Regina Martyrum

Regina Martyrum
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Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1780
País:Bandera de España España
Localización:Basílica de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza)

Regina Martyrum. Es uno de los grandes conjuntos pictóricos que realizó el artista español Francisco de Goya. Se trata, de una de sus obras cumbre, con una composición muy compleja en la que se aprecian elementos del lenguaje rococó pasados e interpretados por su genial mano.

Muchos de los santos y santas pintados en el fresco están basados en modelos reales, que incluso van vestidos con la indumentaria aragonesa de la época. Todo un retrato costumbrista de la sociedad en la que se desarrolla la obra.

Historia

Francisco Bayeu fue el encargado por el cabildo zaragozano para asegurar la unidad del conjunto de bóvedas y cúpulas que rodean a la pintada por González Velázquez sobre la Santa Capilla de la basílica del Pilar de Zaragoza. Bayeu pensó en su cuñado Goya para realizar parte de la decoración, confiando también en su hermano Ramón, atendiendo siempre a su dirección.

El 5 de octubre de 1780 el cabildo recibe todos los bocetos de la decoración, incluyendo los que Goya había realizado para su cúpula representando a la "Santísima Virgen María Reina de los Mártires". El maestro buscó la inspiración en los grandes decoradores del Renacimiento y Barroco, presentando dos bocetos marcados por la planitud del lienzo, comprendiendo la dificultad que conllevaría trasladar esas figuras a la superficie curva de la cúpula. Otro de los inspiradores de Goya sería Giovanni Battista Tiepolo cuyas decoraciones en el Palacio Real de Madrid habían provocado la admiración del aragonés.

La obra

La Virgen María aparece rodeada de ángeles, Santas y Santos Mártires; la escena se desarrolla en un espacio celestial, repleto de nubes, empleando una iluminación anaranjada que refuerza la visión sobrenatural del conjunto. La idea que preside la obra de Goya es la eliminación de la arquitectura para que el espectador, al elevar su mirada hacia la cúpula, contemple el Cielo, presidido por la Madre de Dios. Hasta este punto no existe ningún problema con el cabildo, surgiendo las tensiones por la ejecución de la obra.

Goya hace un planteamiento novedoso, otorgando escasa importancia a las formas, más interesado por las luces y los reflejos, anticipando una técnica pre-impresionista que repetirá en la ermita de San Antonio de la Florida. Las largas y empastadas pinceladas conforman unas abocetadas figuras, creando un atractivo juego de colores, luces y sombras difícilmente superable. Sin embargo, el cabildo no admiró la obra y se enteró de las desavenencias entre los cuñados por el asunto de la cúpula. El canónigo Allué es el encargado de apaciguar los revueltos ánimos que se exaltarán de nuevo con el asunto de las pechinas, en las que Goya se tiene que atener a la dirección de Bayeu, lo que provocó su reacción y su inmediata queja, contestada en similares términos por el cabildo; Bayeu debe aprobar los bocetos de Goya. La mediación del cartujo fray Félix Salcedo -que escribe una carta a Goya en la que le invita a calmarse- soluciona el asunto temporalmente hasta que Goya, harto de su inferioridad respecto a su cuñado, regresa a Madrid, escribiendo desde la capital del reino a su amigo Zapater en los siguientes términos:

"en acordarme de Zaragoza y pintura me quemo vivo".

La tensa relación con Bayeu durará al menos varios años.

Fuente