Refugio Privado de Vida Silvestre El Nogal

Revisión del 10:44 20 sep 2022 de Niurka ciget.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ecosistema |nombre= Refugio Privado de Vida Silvestre El Nogal |imagen= RVSElNogal45.jpg |ecozona= Neotrópico |clima= Tropical |tipo de vegetacion=Bosque tropical húmed…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Refugio Privado de Vida Silvestre El Nogal
Información sobre la plantilla
RVSElNogal45.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosque tropical húmedo
Localización
Continente(s):Americano
Otros datos
Profundidad Media:102 ha. (superficie)
Reparto geográfico
RVSELNogal.jpg
Refugio Privado de Vida Silvestre El Nogal

Refugio Privado de Vida Silvestre El Nogal. Localizado este refugio en Puerto Viejo de Sarapiquí, provincia de Heredia, en Costa Rica. Declarado como privado en 2006 por el Ministerio de Ambiente y Energía costarricense. Su función es amortiguar las crecidas del río Sarapiquí además de contribuir a la diversidad biológica de la zona, la cual está constituida por más de 720 especies de plantas y 524 de animales. Posee un total de 102 hectáreas de superficies.

Ubicación geográfica

Situado este refugio natural en Puerto Viejo de Sarapiquí, provincia de Heredia, en Costa Rica.

Alianza surgida

El área protegida, es el resultado de una alianza surgida en 2003 entre Chiquita Brands International, es una compañía líder global productora y comercializadora de frutas y ensaladas frescas con altos estándares nutricionales y de calidad.

Su casa matriz se ubica en Charlotte, Carolina del Norte y el detallista suizo Migros, enmarcada en la iniciativa “Naturaleza y Comunidad”, a la cual se incorporó también Rainforest Alliance y del 2005 al 2009 la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), así como el minorista británico IPL a partir del 2011.

Este refugio fue creado gracias a la alianza entre varias corporaciones y minoristas agrícolas, que vieron en esta iniciativa una excelente contribución para evitar la pérdida de biodiversidad en la zona.

El objetivo es conectar esta área, mediante un corredor biológico, con la Estación Biológica La Selva, localizada más al sur, la actividad agrícola y ganadera ha estado provocando la fragmentación del bosque formando islas rodeadas de cultivos y potreros. Esto impide el desplazamiento de la fauna y la supervivencia de muchas especies. Se han estado reforestando con árboles nativos muchas hectáreas de bosques ribereños en los márgenes el río Sarapiquí y Sucio, y en las quebradas La Ceiba, Tigre y La Conquista.

Área protegida privada de 102 hectáreas de bosque tropical húmedo, declarada como tal en 2006 por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, y su función es amortiguar las crecidas del río Sarapiquí además de contribuir a la diversidad biológica de la zona, la cual está constituida por más de 720 especies de plantas y 524 de animales.

Modelo de alianzas por la biodiversidad

El paisaje agrícola de las fincas bananeras propias de Chiquita Brands en Costa Rica y los productores asociados es diferente en la zona de Puerto Viejo de Sarapiquí, en la provincia de Heredia, Zona Norte. En medio de las bananeras, sobresale un área silvestre protegida de 102 hectáreas de bosque tropical húmedo, declarada en 2006 como Refugio de Vida Silvestre Privado por el Ministerio del Ambiente y Energía.

Esta área sirve como zona de amortiguamiento a las crecidas del río Sarapiquí y contribuye a la protección de la diversidad biológica de la zona.

Lapa verde (Ara ambigua), especie protegida que habita en el refugio

Flora y fauna

Entre estas especies destacan la danta (Tapirus bairdii), el mono capuchino (Cebus capucinus), el árbol del almendro (Dipteryx panamensis) o la lapa verde (Ara ambigua).

También se incide en el esfuerzo de promover la participación comunitaria y la educación ambiental.

Vista interna del corredor biológico

Funge como una zona núcleo a partir de la cual se trabaja en la creación de un corredor biológico para conectar esta área hacia el sur con la Estación Biológica La Selva, de la Organización para Estudios Tropicales, la que a su vez colinda con el Parque Nacional Braulio Carrillo. Ambas representan las áreas silvestres protegidas más importantes de esta zona del país para la conservación de la diversidad biológica.

Sin embargo, pese a la existencia de áreas silvestres protegidas en la zona, la actividad agrícola y ganadera ha provocado la fragmentación de bosques, formando islas rodeadas de cultivos y potreros, que impiden el desplazamiento y la sobrevivencia de diferentes especies.

Referencias

  • Brenes, Daniel. (2015). Refugio de Vida Silvestre El Nogal. Comunicación personal.
  • González, José. (2013). Informe sobre el Inventario de Vegetación para el Refugio Privado de Vida Silvestre Nogal.
  • Jaksch, George. (2016). Director de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de Chiquita, Oficina en Bélgica. Comunicación personal.

Fuentes

  • Artículo: Modelo de alianzas por la biodiversidad. Información tomada del sitio: www.bpmesoamerica.org. Consultado el 19 de septiembre de 2022.
  • Artículo: Descripción del ecosistema. Información tomada del sitio: ecosistemasdecostarica.blogspot.com. Consultado el 19 de septiembre de 2022.