Ramón Bautista Rodríguez Milián

Revisión del 16:13 21 abr 2010 de Perico1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico}}'''Ramón Bautista Rodríguez Milián''' (1926-1958) Revolucionario periqueño, líder sindical, de ideas independentistas que fue capaz de arrastrar a s…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje históricoRamón Bautista Rodríguez Milián (1926-1958) Revolucionario periqueño, líder sindical, de ideas independentistas que fue capaz de arrastrar a sus compañeros a la lucha por la libertad de Cuba. Por su incansable actividad revolucionaria tiene que asilarse en México, donde muere en el 58.


Síntesis biográfica.

Ramón Bautista Rodríguez Milián, nace el 21 de agosto de 1926 en el poblado de El Roque, municipio de Perico provincia de Matanzas. Hijo de Felipe y Ana Columba.

Su infancia transcurre dentro de la mayor pobreza, pues quedó huérfano de madre desde temprana edad y su padre, obrero agrícola explotado por los patrones, no pudo atenderlo y tuvo necesidad de entregárselo a una familia de Cárdenas, donde convive durante algunos años. Allí inicia sus estudios en una escuela pública y al reintegrarse al hogar paterno logra alcanzar hasta el 4to grado en la escuela rural de Quintana, estudios que abandona porque se dedica a la ruda tarea de hacer carbón para ayudar al sostén de su casa.

Dentro de las actividades agrícolas que desempeña, administró una finca cerca del central Mercedes mejorando así su situación económica. Es entonces cuando conoce a Nieves García Hernández con quién contrae matrimonio en 1946. de este matrimonio nació un hijo.

Logra por medio de amigos trabajar como conductor en una pequeña empresa de ómnibus que realizaba el recorrido de Jagüey Grande a Perico, pasando posteriormente a la Empresa “La Estrella del Sur” donde es elegido Secretario General del Sindicato al destacarse por su actitud y espíritu de sacrificio.

Labor revolucionaria.

Desde muy joven se manifestó preocupado por los destinos de su patria, indignándose ante el ambiente de corrupción política existente y la explotación en que se vivía. Su carácter era íntegro y justo, mostrándose responsable ante cualquier actividad que se le indicara, de aquí que se ganara el respeto y la admiración de sus compañeros de trabajo y por su gran labor en el Sindicato de Transporte pasó a ocupar el cargo de Secretario General de la provincia de Matanzas.

En su formación influyen extraordinariamente sus compañeros de trabajo, antre ellos Adolfo Delgado que murió en el Asalto al Palacio Presidencial. Fiel representante de la clase obrera, arengó a sus compañeros para que juntos reclamasen a las Empresas de Ómnibus Menéndez y Únicos de Cárdenas, el pago de diecisiete años de descanso retribuido que se les adeudaba. En esta ocasión el administrador Lino Menéndez le ofrece un cheque en blanco para que él pusiera la cifra que deseara, respondiéndole Rodríguez Milián que el dinero no compra la conciencia y que lo que el representaba valía más que todo el dinero que se le ofrecía.

En plena dictadura batistiana se extiende un turno de Jagüey hasta Aguada de Pasajeros, donde la patronal le plantea a los trabajadores que si da resultado habrá aumento de salario. La empresa no cumple su palabra, Milián reúne a los empleados y lleva a cabo un “paso de jicotea” logrando que los empresarios se rindieran a las demandas de los obreros.
Participó en la huelga del 5 de agosto de 1957 donde se paralizan todos los ómnibus.

Por las muchas actividades que desarrollaba se vio precisado a cambiara de fisonomía, afeitándose el bigote y pelándose a lo militar para despistar a sus enemigos.

En cierta ocasión fue delatado y tuvo que esconderse en casa de sus padres y en la misma habitación donde se escondía preparaba bombas y armamentos. A pesar de la persecución que sufría transportaba, dinamita y arenas desde Quivicán hasta Colón, participaba en la lucha por el diferencial azucarero, trató de incendiar la nave de ómnibus Menéndez, guardaba los carros cargados de armas y transportaba medicinas.

Fue detenido en varias oportunidades y en una de ellas logró escaparse del Castillo del Príncipe vestido de médico, ocultándose en la casa de Carlos Bresso, compañero de lucha.

Por medio de gestiones con la embajada de México se logra su asilo en este país. Desde allí continúa conspirando, es detenido varias veces ocupándosele armas. Por esta persecución se traslada a la ciudad del Carmen y trata e volver a Cuba en una avioneta cargada de armas, pero cae al mar logrando salvar la vida. Fue apresado, y al quedar en libertad se incorpora nuevamente a la lucha, recolecta armas con las cuales entrena a los hombres que vendrían con él.

Muerte.

El 26 de abril de 1958 prepara otra expedición y se dispone a salir para Cuba zozobrando la embarcación y muriendo junto a Álvaro Moré Álvarez. Sus restos fueron sepultados en una playa de la ciudad del Carmen, estado de Campeche en México.

Al morir dejó 4 hijos que rinden homenaje a su memoria, haciendo realidad los ideales de Ramón Rodríguez Milián.


Fuente.

Colectivo de autores (2007). Capítulo I. En Historia Local de Perico. Versión publicable.