Rafael Espinosa Armenteros

Plantilla:Personaje histórico

Rafael Espinosa Armenteros, Mártir del Bon 339 en Playa Girón e hijo ilustre de Caunao, junto a sus compañeros Ciro Sosa Ruiseco, Ramón Jáuregui Díaz, Luis Pérez Iznaga, José Luis Chaviano Chávez, Emiliano Álvarez González y Enrique Cantero Ibáñez.

Niñez

Nació en Cienfuegos, el 10 de enero de 1928, hijo de Nieves y Rafael. Cursó estudios de primaria en una escuela pública, el 1er año de la Escuela de Artes y Oficios en San Lorenzo y también estudió taquigrafía.

Juventud

Al morir el padre, comienza a trabajar como ayudante y mensajero de una farmacia, para contribuir a aliviar la situación económica de su familia. En 1953 se casó y de ese matrimonio nacieron 3 hijos. Por esa época continúa como mensajero en la farmacia, donde trabajaba mucho y ganaba poco.

Labor revolucionaria

Al triunfar la Revolución se integra plenamente a la construcción de la misma. Rafael le decía a su esposa: “Nuestros hijos no serán esclavos. Vivirán en una Cuba libre, sin dolor ni miserias (...) Si por salvar la Revolución tengo que dar mi vida, no me detendré ni vacilaré un instante en darla. Sé que si muero por la mano del enemigo el Gobierno Revolucionario no te desamparará ni a ti ni a ellos. Algún día todos ustedes estarán orgullosos de mí.” Se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias, pasó entrenamiento y el 3 de enero de 1961 marchó hacia la limpia del Escambray de donde regresó el 6 de abril. Después de pasar 5 días con la familia es enviado al central “Australia” donde fue asignado al Bon. 339, del cual formaba parte.

Muerte

En la madrugada del 17 de abril de 1961 fue uno de los primeros milicianos en caer en Playa Girón.

Fuentes

Chávez, Clara Enma. Girón: biografía de la victoria. La Habana: Editora Política; 1986