Queratosis difusa

Revisión del 21:26 18 ene 2018 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Patología_Bucal» por «Categoría:Patología bucal»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Queratosis Difusa del carrillo en la mucosa bucal
Información sobre la plantilla
QDifusa.jpg
Clasificación:Crónica no trasmisible
Agente transmisor:irritantes locales

Queratosis Difusa de la Mucosa Bucal. Es una lesión perteneciente al grupo de las queratosis locales de la mucosa bucal, resultado de una alteración fundamental de la diferenciación queratínica de los tejidos ante una agresión de un agente externo de forma sistemática sobre la mucosa oral.

Concepto de queratosis difusa

Es la mínina expresión de un trastorno localizado en la queratinización en el tejido mucoso de la cavidad bucal, considerada como signo inicial con tendencia evolutiva.

Etiopatogenia

La queratosis difusa se origina como una respuesta de defensa del epitelio bucal a la agresión de agentes irritantes tales como el uso del tabaco, en cualquiera de sus formas, es posible que también estén implicados otros irritante como los alimentos muy calientes y los traumatismos crónicos como los producidos por la Caries dental, donde por la erosión  de la corona dentaria la misma se fractura,  quedando así una irregularidad  que daña la mucosa adyacente.Tambien no se puede descartar las condiciones de predisposición del sujeto por estados deficitarios de vitaminas de los tipos A y B.

Características clínicas

Edad

Se presenta con mayor ocurrencia en las 3ra-4ta décadas de la vida. Según muestras estadísticas, existe un promedio de aparición a los 34 años de edad.

Sexo

Esta lesión se observa en ambos sexos, aunque prevalece en el femenino.

Síndrome

La lesión aparece con una mancha blanca correspondiente a la superficie de la mucosa de superficie lisa y suave, con los bordes delicados; el lugar donde mejor se aprecia es en la mucosa del carrillo, aunque puede estar situada en cualquier zona de la mucosa bucal; es totalmente asintomática, pero, por estar asociada al hábito de fumar y ser en muchas ocasiones, una alteración acompañante de los iniciados en este hábito, su presencia puede estar relacionada con ardentía pero no en si por la lesión , sino por el abuso del vicio de fumar.

Anatomía histopatológica

Al microscopio se observa hiperqueratosis moderada, que puede estar acompañada de paraqueratosis, también la presencia de acantosis y espongiosis, para el diagnóstico es imprescindible relacionar la clínica con el hallazgo histopatológico.

Pronóstico

Se trata de una lesión reversible, que debe desaparecer al retirarse el irritante que la provoca. De no ser eliminada la causa de la lesión evoluciona hacia un estadío más avanzado convirtiéndose en una Queratosis Focal

Véase También

Fuentes

  • Bredk, E.: «Beitrog zurpenntnis der leukop1akie mund¬hob1e.)) Dutsh. Stomatol. 5: 88, 1955.
  • Dick, H. and K. L. Murchy: «Early change in epidermoid carcinoma.)) Oral Surg. 29: 883, 1970.
  • Eggleston, D. J.: «Lichen plano o leukoplakia.)) Oral losa.)) Stomatology. 23: 203, 1976. Surg. 29: 849, 1970.
  • Eichelub, W. J.: «Leukoplakias bucalis and oral epithelia1 naevi: a clinica1 and histological study.)) Br. J. Dermat. Syph. 68: 151, 1966..
  • Santana, J. C.: «Queratosis bucal,)) Resúmenes: XI Congreso Médico y VII Estomatológico Nacional, Cuba, 1966.
  • Santana, J. C. y J. D. Miranda: «Estudio anatomoclínico e histopato1ógico de queratosis buca1es.)) Rev. Cubo Est. 13: 135, 1976.
  • Santana, J. C. et al.: «Simposio sobre precancerosis bu¬cal,)) Rev. Cubo Est. 8: 43, 1971.
  • Santana, J. C. et al.: «Perlas de Epstein o quistes congé¬nitos de queratina en los maxilares.)) Rev. Cubo Est. 10: j 33, 1973.
  • Shafer, W. Y.and C. A. W Aldron: «A clinical and his¬topatho10gic study of oral 1eukop1akia.)) Surg. Ginec. Obstet. 112: 411, 1961. 
  • Estudio histológico de lesiones de la cavidad bucal
  • Queratosis
  • Queratosis benigna 
  • Queratodermia