Estación Biológica La Selva

Estación Biológica La Selva
Información sobre la plantilla
EBLa Selva portada.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical húmedo
Tipo de vegetación:Bosques tropicales húmedos
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
EBLa Selva mapa.jpg
Estación Biológica La Selva

Estación Biológica La Selva. Ubicada esta estación de investigación de ecología tropical en la provincia de Heredia, en el cantón se Sarapiquí, en Puerto Viejo de Sarapiquí, en la zona norte de Costa Rica. La Estación biológica La Selva es un área natural que forma parte de la Organización de Estudios Tropicales (OET). Es parte de un área protegida mayor, la Zona Protectora La Selva. Su frontera sur colinda con el Parque Nacional Braulio Carrillo por lo que es una extensión al norte del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central. Fue establecida en 1954 por el Dr. Leslie Holdridge, quien dedicó su finca a la experimentación con plantaciones mixtas para el mejoramiento del manejo de los recursos naturales.

Ubicación geográfica

La Estación biológica La Selva es un área natural que forma parte de la Organización de Estudios Tropicales (OET), ubicada en Puerto Viejo de Sarapiquí, en el cantón de Sarapiquí, en la provincia de Heredia.

Se encuentra enclavada en la Cordillera Volcánica Central y colindante al Parque Nacional Braulio Carrillo. Se destaca por ser una estación de investigación de ecología tropical y de estudios científicos tropicales. Sus coordenadas están entre la latitud de 10°25′19″N y la longitud de 84°00′54″O.

Descripción del ecosistema de la estación

Situada en las tierras bajas del noreste de Costa Rica, La Selva incluye una reserva natural que protege a unos 15 kilómetros cuadrados de bosque tropical primario.

La Selva representa uno de los sitios más importantes en el mundo para la investigación del ecosistema tropical gracias a sus laboratorios, Sistema de Información Geográfica en línea (GIS por sus siglas en inglés), los datos meteorológicos, el Herbario, la base de datos de Flora Digital, senderos extensos y la enorme reserva forestal que colinda con el parque nacional Braulio Carrillo.

El bosque está rodeado por el oeste, este y norte de pastos, granjas y otras áreas abiertas, y su frontera sur colinda con el Parque Nacional Braulio Carrillo en la cordillera Volcánica Central, por un corredor biológico, por lo que es una extensión al norte del Área de Conservación Volcánica Central. La Estación de investigación es propiedad y está operado por la Organización para Estudios Tropicales (OET).

Esta reserva se localiza en las tierras bajas del norte de Costa Rica, a 3 km al sureste del poblado de Puerto Viejo de Sarapiquí, entre los ríos Puerto Viejo y Sarapiquí, a una altitud de 37 msnm. La Selva tiene una extensión 1,600 hectáreas (3,900 acres) de bosque tropical húmedo y bosque en regeneración.

Margay (leopardo) que habitan en la Zona Protectora La Selva

Esta estación, es una de las mayores generadoras de información sobre el bosque tropical lluvioso, gracias a las diferentes investigaciones que se llevan a cabo, cada año.

Organización de Estudios Tropicales (OET)

Situada en la confluencia de dos grandes ríos en las tierras bajas del norte caribeño de Costa Rica, La Selva comprende 1,600 hectáreas de bosque tropical húmedo y tierras alteradas. La Selva fue establecida originalmente en 1954 por el Dr. Leslie Holdridge, quien dedicó su finca a la experimentación con plantaciones mixtas para el mejoramiento del manejo de los recursos naturales. En 1968, la propiedad fue adquirida por la Organización para Estudios Tropicales y declarada una estación y reserva biológica privada.

La OET tiene a disposición de los visitantes habitaciones y un comedor, donde se ofrece el servicio de alimentación, además de una amplia red de senderos bien acondicionados para apreciar el bosque tropical, donde común encontrar especies de árboles como el almendro amarillo, el gavilán, caobilla, ojoche, así como también es bastante común poder observar zaínos, guatusas, lapas verdes y una gran variedad de otras especies de aves características de este tipo de bosque.

Su terreno abarca 15 km² de bosque lluvioso, mayoritariamente, en los que podrás conocer su exótica fauna: innumerables ranas venenosas, cientos de especies de mariposas, hormigas cortadoras de hojas; incluso, jaguares, pumas, monos, entre otros mamíferos. Uno de los mayores atractivos es la observación de aves, pues aquí emigran gran cantidad de especies. Respecto a su flora, la estación biológica cuenta con más de mil especies de árboles.

Esta área cuenta, además, con más de 50 km de senderos que podrás recorrer y que te llevarán a conocer los diferentes hábitats terrestres y acuáticos.

Es un centro de investigación que la mayor parte de sus instalaciones están dedicadas a los estudios científicos, en especial, la ecología fisiológica, la silvicultura y la ciencia del suelo. Dichas instalaciones, con varios laboratorios, están en estupendas condiciones y cuentan con la tecnología necesaria para trabajar in situ.

Al ser un lugar reservado para el estudio y la investigación, el acceso es restringido; solo ochenta personas pueden visitarlo al día, pero ofrece hospedaje en cómodos barracones y un comedor. El público en general puede visitarlo (con reserva previa), pero tienen preferencia los estudiantes y científicos.

En la página web de la Organización de Estudios Tropicales podrás encontrar una guía para los usuarios donde se explica todo lo que debe conocer el visitante.

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, reconoció a la Estación Biológica La Selva, como uno de los cuatro lugares del mundo más interesantes y aptos para las investigaciones del bosque tropical. Sus 1.534 ha constituyen ricas tierras biológicas cubiertas principalmente por bosques primarios y pantanos, en los cuales se han identificado más de 500 especies de aves, 100 especies de mamíferos, 2000 de plantas y 800 especies de árboles.

Diferentes tipos de hábitats

Esta estación posee diversos hábitats, por lo que la hace una de las más importantes de Costa Rica. Dentro de ella se encuentran:

  • Bosque primario de fácil acceso, tierras agrícolas en regeneración y un arboreto.
  • Alberga más de la mitad de las 886 especies de aves en Costa Rica.
  • Alberga cinco de las seis variedades de felinos del país.
  • Alberga más de 70 tipos de murciélagos.
  • Alberga 1.850 géneros de plantas vasculares.
  • Cada año, más de 350 investigadores de 25 países vienen a La Selva para estudiar el trópico.

Las investigaciones dirigidas efectuadas en La Selva han generado más de 2.655 artículos científicos. Naturalistas especialistas bilingües dirigen diariamente caminatas para explorar la vida dentro del bosque tropical húmedo por los 57 km de senderos bien mantenidos, algunos de los cuales son accesibles para personas discapacitadas.

Fuentes