Diferencia entre revisiones de «Raúl Martínez Rodríguez»

Línea 5: Línea 5:
 
|descripción=Destacado musicólogo jagüeyense   
 
|descripción=Destacado musicólogo jagüeyense   
 
|fecha de nacimiento=[[8 de octubre]] de [[1937]]
 
|fecha de nacimiento=[[8 de octubre]] de [[1937]]
|lugar de nacimiento= [[Jagüey Grande]], [[Matanzas]]. [[Cuba]]
+
|lugar de nacimiento= [[Jagüey Grande]], [[Matanzas]], {{bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento  
 
|fecha de fallecimiento  
|lugar de fallecimiento}}  
+
|lugar de fallecimiento
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad = Cubana
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|término      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}
  
'''Raúl Martínez Rodríguez'''.&nbsp; Musicólogo&nbsp; nacido en Jagüey&nbsp;Grande, Matanzas, destacándose en la reorganización de Los Muñequitos de Matanza, el rescate del danzon con las composiciones típicas del Siglo XIX, investigo diferentes temas relacionados con el desarrollo musical matancero.<br> <br>
+
'''Raúl Martínez Rodríguez'''.&nbsp; Musicólogo&nbsp; se destaca en la reorganización de Los Muñequitos de Matanza, el rescate del danzon con las composiciones típicas del Siglo XIX, investigo diferentes temas relacionados con el desarrollo musical matancero.
  
== Inicios  ==
+
== Síntesis biográfica ==
  
Nace en [[Jagüey Grande]], [[Matanzas]], [[Cuba]] el [[8 de octubre]] de [[1937]]. Inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de [[La Habana]], Cuba, los continuó en el Centro Musical núm. 1, de [[1961]] a [[1964]], después estudió en la Escuela para Instructores de Arte, el Seminario de Música Popular, y recibió un curso de Panorama de la Música Cubana y Arte Africano, organizado por la Comisión de Extensión Universitaria; concluyó estudios en la Escuela de Superación Profesional [[Ignacio Cervantes]]. Entre otros, sus profesores fueron [[Clara Incola]], [[Carmen Valdés]], [[Argeliers León]], María [[Teresa Linares]] y [[Enrique Bellver]].  
+
Nace en [[Jagüey Grande]], [[Matanzas]], [[Cuba]] el [[8 de octubre]] de [[1937]]. Inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de [[La Habana]], Cuba, los continuó en el Centro Musical núm. 1, de [[1961]] a [[1964]].
 +
 
 +
Después estudió en la Escuela para Instructores de Arte, el Seminario de Música Popular, y recibió un curso de Panorama de la Música Cubana y Arte Africano, organizado por la Comisión de Extensión Universitaria; concluyó estudios en la Escuela de Superación Profesional [[Ignacio Cervantes]].  
 +
 
 +
Entre otros, sus profesores fueron [[Clara Incola]], [[Carmen Valdés]], [[Argeliers León]], [[María Teresa Linares]] y [[Enrique Bellver]].  
  
 
== Trayectoria artística  ==
 
== Trayectoria artística  ==
  
En 1961 fue cantante del coro de CMQ Televisión; en [[1962]] integró el espectáculo artístico que participó en el VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en [[Helsinki]], [[Finlandia]]; posteriormente viajó a la [[Unión Soviética]] donde se presentó en varias ciudades.  
+
En [[1961]] fue cantante del coro de CMQ Televisión; en [[1962]] integró el espectáculo artístico que participó en el VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en [[Helsinki]], [[Finlandia]]; posteriormente viajó a la [[Unión Soviética]] donde se presentó en varias ciudades.
 +
 
 +
En [[1964]] se trasladó a Matanzas, donde trabajó como profesor e instructor de arte, asesor folklórico y director provincial de música. Reorganizó los [[Muñequitos de Matanzas]], y organizó una orquesta con el formato de la del compositor matancero [[Miguel Faílde]], con la que interpretó el repertorio danzonero que esta famosa agrupación ejecutó en el [[Siglo XIX]] [[siglo XIX]].  
  
En 1964 se trasladó a Matanzas, donde trabajó como profesor e instructor de arte, asesor folklórico y director provincial de música. Reorganizó los [[Muñequitos de Matanzas]], y organizó una orquesta con el formato de la del compositor matancero [[Miguel Faílde]], con la que interpretó el repertorio danzonero que esta famosa agrupación ejecutó en el [[Siglo XIX|siglo XIX]].
+
A la vez, investigó los temas siguientes:
  
A la vez, investigó los temas siguientes: Los columbianos de Matanzas, [[1970]]; Los bandos y los coros de claves, [[1972]]; El danzón cuenta su historia, [[1972]]; La música bailable en el siglo XIX en la ciudad de Matanzas, [[1973]]; La rumba en la provincia de Matanzas.
+
*''Los columbianos de Matanzas, [[1970]]''
 +
*''Los bandos y los coros de claves, 1972''
 +
*''El danzón cuenta su historia, [[1972]]''
 +
*''La música bailable en el siglo XIX en la ciudad de Matanzas, [[1973]]''
 +
*''La rumba en la provincia de Matanzas''
  
En [[1974]] se trasladó para La Habana, donde inició su trabajo en el Museo Nacional de la Música. Ha participado como ponente en los festivales Boleros de Oro, Internacional [[Benny Moré]], Habaneras, Cuba/Danzón y La Trova.  
+
En [[1974]] se trasladó para [[La Habana]], donde inició su trabajo en el Museo Nacional de la Música. Ha participado como ponente en los festivales Boleros de Oro, Internacional [[Benny Moré]], Habaneras, Cuba/Danzón y La Trova.  
  
 
== Obras  ==
 
== Obras  ==
 
 
Realizó la banda sonora de:  
 
Realizó la banda sonora de:  
  
*''La guitarra de Felipito, 1964, de René Hernández''
+
*''La guitarra de Felipito, [[1964]], de René Hernández''
 
 
 
*''La locomotora amarilla y vieja, [[1968]], de Anisia Miranda''
 
*''La locomotora amarilla y vieja, [[1968]], de Anisia Miranda''
 
 
*''El conde Alarcos, [[1973]], de [[José Jacinto Milanés|José Jacinto Milanés]]''
 
*''El conde Alarcos, [[1973]], de [[José Jacinto Milanés|José Jacinto Milanés]]''
 
 
*''El Corsario y la Abadesa, [[1990]], de José R. Brene''
 
*''El Corsario y la Abadesa, [[1990]], de José R. Brene''
 
+
*''Casado a la fuerza, [[1990]], de Moliere''
*''Casado a la fuerza, 1990, de Moliere''
 
 
 
 
*''Los intereses creados, [[1991|1991]], de Jacinto Benavente''
 
*''Los intereses creados, [[1991|1991]], de Jacinto Benavente''
 
 
*''La taza de café, de [[Rolando Ferrer|Rolando Ferrer]]''
 
*''La taza de café, de [[Rolando Ferrer|Rolando Ferrer]]''
 
 
*''Las noches de satín regio, de José Gabriel Núñez, [[1993]]''
 
*''Las noches de satín regio, de José Gabriel Núñez, [[1993]]''
 
 
*''El rumbero endemoniado, [[1994|1994]], de Carlos Marcos''
 
*''El rumbero endemoniado, [[1994|1994]], de Carlos Marcos''
  
Línea 59: Línea 82:
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
 +
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
  
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
 
<br>
 
 
</div>  
 
</div>  
 
[[Category:Musicólogos]]
 
[[Category:Musicólogos]]

Revisión del 14:48 25 ene 2011

Raúl Martínez Rodríguez
Información sobre la plantilla
Nacimiento8 de octubre de 1937
Jagüey Grande, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Raúl Martínez Rodríguez.  Musicólogo  se destaca en la reorganización de Los Muñequitos de Matanza, el rescate del danzon con las composiciones típicas del Siglo XIX, investigo diferentes temas relacionados con el desarrollo musical matancero.

Síntesis biográfica

Nace en Jagüey Grande, Matanzas, Cuba el 8 de octubre de 1937. Inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, Cuba, los continuó en el Centro Musical núm. 1, de 1961 a 1964.

Después estudió en la Escuela para Instructores de Arte, el Seminario de Música Popular, y recibió un curso de Panorama de la Música Cubana y Arte Africano, organizado por la Comisión de Extensión Universitaria; concluyó estudios en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes.

Entre otros, sus profesores fueron Clara Incola, Carmen Valdés, Argeliers León, María Teresa Linares y Enrique Bellver.

Trayectoria artística

En 1961 fue cantante del coro de CMQ Televisión; en 1962 integró el espectáculo artístico que participó en el VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Helsinki, Finlandia; posteriormente viajó a la Unión Soviética donde se presentó en varias ciudades.

En 1964 se trasladó a Matanzas, donde trabajó como profesor e instructor de arte, asesor folklórico y director provincial de música. Reorganizó los Muñequitos de Matanzas, y organizó una orquesta con el formato de la del compositor matancero Miguel Faílde, con la que interpretó el repertorio danzonero que esta famosa agrupación ejecutó en el Siglo XIX siglo XIX.

A la vez, investigó los temas siguientes:

  • Los columbianos de Matanzas, 1970
  • Los bandos y los coros de claves, 1972
  • El danzón cuenta su historia, 1972
  • La música bailable en el siglo XIX en la ciudad de Matanzas, 1973
  • La rumba en la provincia de Matanzas

En 1974 se trasladó para La Habana, donde inició su trabajo en el Museo Nacional de la Música. Ha participado como ponente en los festivales Boleros de Oro, Internacional Benny Moré, Habaneras, Cuba/Danzón y La Trova.

Obras

Realizó la banda sonora de:

  • La guitarra de Felipito, 1964, de René Hernández
  • La locomotora amarilla y vieja, 1968, de Anisia Miranda
  • El conde Alarcos, 1973, de José Jacinto Milanés
  • El Corsario y la Abadesa, 1990, de José R. Brene
  • Casado a la fuerza, 1990, de Moliere
  • Los intereses creados, 1991, de Jacinto Benavente
  • La taza de café, de Rolando Ferrer
  • Las noches de satín regio, de José Gabriel Núñez, 1993
  • El rumbero endemoniado, 1994, de Carlos Marcos

Bibliografía activa

  • Benny Moré. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1996
  • Que bonito y sabroso bailan el danzón los mexicanos ». Salsa Cubana (La Habana) (3): 13-15, 1997
  • Ellos hacen la música cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1998
  • Un canto para La Habana» Música Cubana (La Habana) (1): 16-17; 1998
  • La eternidad de unos ojos verdes». Música Cubana (La Habana) (2): 44-47, 1998
  • La Lupe». Salsa Cubana (La Habana) (4): 40-41, 1998; «Felo Bergaza (pianista y compositor) ». Música Cubana (La Habana) (3): 22-25, 1999
  • El Benny y su México lindo y querido». Salsa Cubana (La Habana) (9): 20-23, 1999
  • Para el alma divertir. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2004.

Fuente