Saltar a: navegación, buscar

Puré de papas encebollado

Puré de papas encebollado
Información sobre la plantilla
260px
Descripción de la receta
Una receta de muy fácil preparación y que resulta una guarnición o acompañante muy aconsejable para cualquier plato.
Género
Guarnición
Ingredientes
Papas, cebolla, ajo, aceite, sal y queso fundido.

El Puré de papas encebollado, es un plato que se puede usar como guarnición o acompañante de cualquier plato fuerte, aunque también puede funcionar como un entrante muy apetitoso en el menú de cualquier comida. Combina las propiedades de la papa con el sabor y los valores nutritivos de la cebolla.

Ingredientes

  • 1 libra de papas
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ taza de queso fundido cortado en trozos pequeños


Modo de preparación

Hierve las papas con su cáscara y la sal, cuidando de que estén sanas y limpias. Cuando se ablanden, quita la cáscara y redúcelas a puré. Acomoda el puré en un molde de horno o una cazuela de hierro.

Aparte, sofríe la cebolla picada en aros junto el ajo machacado en las dos cucharadas de aceite. Cuando la cebolla esté transparente, riega el mojo obtenido sobre el puré de papas. Distribuye el queso por encima y ponlo en el horno unos minutos o en la cazuela de hierro tapada, a fuego lento.

Se sirve acompañado de alguna carne empanada, croquetas, hamburguesas o minutas de pescado

Sobre los ingredientes

La papa

La papa es originaria de Sudamérica, donde fué cultivada por pueblos autóctonos como los incas los que la consideraban un alimento vital. En Europa a pesar de que contribuyó grandemente a aliviar hambrunas en siglos pasados como alimento básico, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que la papa ha alcanzado su mayor popularidad.

Es un alimento que aporta principalmente energía a la dieta en forma de carbohidratos complejos o almidones, ya que el contenido de proteínas y grasas es bajo. Sin embargo, a pesar de presentar, en general, bajos contenidos de vitaminas y minerales, el valor nutritivo de la papa adquirió merecida fama en siglos pasados por su riqueza en Vitamina C, lo que le confería propiedades antiescorbúticas. Es bueno insistir en que la vitamina C y otros nutrientes se concentran en la periferia del tubérculo, por lo que no deben pelarse profundamente.

Las papas también se emplean como ingrediente básico para la elaboración de masas, croquetas, pudines, embutidos, salsas y otras preparaciones. La papa, al ser el tubérculo de mayor consumo en el mundo, se ha incorporado de manera permanente en gran cantidad de los platos o productos tradicionales de muchos países, como la tortilla española, el estofado irlandés y otros.

La cebolla

La cebolla es uno de los vegetales comestibles cuyo uso registrado es más antiguo, con una historia de poco más de tres mil 500 años. Sus orígenes no son muy claros, pero parece que nació en el Asia menor o en el Mediterráneo. Estuvo entre las comidas preferidas por los egipcios y, junto al ajo, constituía una de las escasas fuentes de sustento para los esclavos ocupados en la construcción de las pirámides. Griegos y romanos la emplearon para curar la tos y el resfriado. Es parte de la familia de las Aliáceas y universalmente usada en caldos, sopas, ensaladas y salsas.

Aportes nutricionales

Cebollas
La cebolla es un excelente desinfectante, capaz de matar gérmenes y bacterias. Se dice que purifica la sangre, es laxante, diurético, un buen tónico nervioso y posee propiedades antiparasitarias.


Véase también


Fuente