Saltar a: navegación, buscar

Aurelio de Cádiz

Aurelio de Cádiz
Información sobre la plantilla
Aurelio Sellés.jpg
Cantaor español, único para nuestra historia del cante flamenco
Datos generales
Nombre real:Aurelio Sellés Nondedeu
Fecha de nacimiento:4 de noviembre de 1887
Cádiz,
Reino de España Bandera de España
Fecha de fallecimiento:19 de septiembre de 1974
Cádiz,
Reino de España Bandera de España
Ocupación:Cantautor, compositor

Aurelio de Cádiz (Cádiz, 4 de noviembre de 1887 - Cádiz, 19 de septiembre de 1974) fue un cantaor español de flamenco. Puramente gaditano, también se le conoció como el Tuerto Aurelio. Fue un cantor de la más pura aristocracia flamenca, ha sido el sucesor de la más pura escuela gaditana de los cantes de Cádiz, perfecto conocedor de los estilos de Enrique el Mellizo, se le pone en Cádiz una calle con su nombre.

Biografía

Nació en Cádiz el 4 de noviembre de 1887, en el número 3 de la calle Santa María. Era el hijo menor de una familia de veintidós hijos. Hizo sus primeros estudios en el colegio de la Mirandilla y trabajó como aprendiz de herrero y como marinero en la Junta de Obras del Puerto. En su primera juventud quiso ser torero, con el nombre de El Gaditano, y de hecho actuó en varias novilladas sin éxito: no tenía ninguna aptitud para ello. Después de trabajar en diversos oficios, decidió dedicarse al cante flamenco, como ya lo hiciera su hermano El Chele Fateta. A partir de los veinticinco años es cuando empieza a destacarse en los ambientes flamencos, cotizándose económicamente altas sus actuaciones en fiestas y reuniones íntimas, ya que nunca quiso actuar en tablaos y teatros, salvo durante una gira con Pastora Imperio, los años 1925 y 1926.

Su cante es equilibrado y ortodoxo, poco dado a los excesos. Quiñones dice de él que es un cantaor "sosegado, sabio, de gran dominio técnico y equilibrada consciencia", celoso siempre en cuanto al mantenimiento de las más puras tradiciones del cante gaditano.

Conoció a los grandes maestros del cante flamenco, como a Enrique el Mellizo, figura central del cante gaditano. Sus primeros discos los grabó en 1929 para Polydor con la guitarra de Ramón Montoya y pronto se dedicó a cantar en tabernas y reuniones privadas. Pastora Imperio lo llamó para hacer una gira pero nunca quiso cantar en grandes escenarios, prefiriendo grabar discos y asistir a reuniones privadas donde su cante era muy cotizado. Con 20 años comenzó a frecuentar las fiestas de Cádiz junto a Manuel Torre y Chacón.

Participó en la película Duende y misterio del Flamenco. Federico García Lorca dijo de él que jamás había escuchado un estilo flamenco como el de las malagueñas de Aurelio.

En los años 1925 y 1926 viaja por toda España y países extranjeros como Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Cuba, Estados Unidos, entre otros, al ser solicitado por aficionados cabales y aristócratas, dada su fama de cantaor ortodoxo y sucesor de la más pura escuela gaditana, principalmente de los estilos de Enrique el Mellizo. Le gustó siempre cantar para entendidos y, aparte de una temporada que vivió en Madrid, alternando en los colmaos de Los Gabrieles y Villa Rosa, junto a las grandes figuras, siempre residió en su ciudad natal, hasta donde le llegaban los requerimientos y las más atractivas ofertas para cantar en otras localidades.

El Tuerto Aurelio Sellés.

No obstante su limitación al cante en la intimidad, viajó por toda España y países extranjeros como Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Cuba, Estados Unidos, al ser solicitado por aficionados cabales y aristócratas, dada su fama de cantaor y sucesor de la más pura escuela gaditana, principalmente de los estilos de Enrique El Mellizo, de los que era perfecto conocedor y a los que les imprimía una indudable personalidad.

Siempre residió en su ciudad natal, hasta donde le llegaban los requerimientos y las más atractivas ofertas para cantar en otras localidades.

Formó parte del jurado del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en sus cuatro primeras convocatorias.

En 1953 fue contratado para intervenir en las fiestas de la coronación de la Isabel II del Reino Unido viajando a bordo del buque “Guadalupe” y ofreciendo a bordo varios recitales. A su regreso a Cádiz contaba jugosas anécdotas de su estancia en Inglaterra que hacían las delicias de los que lo escuchaban.

En 1955, presidido por José María Pemán, se le tributó un homenaje en Cádiz, y en 1964, otro, rotulándose una calle con su nombre.

Hizo entonces seguiriyas, soleares, malagueñas, tientos, alegrías, bulerías, granaínas y fandangos Llegó a tener tanta vigencia en Cádiz su arte, donde fue siempre venerado, que José María Pemán le tributó un homenaje en 1956 y en el 1964 se rotuló una calle con su nombre en la Tacita.

La Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, le otorgó el Premio Nacional de Cante, en 1965, y con tal ocasión Aurelio, haciendo una excepción, cantó en público acompañado por la guitarra de El Niño de los Rizos.

Hay que destacar, entre las actuaciones más históricas del maestro gaditano, su intervención en los actos artísticos de la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra, y en los celebrados durante el viaje inaugural del buque Covadonga a América.

Su discografía, aunque no muy amplia, es de un gran interés.

En 1973, la Peña Flamenca de Cádiz, le dedicó su I Noche Flamenca.

Muerte

Murió en el barrio de Santa María, su ciudad natal, Cádiz, el 19 de septiembre de 1974, a consecuencia de un colapso vascular, su entierro, al día siguiente, estuvo presidido, junto a sus familiares y allegados, por el escritor José María Pemán, autor de un poema glosador de su cante y personalidad flamenca, con la asistencia de centenares de personas y de numerosos artistas flamencos y toreros.

Premios

En 1955, presidido por José María Pemán, se le tributó un homenaje en Cádiz y en 1964, otro, rotulándose una calle con su nombre. La Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, le otorgó el Premio Nacional de Cante, en 1965 y con tal ocasión Aurelio de Cádiz, haciendo una excepción, cantó en público acompañado por la guitarra de El Niño de los Rizos

La Peña Flamenca Enrique El Mellizo, volvió a dedicarle su Noche Flamenca, en 1975, festival en el que actuaron Beni de Cádiz, El Camarón de la Isla, Carmen Linares, Chano Lobato, Curro Malena, Diego Clavel, Juanito Villar, Los Panderetos, Niño Medina, Pansequito, Rancapino, Manuela Carrasco, Curro Fernández, Manuel Domínguez, Paco Cepero,Manuel Morao y Ramón de Algeciras.

Al cumplirse los diez años de su fallecimiento, le dedicó su IV Semana Cultural Flamenca, en el mes de diciembre, en la que destacaron los siguientes actos. Día 3, misa flamenca y descubrimiento de una placa de mármol en el número 3 de la calle Santa María, donde nació el cantaor.

Día 4, mesa redonda en torno a su figura y su arte, moderada por Jesús del Río, con la participación de Tío Agustín El Melu, Francisco Vallecillo, Tío Chele, Manuel Portela, Juan El Aceitunero, Ramón Jarana, Eloy Blanco y Pedro Ordóñez.

Día 5, conferencia de Juan de la Plata, sobre el tema "Mis Recuerdos de Aurelio Sellés".

Día 6, recital de cante. bajo el título de Así cantaba Aurelio, con la participación de Rancapino y El Niño del Mentidero. acompañados a la guitarra por Santíago García.

Día 7, lectura de poemas de Antonio Murciano, y recital de cante a cargo de Chano Lobato y Paco del Solano, con el toque de El Niño de los Rizos.

Dos libros se han publicado sobre la vida y el cante de Aurelio de Cádiz: Aurelio; su cante, su vida, de Manuel Moreno Delgado, y Conversaciones flamencas con Aurelio de Cádiz, de José Blas Vega.

Fuentes

  • Aurelio Sellés. Disponible en: Andalucia.org. Consultado el 3 de noviembre del 2015
  • Biografía de Aurelio Sellés. Disponible en: El arte de vivir el flamenco. Consultado el 3 de noviembre del 2015
  • [1]elartedevivirelflamenco.com Consultado el 14 de enero de 2015.
  • [2]cdizflamencoflamencosdecdiz.blogspot.com Consultado el 14 de enero de 2015.
  • [3].youtube.com Consultado el 14 de enero de 2015.
  • [4]mcnbiografias.com Consultado el 14 de enero de 2015.