Saltar a: navegación, buscar

Leucoplasia

Leucoplasia en la cavidad bucal en Lengua
Información sobre la plantilla
Leucolengua.jpg
Clasificación:Cronica no trrasmisible
Agente transmisor:irritantes locales
Leucoplasia en la cavidad bucal (Lengua). Lesión perteneciente al grupo de las queratosis locales de la mucosa bucal como resultado de una alteración fundamental de la diferenciación queratínica de los tejidos, en una etapa severa avanzada en el tiempo, ante una agresión sistemática de un agente externo sobre la mucosa oral, se abordan sus aspectos más característicos.


Concepto

La leucoplasia es un trastorno ocasionado por la queratinización del tejido mucoso de la cavidad bucal, considerado como un signo avanzado de transformacion de la queratosis focal (QF) con tendencia evolutiva irreversible.

Etiopatogenia

La leucoplasia de la mucosa bucal (LMB) se origina como una respuesta de defensa del epitelio bucal a la agresión de agentes irritantes sobre una lesión predecesora  (la queratosis focal). Se consideran irritantes tales como el  tabaco en consumidores inveterados en cualquiera de sus formas, alimentos muy calientes, y traumatismos crónicos como los producidos por caries dentales, donde la corona se ha fracturado quedando una irregularidad de la misma que daña la mucosa adyacente por tiempo prolongado. También influyen las condiciones de predisposición del sujeto, provocado por estados deficitarios en su dieta diaria de las Vitaminas A y B.

Características clínicas

Es una etapa inmediata a la queratosis focal; en la evolución de la misma se trasforma en una mancha blanca nacarada, más limitada (que puede ser única o múltiples), la cual crece en grosor tomando un aspecto más levantado y rugoso, así co
Lesión premaligna de la mucosa bucal en la zona de la Encia inf.
mo más irregular en sus límites. A la vez éstos se hacen más precisos.

En la mucosa del labio se desarrolla el 32 % de las leucoplasias; el 29 % corresponde a la mucosa  del carrillo y la comisura del labio; el resto se distribuye, decrecientemente, en el suelode la boca, el paladar duro, la lengua, la encía inferior y el paladar blando.

Edad

Se presenta con mayor ocurrencia entre los 40-60 años de edad. Las estadísticas presentan un promedio de aparición a los 58 años de edad.

Sexo

Esta lesión aunque puede afectar a ambos sexos se manifiesta con mayor incidencia en los hombres (75 %).

Leucoplasia en mucosa del carrillo y angulo izq.de la boca
Síndrome

La lesión que la precede -de superficie blanquecina, visible nacarada y crecida en grosor-, evoluciona hacia un aspecto blanco grisácea o blanco amarillento, de superficie lisa, agrietada o rugosa, elevada por encima de la superficie de la mucosa; con tendencia a situarse profundamente en las superficies epiteliales, con sus bordes bien limitados o pocoprecisos. Puede estar ubicada en cualquier sitio de la mucosa bucal.[1]


Anatomía histopatológica

Microscópicamente, la LMB se caracteriza por hiperqueratosis con paraqueratosis; puede haber también acantosis, pero lo que le da su individualidad propia a la entidad de referencia, es la presencia de disqueratosis; cuyo cuadro puede ser muy variable con la presencia de algunas mitosis, hipercromasia de los núcleos y variación de la forma y tamaño de las células de la capa
En el corte histológico se observa Hiperparaqueratosis discreta, con disqueratosis o displacia epitelial, e infiltrado inflamatorio de células redondas en la submucosa.
espinocelular.

Las alteraciones de la queratina pueden llegar hasta la capa basal, cuyo rompimiento determina el diagnóstico de carcinoma invasor. En la submucosa hay Infiltrado inflamatorio, a cuya presencia se le confiere gran importancia en la evolución de la LMB.[2]

Pronóstico

La LMB es una lesión francamente preneoplásica, aunque no está definida la cifra exacta de su transformación maligna; estas cifras, transcurren entre magnitudes extremas que pueden ser hasta del 50%.

En un estudio realizado en Cuba sobre las lesiones blanquecinas en la mucosa bucal se ha encontrado una transformación carcinomatosa en el 7 % de los pacientes tratados mediante cirugía; un 12 % de queratosis (al parecer inofensivas) eran carcinomas invasores.

La misma se define como una lesión irreversible, que debe ser removida quirúrgicamente, con comprobación histopatológica para su diagnostico definitivo.

Fuentes

Referencias Bibliograficas

  • Banoczy, J.and L. Sugar: Longitudinal studies in Renstrup, G.: «Studies on oral 1eukop1akia.)) Acta oral leukoplakias.)) J. Oral Pathol. 1: 265, 1972. Odont. Scand. 21: 333, 1963.
  • Dick, H. and K. L. Murchy: «Early change in epidermoid carcinoma.)) Oral Surg. 29: 883, 1970.
  • Eggleston, D. J.: «Lichen plano o leukoplakia.)) Oral losa.)) Stomatology. 23: 203, 1976. Surg. 29: 849, 1970.
  • Eichelub, W. J.: «Leukoplakias bucalis and oral epithelia1 naevi: a clinica1 and histological study.)) Br. J. Dermat. Syph. 68: 151, 1966.
  • Eremolaew, J. J.: «The role of stomato10gist and dentist in the diagnosis, prevention and treatment of tumours in the oral cavity and the maxilo facial area.)) Int. Dent. J. 18: 686, 1968.
  • Santana, J. C. y J. D. Miranda: «Estudio anatomoclínico e histopato1ógico de queratosis buca1es.)) Rev. Cubo Est. 13: 135, 1976.
  • Santana, J. C. et al.: «Simposio sobre precancerosis bu¬cal,)) Rev. Cubo Est. 8: 43, 1971.
  • Santana, J. C. et al.: «Perlas de Epstein o quistes congé¬nitos de queratina en los maxilares.)) Rev. Cubo Est. 10: j 33, 1973.
  • Santana, J. C.: «Queratosis bucal,)) Resúmenes: XI Congreso Médico y VII Estomatológico Nacional, Cuba, 1966.
  • Santana, J.C. et al.: «Características de las leucoplatina.)) Arch. Derm. 83: 945, 1961. Gelfand H. B. et al.: «Keratinization potential of crevi¬cu1ar epithelium. Experimental study.)) J. Periodont. 49: 113, 1978.

Citas Bibliográficas

  1. Shafer, W. Y.and C. A. W Aldron: «A clinical and his¬topatho10gic study of oral 1eukop1akia.)) Surg. Ginec. Obstet. 112: 411, 1961.
  2. Bredk, E.: «Beitrog zurpenntnis der leukop1akie mund¬hob1e.)) Dutsh. Stomatol. 5: 88, 1955.

Enlaces Externos

Véase También