Rancapino

Revisión del 07:57 8 jul 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría: Cantautor» por «Categoría:Cantautores»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rancapino
Información sobre la plantilla
Rancapino.jpg
Cantaor flamenco
Datos generales
Nombre real:Alonso Núñez Núñez
Fecha de nacimiento:25 de junio de 1945
Chiclana de la Frontera, Bandera de España España
Hijos:Alonso Núñez Fernández
Información artística
Discográfica(s):Calle Nueva, Rancapino

Rancapino. Es el nombre artístico del cantaor flamenco Alonso Núñez Núñez. Está reconocido como uno de los más importantes representantes de la escuela gaditana actual.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de junio de 1945. Hijo de Manuel Orillito y nieto de Antonia García Moreno “Tía Antonia La Obispa” y hermano de Orillo del Puerto, de donde le viene la vena cantaora.

Trayectoria profesional

Se inició en este arte en la Venta de Vargas de San Fernando escuchando a Aurelio Sellés, junto a Camarón de la Isla, al que le unía además una profunda amistad y con el magisterio de Aurelio de Cádiz. Más tarde actuó en tablaos madrileños y realizó giras por Francia y Japón. Precisamente, el de Chiclana reconoce como sus máximos magisterios a Caracol y Camarón, por el lado afectivo y emocional y a Aurelio de Cádiz, por el lado estilístico.

Trabajó en Madrid muchos años y emprendió varias giras, sobre todo a Japón. Paco Cepero le ha acompañado muchas veces, pero Rancapino apenas ha grabado discos. Tiene una voz muy tenue que es capaz de administrar a la perfección gracias a su enorme conocimiento y sobre todo a su manera de sentir el cante.

De los suyos ha heredado su sentido del compás, amén de su carácter festero, que también ha sabido transmitir a su hijo, Rancapino Chico. Su delicadeza y pureza hacen de él un artista de una singularidad maravillosa. Aurelio de Cádiz, Manolo Caracol, la Perla de Cádiz, entre otros.

Rancapino se encuentra en un espléndido momento artístico. Aunque de sobra es conocido su extraordinario talento para cantar siguiriyas, soleares y malagueñas, el taranto también es protagonista dentro de su repertorio. Las características de su arte han sido ampliamente comentadas por relevantes críticos y flamencólogos.

Después de más de veinte años sin grabar, ha publicado su nuevo disco, titulado "Rancapino" (Turner Records), en el que le acompaña el excepcional guitarrista Paco Cepero. En él se reconoce una vez más su cante puro y jondísimo, que encuentra sus máximas raíces en el flamenco más tradicional.

En la actualidad sigue siendo un gran cantaor muy querido y admirado por toda la afición, habiendo actuado en Europa, Estados Unidos, África y Japón. Su primer disco CD, fue editado en 1996 , continuó su segundo CD en 1997, aunque su discografia es muy corta.

Premios

En 1977 obtuvo el Premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, pasando a formar parte en los festivales flamencos andaluces, de los que actualmente es una de las principales figuras. Ha sido y es indiscutible triunfador del Festival Flamenco de Madrid.

La Peña Flamenca El Taranto de Almería le concedió el Premio Lucas López, uno de los galardones más prestigiosos del flamenco actual.

Fuentes

  • Biografía de Rancapino. Disponible en: Guía de Chiclana. Consultado el 23 de noviembre del 2015
  • Biografía de Rancapino. Disponible en: El arte de vivir el flamenco. Consultado el 23 de noviembre del 2015
  • Rancapino. Disponible en: De Flamenco. Consultado el 23 de noviembre del 2015