente construido sobre el río Sagua la Grande en la ciudad patrimonial villaclareña del mis nombre. Por sus valores histórico-culturales y paisajísticos, es, desde diciembre de 2011, junto con el centro histórico urbano de la urbe ribereña, acreedor de la condición de «Monumento Nacional».
Toponimia
La denominación de esta emblemática obra de la ingeniería civil, sería el resultado de la existencia, en el mismo sitio, de un puente anterior con igual nombre. Dicho puente, a su vez, sería nombrado "El Triunfo" (anteriormente se conocía como puente "Militar") en honor al paso victorioso de la Brigada Sagua comandada por el General José Luis Robau López, una vez concluida la guerra del '95.
Construcción
Antecedentes
El paso de mercancías y personas entre una y otra ribera de la ciudad, no era, en su primer siglo de existencia, una tarea sencilla. Para ello se utilizaban embarcaciones que hacían el trayecto desde diferentes muelles existentes a lo largo del río, como el de la "Junta de Fomento" o el "Ribalta", hasta que el 26 de noviembre de 1895 se inaugura el que se conocería como puente "Militar".
A la ejecución de la tan importante obra de utilidad pública, quiso oponerse sin razón ni derecho el Dr. Pedro Mora Ledón a título de representante de la Sociedad "Victoria and Company", de Filadelphia y como usufructuario que se decía del muelle conocido por "de Resulta" (Muelle del central azucarero del mismo nombre, años más tarde conocido como Finalet). Afortunadamente tal reclamación fue rechazada. La resistencia del antiguo puente de madera era de 600 Kg/m2. Si bien se aconsejó que no se permitiera el cruce de ningún peso que excediera los 400 Kg/m2 que equivalía al cruce de una carreta con dos yuntas de bueyes cargadas de dos bocoyes de miel cuyo peso total se calculaba en 3500 Kg.
En cuanto al cruce de fuerzas o personas a pie, se aconsejaba por el Ingeniero, como número máximo, el de 300 hombres armados y con respecto a fuerzas de caballería el de 100. Se procedió a colocar en distintas partes del puente un peso equivalente 3.437 Kg, que era el peso que tenía el cilindro de aplanar calles y dos yuntas de bueyes para efectuar dicha prueba. Se acordó una tarifa de cruce que era de dos centavos y medio para pedestres, cinco para cabalgaduras, de diez a quince para arrias cargadas y coches, de quince para carretones cargados y treinta para carretas.
Puente actual
Con la destrucción del puente de madera por una de las frecuentes inundaciones del río Sagua, se construiría en su lugar el puente de hierro que se conoce hoy. La obra, concluida en 1905, tendría su primera restauración en los '40 del siglo XX y a finales de la década del '80 sufriría una avería por la que se pensó, incluso, demolerlo para, en su lugar, construir uno nuevo, lo cual finalmente no acontecería. En la actualidad, dado su avanzado estado de deterioro, su restauración figura en los planes de desarrollo de una localidad para la que, "El Triunfo", es su símbolo cultural.
Como el "Triunfo" hay pocos en el país y es un signo de orgullo y aspiración su toque de grandeza. Bajo el encaje calado de sus aceras, las aguas corren lentas, entre las orillas sembradas de botes. Gracias a este, la ciudad adquiere cierto matiz portuario. Si se pasa viniendo hacia el centro te arroja en pendiente rápida a la calle Martí que, de un lado tiene el parque "El Pelón" y del otro el primer asentamiento de la ciudad. Desde su construcción, los enamorados cruzan despacio por sus aceras porque, desde ningún otro lugar se siente la pertenencia a la cuidad. Defender el puente es defender la cultura.
Fuente
http://www.cenit.cult.cu/sites/sagua/index.php?option=com_content&task=view&id=75&Itemid=59