Región de los Lagos Willandra

Revisión del 15:45 15 nov 2013 de Verde (discusión | contribuciones) (Página creada con ' .............................................................................................................................. {{Ficha de Patrimonio de la Unesco |Nombre =...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

..............................................................................................................................

Lagos Willandra
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
WillandraAustralia.jpeg
Vista de las dunas
Coordenadas34°0′S 143°0′E
PaísBandera de Australia Australia
TipoCultural
Criteriosiii, viii
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1981 (V sesión)
Los Lagos Willandra, están situados en el sudeste de Nuevo Gales del Sur, en Australia. Está región fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, teniéndose en cuenta su gran belleza natural y sus valores arqueológicos. Está constituido por uno de los sistemas de lagos más antiguos del mundo, que se han formado hace dos millones de años.

Descripción

La región tiene una extensión de unos 2400 km, y su riqueza proviene de la gran cantidad de fósiles encontrados en los lagos y las formaciones de arena del Pleistoceno, además de los vestigios arqueológicos que prueban la ocupación humana de esos territorios desde hace 45000 a 60000 años.
Belleza en el paisaje.
En este lugar habitaban los aborígenes australianos desde hace 50000 años; de hecho se han encontrado los restos de una mujer de hace 40000 años. Estos restos han sido encontrados en las dunas que se han formado en el Lago Mungo, creyéndose que esos huesos son los restos de la cremación más antigua del mundo.

Precisamente la parte más conocida y protegida de los Lagos Willandra, es la que se encuentra en el Parque Nacional Mungo, zona protegida desde 1979. En esta región viven mamíferos como los canguros y otros; solo en ella viven unas 40 personas. En este parque se han encontrado también varios fósiles de marsupiales gigantes en buen estado de conservación.

Se considera que esta región de Australia es elemento clave en el estudio de la evolución humana.

Fuentes