Diferencia entre revisiones de «Puerto de Róterdam»

Línea 14: Línea 14:
 
|arquitecto=Pieter Caland
 
|arquitecto=Pieter Caland
 
|premios=
 
|premios=
}}'''Puerto de Rotterdam.''' Puerto y el complejo industrial más grande de [[Europa]], el mismo se encuentra ubicado en [[Róterdam]], y se extiende a lo largo del [[Mar del Norte]] con más 40 km de longitud. Además se considera el cuarto puerto del mundo en cuanto al transito de toneladas de mercancías. Más de 400 toneladas de carga pasaron por este a lo largo del año [[2010]].
+
}}'''Puerto de Rotterdam.''' Puerto y el complejo industrial más grande de [[Europa]], el mismo se encuentra ubicado en [[Róterdam]], y se extiende a lo largo del [[Mar del Norte]] con más 40 km de longitud. Además se considera el cuarto puerto del mundo en cuanto al transito de toneladas de mercancías. Más de 400 toneladas de carga pasaron por este a lo largo del año [[2010]].
  
 
El puerto en si mismo es una suma de puertos y zonas industriales que ofrecen servicio para diferentes sectores de la industria, desde el almacenamiento de contenedores, mercancías a granel o una de las más importantes zonas de almacenamiento y tratamiento de productos petroquímicos.
 
El puerto en si mismo es una suma de puertos y zonas industriales que ofrecen servicio para diferentes sectores de la industria, desde el almacenamiento de contenedores, mercancías a granel o una de las más importantes zonas de almacenamiento y tratamiento de productos petroquímicos.
Línea 20: Línea 20:
 
==Historia==
 
==Historia==
  
[[Archivo:Puerto-rotterdam-0.jpg|200px|thumb|left|Europoort]]
 
 
Era un época turbulenta y llena de cambios, los barcos eran cada vez
 
Era un época turbulenta y llena de cambios, los barcos eran cada vez
 
más grandes debido a la revolución industrial y el canal recién
 
más grandes debido a la revolución industrial y el canal recién
Línea 29: Línea 28:
  
 
Así fue excavado un nuevo canal, el [[Nieuwe Waterweg]] finalizado en
 
Así fue excavado un nuevo canal, el [[Nieuwe Waterweg]] finalizado en
[[1872]]. Esta nueva ruta marítima unió [[Rotterdam]] con Hoek van Holland por lo que la ciudad contaba por fin con una conexión directa al mar que garantizaba el paso de grandes buques.
+
[[1872]]. Esta nueva ruta marítima unió [[Rotterdam]] con Hoek van Holland por lo que la ciudad contaba por fin con una conexión directa al mar que garantizaba el paso de grandes buques.[[Archivo:Puerto-rotterdam-0.jpg|200px|thumb|right|Europoort]]
  
 
En [[1956]] debido al bloqueo del [[Canal de Suez Rotterdam]] se desarrolló lo que se conoce como la zona Europoort, accesible a los barcos más grandes y que le ha dado su apodo al puerto.
 
En [[1956]] debido al bloqueo del [[Canal de Suez Rotterdam]] se desarrolló lo que se conoce como la zona Europoort, accesible a los barcos más grandes y que le ha dado su apodo al puerto.
Línea 37: Línea 36:
 
==Características==  
 
==Características==  
  
[[Archivo:Puerto-rotterdam-2.jpg|200px|thumb|right|Puerto de Róterdam]]
 
 
El puerto (entre otras muchas empresas) cuenta en sus instalaciones con:
 
El puerto (entre otras muchas empresas) cuenta en sus instalaciones con:
*6 terminales de crudo
+
*6 terminales de crudo [[Archivo:Puerto-rotterdam-2.jpg|200px|thumb|right|Puerto de Róterdam]]
 
*5 refinerías
 
*5 refinerías
 
*43 empresas químicas y petroquímicas  
 
*43 empresas químicas y petroquímicas  
Línea 66: Línea 64:
 
*[http://www.holandalatina.com/puerto-rotterdam-europoort.htm Europoort]
 
*[http://www.holandalatina.com/puerto-rotterdam-europoort.htm Europoort]
 
*[http://www.google.com.cu/url?sa=t&source=web&cd=8&ved=0CFsQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.arquitecturahoy.com%2Fvideos-arquitectura%2Fel-puerto-de-rotterdam.html&rct=j&q=puerto%20de%20roterdam&ei=PfM7Tq-pEsnf0QGoja2tCg&usg=AFQjCNGhqKk5dQp8T97fHAe6bnL0c6xWgQ&cad=rja Puerto de Rotterdam]
 
*[http://www.google.com.cu/url?sa=t&source=web&cd=8&ved=0CFsQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.arquitecturahoy.com%2Fvideos-arquitectura%2Fel-puerto-de-rotterdam.html&rct=j&q=puerto%20de%20roterdam&ei=PfM7Tq-pEsnf0QGoja2tCg&usg=AFQjCNGhqKk5dQp8T97fHAe6bnL0c6xWgQ&cad=rja Puerto de Rotterdam]
 +
 
[[Category:Arquitectura]]
 
[[Category:Arquitectura]]

Revisión del 17:25 9 ago 2011

Puerto de Róterdam
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Puerto)
260px
Uno de los mayores puertos de Europa
Descripción
Tipo:Puerto
Localización:Róterdam, Países Bajos
Otros datos
Arquitecto(s):Pieter Caland

Puerto de Rotterdam. Puerto y el complejo industrial más grande de Europa, el mismo se encuentra ubicado en Róterdam, y se extiende a lo largo del Mar del Norte con más 40 km de longitud. Además se considera el cuarto puerto del mundo en cuanto al transito de toneladas de mercancías. Más de 400 toneladas de carga pasaron por este a lo largo del año 2010.

El puerto en si mismo es una suma de puertos y zonas industriales que ofrecen servicio para diferentes sectores de la industria, desde el almacenamiento de contenedores, mercancías a granel o una de las más importantes zonas de almacenamiento y tratamiento de productos petroquímicos.

Historia

Era un época turbulenta y llena de cambios, los barcos eran cada vez más grandes debido a la revolución industrial y el canal recién construido empezó a quedarse sin profundidad suficiente para hacer frente a la demanda cada vez mayor de transito internacional.

En 1866 la ciudad encargo al ingeniero Pieter Caland diseñar una nueva conexión del puerto con el Mar del Norte.

Así fue excavado un nuevo canal, el Nieuwe Waterweg finalizado en

1872. Esta nueva ruta marítima unió Rotterdam con Hoek van Holland por lo que la ciudad contaba por fin con una conexión directa al mar que garantizaba el paso de grandes buques.

Europoort

En 1956 debido al bloqueo del Canal de Suez Rotterdam se desarrolló lo que se conoce como la zona Europoort, accesible a los barcos más grandes y que le ha dado su apodo al puerto.

Anualmente transitan una media de 400 millones de toneladas de mercancías, de las cuales la mayoría solo están de paso. Por poner un ejemplo, el puerto de Rotterdam recibe más toneladas de cercancías al año que entre todos los puertos españoles.

Características

El puerto (entre otras muchas empresas) cuenta en sus instalaciones con:

Importancia

Este puerto es uno de más importantes de Europa. Es la puerta de entrada al mercado europeo más utilizada y desde donde llegan la mayoría de los productos que utilizan y consumen 350 millones de consumidores. En sus instalaciones trabajan más de 90.000 personas.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil, el puerto de Rotterdam comenzó a ganar importancia a partir del siglo XIV. Con el paso de los años el puerto fue aumentando, pero no fue hasta 1830 que sufrió un crecimiento explosivo, en parte debido a la Revolución belga, durante la cual, muchas empresas situadas en puertos como Amberes decidieron transferir sus buques a Róterdam.

Extensión

Puerto de Róterdam

El puerto y el complejo industrial se extiende hasta cerca de 10.500 hectáreas, excluyendo el Maasvlakte 2, una nueva zona que se esta construyendo en el puerto de más de 1.000 hectáreas situado en aguas profundas.

En 2009 un total de 82.354 grandes barcos hicieron uso de sus instalaciones, lo que representa una media de 225 barcos por día. Aproximadamente las autoridades del puerto deben guiar un barco cada 6 minutos en jornadas de 24 horas diarias. Del total de barcos 29.200 cargaron o descargaron mercancías, lo que supone 80 barcos cargados o descargados cada día. En total casi 10 millones de contenedores con un peso aproximado de 387 millones de toneladas pasaron por el puerto de Rotterdam durante 2009. COmo dato curioso, si todos los contenedores que pasan por Rotterdam se pusieran en linea recta se podría dar la vuelta al mundo.

Fuentes