Diferencia entre revisiones de «Ramsés I»

(Biografía)
(Muerte)
Línea 56: Línea 56:
 
La planta arqueológica de KV16 revela que la construcción del sepulcro fue rápida y precipitada, sin atender a excesivos cuidados.  
 
La planta arqueológica de KV16 revela que la construcción del sepulcro fue rápida y precipitada, sin atender a excesivos cuidados.  
  
Su muerte prematura, por una infección en un oído , provocó que el programa decorativo de su tumba se viera sensiblemente reducido, pintándose tan solo la estancia más importante de KV16: la cámara sepulcral. Además, debido a las inundaciones provocadas por las crecidas del Rio Nilo, la escasa decoración de la mencionada tumba también se resintió.  
+
Su muerte prematura, por una infección en un oído, provocó que el programa decorativo de su tumba se viera sensiblemente reducido, pintándose tan sólo la estancia más importante de KV16: la cámara sepulcral. Además, debido a las inundaciones provocadas por las crecidas del río [[Nilo]], la escasa decoración de la mencionada tumba también se resintió.  
  
 
El único texto funerario que queda de su sepulcro es [[El Libro de las Puertas]].  
 
El único texto funerario que queda de su sepulcro es [[El Libro de las Puertas]].  
  
Ramsés I descansó en su tumba más de doscientos años, hasta que su cuerpo fue trasladado a un lugar más seguro que además sirvió de refugio a otras momias reales. Este sitio resultó ser KV17, donde además de Ramses I estaban los cadáveres de su hijo y su nieto [[Sethi I]] y [[Ramsés II]]. Juntos los tres primeros reyes de la Dinastía XIX, reposarían algún tiempo más hasta que volvieron a ser trasladados finalmente hacia Deir el-Bahari a la DB 320.  
+
Ramsés I descansó en su tumba más de doscientos años, hasta que su cuerpo fue trasladado a un lugar más seguro que además sirvió de refugio a otras momias reales. Este sitio resultó ser KV17, donde además de él estaban los cadáveres de su hijo y su nieto [[Seti I]] y [[Ramsés II]]. Juntos, los tres primeros reyes de la Dinastía XIX, reposarían algún tiempo más hasta que volvieron a ser trasladados finalmente hacia [[Deir el-Bahari]] a la DB 320.  
  
Este fue el lugar de destino de gran parte de los faraones del Imperio Nuevo, y permaneció oculto durante siglos hasta su descubrimiento a mediados del [[Siglo XIX]] por la familia Abd el Rassul, quien traficó con gran parte de los objetos e incluso algunas de las momias que allí reposaban.  
+
Este fue el lugar de destino de gran parte de los faraones del Imperio Nuevo, y permaneció oculto durante siglos hasta su descubrimiento a mediados del siglo XIX por la familia [[Abd el Rassul]], quien traficó con gran parte de los objetos e incluso algunas de las momias que allí reposaban.  
  
Su momia fue robada y vendida a una galería en Ontario, finalmente tras 130 años, fue comprada por la Universidad de Emory, [[Atlanta]].En este lugar se llevaron a cabo varios estudios que condujeron a poder afirmar que aquella momia realmente pertenecía a un faraón, al propio Ramses I. Fue entonces cuando el gobierno egipcio solicitó su regreso inmediato, que se hizo efectivo el [[24 de octubre]] de [[2003]]. "Aquel día Ramses I volvió al país que le vio nacer, más de tres mil años antes, recibiéndosele con honores de Jefe de Estado".
+
Su momia fue robada y vendida a una galería en [[Ontario]], finalmente tras 130 años, fue comprada por la universidad de [[Emory]], [[Atlanta]]. En este lugar se llevaron a cabo varios estudios que condujeron a poder afirmar que aquella momia realmente pertenecía a un faraón, al propio Ramses I. Fue entonces cuando el gobierno egipcio solicitó su regreso inmediato, que se hizo efectivo el [[24 de octubre]] de [[2003]]. "Aquel día Ramses I volvió al país que le vio nacer, más de tres mil años antes, recibiéndosele con honores de Jefe de Estado".
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 12:04 21 abr 2011

Plantilla:Mejorar

Ramsés I.
Información sobre la plantilla
260px
NombreRamsés I.
NacimientoAvaris, Bandera de Egipto
Fallecimiento1290 a.n.e.
PredecesorHoremheb
SucesorSethy I
CónyugeSitra
HijosSethy I
PadresSethy

Ramsés I. Faraón fundador de la XIX dinastía, perteneciente al Imperio Nuevo de Egipto. Las fechas de su corto reinado se estiman de 1295 a 1294 a. C

Biografía

Ramsés I fue el fundador de la Dinastía XIX . Originario de Tanis.

Su padre, de nombre Sethy, fue un militar de carrera, quien llegó a alcanzar el título de Jefe de Arqueros. Tuvo un hermano llamado Ozai, que murió al nacer. La esposa que nombró como Gran Esposa Real fue a Sitra. Su hijo, Sethy I, lo sucedió en el trono tras su muerte.

El antecesor de Parameses (nombre que ostentaba antes de ser proclamado faraón), Horemheb, último farón de la Dinastía XVII, le nombró visir y le confió uno de los puestos más importantes que se podía tener: enviado real a los países extranjeros para transmitir los correos militares.

Posteriormente fue nombrado General y fue entonces cuando Horemheb le confió el mando de la fortaleza de Tjaru, puesto fronterizo a través del cual pasaban todas las expediciones militares que se dirigían a Oriente.

El nombramiento de Ramsés I como faraón se produjo cuando ya tenía una edad avanzada, por lo que su reinado sólo duró un año y cuatro meses , de 1306 a 1305 a. C, pero antes de morir ya había nombrado a su hijo Seti I como corregente.

Muerte

La planta arqueológica de KV16 revela que la construcción del sepulcro fue rápida y precipitada, sin atender a excesivos cuidados.

Su muerte prematura, por una infección en un oído, provocó que el programa decorativo de su tumba se viera sensiblemente reducido, pintándose tan sólo la estancia más importante de KV16: la cámara sepulcral. Además, debido a las inundaciones provocadas por las crecidas del río Nilo, la escasa decoración de la mencionada tumba también se resintió.

El único texto funerario que queda de su sepulcro es El Libro de las Puertas.

Ramsés I descansó en su tumba más de doscientos años, hasta que su cuerpo fue trasladado a un lugar más seguro que además sirvió de refugio a otras momias reales. Este sitio resultó ser KV17, donde además de él estaban los cadáveres de su hijo y su nieto Seti I y Ramsés II. Juntos, los tres primeros reyes de la Dinastía XIX, reposarían algún tiempo más hasta que volvieron a ser trasladados finalmente hacia Deir el-Bahari a la DB 320.

Este fue el lugar de destino de gran parte de los faraones del Imperio Nuevo, y permaneció oculto durante siglos hasta su descubrimiento a mediados del siglo XIX por la familia Abd el Rassul, quien traficó con gran parte de los objetos e incluso algunas de las momias que allí reposaban.

Su momia fue robada y vendida a una galería en Ontario, finalmente tras 130 años, fue comprada por la universidad de Emory, Atlanta. En este lugar se llevaron a cabo varios estudios que condujeron a poder afirmar que aquella momia realmente pertenecía a un faraón, al propio Ramses I. Fue entonces cuando el gobierno egipcio solicitó su regreso inmediato, que se hizo efectivo el 24 de octubre de 2003. "Aquel día Ramses I volvió al país que le vio nacer, más de tres mil años antes, recibiéndosele con honores de Jefe de Estado".

Fuentes

Enlaces externos