Diferencia entre revisiones de «Puente el Triunfo de Sagua la Grande»

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Puente construido sobre el [[río Sagua la Grande]] para comunicar el Centro Histórico Urbano (CHU) de la ciudad patrimonial [[Villa Clara|villaclareña]] del [[Sagua la Grande|mis nombre]] con el reparto San Juan-Finalet de esta. Por sus valores histórico-culturales y paisajísticos, es, junto con el CHU sagüero, acreedor de la condición de Monumento Nacional desde diciembre de 2011.  
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Puente construido sobre el [[río Sagua la Grande]] en la ciudad patrimonial [[Villa Clara|villaclareña]] del [[Sagua la Grande|mis nombre]]. Por sus valores histórico-culturales y paisajísticos, es, desde diciembre de 2011, junto con el centro histórico urbano de la urbe ribereña, acreedor de la condición de «Monumento Nacional».  
  
 
==Toponimia==
 
==Toponimia==
La denominación de esta emblemática obra de la ingeniería civil, sería el resultado de la existencia, en el mismo sitio, de un puente anterior con igual nombre. Dicho puente, a su vez, sería nombrado "El Triunfo" en honor al paso victorioso de la Brigada Sagua comandada por el general lugareño José Luis Robau López, una vez concluida la [[Guerra Necesaria]].
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La denominación de esta emblemática obra de la ingeniería civil, sería el resultado de la existencia, en el mismo sitio, de un puente anterior con igual nombre. Dicho puente, a su vez, sería nombrado "El Triunfo" (anteriormente se conocía como puente "Militar") en honor al paso victorioso de la Brigada Sagua comandada por el General [[José Luis Robau López]], una vez concluida la guerra del '95.
  
 
==Construcción==
 
==Construcción==
 
===Antecedentes===  
 
===Antecedentes===  
El paso de mercancías y personas a la parte este de la ciudad cruzando el río, no era tarea sencilla. Para este fin, eran utilizados distintos muelles como el de la "Junta de Fomento" o el "Ribalta", hasta que el [[26 de noviembre]] de [[1895]] se inaugura el "Puente Militar". Este era de madera y podía resistir hasta 600 kilos por metro cuadrado.
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[[Archivo:Sagua la Grande Siglo XIX.jpg|thumb|right|350px|''Trasiego, en patanas, de personas y mercancías entre uno y otro lado del río antes de la construcción del puente "El Triunfo".'']]
  
Por este hizo su entrada triunfal la Brigada Sagua con el General [[José Luis Robau|José Luís Robau López]] a la cabeza al finalizar la guerra de independencia. A este hecho se debe el nombre de la actual obra.<br>
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El paso de mercancías y personas entre una y otra ribera de la ciudad, no era, en su primer siglo de existencia, una tarea sencilla. Para ello se utilizaban embarcaciones que hacían el trayecto desde diferentes muelles existentes a lo largo del río, como el de la "Junta de Fomento" o el "Ribalta", hasta que el [[26 de noviembre]] de [[1895]] se inaugura el que se conocería como puente "Militar".
El marcado deterioro del puente militar y la necesidad de una obra de mayor envergadura fueron las causas que motivaron la inversión en el emblemático puente de hierro que se conoce hoy.  
 
  
===Puente actual===
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A la ejecución de la tan importante obra de utilidad pública, quiso oponerse sin razón ni derecho el Dr. Pedro Mora Ledón a título de representante de la Sociedad "Victoria and Company", de Filadelphia y como usufructuario que se decía del muelle conocido por "de Resulta" (Muelle del central azucarero del mismo nombre, años más tarde conocido como Finalet). Afortunadamente tal reclamación fue rechazada. La resistencia del antiguo puente de madera era de 600 Kg/m<sup>2</sup>. Si bien se aconsejó que no se permitiera el cruce de ningún peso que excediera los 400 Kg/m<sup>2</sup> que equivalía al cruce de una carreta con dos yuntas de bueyes cargadas de dos bocoyes de miel cuyo peso total se calculaba en 3500 Kg.<br>
La obra fue concluida en [[1905]], restaurada en la década del 40 y para finales de la década del 80 del siglo pasado sufrió una avería por la que pensaron, incluso, demolerlo para hacer uno nuevo, la reacción de los sagüeros impidió tal cosa. Hoy el paso por él está limitado a los vehículos de gran porte, pero continúa siendo el símbolo identificativo de la Villa del Undoso. <br>
 
  
A la ejecución de la tan importante obra de utilidad pública, quiso oponerse sin razón ni derecho el Dr. Pedro Mora Ledón a titulo de representante de la Sociedad “Victoria and Company”, de Filadelphia y como usufructuario que se decía del muelle conocido por “de Resulta”.<br />
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[[Archivo:PuenteSaguaMadera.jpg|thumb|right|350px|''Puente El Triunfo, inicialmente de madera, antes de su sustitución por el actual tras su destrucción con una de las proverbiales crecidas del río Sagua la Grande en 1904'']]
Afortunadamente tal reclamación fue rechazada. La resistencia del antiguo puente de madera era de 600 Kg/m2. Si bien se aconsejó que no se permitiera el cruce de ningún peso que excediera los 400 Kg/m2 que equivalía al cruce de una carreta con dos yuntas de bueyes cargadas de dos bocoyes de miel cuyo peso total se calculaba en 3500 Kg.<br>
 
  
[[Archivo:PuenteSaguaMadera.jpg|thumb|right|400px|''Puente El Triunfo, inicialmente de madera, antes de su sustitución por el actual tras su destrucción con una de las proverbiales crecidas del río Sagua la Grande en 1904'']]
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En cuanto al cruce de fuerzas o personas a pie, se aconsejaba por el Ingeniero, como número máximo, el de 300 hombres armados y con respecto a fuerzas de caballería el de 100. Se procedió a colocar en distintas partes del puente un peso equivalente 3.437 Kg, que era el peso que tenía el cilindro de aplanar calles y dos yuntas de bueyes para efectuar dicha prueba. Se acordó una tarifa de cruce que era de dos centavos y medio para pedestres, cinco para cabalgaduras, de diez a quince para arrias cargadas y coches, de quince para carretones cargados y treinta para carretas.
  
En cuanto al cruce de fuerzas o personas a pie, se aconsejaba por el Ingeniero, como número máximo, el de 300 hombres armados y con respecto a fuerzas de caballería el de 100. Se procedió a colocar en distintas partes del puente un peso equivalente 3.437 Kg, que era el peso que tenía el cilindro de aplanar calles y dos yuntas de bueyes para efectuar dicha prueba.<br>Se acordó una tarifa de cruce que era de dos centavos y medio para pedestres, cinco para cabalgaduras, de diez a quince para arrias cargadas y coches, de quince para carretones cargados y treinta para carretas.
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===Puente actual===
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Con la destrucción del puente de madera por una de las frecuentes inundaciones del río Sagua, se construiría en su lugar el puente de hierro que se conoce hoy. La obra, concluida en 1905, tendría su primera restauración en los '40 del siglo XX y a finales de la década del '80 sufriría una avería por la que se pensó, incluso, demolerlo para, en su lugar, construir uno nuevo, lo cual finalmente no acontecería. En la actualidad, dado su avanzado estado de deterioro, su restauración figura en los planes de desarrollo de una localidad para la que, "El Triunfo", es su símbolo cultural.  
  
Fue inaugurado el [[26 de noviembre]] de [[1895]] y por él entraron triunfantes las huestes libertadoras del General [[José Luis Robau|José Luis Robau López]] en [[1899]] por lo que se le llamó más tarde puente “El Triunfo”, nombre histórico que ha conservado hasta la actualidad.<br>Como el “Triunfo” hay pocos en el país y es un signo de orgullo y aspiración su toque de grandeza. Bajo el encaje calado de sus aceras, las aguas corren lentas, entre las orillas sembradas de botes. Gracias a él la ciudad adquiere cierto matiz portuario. Si pasas viniendo hacia el centro te arroja en pendiente rápida a la calle Martí que, de un lado tiene el parque Martiano y del otro el primer asentamiento de la ciudad.<br><br/>
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Como el "Triunfo" hay pocos en el país y es un signo de orgullo y aspiración su toque de grandeza. Bajo el encaje calado de sus aceras, las aguas corren lentas, entre las orillas sembradas de botes. Gracias a este, la ciudad adquiere cierto matiz portuario. Si se pasa viniendo hacia el centro te arroja en pendiente rápida a la calle Martí que, de un lado tiene el parque "El Pelón" y del otro el primer asentamiento de la ciudad. Desde su construcción, los enamorados cruzan despacio por sus aceras porque, desde ningún otro lugar se siente la pertenencia a la cuidad. Defender el puente es defender la cultura.  
Desde su construcción, los enamorados cruzan despacio por sus aceras porque, desde ningún otro lugar se siente la pertenencia de la cuidad. Defender el puente es defender la cultura.  
 
  
 
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Archivo:Sagua la Grande 003.jpg|''Vista del puente "El Triunfo" desde la torre-campanario de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. (mediados del siglo XX)''
 
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Archivo: Sagua la Grande Puente El Triunfo 003.jpg|''Puente "El Triunfo" visto desde la ribera este del río Sagua la Grande. (2017)''
 
Archivo:PuenteSagua.JPG|''En la fotografía, vista del puente "El Triunfo" en dirección al Centro Histórico Urbano (CHU) de la ciudad.(2018)''
 
Archivo:PuenteSagua.JPG|''En la fotografía, vista del puente "El Triunfo" en dirección al Centro Histórico Urbano (CHU) de la ciudad.(2018)''
Archivo: Sagua la Grande Puente El Triunfo 003.jpg|''Puente "El Triunfo" visto desde la ribera este del río Sagua la Grande. (2017)''
 
 
Archivo:Sagua 001.jpg|''Puente "El Triunfo" en dirección al reparto San Juan-Finalet, al otro lado del río Sagua la Grande. Al fondo, la torre-campanario de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.''.
 
Archivo:Sagua 001.jpg|''Puente "El Triunfo" en dirección al reparto San Juan-Finalet, al otro lado del río Sagua la Grande. Al fondo, la torre-campanario de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.''.
 
Archivo:Lam jungla.jpg|''Se dice que el más universal de los pintores cubanos, [[Wifredo Lam]], se inspiró en las perspectivas visuales que desde el puente El Triunfo se tienen sobre el río Sagua y su entorno para su obra, La jungla.''
 
Archivo:Lam jungla.jpg|''Se dice que el más universal de los pintores cubanos, [[Wifredo Lam]], se inspiró en las perspectivas visuales que desde el puente El Triunfo se tienen sobre el río Sagua y su entorno para su obra, La jungla.''

última versión al 03:29 3 sep 2019

Puente "El Triunfo"
Información sobre la plantilla
Puente El Triunfo.jpg
PaísCuba
LocalidadSagua la Grande
ConstrucciónHierro
CruzaRio Sagua la Grande
VíaCalle Martí
Inauguración1895
Cierre1905
Longitud45 mts
Ancho20 mts
Altura15 mts
TipoEstructura
MaterialHierro
UsoEnlazar consejo popular Centro-Victoria con San Juan-Finalet
TráficoSolo personas
PeajeGratis
Mantenido porEstado
Río abajo:
Presa Alacranes
Situación:
Mal estado
Río arriba:
Isabela de Sagua

Puente construido sobre el río Sagua la Grande en la ciudad patrimonial villaclareña del mis nombre. Por sus valores histórico-culturales y paisajísticos, es, desde diciembre de 2011, junto con el centro histórico urbano de la urbe ribereña, acreedor de la condición de «Monumento Nacional».

Toponimia

La denominación de esta emblemática obra de la ingeniería civil, sería el resultado de la existencia, en el mismo sitio, de un puente anterior con igual nombre. Dicho puente, a su vez, sería nombrado "El Triunfo" (anteriormente se conocía como puente "Militar") en honor al paso victorioso de la Brigada Sagua comandada por el General José Luis Robau López, una vez concluida la guerra del '95.

Construcción

Antecedentes

Trasiego, en patanas, de personas y mercancías entre uno y otro lado del río antes de la construcción del puente "El Triunfo".

El paso de mercancías y personas entre una y otra ribera de la ciudad, no era, en su primer siglo de existencia, una tarea sencilla. Para ello se utilizaban embarcaciones que hacían el trayecto desde diferentes muelles existentes a lo largo del río, como el de la "Junta de Fomento" o el "Ribalta", hasta que el 26 de noviembre de 1895 se inaugura el que se conocería como puente "Militar".

A la ejecución de la tan importante obra de utilidad pública, quiso oponerse sin razón ni derecho el Dr. Pedro Mora Ledón a título de representante de la Sociedad "Victoria and Company", de Filadelphia y como usufructuario que se decía del muelle conocido por "de Resulta" (Muelle del central azucarero del mismo nombre, años más tarde conocido como Finalet). Afortunadamente tal reclamación fue rechazada. La resistencia del antiguo puente de madera era de 600 Kg/m2. Si bien se aconsejó que no se permitiera el cruce de ningún peso que excediera los 400 Kg/m2 que equivalía al cruce de una carreta con dos yuntas de bueyes cargadas de dos bocoyes de miel cuyo peso total se calculaba en 3500 Kg.

Puente El Triunfo, inicialmente de madera, antes de su sustitución por el actual tras su destrucción con una de las proverbiales crecidas del río Sagua la Grande en 1904

En cuanto al cruce de fuerzas o personas a pie, se aconsejaba por el Ingeniero, como número máximo, el de 300 hombres armados y con respecto a fuerzas de caballería el de 100. Se procedió a colocar en distintas partes del puente un peso equivalente 3.437 Kg, que era el peso que tenía el cilindro de aplanar calles y dos yuntas de bueyes para efectuar dicha prueba. Se acordó una tarifa de cruce que era de dos centavos y medio para pedestres, cinco para cabalgaduras, de diez a quince para arrias cargadas y coches, de quince para carretones cargados y treinta para carretas.

Puente actual

Con la destrucción del puente de madera por una de las frecuentes inundaciones del río Sagua, se construiría en su lugar el puente de hierro que se conoce hoy. La obra, concluida en 1905, tendría su primera restauración en los '40 del siglo XX y a finales de la década del '80 sufriría una avería por la que se pensó, incluso, demolerlo para, en su lugar, construir uno nuevo, lo cual finalmente no acontecería. En la actualidad, dado su avanzado estado de deterioro, su restauración figura en los planes de desarrollo de una localidad para la que, "El Triunfo", es su símbolo cultural.

Como el "Triunfo" hay pocos en el país y es un signo de orgullo y aspiración su toque de grandeza. Bajo el encaje calado de sus aceras, las aguas corren lentas, entre las orillas sembradas de botes. Gracias a este, la ciudad adquiere cierto matiz portuario. Si se pasa viniendo hacia el centro te arroja en pendiente rápida a la calle Martí que, de un lado tiene el parque "El Pelón" y del otro el primer asentamiento de la ciudad. Desde su construcción, los enamorados cruzan despacio por sus aceras porque, desde ningún otro lugar se siente la pertenencia a la cuidad. Defender el puente es defender la cultura.

Fuente

http://www.cenit.cult.cu/sites/sagua/index.php?option=com_content&task=view&id=75&Itemid=59